A iniciativa de un diputado y pastor evangélico

Brasil: primer paso para eliminar la prohibición de tratar a los homosexuales que quieran cambiar de tendencia sexual

En Brasil la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de Brasil, presidida por un pastor evangélico, ha sancionado un proyecto de ley que permite que los psicólogos puedan tratar a pacientes que sufren atracción no deseada hacia el mismo sexo y se eliminándose la prohibición que ahora existe.

(AFP/Protestante Digital) El diputado Marcos Feliciano, del Partido Social Cristiano, logró que se votase para eliminar una prohibición que se basaba en el Consejo Federal de Psicología, en la que se impedía que los profesionales en este sector pudiesen tratar de revertir la atracción al mismo sexo en pacientes que lo solicitasen

Feliciano, pastor evangélico de 40 años que ha sido acusado de racismo y homofobia por sus declaraciones, fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías en marzo, y desde entonces manifestantes y organizaciones progays exigen diariamente su renuncia en todo el país.

Prohibido desde 1999

La iniciativa surgió de una propuesta del diputado Joao Campos, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña y también pastor evangélico, que pedía levantar esta prohibición impuesta en el año 1999.

«En la práctica el resultado sería que una persona mayor de 18 años, responsable por sus actos, que es homosexual y quiere ayuda para reorientar su sexualidad, pueda ser atendido por un psicólogo», explicó Campos, líder de la bancada evangélica en la cámara baja, en una entrevista reciente con The Associated Press.

La iniciativa aún debe ser discutida en otras comisiones antes de ir al pleno de la Cámara de Diputados, y deberá ser sometida al proceso de votación en el Senado antes de ser ratificada.

El diputado Jean Wyllys, primer legislador abiertamente homosexual en Brasil, se mostró confiado en que la iniciativa no podrá avanzar en este proceso legislativo.

Oposición de psicólogos y políticos

El propio Consejo Federal de Psicología se pronunció contra la iniciativa de Campos y llamó a los diputados a rechazar la iniciativa. «Hoy en día la psicología, como otras disciplinas científicas, reconocen que la orientación sexual no es una enfermedad que deba ser tratado, no es una perversión, no es trastorno ni un disturbio de comportamiento. Siendo así, no podemos ofrecer cura, eso es un principio ético», señaló Huberto Verona, psicólogo e integrante del Consejo.

La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, consideró «un retroceso» el «absurdo proyecto sobre una cura gay» en una declaración divulgada en Twitter. «Lo que Brasil necesita son leyes que criminalicen la homofobia», añadió.

27 comentarios

Adriana Martinez
No entiendo porque se dan todas las facilidades para que los heterosexuales que lo deseen "salgan del armario" y practiquen abiertamente su homosexualidad, y el camino inverso, es decir, un homosexual que quiera vivir, sentir y comportarse como un heterosexual, se le impida por todos los medios.
Donde queda la igualdad de derechos y opciones para todos?
20/06/13 1:58 PM
Fran J.
la homosexualidad no es genetica tal como los propagandistas del lobby gay lo quieren hacer creer. Si alguien no se siente a gusto sintiendose atraido a su propio sexo y mas bien esta interesado en cambiar para asi buscar a alguien con quien casarse en el matrimonio natural y tener hijos con esta persona esta en su derecho a buscar tratamiento que le ayuden a cambiar su orientacion y ningun lobby tiene el derecho a bloquear eso. pero por supuesto el homosexualismo politico busca "normalizar" la homosexualidad y por eso sus furibundas reacciones que llegan a la agresion obsesiva y de odio contra aquellos que no piensen como ellos.
20/06/13 4:10 PM
DavidQ
Yo acepto que al que no quiera cambiar no se le obligue.

Pero me parece ridículo que al que quiera cambiar no se le deje.

Lo que creo que sería importante, en todo caso, es que todos estuvieran informados de las opciones. Por ejemplo, que el cambio es posible y ni siquiera es difícil. Lamentablemente, no todos los sicólogos están preparados ni conocen las verdaderas causas de la homosexualidad ni como "curarla" (lo pongo entre comillas, porque no es una enfermedad, es apenas el síntoma de un daño emocional más profundo).

