Sé que ustedes apuntan a lo alto

El Papa anima a los jóvenes: sed cristianos auténticos y protagonistas de la historia

En un impresionante discurso - que huyo en varios momentos del texto oficial - el Papa Francisco interpeló hoy a los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud respecto al tipo de cristianos son y les pidió convertirse en protagonistas de la historia. Según cifras oficiales había tres millones de peregrinos. Para el Papa, la conversión personal y social debe tener su base en la oración, los sacramentos y el efectivo servicio a los demás.

(Diogo Ximenes/InfoCatólica) «Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen para adelante, y construyan un mundo mejor, un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad. ¡Jueguen siempre para adelante!», propuso en su penúltimo día en Brasil.

Partiendo de la Parábola del Sembrador - contenida en los Evangelios sinópticos - Francisco interpeló durante todo el discurso de una Vigilia de Oración a la multitud de jóvenes que seguía con atención sus palabras y le respondía con espontáneos gritos a coro y silencios profundos.

«Con honestidad podemos preguntarnos ¿qué clase de terreno somos para Dios y qué clase de terreno queremos ser?», «¿yo soy un jóven atontado?», «¿somos de aquellos que acogen a Jesus con entusiasmo pero son inconstantes ante las dificultades, no tenemos el valor de ir a contra corriente?», «¿tengo valor o soy cobarde?».

«¿Soy terreno espinoso? ¿tengo en mi corazón la costumbre de jugar a ‘dos puntas’, y quedar bien con Dios y quedar bien con el diablo, de acoger la semilla y a la vez regar los espinos que crecen en mi corazón?», «¿yo rezo?, ¿yo hablo con Jesus o le tengo miedo al silencio? ¿Le preguntan a Jesus: qué quieres de mi vida?».

«Yo sé - dijo- que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no cristianos de medio tiempo, no cristianos almidonados… que en el fondo no hacen nada, no cristianos de fachada… sino cristianos auténticos, sé que ustedes no quieren vivir en la ilusión de una libertad sin consistencia, que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento».

Y continuó: «Sé que ustedes apuntan a lo alto, a decisiones definitivas, que den pleno sentido. ¿Es así o me equivoco?» Como respuesta obtuvo un rotundo «sí» de los peregrinos acampados a lo largo de casi cuatro kilómetros en el paseo marítimo de Copacabana.

Minutos después, recordando el ejemplo del joven San Francisco llamado por Dios a reconstruir la Iglesia, les preguntó «¿Quieren construir la Iglesia?» obteniendo - de nuevo - un fuerte «si». «¿Se animan?», insistió, recibiendo de nuevo la mismas respuesta. «¿Y mañana, no se les va a olvidar este sí que dieron?», los desafió y tuvo el «no» que buscaba.

«¡Así me gusta!», replicó.

Francisco les confió que se encuentra enterado de lo que pasa en el mundo y que sabe que muchos jóvenes han salido a las calles en diversas partes del mundo a manifestarse exigiendo cambios, «ustedes - dijo - deben ser protagonistas del cambio; por favor, no dejen que otros sean los protagonistas, por ustedes entra el futuro en el mundo».

Les intimó a superar la apatía reinante para dar «una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van dando en el mundo», a no observar los acontecimientos sin participar en ellos porque - subrayó - Jesus no se omitió en la vida, se «metió» con intensidad en ella. «Como Jesús, ¡métanse a la vida!»

«Sin embargo, queda una pregunta: ¿Por dónde empezamos?», inquirió.

En respuesta les ofreció un hecho que aconteció con la Madre Teresa de Calcuta. Explicó que alguna vez le preguntaron qué era lo que había que cambiar en la Iglesia para empezar y ella respondió: «Primero, a ti y a mí». Y les pidió que en silencio reflexionaran por donde dentro de sí habría que empezar.

Para Francisco esta mudanza personal y social debe tener su base en la oración, los sacramentos y el efectivo servicio a los demás. Triada que les hizo repetir dos veces en voz alta.

Y con voz suave y paternal les dijo: «si cometen un error en la vida, si dan un resbalón, si hacen algo que está mal, no tengan miedo, digan: «Jesus, ¿mira lo que hice? ¿Qué tengo que hacer para corregirlo? Pero siempre hablen con Jesus, cuando hacen cosas buenas y cuando hacen cosas malas. ¡No le tengan miedo!»

