Causan daños por valor de 20.000 euros

España: asaltan y hacen una pira con libros litúrgicos en una capilla de Vinaroz

La capilla del Carmen de Vinaroz (Castellón, España) ha quedado parcialmente afectada tras un incendio provocado en la madrugada del viernes. Un acto vandálico que la Guardia Civil ya investiga y tras el que podrían estar un grupo de jóvenes. La capilla está en la esquina de la calle Santaella con Yecla, en el grupo Virgen del Carmen, a apenas cien metros del cuartel de la Guardia Civil.

(Juan José Benito/Levante-emv) Según los vecinos el incendio se produjo entorno a las cuatro de la mañana. Cristobal Zurita, párroco de la iglesia Santa Magdalena, de la que depende esta capilla, explicó tras haber presentado la denuncia junto al arcipreste Emili Vinaixa, que barajan la hipótesis de que los causantes del incendio fueran jóvenes que entraron en el interior del templo «a base de patadas y golpes en la puerta principal de acceso».

Esa noche un grupo de jóvenes se reunió delante de la capilla para hacer botellón. «La prueba son las latas de cerveza que aún quedan por recoger, cuando he llegado había unas cuarenta», explicó el sacerdote. Los agentes de la policía judicial sacaron huellas de los botes que todavía quedaban a las puertas de la capilla para identificar a los autores. Zurita explicó que, una vez dentro «amontonaron una gran cantidad de sillas y les prendieron fuego, esto ha hecho que las persianas se derritieran, han removido las imágenes, y el mismo mantel lo han utilizado para quemar». Para encender el fuego también se utilizaron libros litúrgicos que había en la capilla.

Daños por 20.000 euros

Los daños son cuantiosos ya que, además del mobiliario quemado, también han quedado dañados la instalación eléctrica y la de megafonía y parte de las persianas. Parte de la talla del techo también se ha desprendido por efecto del calor pero, tras una primera revisión, no se han detectado problemas estructurales. En total, el coste de las reparaciones puede oscilar entre los 15.000 y los 20.000 euros.

Zurita mostró su alivio al ver que las imágenes no fueron pasto de las llamas, «aunque sí están chamuscadas». En esta capilla se encuentra la imagen del Crist dels Mariners, muy venerada. «Está sucia por el humo, igual que las otras, dentro de lo que cabe, el daño ha sido inferior a lo que pudo haber sido», manifestó Zurita.

Estufas de butano

Las consecuencias de la gamberrada pudieron ser mayores, ya que en la planta superior está el local donde ensaya la coral García Julbe y hay varias estufas de butano, según el presidente de la coral y hermano mayor de la cofradía del Crist dels Mariners, Agustí Gombáu, quien ratifica que vio a un grupo de jóvenes en la puerta. «Había aquí fuera una juerga, mucho follón, la coral tuvo que cerrar las puertas a pesar del calor porque entraba mucho escándalo».

 

7 comentarios

Ángela Gómez
Lamento ver en qué se ha convertido esa educación laica e irrespetuosa de todo lo que no sea malandrería y procacidad.
Las madres, esas encargadas de gestionar la educación de sus vástagos, son la responsables de esta juventud borracha y promiscua. Ellas pasan el noventa por ciento del tiempo con sus hijos. Son las primeras maestras con quien se topa el infante apenas nace. Ellas, que ,debieran ser un ejemplo de educación, moderación y cultura, son a veces, las grandes inductoras a este comportamiento.Se ufanan de que sus bebés beben vino o de que ellas no llevan sus niños a la Iglesia porque no les cae bien el cura. Tienen los monstruos que crearon y los hijos que diseñaron.
9/07/13 1:05 PM
Francisco
Por qué siempre a los ataques de todo tipo contra templos (pintadas, insultos, incendios, profanaciones)siempre se les califica de gamberrada, vandalismo y en el caso de profanaciones de las especies eucarísticas de intento de robo, cuando en realidad es odio a Jesucristo y la fe católica.
Si no fuera así que razón hay de esa violencia.
9/07/13 2:00 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Al redactor: Que es eso de «parcialmente afectada». O está afectada o no: Creo que ese adjetivo con ese adverbio se pelean.
9/07/13 4:04 PM
InfoCatólica
Es evidente que ha habido un error en la moderación de esta noticia. Pedimos disculpas.
Contamos con la IP del personaje que ha puesto ese comentario incendiario. Y pasamos a informar Telecom Argentina S.A. del mismo para que vea si toma las medidas pertinentes.
9/07/13 4:44 PM
guillermo
Se aburren .Las cervezas se las pagan papá y mamá , pero quién les "paga" su aburrimiento .Es probable que los hechos constituyan la mayor hazaña de sus tristes vidas . Además se saben impunes judicialmente , hasta ahí sí ha llegado la signatura de sociales , la que les da Paco , el "enrollao".¿ A qué llamamos jóvenes hoy en día ? Otra palabra que hemos vaciado de sentido.¿ A que no los encuentran ? Mejor así . Por cierto los golpes los escuchó alguien , la guardia civil estaba cerca...¿ Miedo ? ¿ No querer problemas ? Luego todos a pasear el santo y...a tomar unas cervezas . A ver si es todos nos aburrimos.
9/07/13 10:53 PM
ignacio
Es una maravilla ver en las misas a las familias con hijos que desde pequeños han recibido educacion cristiana y luego querran seguir el ejemplo de sus progenitores.
10/07/13 9:59 PM
corte a laser
He leido España: asaltan y hacen una pira con libros litúrgicos en una capilla de Vinaroz con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena. corte a laser
29/07/13 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.