«¿No sentimos el celo apostólico de salir a buscarlas?»

El papa Francisco exhorta a la Iglesia a salir a buscar las noventa y nueve ovejas perdidas

«Yo no me avergüenzo del Evangelio», fue el tema de la catequesis impartida ayer tarde por el Papa Francisco en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del congreso eclesial que concluye el año pastoral de la diócesis de Roma. El Santo Padre, hablando de la parábola de la oveja perdida, afirmó que «en esta cultura, digamos la verdad, tenemos solo una, somos minoría. Y ¿no sentimos el fervor, el celo apostólico de salir y buscar a las otras noventa y nueve?»

(VIS) El encuentro comenzó con el saludo al Obispo de Roma de su cardenal vicario Agostino Vallini al que siguió la lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Romanos que contiene las frases que inspiraron la catequesis del Papa: «Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo ...Porque... como bautizados... no estáis bajo la ley sino bajo la gracia». Ofrecemos a continuación una amplia síntesis de las palabras de Francisco, utilizando tanto el texto de la catequesis prevista como alguna de las improvisaciones que agregó.

«Una revolución para transformar la historia tiene que cambiar en profundidad el corazón humano. Las revoluciones que han tenido lugar durante los siglos han cambiado sistemas políticos y económicos, pero ninguna de ellos ha cambiado realmente el corazón del hombre. La verdadera revolución, la que transforma radicalmente la vida, la ha hecho sólo Jesucristo por medio de su resurrección que, como le gusta recordar a Benedicto XVI, ha sido «la más grande mutación de la historia de la humanidad y ha dado vida a un nuevo mundo».

«Esta es la experiencia que vive el apóstol Pablo: Después de haber encontrado a Jesús en el camino a Damasco, cambia radicalmente su perspectiva de la vida y recibe el bautismo. Dios transforma su corazón: de ser un violento perseguidor de los cristianos, se convierte en apóstol, en valiente testigo de Jesucristo...Con el bautismo, sacramento pascual, también nosotros nos volvemos partícipes del mismo cambio, y como Pablo »podemos caminar en una nueva vida «... Solemos creer que cambiando las estructuras podemos construir un mundo nuevo. La fe nos dice que sólo un corazón nuevo, regenerado por Dios, crea un mundo nuevo; un corazón de `carne´ que ama, sufre y se alegra con los demás, un corazón lleno de ternura para los que, al llevar grabadas las heridas de la vida, sienten que están en la periferia de la sociedad. El amor es la fuerza más grande de transformación de la realidad, porque derrumba las murallas del egoísmo y llena las zanjas que alejan a los unos de los otros».

«También en Roma hay personas que viven sin esperanza y están inmersas en una profunda tristeza, de la que intentan salir creyendo encontrar la felicidad en el alcohol, en las drogas, en los juegos de azar, en el poder del dinero, en la sexualidad sin reglas . Pero así, se decepcionan todavía más y a veces descargan su ira hacia la vida con comportamientos violentos e indignos del hombre ... Nosotros que hemos descubierto la alegría de tener a Dios como Padre y de su amor por nosotros, ¿podemos permanecer de brazos cruzados delante de estos hermanos nuestros sin anunciarles el Evangelio? Nosotros, que hemos encontrado en Jesucristo, muerto y resucitado el sentido de la vida, ¿podemos ser indiferentes a esta ciudad que nos pide, quizá inconscientemente, una esperanza? .... ¡Somos cristianos, somos discípulos de Jesús no para encerrarnos en nosotros mismos, sino para estar abiertos a los demás, para ayudarles, para llevarlos a Cristo y custodiar a cada criatura!».

«San Pablo es consciente de que Jesús –como bien indica su nombre– es el Salvador de toda la humanidad, no sólo de los hombres de una determinada época o área geográfica. El Evangelio es para todos, porque Dios ama a todos y quiere salvar a todos .. El anuncio del Evangelio está destinado en primer lugar a los pobres, a los que a menudo carecen de lo necesario para llevar una vida decente: ellos son los primeros en recibir el mensaje gozoso de que Dios los ama con predilección y viene a visitarlos a través de las obras de caridad que los discípulos de Cristo llevan a cabo en su nombre. Otros piensan que el mensaje de Jesús es para aquellos que carecen de preparación cultural y que, por eso, encuentran en la fe la respuesta a las tantas preguntas de sus corazones. En cambio, el apóstol afirma con fuerza que el evangelio es para todos, también para los doctos: La sabiduría que proviene de la revelación no se opone a la humana, al contrario, la purifica y la eleva. La Iglesia siempre ha estado presente en los lugares donde se elabora la cultura».

