Pueden darse nuevas revelaciones

Crecen los problemas en torno a la situación del banco Vaticano

Según informa Juan Vicente Boo en el diario español ABC, el banco del Vaticano (IOR) tendrá que soltar más lastre antes de que la justicia italiana y la comisión investigadora creada por el Papa saquen a la luz nuevos comportamientos ilegales en una historia de nunca acabar. La dimisión del director general y el subdirector general, el pasado lunes, es solo una parte de la «limpieza» indispensable.

(Abc) La justicia italiana enviará a juicio a Paolo Cipriani y Massimo Tulli –los responsables operativos del IOR- por presuntos delitos de movimiento ilegal de capitales referidos a transferencias de 23 millones de euros en el 2010 mientras ultima los preparativos para una acusación mucho más grave, la de lavado de dinero.

La justicia considera a estos dos caballeros responsables de las operaciones ilícitas al término de una investigación que afectaba también al entonces presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, cesado con muy malos modos en mayo del 2012.

Los fiscales han comprobado que el presidente Ettore Gotti Tedeschi no estaba enterado de las operaciones ilegales, que sus inmediatos subordinados le ocultaban ya que el representante del Banco de Santander en Italia intentaba -por desgracia con poco éxito- hacer limpieza dentro del IOR. Es muy probable que ese empeño provocara su cese.

El nuevo presidente del banco del Vaticano, Ernst von Freyberg, no sólo no quiso hablar con su predecesor sino que afirmó trabajar «estrechamente y de modo satisfactorio» con el director y subdirector general, ahora dimitidos y muy pronto procesados. La ingenuidad de von Freyberg puede costarle el cargo a menos que reaccione rápido.

Al mismo tiempo, la fiscalía de Roma ha revelado que los 20 millones de euros cuyo intento de traslado clandestino de Suiza a Italia en jet privado organizó el jefe de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), monseñor Nunzio Scarano, pertenecen a los hermanos Cesar, Maurizio y Paolo d’Amico, potentes armadores de buques de origen napolitano, que utilizaban a su amigo de la infancia bien situado en el Vaticano. Cesare tenía incluso firma con Nunzio Scarano en una de sus cuentas del IOR.

El sacerdote Nunzio Scarano, arrestado el pasado 28 de junio, era conocido como «Monseñor 500» por la facilidad con que entregaba fajos de billetes de 500 euros a cambio de cheques por una cantidad equivalente. Tenía como cómplices, arrestados ese mismo día, al «carabiniere», Giovanni Maria Zito, destinado en los servicios secretos, y al broker Giovanni Carenzio, autor de numerosas estafas en Canarias, Nápoles, Roma y otras ciudades.

Battista Rica, bajo sospecha

El vaticanista italiano Sandro Magister informa que una de las personas escogidas por el Papa Francisco para hacer limpieza puede no ser merecedor de confianza. Antes de nombrar la comisión investigadora que preside el cardenal italiano Renato Farina y coordina el arzobispo español Juan Ignacio Arrieta, el Santo Padre nombró el pasado 15 de junio nuevo prelado del IOR al monseñor italiano Battista Ricca, de 57 años y con fama de incorruptible.

Ricca es un diplomático del Vaticano, pero el Papa le conocía por su cargo de director de la Casa Santa Marta, donde permanece alojado desde marzo, y también de la residencia sacerdotal cercana a Piazza Navona en la que vivía antes del comienzo del Cónclave.

Según Sandro Magister, algunos de los nuncios que se reunieron con el Papa el 21 y 22 de junio le informaron de que Battista Ricca había protagonizado algunos comportamientos inadecuados entre 1999 y 2001 cuando estaba destinado en la nunciatura del Vaticano en Montevideo. A raíz de los nuevos datos, el Papa «ha llegado a la conclusión, gracias a varias fuentes fuera de toda duda, que se ha fiado de la persona equivocada».

Si la información del vaticanista Sandro Magister es correcta, el problema es serio pues el prelado del IOR es una especia de delegado del Papa que trabaja tanto con el Consejo de Supervisión, formado por cinco banqueros, como con la Comisión Cardenalicia, formada por cinco cardenales.