En todo caso, que se retire la prohibición de tratar a quien quiera ser tratado es bueno.
20/06/13 6:11 PM
Carmen
Siempre he creído que la psicología es una patraña y estas cosas me convencen aún más. Debería ser un psiquiatra quien pueda tratar a un homosexual que quiere dejar de serlo y ¡NADIE! puede impedir que las personas deseen cambiar su forma de vida, sus hábitos o su religión por muy lobby que sea quien se opone. Es indignante todo esto.
20/06/13 6:34 PM
Francisco Javier
Adriana,


Muy sencilla la respuesta. Porque los lobbies no pueden tolerar que haya gente que se sienta mal siendo homosexual.

Ellos quieren que todos, todos, todos, vean bien su estilo de vida y se sientan "orgullosos".

Los individuos que siéndolo quieren dejar de serlo, para ellos son un problema... Por tanto hay que conseguir por todos los medios que no "cambiar".

Porque si resulta que pueden cambiar (¡y pueden!), eso sería para ellos "la derrota"... Ya no tendrían excusas ("es que nacen así y no hay vuelta atrás") para el vicio.
20/06/13 6:39 PM
David
Estas terapias deben ser prohibidas porque son engañosas, afectan a la salud mental de los homosexuales y son un timo con el cual se saca dinero.

Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Estadounidense de Psiquiatría condenan el uso de estas terapias. Afirman que son engañosas y afectan a la salud de las personas.

¿Qué pasa? ¿Pretendéis que una persona acceda a una terapia que le va a hacer daño a su salud?

Hoy cerró, tras 34 años en funcionamiento, la mayor organización cristiana que se dedicaba a "curar" gay. Han reconocido que se equivocaban y que por su culpa muchos homosexuales ha sufrido. Chambers es miembro de la organización, reconoce haber oído historias de primera mano de gente que, por culpa de la organización, sufrieron vergüenza, traumas, falsas esperanzas y confusión sexual.

Chambers, incluso, reconoció tener inclinaciones homosexuales. Casado, ahora afirma que puede aceptarse "como lo han hecho mi mujer, mis amigos y Dios".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/20/actualidad/1371726639_593721.html

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/06/20/cierra-la-principal-organizacion-cristiana-dedicada-a-curar-la-homosexualidad-religion-iglesia-gays-exodus-international.shtml

Este es un ejemplo del engaño de estas "terapias"

http://informe21.com/homosexualidad/el-hombre-que-pago-us30000-para-volverse-heterosexual
20/06/13 7:56 PM
Luis Fernando
David, lo siento para hay muchos casos en el mundo en que esas terapias han funcionado.
Bueno, no lo siento. Más bien me alegro.
20/06/13 9:00 PM
David
Luis Fernando

Claro, claro. Como el caso de John Paulk. Un supuesto "exgay" que promovía estas "terapias" Después de años viviendo una falsa y estar casado, reconoció que nunca había dejado de ser gay. Es más, dijo que vio muchos casos de chicos gay que sufrieron a causa de las terapias que el mismo promovía.

http://www.dosmanzanas.com/2013/04/el-que-fuera-lider-del-movimiento-ex-gay-reconoce-que-sigue-siendo-gay-y-pide-perdon-por-el-dano-causado.html
20/06/13 9:18 PM
Fran J.
david: simplemente sus directores se convirtieron al homosexualismo politico, ¿que habra habido de por medio? el mismo Chambers se definia como un exgay que incluso tenia esposa e hijos y hasta habia escrito libros.
20/06/13 10:08 PM
Luis Fernando
David, que la terapia funcione en muchos casos no quiere decir que funcione en todos. Y si te parece, empezamos a sacar casos de suicidios de homosexuales que llegaron a eso por no poder dejar de ser lo que no querían ser, sin que nadie les diera la opción de ayudarles a cambiar.

Y conste que creo que es bastante difícil el cambio. Pero he conocido casos reales en los que se produjo. Pero fue por efecto de la gracia de Dios, no de una terapia.

La cuestión es no forzar. Si alguien quiere acudir a esas terapias, que acuda. Y si no, pues no. Así de simple.
20/06/13 11:16 PM
Enrique G. B. A.
"...Siendo así, no podemos ofrecer cura, eso es un principio ético".

Que no le llamen cura, sino apoyo, respaldo, orientación, por parte de los psicólogos.
¿tampoco eso?
20/06/13 11:45 PM
Roi
Yo,particularmente,no creo que existan técnicas para producir el cambio de tendencia sexual de nadie. Como mucho,ese alguien podrá dejar de mantener relaciones homosexuales por una férrea voluntad del entorno y, sobre todo suya. Incluso podrá tener una familia y ser razonablemente feliz. Pero no dejará de ser homosexual,como un alcohólico no deja de serlo tras la abstinencia prolongada.