El Papa ha improvisado : «El Evangelio es para todos. Este ir hacia los pobres no significa que debamos convertirnos en pauperistas o en una especie de vagabundos espirituales. No, no es esto. Significa que tenemos que ir hacia la carne de Jesús que sufre, pero la carne de Jesús que sufre es también la de aquellos que no lo conocen con sus estudios, con su inteligencia o su cultura. Tenemos que ir allí. Por eso me gusta usar la frase «ir hacia las periferias», las periferias existenciales. Todas, las de la pobreza física y real y las de la pobreza intelectual que también es real. Todas... Y allí sembrar la semilla del Evangelio, con la palabra y el testimonio».

«Y esto significa que tenemos que tener valor...Quiero deciros algo: En el Evangelio es bello el texto que habla del pastor que, cuando vuelve al redil, se da cuenta de que le falta una oveja; deja las noventa y nueve y va a buscarla. Va a buscar una. Pero... nosotros tenemos una ¡nos faltan las noventa y nueve! Tenemos que salir, tenemos que ir a buscarlas. En esta cultura, digamos la verdad, tenemos solo una, somos minoría. Y ¿no sentimos el fervor, el celo apostólico de salir y buscar a las otras noventa y nueve? Esta es una gran responsabilidad y tenemos que pedir al Señor la gracia de la generosidad y el valor de la paciencia para salir y anunciar el Evangelio».

«Sostenidos por esta certeza, que viene de la Revelación, tengamos el valor, la audacia de salir de nosotros mismos, de nuestra comunidad para ir allí donde los hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren y anunciarles la misericordia del Padre que se dio a conocer a los hombres en Jesús de Nazaret... Recordemos siempre, sin embargo, que el Adversario quiere mantener a los hombres separados de Dios y para ello infunde en los corazones la decepción cuando no vemos inmediatamente recompensado nuestro compromiso apostólico. El demonio lanza todos los días en nuestros corazones la semilla del pesimismo y la amargura ... Abrámonos entonces al soplo el Espíritu Santo que no deja de esparcir semillas de esperanza y confianza. No olvidemos que Dios es el más fuerte y que si le dejamos entrar en nuestra vida nada ni nadie puede oponerse a su acción. Por lo tanto, no nos dejemos vencer por el desaliento ni por las dificultades que encontramos cuando hablamos de Jesús y el Evangelio. ¡No pensemos que la fe en nuestra ciudad no tiene futuro!»

«San Pablo añade: `No me avergüenzo del evangelio´. Para él, el Evangelio es el anuncio de la muerte de Jesús en la cruz ... La Cruz nos recuerda con fuerza que somos pecadores, pero, sobre todo, que somos amados, que a Dios le importamos tanto que para salvarnos no ha dudado en sacrificar a Jesús, a su Hijo. El único orgullo del cristiano es el de sentirse amado por Dios ... Todo hombre necesita sentirse amado tal y como es, porque sólo esto hace la vida bella y digna de ser vivida. En nuestra época, en que la gratuidad parece debilitarse en las relaciones personales, nosotros, los cristianos, proclamamos a un Dios que para ser nuestro amigo no pide nada, sólo ser acogido. Pensemos en aquellos que viven en la desesperación porque nunca han conocido a alguien que les haya demostrado su atención, los haya consolado o hecho sentirse valiosos e importantes. Nosotros, los discípulos del Crucificado, ¿podemos negarnos a ir a los lugares donde nadie quiere ir por temor a comprometerse o por el juicio de los demás, y así negar a nuestros hermanos el anuncio de la misericordia de Dios?».

Nuevamente improvisando ha agregado: «!La gratuidad! Hemos recibido esta gratuidad, esta gracia gratuitamente y gratuitamente tenemos que darla. Esto es lo que quiero deciros al final... No tengáis miedo del amor, del amor de Dios, nuestro Padre.. No tengáis miedo de recibir la gracia de Jesucristo, no tengáis miedo de nuestra libertad, que procede de la gracia de Jesucristo o, como decía San Pablo: «No estáis ya bajo la ley, sino bajo la Gracia». No tengáis miedo de la gracia, de salir de nosotros mismos... para ir a buscar a los noventa y nueve que no están en casa. E ir a dialogar con ellos y decirles que pensamos, ir y mostrarles nuestro amor que es el amor de Dios.»