El prelado del IOR es el «hombre de confianza» situado en el puesto clave, donde se cruzan todos los hilos de la supervisión. Si Battista Ricca no merece esa confianza, los problemas del banco se multiplican.

11 comentarios

David
Lo mejor que puede hacer el Papa con el IOR es cerrarlo de una vez, cada vez se vé más claro que es irreformable, ya sea por su situación geográfica o por otros factores.
4/07/13 10:43 AM
Javiergo
Todo esto es un auténtico escándalo y una vergüenza. Recordemos también, aunque parezca que no tiene nada que ver, que el propio Papa Francisco admitió que existe un 'lobby gay' dentro del Vaticano. Esto más los escándalos financieros, y otras podredumbres parecidas, nos muestra que existen estructuras de pecado en el mismo seno de la Ciudad del Vaticano. Hay que hacer mucha limpieza, el mal ejemplo hay que erradicarlo de raíz.
4/07/13 11:08 AM
Juan Mariner
El IOR en sí no es una institución mala para los fines que cumple, sí lo es la gentuza que está dentro desde hace decenios. Pedir limpieza es poco, hay que echar a palos a los infiltrados, maleantes y corruptos del Vaticano.
4/07/13 11:57 AM
Horacio Castro
¡Cuántos traidores! Que el Espíritu Santo confirme a Francisco como el Papa necesario en esta etapa.
4/07/13 12:26 PM
Chimo Vice
"Dejad que el trigo crezca con la cizaña", dice NSJC. Pues eso. Mi total apoyo al IOR. ¿Qué hay que hace para abir una cuenta? Ya hay 19.000 clientes. Por cierto como decía San Pablo. "Cristo en la Cruz, necedad para los gentiles, ESCANDALO para los judios. Sí la Iglesia es SANTA, siempre sera piedera de ESCANDALO para un mundo que le asusta dejarse interpelar por la Verdad.
4/07/13 1:44 PM
Ikari
¿Cerrar el IOR y usar agentes externos para cumplir sus auténticas funciones es garantía de que no habrá corrupción o que al menos se verá fuertemente reducida?
4/07/13 2:40 PM
c
El IOR es necesario.
La presencia de curas corruptos no significa que hay que hacer desaparecer al clerigo.
Es lo mismo con el IOR. Sin duda se necesita una organización diferente. Eso sí. Pero un banco externo no me parece ser la solución aunque lo quisieran sin duda los enemigos de la Iglesia para que se debilitase su influencia.
4/07/13 4:25 PM
David
Chimo vice, que estamos hablando de blanqueo de capitales usando estructuras de la Iglesia por el amor de Dios!!!, Jesucristo no hablaba de este tipo de "escándalo".
4/07/13 7:16 PM
Ikari
amigo c cuando la Iglesia perdió los Estados Pontificios, seguro muchos tenían ese temor de que perdiera influencia y creo que es lo mejor que pudo pasar para que se pudiera adecuar a los nuevos tiempos. Si ya el IOR cumplió su vida lo decidirá el Santo Padre junto a sus asesores, sin consideran que todavía es necesario, seguro le harán fuertes reformas que garanticen la transparencia y la mayor eficiencia en sus funciones.
4/07/13 11:20 PM
Francisco
La Iglesia tiene parte humana y parte divina. La parte humana no es perfecta, tiene necesidades y también defectos: un banco para el Vaticano es necesario en el mundo donde vivimos y, seguramente, tendrá los problemas de otro cualquier banco como corrupción, tráfico de influencias, etc. Es importante disminuir esas imperfecciones pero, erradicarlas no es humanamente posible. Transferir cuentas del Vaticano a otro banco y cerrar el propio tampoco erradicaría el problema, seguiría existiendo y, por desgracia, con menos control.
4/07/13 11:43 PM
Gregory
Escandalo es escandalo, la Iglesia no deja de ser santa por el pecado de sus miembros, desde luego que estos asuntos producen malestar.
5/07/13 6:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.