El cardenal Koch advierte que no es un paso hacia la plena comunión

Publicado documento conjunto católico-luterano con motivo del Quinto centenario de la reforma protestante

Se ha publicado el documento «Del Conflicto a la Comunión» por la Comisión Luterano-Católica Romana para la Unidad, en el contexto de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma y el 50º aniversario del diálogo entre luteranos y católicos en el año 2017. El cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, reconoció que aunque el esfuerzo ecuménico tiene como objetivo poder participar de la misma Eucaristía «sería difícil que este documento fuera el paso hacia esto».

(InfoCatólica) En su discurso de presentación, el cardenal reflexionó sobre las oportunidades que podría ofrecer la celebración conjunta del 500º aniversario; la necesidad de escucharse mutuamente sobre el significado de este aniversario para ambas partes; el redescubrimiento de qué tienen en común católicos y luteranos, afrontando con valentía los conflictos surgidos en la historia de la Reforma; así como el significado de este documento para el proceso ulterior de diálogo.

El cardenal Koch dijo que la decisión de continuar el proceso de diálogo sobre la cuestión del bautismo, que se trabaja como «Bautismo y crecimiento en la comunión», iba a ser muy bien recibida, porque supone un importante avance en el camino de profundizar en el entendimiento entre luteranos y católicos. También indicó que esto abriría una posibilidad de preparar una futura sobre la iglesia, la Eucaristía y el ministerio.

El cardenal Koch aseguró, respondiendo a diversas intervenciones sobre las cuestiones controvertidas en la búsqueda de la unidad de los cristianos, que estaba de acuerdo «en que el objetivo del esfuerzo ecuménico tiene que ser la cena común, pero sería difícil que este documento fuera el paso hacia esto». Su consejo tanto a los luteranos como a los católicos fue ser realista respecto a las expectativas. «Nosotros, por ejemplo, no podemos imponerles a Vdes. el papado; y yo puedo esperar de Vdes que no nos presionen a recibirles en la eucaristía y la comunión eclesial, porque estas son cuestiones constitutivas para los fundamentos teológicos de nuestra fe».

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos llamó la atención sobre el significado diferente que la conmemoración de la reforma tiene para las diversas tradiciones religiosas. «Es comprensible que sea fundamental en la alegría de los luteranos redescubrir la doctrina de la justificación del hombre por la sola gracia», dijo el cardenal, añadiendo que los católicos comparten esta alegría. Sin embargo, «la conmemoración de la Reforma está también asociada a un profundo pesar, por la división de la Iglesia y los muchos efectos negativos» que ha tenido para los católicos. Puede decirse que no celebramos las trágicas consecuencias del cisma, sino que vemos juntos los aspectos positivos y buscamos un terreno común para el futuro.

 

17 comentarios

Antonio MR
La diferencia entre Catolicos y Luteranos es insalvable, mientras que la Iglesia Catolica la fundo Cristo, es decir el mismo Dios encarnado, la Iglesia luterana la fundo un señor que esta en el Infierno, al menos eso dice la Beata Serafina Micheli, asique no creo que exista mas camino hacia la unidad, que invitar a estos herejes a abandonar su secta de perdicion y volver a la unica y verdadera Iglesia de Cristo, con Caridad pero desde la Verdad.
19/06/13 11:57 PM
Franco
¿Que consecuencias positivas tuvo la reforma?¿La persecución de los "papistas"?¿La quema masiva de ladrones y brujas?¿El ataque a Roma?¿La guerra de los treinta años? Espero que quienes se ocupen del dialogo con los separados, dejen bien claro las enseñanzas de la Iglesia son innegociables.
20/06/13 12:11 AM
Fran J.
comunion con una iglesia luterana ultraliberal, que casa hombres con hombres, nombra obispas lesbianas, mantiene posiciones ambiguas respecto al aborto, eutanasia???
20/06/13 3:31 AM
Maga
La Comunión con los Luteranos es técnicamente impisible. Como mucho, se puede lograr el entendimiento en algunas cosas. Fuera de eso, en lo sacramental no hay nada que hacer....Y mejor ni hablar del resto de confesiones protestantes, porque ahí las diferencias son más radicales....Hay un momento en que no hay término medio, o te haces Protestante o Católico. Hay cuestiones que son innegociables.
20/06/13 9:51 AM
JCA
Yo no sé para qué tanto diálogo con los luteranos… ¡si son cuatro fantoches y el gato! ¡Si están ya en plena descomposición! Al paso que van, se alcanzará el ecumenismo por autoextinción de una de las partes.

