Homilía en su misa diaria en Santa Marta

Papa Francisco: «quien es amigo del mundo es un idólatra, ¡no es fiel al amor de Dios!»

El papa Francisco ha concelebrado la misa matutina de este jueves en la Casa Santa Marta con el arzobispo de Curitiba en Brasil, Mons. José Vitti; y los obispos de Ibiza en España, Mons. Juan Segura, y de Sagar en la India, Mons. Chirayath Anthony. En su homilía, el Santo PAdre ha advertido que «cada uno de nosotros vive con pequeñas o grandes idolatrías, pero el camino que nos lleva a Dios pasa por un amor que es exclusivo a Él, como Jesús nos lo enseñó.

(Aica/InfoCatólica) Según informó Radio Vaticana, también asistieron empleados de la Biblioteca Apostólica Vaticana, acompañados por el viceprefecto Ambrogio Paizzoni, y un grupo de personal de la Universidad Lateranense, acompañados por el vicerrector, monseñor Patrick Valdrini.

El Papa ha asegurado, comentando el evangelio de hoy, que cuando el escriba se acercó a Jesús para preguntarle lo que, según él, es «el primero de todos los mandamientos» es probable que su intención no fuera tan inocente. El Papa ha evaluado el comportamiento del hombre que, en la narración evangélica de la liturgia de hoy, se dirige a Cristo dando la impresión de «ponerlo a prueba», si no es de «hacerlo caer en la trampa».

Y cuando -a la cita bíblica de Jesús: «Escucha, oh Israel. El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno»-, el escriba responde aprobando, el Papa llama la atención sobre el comentario de Cristo: «No estás lejos del reino de Dios». En esencia, dice el papa Francisco, con el «no estás lejos», Jesús quería decirle al escriba: «Sabes muy bien la teoría», pero «todavía te falta una distancia hacia el Reino de Dios», es decir, debes caminar para transformar en «realidad este mandamiento », ya que «la confesión de Dios» se hace en el «camino de la vida».

Añadió el santo padre que «no basta decir: 'Pero yo creo en Dios, Dios es el único Dios'. Está bien, pero ¿cómo vives este camino de vida? Porque podemos decir: 'El Señor es el único Dios, solamente, no hay otro', pero a la vez vivir como si Él no fuera el único Dios y tener otras deidades a nuestra disposición. Es el peligro de la idolatría: la idolatría que llega a nosotros con el espíritu del mundo. Y Jesús, en esto, era claro: el espíritu del mundo, no. Y en la última Cena Jesús pide al Padre que nos defienda del espíritu del mundo, porque el espíritu del mundo nos lleva a la idolatría».

«La idolatría -continúa el papa Francisco-, es sutil», todos nosotros «tenemos nuestros ídolos ocultos» y «el camino de la vida para llegar, para no estar lejos del Reino de Dios», implica «descubrir los ídolos ocultos». Un comportamiento que ya se encuentra en la Biblia -recuerda-, se lee en el episodio en el que Raquel, mujer de Jacob, finge no tener consigo ídolos, los cuales ha llevado de la casa de su padre y los ha escondido detrás de su caballo. También nosotros, dijo Francisco, «lo hemos escondido en un caballo, pero tenemos que buscarlo y debemos destruirlo», porque la única manera de seguir a Dios es la de un amor basado en la «lealtad».

Ahuyentar los ídolos

«Y la lealtad –prosiguió–, nos pide que ahuyentemos los ídolos, descubrirlos: están ocultos en nuestra personalidad, en nuestra forma de vida. Pero estos ídolos ocultos hacen que no seamos fieles en el amor. El apóstol Santiago, cuando dice: 'Quien es amigo del mundo, es enemigo de Dios', comienza diciendo: '¡Ustedes adúlteros!'. Nos reprocha, pero con el adjetivo: ¡adúlteros! ¿Por qué? Porque quien es amigo del mundo es un idólatra, ¡no es fiel al amor de Dios! El camino para no estar lejos, para avanzar en el Reino de Dios, es un camino de lealtad que se asemeja a la del amor conyugal».

Mientras que «con las pequeñas idolatrías que tenemos», ¿cómo es posible -concluye el Papa-, no ser fiel «a un amor tan grande?». Para ello, es necesario confiar en Cristo, que es «fidelidad plena» y que «nos ama tanto».

