«No hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes»

El Vaticano sorprende en su debut en Venecia con su visión laica del Génesis

Quien esperaba encontrar en el primer pabellón que representaba al Vaticano en la Bienal de Venecia una exposición de arte sacro ha quedado sorprendido, porque la propuesta de la Santa Sede es una reinterpretación del libro del Génesis, pero de manera laica. Hoy quedó inaugurado el primer pabellón del Vaticano en la Bienal, en su 55 edición, instalado en la Sala de Armas de la zona del Arsenal, que podrá ser visitado como el resto de las propuestas desde mañana al 24 de noviembre.

(Univisión/InfoCatólica) Si en el pasado los papas intervenían incluso personalmente ante los artistas para la realización de las obras, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ya explicó que en esta ocasión se ha dejado total libertad a los artistas.

«No hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes», aclaró Ravasi durante la presentación de este pabellón, hace algunas semanas en el Vaticano.

Por ello, la sorpresa de los expertos que han acudido a visitar este pabellón es que no encuentran en él arte sacro, sino grandes representantes del arte contemporáneo, como el fotógrafo Josef Koudelka, el artista plástico Lawrence Carroll y la vídeo-instalación de Studio Azzurro.

El Vaticano ha querido que estos artistas se inspiraran en los primeros once capítulos del Génesis, dedicados «al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio».

Pero la sorpresa también fue para los artistas cuando el Vaticano les llamó.

Josef Koudelka, el fotógrafo de los zíngaros, de los desprotegidos, testigo con su cámara de la invasión de Praga, pero también autor de la serie «Caos», aseguró que nunca se habría imaginado recibir un encargo del Vaticano.

El fotógrafo checo, de 76 años, recibió una carta con el membrete de la Santa Sede en la que se le pedía colaborar con una creación para ilustrar una parte de la reinterpretación del Génesis, la «De-creación», la contraposición del hombre al mundo y a sus leyes naturales.

«La propuesta me interesaba mucho porque la ‘decreación’, la ‘destrucción’ es algo de lo que me ocupo desde hace 30 años. Lo que era importante para mí es que mi obra no fuese vinculada a la religión, que nadie preguntase si soy o no soy católico», explicó Koudelka.

«Mi religión es la libertad -añadió-, pero me entendieron y me dieron la garantía de hacer lo que quisiese».

La parte de Koudelka es la central y está formada por 18 de sus famosas panorámicas, recogidas en trípticos, con los conflictos, el mundo industrial y la naturaleza, que cubren un arco cronológico que va del año 1986 al 2012, y muestran la desolación y el abandono causados por la mano del hombre.

El pabellón, cuyo comisario ha sido el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, recibirá al público con tres obras de Tano Festa sobre «La creación» de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Para después pasar a la vídeo-instalación de los artistas milaneses de Studio Azurro, compuesta por cuatro pantallas, tres en la pared y una en el suelo, que ponen al hombre en el centro de la escena y que estimulan al observador con movimientos físico-sensoriales.

Tras la parte de Koudelka con su impresionante blanco y negro, se pasa a la «Re-creación», que nace a partir del diluvio universal, la búsqueda representada en la historia de Noé y su familia y después en la de Abraham y sus descendientes, y que está en manos del artista estadounidense, aunque nacido en Australia, Lawrence Carroll.

La instalación del artista, conocido por el uso de materiales pobres y su reutilización, bajo el nombre de «Another Life» (Otra vida), ha sido creada especialmente para la Santa Sede.

Está compuesta por cinco grandes paneles colocados en las paredes con sus famosos materiales, cuerdas y bombillas, mientras que en uno de ellos, decorados con óleos y ceras, se ha utilizado la innovadora técnica del «freezing painting» (pintura congelada).

El impresionante panel tendrá que ser periódicamente congelado y descongelado y, debido a este proceso, cada hora y cada día variará la experiencia visual.

**************

Lecturas recomendadas

Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental, Thomas E. Woods

De Cristo o del mundo, José María Iraburu

Lo que está mal en el mundo, G. K. Chesterton

La fe ante el reto de la cultura contemporánea, Josef Pieper

Europa y sus raíces cristianas, José Orlandis

22 comentarios

Bate
No se muy bien que pinta la Iglesia en ese estercolero de la Bienal de Venecia, alguien me lo explicaría?
2/06/13 1:15 PM
mil
«No hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes»

"cuatro pantallas, tres en la pared y una en el suelo, que ponen al hombre en el centro"