Mucho más valdría centrarse en el diálogo ecuménico con las ortodoxas, y dejarse de pamplinas, que lo que nos separa de ellas en comparación con las luteranas es un quítame allá esas pajas.
20/06/13 11:32 AM
mikenigel
Más importante aun que nuestras diferencias, en donde se consigue o conseguirá copia del mencionado documento...
20/06/13 12:05 PM
Armando Cienfuegos
La unificación entre católicos y luteranos sería tan posible como mezclar vinagre y leche y pretender convertir el vinagre en leche... Eso solo lo puede hacer Dios . Por mucho que se dialogué el vinagre --Luterana--no perderá sus caracteristicas y la leche --Católica-- perdería su esencia .
20/06/13 2:26 PM
Antonio
No entiendo cómo un cardenal de la Santa Iglesia Católica puede decir semejantes cosas: "el objetivo del esfuerzo ecuménico tiene que ser la cena común" Yo creo que el objetivo de acercamiento a los herejes es que éstos reconozcan de nuevo la Verdad, cuya depositaria es la Iglesia Católica.
Otro tema: el párrafo que dice que los católicos compartimos la alegría de los luteranos por que redescubren la doctrina de la justificación del hombre por la sola gracia. ¿Es un chiste del Cardenal?
Además ¿cuáles son los aspectos positivos del cisma?
¿Por qué este documento conjunto con los herejes? Solo causa confusión en los católicos.
20/06/13 3:05 PM
DARIO SOSA
LOS QUE CRITICAN EL DIÁLOGO ECUMÉNICO, NO SÉ EN QUE IGLESIA CATÓLICA VIVEN. SERÍA BUENO QUE YA QUE CREEN SER TAN CATÓLICOS LEAN LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO AL RESPECTO Y NO TANTAS VISIONES Y REVELACIONES PRIVADAS. Y TAMBIÉN LOS PASOS IMPORTANTES QUE SE HAN DADO EN EL CAMINO HACIA LA UNIDAD.
20/06/13 3:20 PM
Fernando Martín López Avalos
Un análisis sereno, con fundamento en las raíces teológicas, hace insalvable la distancia entre la postura católica romana y la luterana. La buena voluntad no es suficiente. Recordemos que la verdad exige la caridad, pero también la caridad implica la verdad. Fernando.
20/06/13 5:13 PM
Antonio
Con relación al comentario de Darío, ¿puede decirme cuáles son los pasos importantes que se han dado en el camino hacia la unidad, alos que usted hace referencia? Pero, por favor, quiero una respuesta seria, no cháchara. Por otra parte, amigo Darío, supongo que los dos hablamos de la unidad en la Verdad, no en un rejunte "fraternal". Espero su esclarecedora respuesta. Pero, por favor, sea serio y concreto.
20/06/13 10:58 PM
Juan
Mi mujer era luterana, se convirtió al catolicismo y me trajo de vuelta a la Iglesia. Ahora me pregunta si va a tener que volver a ser luterana. Quizás nos vayamos con nuestros hijos a la FSSPX, aunque no sabemos mucho de ellos.
Estamos muy atribulados, y muy pero MUY hartos.
20/06/13 11:21 PM
Sarto
Decir a aquellos que tanto chillan, que los documentos del Magisterio no solo son los emanados del CVII o cualquier documento surgido para la ocasión en un dicterio o conferencia episcopal. Recomendable la lectura de la encíclica "Mortalium Animos" de Pio XI sobre la unidad de los cristianos. Está en la red, es fácil de encontrar.
21/06/13 7:55 AM
Guasón de Cluny
El que desee conocer la verdad del luteranismo no tiene nada más que leer los estudios del dominico Denifle y del jesuita Grisar. Lo malo es que fueron publicados hace cien años, así que habrá que buscarlos en Internet. Están en francés, y me parece que también están traducidos al español.
Resumiendo, vienen a decir que Lutero, uno de los personajes más funestos de la Historia -más vale que no hubiera nacido-, era un enfermo mental, con graves deficiencias morales. Los dos estudios son formidables y muy recomendables.
Por otro lado, es falso que la Iglesia esté dividida. La Iglesia es UNA por muchas herejías y cismas que haya. Por último, el documento conjunto habla también de la mutua necesidad que tenemos los católicos de los luteranos, y viceversa. Me pregunto qué necesidad tiene la Iglesia de la herejía. ¿es un lenguaja acorde con la Tradición, p. ej. con el lenguaje de hasta mediados de los sesenta? Ja, ja, ja,...
21/06/13 10:40 AM
Ignacio
Agradezco al comentarista Sarto por la recomendación de leer la encíclica Mortalium Animos. La acabo de terminar de leer. Más clara y terminante es imposible. Por qué nuestros pastores actuales nos hacen creer que toda la doctrina y el dogma de la Iglesia está en los documentos pastorales (por lo tanto discutibles) del CVII? Este cardenal Koch, leyó esta encíclica? También estoy con el comentarista Juan, estamos MUY, MUY, MUY hartos del modernismo en la iglesia, modernismo que está encarnado, concretamente, en cardenales como este y muchos. lamentablemente, muchos más, empezando por los alemanes, belgas, franceses, etc.
21/06/13 2:46 PM
Ene Roa
Es mucho el odio que contra la Iglesia Católica les han inculcado los pastores protestantes a sus seguidores, de suerte que el feligrés raso rechazará categóricamente la unión con los "abominables hijos de la ramera de Babilonia" (así nos llaman). Unirse a nosotros implicaría para los pastores renunciar a una influencia y una riqueza inmensas; y a tanto no van a estar dispuestos, se lo aseguro. Y -triste es decirlo- con la protestantización de la Iglesia, es más probable que muchos más católicos sigan emigrando al protestantismo. (Por ejemplo, los palmoteos en Misa, la música rítmica en vez de la solemne, ahora ya no decimos "rezar" sino "orar", etc.) A lo mejor, la cantidad de católicos quedará reducida al apocalíptico número simbólico de 144.000.
21/06/13 3:52 PM
Liliana Sánchez
Leo sus comentarios y tristemente veo salir toda su humanidad y no su espiritualidad, flores van y materas vienen.La Iglesia que Cristo fundo solo la mueve el Espiritu Santo y nosotros debemos pedirle discernimiento. Como dice la primera lectura de hoy 27 de octubre, revistamonos de la Armadura de Dios y dejemoslo actuar.
27/10/16 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.