78 muertos y más de 140 heridos

Mons. Julián Barrio muestra su profundo dolor por la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha expresado su profundo dolor por el accidente de un tren Alvia en las proximidades de la capital gallega, que ha dejado al menos 78 muertos y más de 160 heridos. Mons. Barrio ha trasladado todo su apoyo a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, y ha explicado a Efe que se encuentra «impactado» y que eleva su oración por los fallecidos.

(Agencias) 78 personas han muerto y 168 están heridas al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. El tren siniestrado iba a más del doble de la velocidad permitida en ese tramo de la vía. Siete de las víctimas mortales han perdido la vida después de ser trasladadas al hospital. Dada la gravedad de algunos de los heridos, no se descarta que se produzcan nuevos fallecimientos.

Exceso de velocidad

La principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha informado de que en el momento del accidente el tren iba a 220 km/h, pese a que la velocidad máxima en ese punto es de 80 km/h debido a que en ese punto se reduce la velocidad para entrar en la estación de Santiago. 

No obstante, fuentes de Renfe han asegurado que el tren circulaba a 180 km/h, lo que también estaría muy por encima de la velocidad aconsejable en la zona.

«Caerán sobre mi conciencia»

Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. «¡Somos humanos! ¡Somos humanos!», repetía. «Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia».

El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego volvió a decir que, al entrar en la curva, el tren iba a 190 kilómetros por hora.

Se partió en dos

El accidente tuvo lugar en una curva de la bifurcación de A Grandeira, en la parroquia de Angrois. Testigos presenciales han precisado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Al menos tres vagones comenzaron a arder tras el accidente y otro vagón quedó aplastado por los dos de sus laterales convirtiéndose en un amasijo de hierros. Algunos de los vagones chocaron con el talud y el muro.

Se suspenden las fiestas

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol.

6 comentarios

Roi
Mi más sentido pésame a todos los familiares de los fallecidos, y todo el ánimo para los heridos y sus familias.
25/07/13 10:34 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
...Ay, Santo Amigo mio.., lo lamento profundamente, rezare por todos..!!!+
25/07/13 2:50 PM
Gloria (Flavia)
Mi más sentido pésame a víctimas y familiares, y mi oración continua hoy. A veces es imposible contener las lágrimas.
25/07/13 3:41 PM
María Fernanda Vanegas
Hay Dios mío que tristeza, mis más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de este fatal accidente y en general a todo España. Mi Dios tenga en su gloria a todos los fallecidos.
25/07/13 4:58 PM
Valero Eportal
Ante una tragedia como ésta, lo primero que hice fue rezar por las víctimas y sus familiares para que les alcance el consuelo del Señor.
25/07/13 8:46 PM
Pepito
Ayer murieron unas 80 personas en un trisitísimo accidente ferroviario. Pero hoy, como todos los días, seguirán muriendo unos 280 niños asesinados legalmente en el vientre de su madre.

¿No debería tener al menos el mismo eco mediático la mortandad diaria que causa el aborto? Si la prensa y la televisión de este País fuesen coherentes, todos los días tendrían que sacar en primera página y con el mismo despliege mediatico las cuantiosas víctimas mortales que causa la Ley del Aborto.

Al menos debería ser noticia que los muertos de cada día por el eborto no sean noticia.
26/07/13 1:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.