Sin palabras.
2/06/13 2:46 PM
María del Mar
Es increible. El Vaticano da una de cal y otra de arena... ¿Es esto el principio de los que nos viene encima? Hace 166 años la Santísima Virgen en la Salette dijo: "Roma perderá la fe" y no sólo en esa aparición sino en otras. Además eso concuerda con el Evangelio cuando dijo Jesús: "¿Cuando vuelva el Hijo de Dios encontrará fe en la tierra?".
2/06/13 2:56 PM
Victoria de María
Dice:«al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio».
¿Así que el diluvio es algo simbólico?
Pues entonces del Falso Profeta y del Anticristo ni hablar,¿no?
Cuando vemos todas estas cosas, sabemos que Jesús vuelve pronto.
2/06/13 3:34 PM
Luis
¡Qué pena!
2/06/13 4:32 PM
Franco
¿Es impresion mia, o algunos estan exagerando? Les falta decir: ¡Que terrible noticia!¡El Vaticano no encargo arte sacro!¡Es el fin del mundo!
2/06/13 5:15 PM
Luis Fernando
Cardenal Ravasi. Con eso está explicado todo.
2/06/13 5:20 PM
carlota
Cuidado con el riesgo del "diálogo" con el diablo porque es diálogo no es posible. y el cardenal Ravasi, a pesar del respeto que debo a un cardenal, no es en absoluto una referencia, y no la de san Miguel o de san Jorge con sus lanzas, unica arma contra el principe del mal.
2/06/13 6:07 PM
Felipe
¿Ha pagado el Vaticano por estos encargos?
2/06/13 6:48 PM
jose
a esto le llaman Nueva Evangelizacion??
2/06/13 7:51 PM
Lobo Feroz
Una vergüenza, Pobre Iglesia nuestra, espero que el Papa que ama tanto la pobreza (la broma ha costado 2 millones de Euros), véase (Fides et Forma) haga vestir de saco al C. Ravasi le ponga ceniza sobre la cabeza y lo mande a la Trapa
2/06/13 8:05 PM
Ricardo de Argentina
Gastando dos millones en esto damos pábulo a quienes denuncian las "riquezas" de la Iglesia.
2/06/13 10:06 PM
Franco
Lobo Feroz, nadie ama la pobreza, por eso hay que combatirla, y dudo que un gasto asi se vuelta a repetir. Y hablando de la muestra laica, insisto en que algunos estan exagerando el asunto.
2/06/13 10:25 PM
tadeus
La "re interpretación" del Génesis?
Que acaso se trata de darle una "nueva" interpretación a la VERDAD?, Que no es la VERDAD, la que debe de estar siempre en el centro?...No sera la "soberbia", la que se quiera poner al centro? desplazando a la VERDAD? tratando de re interpretarla?
O, de que se trata?...........
2/06/13 11:12 PM
Rosa de Jesús
digo una cosa y hago lo contrario, A B C de la demagogia argentina... el populacho contento- anestesiado con un lider que les dice a todo que si, y finalmente los estafa... el demonio es un estafador, promete mucho y una vez que lo adoras te caga---- como cualquier politico argentino.
2/06/13 11:57 PM
Santiago
Los libros recomendados al final son por capítulos como el de http://www.gratisdate.org/nuevas/xtoomundo/VI.2.htm , apartado "La estética de la fealdad", ¿no?

;-)
3/06/13 12:02 AM
Maria Marin
No me agradó la noticia. Una Iglesia que quiere mimetizarse con el mundo, y que cuando la vemos no entramos a recinto sagrado sino solo a una extensión del mundo.
Lástima, pues la Belleza viene de Dios y la naturaleza es creación de Dios.
Así como en Misa a la hora de la Comunión, en lugar de poder recogernos en el silencio para orar con Nuestro Padre, tenemos que escuchar canciones "religiosas"que te distraen y no nos dejan el silencio tan preciado en ese momento.
Ni modo. Así están las cosas.
3/06/13 12:19 AM
solodoctrina
«No hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes», aclaró Ravasi durante la presentación de este pabellón.

----------------------------------

Lo felicito señor Cardenal. Usted es un progresista en serio. La religión es el opio del pueblo. Los crucifijos y la vírgenes retrasan la justicia.
3/06/13 12:22 AM
Eric Culpe
Como dice el teologón Queiruga, "todo hay que repensar", desde el Génesis hasta el Pentecostes.
3/06/13 12:56 AM
José Vidal
Para Franco: es gravísimo. No se cómo será la situación donde tú vives, pero donde yo vivo (Argentina)no se ve arte sacro fuera de la Iglesia. ¿Hacemos un trato? La Iglesia muestra arte profano y la sociedad civil muestra arte sacro. ¿Qué tal? Pero eso no ocurre. Si en Roma no encontramos arte sacro, ¿dónde lo vamos a buscar? Para buscar laicismo y big-bang no necesitamos ir a Roma: lo podemos encontrar en cualquier parte. Pero para encontrar a Cristo Rey....
3/06/13 12:57 AM
Jesús
Coincido con la mayoría de los comentarios: El problema no es que no sea arte sacro, es que se está transmitiendo un contenido absolutamente antropocéntrico, ateo, por no decir pelagiano.
3/06/13 1:36 AM
Ikari
Si el cristianismo primitivo conquistó a los paganos a partir de la filosofía ¿porque no hacerlo a partir de la visión del mundo moderno? Parafraseando a Tolkien creo en el paganismo que lleva a Dios, no en el que aleja de Él.
¿Podemos dialogar con el mundo moderno y a partir de este llevarlos hacia la Fe del Dios Uno y Trino Creador de todo lo visible y de lo invisible?
3/06/13 2:37 AM

Esta noticia no admite comentarios.