La ONU pide a los capitanes de barco estar atentos

El ACNUR celebra que el Papa haya visitado la isla de Lampedusa para apoyar a los inmigrantes

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha difundido un comunicado en el que celebra que el Papa Francisco haya visitado la isla italiana de Lampedusa, mostrando así su «interés por los inmigrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes cruzando el Mediterráneo en busca de la seguridad».

(EP) En ciernes de lo que ACNUR denomina «temporada alta» en las llegadas de personas por vía marítima a Europa, la organización internacional llama a «todos los capitanes de barco en el Mediterráneo» a permanecer «atentos» y les pide que «cumplan con las obligaciones de rescate de embarcaciones en peligro en el mar, como contempla el derecho internacional».

Según los datos que maneja el Alto Comisionado, unos 8.400 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a las costas de Italia (7.800) y Malta (600) en los primeros seis meses del año, la mayoría somalíes y eritreos con necesidades de protección internacional. Sin embargo, al menos 40 personas perecieron o desaparecieron en el mar en su intento de llegar a Europa, mismo destino que tuvieron siguieron casi 500 personas el año pasado.

«El Mediterráneo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, pero también es una peligrosa frontera para los inmigrantes y solicitantes de asilo en su ruta hacia el sur de Europa. En vista de los peligros, ACNUR pide de nuevo a todas las embarcaciones en el mar que permanezcan alerta en caso de que hubiera inmigrantes y refugiados que necesiten ser rescatados», reza el comunicado.

El Alto Comisionado explica que de los llegados en el primer semestre del año, el grueso partieron del norte de África, sobre todo de Libia (unas 6.700 personas). Otras 1.700 cruzaron desde Grecia y Turquía y llegaron al sur de Italia, a las regiones de Abulia y Calabria.

Respecto a su origen, la mayoría eran nacidos en África Subsahariana y, en concreto, de Somalia y Eritrea, aunque también hubo un número elevado de nacionales de Egipto, Pakistán y Siria en los llegados entre enero y junio. Nacionales de Gambia, Malí y Afganistán cruzan asimismo el Mediterráneo pero constituyen un grupo menos numeroso.

En 2012 en total unos 15.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a Italia y a Malta por mar (13.200 y 1.800 respectivamente). El número de llegadas en los primeros seis meses de 2012 fue de 4.500 personas (3.500 a Italia y 1.000 a Malta). Según datos oficiales, en 2012 llegaron a las costas españolas 3.804 personas y 5.441 en 2011.

 

6 comentarios

Manuel Morillo
¿Infocatólica quiere mermar la autoritas y el prestigio del Papa?

Como estoy seguro de que no, me pregunto porque dan importancia a alabanzas envenenadas

Que un organismo de la ONU (igual que si lo hace Religión Digital o el País) alabe al Papa es muy mala señal

No hay que difundir noticias que mermen el prestigio del papado
9/07/13 11:33 AM
Maite C
Lo que debería hacer la ONU es ayudar a todos esos países para que la gente no se vaya de sus lugares de origen.

No es de recibo que Europa tenga que acoger a todos los inmigrantes. A este paso esto será una auténtica invasión (de hecho ya lo es), y van a ser ellos los que al final nos apartarán a nosotros o nos dominarán en nuestros respectivos paises. Ya han empezado muchos problemas, por ej. en Oslo, han habido duros enfrentamientos entre musulmanes y noruegos.

La ONU debe poner coto a estos países en que se torturan y asesinan diariamente a cristianos por mantener viva su fe. Clama al cielo que nadie se preocupe de lo que está pasando en muchos países del norte de África, de Oriente medio, y otros países de Oriente próximo.

Y solo falta que Turquía se integre en la Comunidad Europea para dejar abierto otro boquete y entrar más libremente.

Es patético que no se tomen medidas de urgencia YA.
9/07/13 11:50 AM
Fernando N Fernandez
Si la ONU lo apoya MALO... MALO... MALO...
9/07/13 2:41 PM
Luis Fernando
Manuel, nosotros informamos. Luego que cada cual opine lo que crea conveniente.
9/07/13 2:43 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues no estoy de acuerdo con la postura del Papa sobre la inmigración, sobre todo en España, con tantos millones de parados, tantos millones de pobres (once millones, cifras oficiales), con el 60% de extranjeros en nuestras cárceles, con una deuda pública de UN BILLÓN de euros, con la invasión musulmana e islamista que tenemos en ciertas regiones de España... España no puede acoger a todos los inmigrantes que desean entrar, no hay dinero ni trabajo para mantenerlos, y la economía española sigue en recesión y dudo muy mucho de que salgamos aún de la crisis, pues yo veo cerrar y cerrar tiendas en mi ciudad todos los días.
9/07/13 10:30 PM
Nova
A mí, la postura del Papa también me ha hecho relativa gracia. Yo estoy bastante cansada de que a Europa se la acuse de mil cosas en relación a este tema, cuando Europa ha acogido plenamente a millones de inmigrantes. ¿Tiene Europa que responder de las muertes de aquéllos que se han ahogado intentando llegar a ella, muchas veces a manos de mafias sin escrúpulos? Dudo mucho que sea así.

A mí me parece muy bien que el Papa ore por los inmigrantes fallecidos en el intento de llegar aquí y que procure que su memoria no se pierda. Pero una cosa es eso y otra muy distinta, acusar a Europa de indiferencia ante el problema. Lo siento, pero no me parece justo, dicho sea con todo respeto al Papa. Aparte de que la existencia de fronteras entre las naciones y el control de entrada y salida de ellas todavía no ha sido condenado por la Iglesia, que yo sepa...

Maite C tiene mucha razón. Lo que hay procurar es que la población de los países pobres pueda tener una vida digna en sus propios países. Si así fuera, seguro que entonces no querrían irse al extrajero. Pero ese tema da para mucho y, desde luego, no se resolverá culpando siempre y sólo a Europa de la situación.
9/07/13 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.