30 comentarios

Maga
Extraordinaria Catequesis. El Señor nos ha regalado a un magnífico Pastor. En el año de la Fe unidos Benedicto XVI, el gran Papa Teólogo y uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo y Francisco I, el Pastor, que sacará adelante la gran labor evangelizadora ideada por Benedicto. Ojalá que. Este Papa, con la ayuda de Dios, pueda extender la Iglesia por doquier y que pueda limpiar y limpie de herejias la Iglesia,que peregrina en este mundo. Vemos, pues, que tiene ya precaución con el Gnosticismo y el Pelagianismo....No para de hablar de la Gracia divina ni de las insidias del Maligno.
18/06/13 4:16 PM
laila
Por fin reconoce que solo tiene una oveja. Era tan evidente, no se como han tardado tanto en darse cuenta. Sois una minoría sin importancia, y no creo que podáis coger muchas de esas 99 ovejas. Se os han ido para siempre.
18/06/13 5:53 PM
G.K.Chesterton
@ Laila

Te recomiendo que estudies un poco de historia y verás cómo es algo cíclico. La gente se aleja de Dios, llegan grandes vacíos y tragedias y la gente vuelve a su Creador. Es cierto que la situación actual no tiene comparación. Es por ello que la vuelta puede ser lo nunca antes visto.

El hombre NO puede vivir sin Dios. Alejarse de Dios es un acto supremo de soberbia con consecuencias fatales no sólo en la vida más allá de la muerte, sino también de este lado. Para verlo, basta con que mires las noticias
18/06/13 6:03 PM
Francisco Javier
Ay laila-lá,

Algún día serás una de esas 99 ovejas recuperadas :)
18/06/13 6:26 PM
Amador
laila: es mucho decir y temerario: se os han ido para siempre. La gracia de Dios (por la oración) puede penetrar los corazones más endurecidos.
18/06/13 6:36 PM
Joaquín
Hombre, yo creo que 1200 millones de católicos en todo el mundo no son una "minoría sin importancia". Desde luego no lo ven así los gobiernos que están aprobando leyes represivas contra la Iglesia, ni las feminazis que piden quemar la Conferencia Episcopal.
18/06/13 6:55 PM
leibnitz
Catequesis que engloba un reconocimiento de importancia histórica: nos faltan noventa y nueve ovejas. El papa Francisco, muy lejos de estadísticas burocráticas y superficiales, expone una realidad oculta tras la grave penetración intraeclesial del mundo y de sus diligentes aliados, el diablo y la carne.

Gran parte del mundo profesa creencias extracristianas, y en particular Occidente profesa mayoritariamente conglomerados de herejías (entre bautizados) e idolatrías, que sobre la base de una errónea concepción propagandística de la Historia y de la seducción cómoda y halagadora del egoísmo de muchos egos asociados así en masas dominantes, conforman la suprarreligión relativista. Esta ha llevado al error a muchos presentándose como amiga y a la vez superadora de las religiones tradicionales.

Pero seamos sinceros: del interior del hombre es de donde viene su contaminación; y una vez contaminado su casi inmediato arrastre por el escándalo de la corriente corrupta. Así, grandes medios eclesiales de comunicación afanándose en canonizar a ídolos del dinero. En aquellos los primeros son todavía los primeros, o más, y los últimos los últimos, o menos.

Sin embargo me quedo con la luz magisterial del Santo Padre: tenemos una oveja. Recordémoslo.

La Iglesia existe para evangelizar. Y necesitamos impulso natural evangelizador. Según mi experiencia dicho impulso requiere mucho amor a Dios con el Papa, horror ante el mundo pecador y fuerza para superar la vergüenza. ¿Qué t
18/06/13 7:13 PM
Carito
Gracias Santo Padre Francisco por expresar con sus palabras el AMOR que DIOS mismo siente por nosotros... Gracias porque con su TERNURA y la vez con su FIRMESA, nos ayuda a entender que nuestra MISION (durante el tiempo que Nuestro CREADOR nos permita estar en la tierra)es SALVAR almas y la unica forma de poder hacerlo es con la luz del EVANGELIO que es JESUS mismo...Gracias por invitarnos a dejar el egoismo y salir de nosotros mismos para ir a buscar a cada ovejita que necesita sentir lo que yo misma un dia sentí cuando abri mi corazon a JESUS atraves de una monjita llamada MADRE ANGELICA atraves de un programa de TV... que hubiera sido de mi si ella no hubiera salido a buscar a las otras 99 que estan perdidas?? ...
Y a ti mi hermana laila te diria que estas equivocada en tu comentario ya que no entendiste el mensaje del PAPA cuando precisamente nos esta llamando a dejar el pesimismo y a llenarnos de AMOR y de CORAJE para poder luchar y salvar a esas 99 que estamos seguros que si nos revestimos de la LUZ del ESPIRITU SANTO lo lograremos!!! Animo!!
18/06/13 7:35 PM
BarrufetRondinaire
Querida laila: Desde luego que no somos importantes. Pero lo relevante no es eso, sino saber si Jesús de Nazaret es el Señor (Dios) y si resucitó de entre los muertos. Cualquiera puede volver a Él en cualquier momento, y de hecho lo hacen. Y volviendo ganan la vida eterna. No te lo pierdas!
18/06/13 7:54 PM
guillermo
"Digamos la verdad..." Por ahí se empieza. Decir ka verdad es en sí mismo el primer acto de caridad. Pedirle al Señor no asustarnos, que nos siga acompañando y fortificando
18/06/13 8:21 PM
José Jacinto Verde Colinas
El Papa Francisco lleva toda la razón del mismo, como no puede ser de otra forma.