Celebro el comentario de Luis Fernando. Me parece muy sensato dar libertad para que alguien decida lo que quiere ser, aún a pesar de si mismo.

Ahora bien, también habría que considerar qué parte del rechazo que puede sufrir un homosexual viene de su entorno. Si a esa persona se la ha venido despreciando por su condición, entonces no es libre para decidir. Hace unos meses me fijé en los testimonios de la diócesis de Alcalá de supuestos homosexuales, y casi todos indicaban que habían sufrido el desprecio del entorno (familia, amigos, colegio, trabajo, etc).

Si alguien quiere dejar de tener relaciones homosexuales libremente,que lo haga. Si alguien decide hacerlo porque su entorno se lo impone,no es libre y puede que su felicidad radique más en aceptarse, porque, en mi opinión, nunca va a dejar de ser gay. Eso,por supuesto, puede provocar graves consecuencias como la ruptura con su entorno. A la persona le corresponde evaluar esto.

Así pues,el problema consiste en dar una verdadera libertad a los que estén en esta situación,y como dice LF, no forzar.
21/06/13 12:35 AM
Gloria
David, ¿Conoces a Gerhard Van den Aarweg, Joseph Nicolosi, Janelle Hallman, Richard Cohen?
Debieras.
No te informes sólo de los que han fracasado.
Hace ya años que practican lo que aseguras es impracticable...y lo hacen bien.
21/06/13 6:16 AM
David
Roi

Pero vamos a ver, ¿qué tiene que ver la libertad con permitir una terapia que no tiene fundamento científico y que ha provocado problemas de salud a muchos homosexuales?

Estas terapias han afectado muy gravemente a la salud mental y física de muchos homosexuales. Muchos han tenido problemas de inestabilidad mental y depresión.

¿Acaso hay que permitir una terapia que hace daño a la salud?
21/06/13 11:52 AM
Roi
David

Creo que hablamos de cosas distintas.

Una vez que la persona tenga la libertad de decidir, habrá que ver qué "terapia" es la más adecuada. Porque, como bien señalas, la mayoría de esos "tratamientos" son nocivos para la salud física y mental de quien lo recibe.

Y por supuesto, no hay que permitir una terapia que hace daño a la salud.

Pero son dos debates distintos. Uno es si permitir que una persona deje de ser homosexual, a lo que yo opino que lo podría hacer si es su decisión y no la de su entorno; y otro debate sería cual sería esa terapia en concreto,y yo creo que en este campo se han aplicado tratamientos dañinos y costosos. Y además que no han funcionado en muchos casos.

Y otro debate sería la raíz de todo, si los actos homosexuales son malos per se, a lo cual yo digo que no. Por supuesto hay personas que opinan lo contrario.

Creo que he sido bastante claro.
21/06/13 1:00 PM
David
Roi

Hasta ahora, no existe ninguna de esas "terapias" que tú dices que hay que ver cuál es la más adecuada. Porque todas son nefastas. Y no hay ningún argumento científico que diga que esas terapias sean eficaces. Lo que sí que se tiene claro es que hay un alto número de personas que sufren problemas de salud a causa de esas "terapias" Por eso, mientras vea esto, diré NO a legalizar estas "terapias"

DICES:"Y por supuesto, no hay que permitir una terapia que hace daño a la salud" Da la casualidad de que hasta la fecha, todas las terapias han provocado daños a muchos de sus pacientes.

Y no seas ingenuo, porque en Brasil las terapias que va a haber van a ser en su mayoría dirigidos por grupos religiosos y/o que no son nada neutrales y que tienen prejuicios.

Por otra parte, el gay que quiere dejar de ser gay tendrá un problemas, que es de la no aceptación. Cuando una persona no se acepta tal y como es, vienen problemas, sea a corto o largo tiempo.

El que no quiera practicar la homosexualidad, lo tiene fácil. Que no tenga novio ni relaciones sexuales. Que viva una vida casta. Pero de ahí, a autoengañarse, ser alguien que no es, casarse y tener hijos, eso sí que no. ¿Por qué? Porque está jugando con la vida de personas, la de una mujer y la de un hijo.
21/06/13 2:24 PM
Luiz
Soy un brasileño y visito todos los dias a infocatolica.