«Queridos amigos - finalizó - no se olviden: ustedes son el campo de la fe, ustedes son atletas de Cristo, ustedes son constructores de una Iglesia más bella y de un mundo mejor!» El discurso fue seguido por una hora de Adoración al Santísimo Sacramento, dirigida por el Pontífice.

6 comentarios

rastri
- Papa Francisco: ¿ Y qué hacemos con todo esto?:

-Viendo la muchedumbre, Jesús subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

- Y aquí el Sermón de la Montaña. O lo viene a decir el sermón de aquellos que estando por encima de las miserias de este mundo no moran entre mar y tierra. (Se apostó sobre la playa del mar. Ap.12,18)
28/07/13 10:53 AM
Tomás Bertrán
El que tenga oídos que oiga. Silencio (oración contemplativa mirando el rostro de Cristo que habla en el silencio), Sacramentos (tablas de salvación para perseverar a pesar de nuestros fallos), y amor al prójimo (afectivo y efectivo. Amarlo interesándonos en nuestro amor y en el amor de mi hermano por amor a Dios).
Maravilloso discurso el del Papa Francisco. Toda la Doctrina de la Iglesia en pocas palabras, concisas, penetrantes, y que como los discípulos de Emaús nos hacen notar que nuestros corazones arden.
Nada más que añadir. Lo breve, si breve, dos veces bueno. La verdad no precisa de interminables disquisiciones para explicarla. ¡Gracias, Papa Francisco!.
28/07/13 11:48 AM
Tomás Bertrán
Perdón. No es lo breve. si breve, dos veces bueno. Es lo bueno, si breve, dos veces bueno. Que Gracián me perdone.
28/07/13 12:05 PM
Alfredo toma ya!
Excelente discurso e interpelación del Papa a los jóvenes: Oración, Sacramentos y amor al prójimo. Y así se lo hizo repetir a los miles de jóvenes para que les quedara claro.
Magnífica la Adoración Eucarística. Devota y con el Papa habillado con capa pluvial y humeral. Mis felicitaciones para Guido Marini. En un Papa no "especialista" o "ducho" en liturgia, el fiel y humilde acompañamiento por parte del Maestro de Ceremonias consigue que todas las acciones litúrgicas papales resulten dignas e incluso bellas.
A Marini se le veia a gusto ceremoniando con Benedicto XVI y se le ve a gusto ceremoniando con Francisco. Le veo como una persona muy entregada a su deber y de gran vocación litúrgica. Que Dios y el Papa le conserven en su puesto.
28/07/13 2:05 PM
Pepito
Ciertamente, lo primero de todo para cambiar a la Iglesia y a la sociedad es el cambio íntimo, personal, interior y espiritual del individuo.

Pero no basta con ese sólo cambio personal e interno para cambiar la sociedad, sino que es preciso que las personas así cambiadas se organizen entre sí también políticamente para ofrecer a los demás dicho cambio y entre todos construir democraticamente una nueva sociedad.

Es decir, es necesario que el cambio personal vaya acompañado de acción y organización política, y más en una sociedad democrática en la cual todo cambio para ser efectivo y legítimo ha de contar con el voto de la mayoría de la población.

Por ello, yo me permitiría indicar a los jóvenes y a los no tan jóvenes a que se comprometan en la necesaria acción política, que se requiere para hacer efectivo el cambio social con arreglo a los valores innegociables católicos.

Ello supone que los jóvenes y no tan jóvenes seamos capaces también de organizarnos políticamente, bien creando nuevos partidos políticos conformes a los valores cristianos, o bien comprometiéndose en partidos políticos ya existentes que sean conformes con dichos valores.

Lo que quiero decir es que el mero cambio personal no será efectivo para el cambio de la sociedad si no se organiza políticamente.

Si surgen nuevos partidos políticos conformes con los valores católicos, bienvenidos sean. Pero conviene que se sepa que ya existen en España partidos políticos a los que los jóvenes pueden ac
29/07/13 12:31 AM
zoila concepción garay del mar
El PAPA FRANCISCO nos habre nuevos horizontes en nuestra iglesia católica, lo primero que tenemos que demostrar es que queremos a Jesús con nuestra mente, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas, demostrando estar enamorados de él sólo así pondremos el verdadero interés para ser mejores cristianos, dando testimonio de nuestra vida en todos nuestros ambientes, irradiando alegría, gozo y amor al prójimo, practicando valores, con actos que otros hermanos puedan verlos y compartir con nosotros la maravillosa experiencia de saber y sentir en nuestras vidas que DIOS es un DIOS vivo y actúa cada minuto cada instante en nuestras vidas.
15/11/13 6:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.