Si la gente no viene a la Iglesia, la Iglesia debe salir a buscarla, por supuesto, sin forzar a nadie a que entre, pero sí tratando de evangelizar, mostrando que Dios nos mama, que quiere nuestra salvación eterna y que para ello debemos acoger su Palabra redentora, y no dejarnos llevar por las múltiples ideologías que envenenan a nuestras sociedades y nos hacen esclavos del pecado.

No basta con que la Iglesia se limite a realizar una pastoral de sacramentos, sino que debe realizar también una pastoral evangelizadora, de manera similar a como lo hicierno los primeros apóstoles y discípulos de Jesucristo.

Nunca había habido tanta necesidad de evangelización como en el mundo actual.
18/06/13 8:30 PM
Fran J.
Laila: yo fui una de esas ovejas que se fueron y hoy estan de vuelta junto con otras mas, nadie se ha ido para siempre.
18/06/13 9:08 PM
Gregory
Sobre esta afirmación de las 99 ovejas y que solo tenemos una hace tiempo lo escuche de un formador del seminario. La conclusión es la misma no podemos quedarnos de brazos cruzados, creo que nadie lo esta. Ahora Laila ¿Se han marchado para siempre? no lo creo solo Dios tiene la respuesta yo no lo pienso así los caminos del Señor son muchos a nosotro nos toca ser signo de esa esperanza es una tarea ardua sin duda pero aqui estamos con el favor de Dios.
18/06/13 9:09 PM
Anton
Desde luego es mucho mas sencillo censurar cualquier comentario y actitud contraria o distinta a la doctrina oficial que tratar de evangelizar.

Y ademas parece que solo se predica para las "rafaelas", gente obediente y que no discute ni se replantea nada.... Parece que a este ritmo eso de las "99 ovejas perdidas" se quedara corto.

Mas evangelizar y menos juzgar, censurar y criticar!!
18/06/13 9:15 PM
Maga
Laila, veo que no eres Católica. Para Dios no hay nada imposible. Que lo sepas.
18/06/13 9:47 PM
Javiviendo
Laila, nuestras pobres manos no podrán ni cogernos a nosotros mismos. Pero para Dios no hay nada imposible.
18/06/13 10:56 PM
Pedro de Argentina
laila,

Ay Laila Laila, te aseguro que no sabes lo que ES ser cristiano, más aún católico. A mi también me llevó bastante, y si bien no decía ni pensaba tan radicalmente como tú dices o te expresas, es cierto que me molestaban muchas, muchísimas cosas de los católicos en particular.

Por gracia de Dios SU PODER me tocó, lo cual es decir mucho, pues no soy presa fácil en absoluto.

Hay VERDADERAMENTE UN ANTES Y UN DESPUÉS.
Doy ETERNAMENTE GRACIAS A DIOS por lo que ha hecho conmigo y para nada lo merezco, PARA NADA.

ESO es lo que más me estremece, que para NADA LO MEREZCO. Que sus regalos son gratuitos, que pues NADA hoy es gratuito y para Dios TODO es gratuito. Y qué regalos Dios mío!!!!!

Podría escribir y escribir TODO lo que ÉL ha hecho por mí, pero sólo el pensar en ello me estremece de tal manera que no puedo más que agradecer y agradecer y agradecer, Dios mío!

Laila, Laila NO SABES LO QUE DICES.