No sé se uds están a acompañar, pero en mi país están haciendo muchas protestas contra lo valor de autobus y metro, en contra la corrupción, la presidenta Dilma y los alcaides y gobernadores. La populación esta dominada por los comunistas.

El projimo paso de esa revuelta es derribar al diputado Marcos Feliciano por haber aprobado esa legislación. Pido oraciones por mi patria y por lo diputado Feliciano pues creo que solo Dios es capaz de hacer algo y permitir que los hombres y mujeres que no desean vivir una vida gay puedan buscar ayuda en los profisionales de psicologia se quieran y no seren obligados a aceptar la opnión de lo ativismo gay en cuentra la libertad de elección de cada individuo.
21/06/13 2:54 PM
Carmen
David, sin ánimo de polemizar, también hay estudios contrarios a los enlaces que tú nos has traído aquí. Estudios, no comentarios periodísticos:
http://www.narth.com/docs/eeuu.html
Opiniones puedo traer aquí tantas como las tuyas en sentido contrario:
http://narth.com/docs/nicolosi-span.html
http://www.hispanidad.com/Editorial/nadie-nace-homosexual-porque-nadie-nace-antinatural-richard-cohen-un-20130308-155385.html
A lo mejor el problema es que tú no quieres ver lo que yo veo y viceversa.
21/06/13 4:38 PM
David
Carmen

Me has hecho mucha gracia. Pones unas páginas completamente politizadas y con tintes religiosos. Si te crees que con una página así me vas a convencer, te equivocas.

¿Asociación Médica Católica? ¿Desde cuando la medicina está al servicio de una religión o ideología política?

Todo lo que ha puesto la Asociación Médica Católica tiene muchos tintes religiosos que carecen de cualquier criterio científico. Como ves, no quiero una página de tintes religiosos, quiero una página que tenga argumentos científicos.
21/06/13 5:36 PM
David
Yo tengo páginas que son realmente serias y científicas.

Asociación Psicológica Americana sobre la homosexualidad
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

Asociación Estadounidense de Psiquiatría sobre la homosexualidad
http://www.psychiatry.org/lgbt-sexual-orientation

Organización Panamericana de la Salud sobre las terapias antigay

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6803&Itemid=1926&lang=es

Organizaciones que no consideran una enfermedad la homosexualidad:
Organización Mundial de la Salud, Asociación Norteamericana de Psiquiatría, Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association), la Asociación Norteamericana de Consejería (American Counseling Association), la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers), la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists), la Academia Norteamericana de Asistencia Médica (American Academy of Physician Assistants), Asociación Psicológica Norteamericana
21/06/13 5:55 PM
Gregorio
Para saber por qué la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1590
21/06/13 6:11 PM
David
Gregorio

¿Y esto lo dicen los mismos que atacan a los homosexuales en base a sus creencias? ¿Ellos no hacen publicidad, manifestaciones, presionan y campañas contra los homosexuales?

Aquí lo que pasa que como a ellos no les gusta esta sentencia, se inventan tonterías como que "el lobby gay presionó a los psiquiátras" o "que el lobby gay manipula a la población"

Solo muestras la inmadurez que tienen y lo victimistas que son.
21/06/13 6:25 PM
Carmen
David: o sea que aquí el que está en posesión de la verdad absoluta sois tú y tus enlaces. Los demás erramos. Tu prepotencia está por encima de la mía, así que no voy a discutir.
21/06/13 10:37 PM
Roi
David,

Estoy más o menos de acuerdo en todo lo que dices. Creo que la mayoría de las "terapias" que se ofrecen para cambiar la orientación homosexual de una persona están basadas en la idea de que ser homosexual es algo malo y que hay que revertir. Además,están promovidas por grupos que piensan esto,y para éstos es más importante llegar a demostrar que se puede lograr cambiar la orientación sexual de alguien que la felicidad de ese alguien. ¿Entendido?

Ahora bien, no soy un experto en el tema,y no conozco todo lo que se ha hecho en ese campo. Sería presuntuoso por mi parte afirmar que no existe ninguna técnica para tal efecto cuando no las conozco. Aunque si de verdad existiera tal "terapia" eficaz y no lesiva,los grupos anti-gay no cesarían de promocionarla. Por eso en principio estoy más del lado que eso no existe de momento.