«Podemos preguntarle ahora a Jesús: 'Señor, tú que eres tan bueno, enséñame el camino para estar cada día menos lejos del Reino de Dios, aquella manera para ahuyentar todos los ídolos'. Es difícil, pero tenemos que empezar... Los ídolos ocultos en los muchos caballos que tenemos en nuestra personalidad, en nuestra forma de vida: mandar lejos el ídolo de lo mundano, que nos lleva a convertirnos en enemigos de Dios. Pidamos esta gracia en Jesús, hoy.»

 

20 comentarios

rastri
Papa Francisco: «quien es amigo del mundo es un idólatra, ¡no es fiel al amor de Dios!»
_____________

Y los idólatras, cuando mueren, van al infierno.
6/06/13 8:08 PM
pacífico
rastri: que feo lo que dices. Quiero creer que no eres cristiano verdad? Al menos no lo pareces en absoluto.
6/06/13 9:22 PM
Luis Fernando
Pacífico, ¿te parece cristiana la Biblia?

1ª Cor 6,9-10
¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios.


Ap 21,8
Los cobardes, los infieles, los abominables, los homicidas, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.
6/06/13 10:26 PM
Ikari
El infierno no es el castigo macabro de una divinidad caprichosa, es consecuencia de la negación a la Misericordia Infinita de Dios. Los ídolos nos atan al pecado.
6/06/13 11:34 PM
melillo
hombre LF no creo que pacifico alla querido decir eso, a mi entender el juicio tajante de rastri parece que haya hecho un juicio sin misericordia.

Todos sabemos que los pecados nos llevan a la muerte y en el juicio al infierno.

Y lo que ha dicho el Papa es uno de los pecados mayores (de lo cuales para mas Inri los cristianos no son muy conscientes de este pecado y no lo confiesan) y mas frecuentes que atenta contra el primer mandamiento ya que adoramos cualquier cosa por encima de Dios, en mi opinion, por este orden:

1.- El dinero ( no podeis servir a Dios y al dinero)
2.- Los afectos (odia a tu padre, a tu madre, a tus hijos, etc)
3.- El mundo ( todo esto te dare si te postras ante mi y me adoras)
6/06/13 11:36 PM
Luis Fernando
Melillo, rastri se ha limitado a constatar una realidad. Los idólatras se condenan. Y no lo dice él. Lo dice la Escritura y la Tradición.

Ikari, yo me limito a recordar lo que dijo Cristo:

Mateo 10,28
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla; temed más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en el infierno (gehena)

Dice usted, y dice bien, que los ídolos nos atan al pecado. Pues bien, "el salario del pecado es la muerte; pero el don de Dios es la vida eterna en nuestro Señor Jesucristo". Los idólatras reciben la paga por su pecado y desechan el don de la vida eterna.
6/06/13 11:53 PM
Eduardo
Un texto -aún de la Palabra- fuera de contexto, sólo sirve como pretexto... ya sea para condenar como para justificar y no hemos sido llamados nosotros para ser jueces.
En todo caso, la mirada, iluminada por el Espíritu Santo (es decir, con los ojos de Dios), debe dirigirse, en primer lugar, sobre el propio corazón...
Miserando atque eligendo.
Dejarse mirar por Dios y dejarse elegir por Dios.
Los ídolos (propios) caerán por el amor de Dios que nos quiere santos y por el obrar de nuestra voluntad fortalecida por su Gracia.
Y si hemos sido purificados... no es para ser purificadores, sino para -desde nuestra realidad enferma y sanada- ser misericordiosos y ayudar en la sanación de nuestros hermanos.
7/06/13 5:05 AM
Alejandros
A Pacífico lo que le sucede es que le han adoctrinado los curas desviados e infiltrados con el falso evangelio. Este falso evangelio es el del anticristo, ya que fue mutilado para adormecer las conciencias e impedir que se salven. Los novísimos no se predican en la mayoría de las parroquias, porque son mayoría los curas que ya no respiran como nos predica el Papa Francisco.
El Papa JPII nos dijo en su dia que quien no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia al completo, se autoexcluye de ella. Y quien rechaza a la Iglesia se condena. Y la condenación es para siempre, sufrimiento eterno. Y en el infierno no hay analgésicos.
Cómprense el Catecismo para que ningun cura apócrifo les engañe. Apártense de dichos curas que no aceptan la doctrina completa para que no les separen del Amor de Cristo.
7/06/13 8:37 AM
Luis Fernando
Eduardo, cuando se cita la Biblia en conformidad al Magisterio, no conviene decir eso de "un texto fuera del contexto".
7/06/13 9:21 AM
Luis Fernando
Rastri, quita lo de tu experiencia personal, o se centrarán en eso.
7/06/13 10:03 AM
NEF
Lleva razón el Papa, todos tenemos idolatrías, y son difíciles de encontrar porque nos las escondemos a nosotros mismos. Pero el Señor en su misericordia muchas veces nos permite pillarnos "in fraganti" a nosotros mismos, en ese momento tenemos que ser valientes y tirar los ídolos a la basura sin miramientos, pues nos alejan de Dios.
7/06/13 10:30 AM
Eduardo
Luis Fernando, si conviene o no conviene, eso es una cuestión de conveniencia... los fariseos -y aún satanás- también citaron la Biblia en conformidad al magisterio... pero cada uno perseguía intereses personales. Jesús los desenmascaró y enseñó el verdadero sentido del querer del Padre.
En cuanto a los ídolos, el quid no está en el texto, sino en el corazón del hombre. Apelando al texto que el Papa Francico eligió para su ministerio, ¿me dejo "misericordear" por Dios?
Creo que esa es la experiencia que NEF señala en su comentario...
7/06/13 11:36 AM
Luis Fernando
Así que Satanás citó la Biblia conforme al Magisterio.

