Homilía predicada en la Misa oficiada en Santa Marta

El Papa pide a los fieles besar las llagas de Jesús en los hambrientos, pobres, enfermos y presos

Esta mañana, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre comentó el evangelio de la fiesta de Santo Tomás Apóstol, y afirmó que para encontrar al Dios vivo «hay que besar con ternura las llagas de Jesús en nuestros hermanos hambrientos, pobres, enfermos y en los que están en la cárcel». El Santo Padre ha recordado que el apóstol es el primer discípulo que confiesa la la divinidad de Cristo.

(VIS) Después de la resurrección, dijo el Papa Francisco, Jesús se aparece a los apóstoles, pero Tomás no estaba allí: 

«El Señor sabe por qué hace las cosas. A cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana. Jesús se presenta con sus llagas: todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz , pero las llagas estaban y están todavía, y cuando el Señor vendrá, al final del mundo, nos enseñará sus llagas. Tomás, para creer, quería meter sus dedos en las llagas: era un testarudo. Pero el Señor quiso precisamente un testarudo para hacernos comprender algo más grande. Tomás vio al Señor, que le invitó a meter el dedo en la herida de los clavos, a poner su mano en el costado y no dijo: es verdad: el Señor ha resucitado. ¡No! Fue más allá. Dijo: ¡Dios! Es el primer discípulo que confiesa la la divinidad de Cristo después de la resurrección. Y que adora».

«Y así –dijo el Papa– se entiende cuál era la intención del Señor al hacerlo esperar: tomar su incredulidad para llevarla no a la afirmación de la Resurrección, sino la afirmación de su divinidad. El camino hacia el encuentro con Jesús-Dios son sus llagas. No hay otro. En la historia de la Iglesia ha habido algunos errores en el camino hacia Dios. Algunos creían que al Dios viviente, al Dios de los cristianos, podemos encontrarlo en el camino de la meditación, e ir más lejos con la meditación. Eso es peligroso, ¿eh? ¡Cuántos se pierden en ese camino y no llegan! Llegan sí, tal vez, al conocimiento de Dios, pero no de Jesucristo, Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad. A esto no llegan. Es el camino de los gnósticos, ¿no? Son buenos, trabajan, pero no es el camino correcto. Es muy complicado y no te lleva a buen puerto».

«Otros pensaban que para llegar a Dios hay que ser mortificado y austero, y han elegido el camino de la penitencia: sólo la penitencia y el ayuno. Y ni siquiera estos llegaron al Dios vivo, a Jesucristo Dios vivo. Son los pelagianos, que creen que con su esfuerzo pueden llegar. Pero Jesús nos dice que la manera de encontrarle es encontrando sus llagas, y las llagas de Jesús las encuentras con las obras de misericordia, dando al cuerpo y al alma, sobre todo al cuerpo de tu hermano llagado, porque tiene hambre, porque tiene sed, porque está desnudo, porque está humillado, porque es un esclavo, porque está en la cárcel, porque está en el hospital. Esas son las llagas de Jesús hoy. Y Jesús nos invita a dar un acto de fe, en Él, pero a través de estas llagas. ¡Vale, muy bien! ¡Hagamos una fundación para ayudar a todo el mundo y hacer tantas cosas buenas! Eso es importante, pero si nos quedamos en este nivel seremos sólo filantrópicos

«Tenemos que tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, tenemos que curar las llagas de Jesús con ternura, tenemos que besar las llagas de Jesús, y esto literalmente. Pensemos, ¿qué pasó con San Francisco, cuando abrazó al leproso? Lo mismo que a Tomás, que su vida cambió. Para tocar al Dios vivo no hay necesidad de hacer un curso de actualización, sino entrar en las llagas de Jesús, y para ello basta salir a la calle. Pidamos a Santo Tomás a gracia de tener el coraje para entrar en las llagas de Jesús con nuestra ternura y seguramente tendremos la gracia de adorar al Dios vivo».

 

6 comentarios

abc
Este es Francisco I. Vamos a practicar el Evangelio con cuantas menos interpretaciones, mejor. Sólo las de la virtud de la prudencia, que es virtud divina, no humana. Y dejemos que nos superen, que nos pasen por encima, dejemos el poder y el ser eficaces, etc. Los cristianos vamos el vivir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia católica, por supuesto.
3/07/13 11:58 PM
CArlos
Gracias Santo Padre. que ilustrativa su Predica, que el Espiritu Santo siga en su vivr y nos siga ilustrando en el evangelio en lo que nadie se atrevia a decir, que Dios y la Paz este con usted Santo Padre Francisco-
4/07/13 2:17 AM
Jordi
En mi opinión, esta homilía está bien, «hay que besar con ternura las llagas de Jesús en nuestros hermanos hambrientos, pobres, enfermos y en los que están en la cárcel», pero la veo más adaptada a la realidad de que procede Francisco I, el tercer y segundo mundo, ya que es casi inexistente o en número irrelevante en el primer mundo.

Aquí, en la Unión Europea, hay otro tipo de pobreza, dado que los que menciona Francisco I ya está cubierta por un avanzado Estado del Bienestar, el cual ya atiende, ayuda y apoya a los indicados por el Papa.

Aquí, en Occidente, la pobreza la veo más relacionada con el aborto y las consecuencias de la reproducción asistida, la congelación y la eliminación selectiva de embriones. En España, 1 de cada cinco embarazos acaba en aborto, y ¿qué está situado más a la periferia de los pobres que los no nacidos, carentes de voz y defensa?

Además, la segunda cuestión de pobreza la veo en el ateismo, agnosticismo, nuevas espiritualidades y creencias de la nueva era, que separan al hombre de Dios.

En resumen, el discurso de las llagas de Cristo de Francisco I, adaptadas al primer mundo, son el aborto y el ateismo.
4/07/13 11:22 PM
Esther Armijo
Completamente de acuerdo con Jordi,estamos en una sociedad corronpida y atea ofrece en sacrificio al becerro de oro a cambio de " bien-estar" a los hijos. Aparta a DIOS como un estorbo . Estas heridas son mucho mas dificiles de curar, pasa como en tiempos de Lot,nos ridiculizan cuando tratamos de ayudar .Creo que hace falta mucha oracion, es lo que mueve el corazon ,de DIOS al hermano y del hermano a DIOS, si el Señor no nos calienta el corazon dificilmente veremos a DIOS en el necesitado "Sin mi no podeis hacer nada"
5/07/13 12:10 PM
sergio
Estimados: las palabras de Francisco son edificantes, no soy Catolico, soy Metodista y estos mensajes son lo que un Cristiano debe hacer, por otra parte leo atentamente vuesta página web y noto que son un tanto eurocentrista en sus observaciones, y eso se contradice con el mensaje universal de Cristo, lo veo en muchas criticas bastante injustas contra la teología de la liberación, en que si bien algunos fueron mas allá de lo que deberían, esta se inspiro mucho en San Francisco de Asis y su opción por los pobres que veo es la que inspira a este Papa, me alegra mucho ese mensaje, pues nos une mas como pertenecientes al Cuerpo de Cristo
Bendiciones
8/07/13 3:41 AM
Luz Stella Puerto
Gracias por compartir este mensaje tan impactante, que nos ayudara a fijarnos y recordar mas la pasion del Señor en nuestros hermanos los mas necesitados. Saludos
11/07/13 1:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.