Nunca podré dejar de dar gracias a Dios por su infinito amor, y por haberse acordado de un ser tan despreciable.
19/06/13 12:10 AM
Mariana
Estimada Laila: tremenda sorpresa te vas a llevar...de hecho el que entres a opinar aquí ya es indicio de que puedes volver...Dios te bendiga !
19/06/13 12:23 AM
María Fernanda vanegas
Me indigna el comentario de esta persona laila, pero más me indigna que ustedes permitan este tipo de publicaciones cuando dicen que "No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia...y este es uno de esos comentarios.
En cuanto al artículo me reconforta que nosotros los católicos neo-catecúmenos si salimos a anunciar el Evangelio sin miedo ni vergüenza.
19/06/13 12:51 AM
Esperanza
Laila, no tengas miedo de ser tú la primera de esas 99 que vagan buscando ser felices. El Señor te está esperando y seguro que a su lado, junto a esa "una", tu corazón se sentirá reconfortado. ¿Acaso no le estás buscando?
19/06/13 1:00 AM
Fede
Laila, muchas de esas ovejas perdidas lo estarán porque han evadido la fe y en el futuro ellas quedarán a la deriva, no están designadas a la supervivencia por cuenta propia y te doy ejemplos, abortos, sodomías, individualismos, NOM, relativismos, entre otros elementos.
19/06/13 1:43 AM
Mariana
Estimada Laila: tremenda sorpresa te vas a llevar...de hecho el que entres a opinar aquí ya es indicio de que puedes volver...Dios te bendiga !
19/06/13 1:59 AM
Carlos
Cada dia mas agradecido al Espiritu Santo por haber intervenido en la elección del Santo Padre, cada dia nos sorprende mas y sorprende en bien de nuestra Iglesia con las Santas Escrituras.
19/06/13 2:20 AM
Jonás
Laila, tu comentario es muy pertinente pero tu pronóstico no cuenta con la acción del Espíritu Santo. Claro, si no eres cristiana o no eres creyente es perfectamente comprensible que no puedas ir más allá de una lógica elemental y políticamente correcta.
19/06/13 4:52 AM
raft
laila, prefiero que sean pocas ovejas pero buenas que muchas pero malas, como ocurria hasta ahora. De todas formas, no dejo de tener fe que todo cambie. El siglo XX, el siglo de las dos guerras mundiales, el fascismo, el comunismo y otras ideologias masonico-iluministas y satanistas ha sido demoledor para todos, y ahora estamos sufriendo las consecuencias. A pesar de todo, todavia mantengo la fe en que pueda cambiar, con la ayuda de Dios, y muchas personas puedan recibir la gracia de la fe y cambiar sus vidas
19/06/13 8:03 AM
Menka
Es impresionante como habla este Papa.
19/06/13 8:48 AM
Luis Fernando
Sospechaba que Laila iba a recibir muchas respuestas. Pero ya han sido suficientes. No más a partir de ahora.
19/06/13 9:04 AM
Asturiano creyente
Creo que la Iglesia no ha dejado nunca de buscar a las ovejas perdidas, e incluso, yendo más allá, cabe preguntarse quién no se ha extraviado más de una vez cada día?

A mi también me entra la duda de si es necesario maltratar y abandonar a las ovejas que permanecen en el aprisco por salir en busca de las 99 que no quieren saber nada con la religión, ni con Dios ni con la Iglesia.
En fin, no dejan de ser figura de provocación para llamar la atención de aquellos que puedan estar alejados y susceptibles de ser recuperados, aunque sin olvidar que por mucho que busquemos, si Dios no ayuda y quiere, nada habrá que hacer. Yo espero que no se abandone a los que permanecen de buena fe en las devociones de siempre, a pesar de los pesares y de los lobos que en algunos casos se ha enviado a cuidarlos.
19/06/13 11:23 AM
Daniel Iglesias
Hace pocos días publiqué en mi blog un texto de Giacomo Biffi que podríamos llamar "la parábola de las 99 ovejas perdidas". Es una crítica irónica a la teología progresista, que ha causado en buena parte la pérdida de esas "ovejas". Ahora el Papa Francisco replantea esa "parábola" actualizada, desde un ángulo en parte coincidente: se necesita un mayor celo pastoral de los clérigos y fieles católicos. Me alegra esta coincidencia.
19/06/13 11:52 AM
Angel
Me encanta como el Papa habla sin tapujos del enemigo, del demonio...no se corta un pelo. Está muy calladita la progresía, me pregunto qué estarán pensando.
19/06/13 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.