Vale, vale.
7/06/13 11:40 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
Eduardo: ¿De que Magisterio hablas? ¿Acaso no se pronunció el Maestro negándolo? ¿A caso no eran tergiversaciones lo que exponían?
7/06/13 12:06 PM
rastri
Luis Fernando

Rastri, quita lo de tu experiencia personal, o se centrarán en eso.

07/06/13 10:03 AM
______________

-Como lo voy a quitar si ya lo has quitado tú.

-De cualquier forma, tarde o temprano, se centrarán. O acaso no has oído tu eso de la luz y el celemín.
7/06/13 4:58 PM
carolina
Todos tenemos ídolos (como pecados) hacemos ídolos del cuerpo, de la belleza, de la cultura, del dinero, del ser, del poder, de todo, en mayor o menor medida... dicho esto pienso que: muchos católicos se han hecho amigos del mundo desde el momento en que aceptan el divorcio, el "aborto" sí, sí, en cuanto te toca a ti - ej. que me han puesto: que te violen a tu hija y la dejen embarazada, ¿Qué haces? ¿aguantar al hijo del violador en el vientre de tu hija??? -
La homosexualidad, el matrimonio gay - ej.: te sale un hijo majísimo homosexual y se casa con otro chico y encima adoptan un niño... - ¿qué haces? ¿retirar el saludo a tu hijo? ¿intentar disculparle????

Por eso entiendo que hoy en día el mundo movido por satanás, envuelve al hombre y lo lleva hacia el pecado engañándolo y diciéndole "es normal, todo es normal" y nos aparta de la realidad del pecado.
7/06/13 7:55 PM
Luis Fernando
Carolina:
que te violen a tu hija y la dejen embarazada, ¿Qué haces? ¿aguantar al hijo del violador en el vientre de tu hija???


LF:
Por supuesto. Por dos razones:
1- Es un ser humano inocente. No es su culpa que su padre sea como es.

2- Es tu nieto. Sangre de tu sangre.
7/06/13 7:59 PM
carolina
Luis Fernando, perdona creo que no me he explicado bien. Defiendo las mismas posturas que tú, me refería a casos que me han puesto cuando he defendido el aborto etc.

"por ejemplo: que te violen a tu hija y la dejen embarazada, ¿Qué haces? ¿aguantar al hijo del violador en el vientre de tu hija??? -"

De ahí mi segundo párrafo:
Por eso entiendo que hoy en día satanás, envuelve al hombre y lo lleva hacia el pecado engañándolo y diciéndole "es normal, todo es normal" y nos aparta de la realidad del pecado.

Uno de los días que me asusté mas, fue cuando iba por la calle con mi hija pequeña a la edad de 4 años mas o menos y vio a dos mujeres de la mano, de la manera mas natural me preguntó que como tenían ellas los hijos. Le contesté dos mujeres no... ella ya estaba acostumbrada a ver mujeres de la mano, hombres de la mano, personas desnudas integrales paseando por la ciudad de Barcelona, eso que nosotros no vamos a la playa, por no ver escenitas ni desnudos, ni tv. ni nada.
7/06/13 10:57 PM
Luis Fernando
Vale, Carolina.
8/06/13 12:20 AM
Luis
Me parece que lo mas importante para recalcar es : lo importante no es reconocer su soberanía Real de palabra, sino ir a los hechos, testimonio y caridad con la bandera de su señorío. "res non verba"
8/06/13 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.