Además, dices que muchos de los grupos que promueven esas técnicas son prejuiciosos respecto a la negatividad de la homosexualidad. Perfecto, estoy más o menos de acuerdo. Pero no seas tú también ingenuo,ya que muchos grupos de los que están en contra son prejuiciosos por lo contrario.Hay que saber filtrar.


Para terminar,me llama la atención que digas que si una persona no quiere practicar la homosexualidad lo tiene fácil. Y más cuando dices que no aceptarse crea problemas a corto o largo plazo. Hay una evidente contradicción ahí.
22/06/13 8:56 AM
David
Roi

Cuando digo eso, me refiero a los homosexuales que pretenden dejar de serlo teniendo una mujer, por eso se casan y tienen hijos.

Es decir, que pretenden ser algo que no son. Y ahí es cuando vienen la mayor parte de los problemas.

Por otra parte. No me expresé del todo bien. Cuando dije eso, me lo tomé como el mal menor. Es decir, lo que menos le va a afectar y que sería como una forma de reflexión. Como tomarse tiempo para encontrarse consigo mismo. Yo creo que necesitan ayuda psicológica para autoaceptarse, pero para ello necesitan que ellos den el paso, no se les puede obligar

Y como verás, no me gusta que un gay que no se acepta como gay, juegue con la vida de una mujer y un hijo. Por eso digo que si un gay no se acepta, perfecto, pero que no juegue con la vida de una mujer teniendo una novia y casándose. Pero eso no quita que le recomiende terapia para aceptarse como es. Porque sé que su vida será un tormento y lo que necesita es que un psicoterapéuta le ayude a autoaceptarse.
22/06/13 3:10 PM
David
Roi

Yo sí que conozco el tema. Por eso creo que si se va a hablar de este tema, hay que tener gran conocimiento.

-Primero porque conozco a homosexuales que no se han aceptado y todo por lo que han pasado, he visto en sus caras su sufrimiento.
-Segundo porque leo noticias de asesinatos, acoso escolar, discriminación de los padres a hijos gays, chicos y adultos que sufren esas "terapias"...
-Tercero porque soy gay y sufrí la no aceptación y sé lo que pasan muchos. Cuando era un adolescentes sufría mucho por eso, incluso tuve una novia e hice que se sintiera no querida, ella llegó a pensar que por culpa de ella la relación no funcionaba. Hasta que dije que era gay y la dejé, porque no quería hacerla sufrir. Me tomé un tiempo de reflexión, por eso te dije lo de "si una persona no quiere practicar la homosexualidad lo tiene fácil, que no la practique". Dije eso porque no está preparado para ello y porque va a hacer sufrir a personas. Es decir, estuve sin tener cualquier tipo de relación, porque no quería hacer sufrir a nadie por mi culpa. Ese tiempo que me tomé me llevó a la conclusión de que no debía seguir así y busqué ayuda de un psicólogo. La ayuda del psicólogo me ayudó bastante a autoaceptarme, y problemas como la depresión o el insomnio desaparecieron.

El gay que no se acepta es porque la cultura de la sociedad y los prejuicios que le ha inculcado que se gay está mal. Lo que necesita es que alguien le escuche, exprese sus sentimientos y que no le juzguen.
22/06/13 3:38 PM
Roi
David,

Creo que ahora si que nos entendemos. A ver si yo me explico también.

Yo creo que una persona puede ser homosexual y no aceptarse. Si esa no aceptación viene de su entorno, o éste influye mucho puede que encuentre la felicidad,o al menos el equilibrio renunciando a su entorno,o haciendo que el entorno cambie, y aceptando su condición de homosexual.

Otra cosa es si esa no aceptación viene de la misma persona. Entonces el problema es mucho peor,puesto que la aceptación por parte de esa persona es mucho más difícil. En este caso, y creo que solo en este se podría hablar de un "tratamiento" para intentar conciliar el problema. Y ya que la aceptación es tan difícil, se podría intentar que la persona renunciase a su vida sexual ya que ésta podría estar destruyendo a ese individuo.

Si una persona libre de prejuicios hacia la homosexualidad (ni positivos ni negativos)pudiera dispensar ese tratamiento, el tratamiento podría llegar a ser beneficioso.

Espero haberme explicado. Y muchas gracias por contarnos tu historia de manera tan sincera. Esperemos que en un futuro próximo, ser homosexual no sea más que una característica más de las personas, no sujeta a juicios.

Mucha suerte.
22/06/13 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.