«Yo no podía ver sufrir a las personas»

El celador de Olot justifica sus crímenes con argumentos propios de los que están a favor de la eutanasia

El celador de Olot (Girona), Joan Vila, ha asegurado en su declaración durante el juicio oral que ha empezado este lunes en el Palacio de Justicia de Girona que en ningún momento pensó que provocando la muerte a once ancianos del geriátrico de La Caritat de Olot cometía asesinatos. «Yo no podía ver sufrir a las personas, me sabe mal cuando dicen que tenía intención de matarlos, yo los quería, eran mi vida estas personas; La Caritat era mi vida», ha manifestado el acusado a preguntas del fiscal.

(EP) En su declaración ante el jurado popular, que ha empezado poco antes de las 17 horas y que ha durado más de tres horas, ha reconocido los crímenes y ha insistido en que él creía estar ayudando a los ancianos -que tenían la salud muy delicada- y que nunca pensó que era el causante de su sufrimiento, incluso en los casos en los cuales suministró lejía o productos similares a las víctimas.

«Nunca pensé que era yo la persona que las mataba, no tenía esta percepción. A las que les di productos cáusticos lo hice para aliviarlas, pero cuando veía que sufrían era como si yo no fuera el responsable de ese dolor. Si hubiera sido consciente hubiera parado», ha repetido continuamente el ex celador, quien ha insistido que no soportaba ver como los ancianos sufrían.

Y es que ha confesado que la muerte no le daba miedo, pero sí el sufrimiento; de hecho, ha explicado que cuando era joven vio sufrir mucho a una tía suya que tuvo cáncer y que eso le ha marcado: «El hecho del sufrimiento para no llegar a ningún sitio, para morir igual me da miedo», ha manifestado.

«Quería aliviarles el sufrimiento, no planifiqué nada, ni me escondía, la cosa quedaba entre las víctimas y yo. Yo les ayudaba a morir, me ha costado entender que cometía un asesinato», ha dicho.

A preguntas de uno de los abogados de la acusación particular, Vila ha expuesto que creía que moralmente estaba actuando bien y que si hubiera sabido que legalmente no era correcto lo que hacía, no lo hubiera hecho.

Incluso ha reconocido lo que sentía cuando veía a las víctimas muertas: «Pensaba que bien que están ya, que estaban mejor muertas que vivas, ya que sufrían mucho en vida».

El celador también ha contado que después de probar muchos trabajos -en fábricas, en las hostelería o como peluquero- cuando descubrió el mundo de la geriatría vio que trabajando en ello era feliz: «Para mi la tarea en La Caritat no ha sido un trabajo, me sentía muy a gusto, muy querido, ha sido la mejor etapa de mi vida».

Vila ha negado que el hecho de matar a los ancianos le hiciera sentir bien o cómo Dios, y ha concretado que los días de los últimos asesinatos -en octubre de 2010- estaba desequilibrado, ya que bebía y había dejado la medicación, lo que le hacía sentir eufórico y pletórico.

«Nunca los maté para conseguir euforia, ¡uy no!», ha contestado a respuestas de uno de los abogados de la acusación particular.

Finalmente, Vila ha admitido que ahora, después de un estricto tratamiento psiquiátrico, tiene mucho sentimiento de culpabilidad: «Me han hecho entender que estaba matando, que no podía hacerlo. No lo veía como un asesinato, si lo hubiera visto así, no lo hubiera hecho».

«Me siento muy culpable, sobre todo de las muerte de las tres últimas víctimas. Para mi estar en la cárcel no es sufrimiento, pero recordar a las víctimas sí me hace sufrir, ya que si hubiera pensado que las estaba matando no lo hubiera hecho», ha expuesto a preguntas de su abogado.

El juicio oral, que ha arrancado este lunes, se alargará hasta el 7 de junio, y el acusado se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel, según la petición del fiscal, que le acusa de once asesinatos con alevosía y tres de estos once con ensañamiento, ya que dio productos cáusticos a sus víctimas.

10 comentarios

Francisco
Supongo que este señor también estará sufriendo mucho por la situación en la que se encuentra. Si es así, que le apliquen su misma medicina. Seguro que si se lo proponen no estará de acuerdo.
28/05/13 10:08 AM
Juan Mariner
Ante todo, se trata de un demente. Pero, como estrategia de defensa, para hacer evidentes las contradicciones del "Estado eutanásico activo", pondrá muchas cuestiones incómodas sobre la mesa de los que están a favor de aplicar por ley dicha eutanasia activa, entre ellos los Jueces, que tendrán que dictar una sentencia "moralista" por narices y alejada de planteamientos progres en boga (muy a su pesar de algunos).
28/05/13 10:11 AM
Anacleto
En efecto. Si los argumentos de los que defienden el genocidio abortista se llevan hasta sus lógicas consecuencias, tienen que justificar el infanticidio.
Si los argumentos de los que defienden la "eutanasia" se llevan hasta su lógicas consecuencias, tienen que justificar la "selección de raza", eliminando a los indidudos "onerosos" para la sociedad: minusválidos, enfermos terminales, viejos, con "taras", etc.
En uno y otro caso estamos en presencia de un nazismo práctico disfrazado de humanitarismo. Todos esos seres humanos, para la ideología progre, en el fondo no son humanos, sino subhumanos, y en consecuencia su vida es prescindible. Y estos canallas son los que se llenan la boca hablando de derechos humanos, de protección a la infancia, de democracia y de antinazismo.
28/05/13 12:18 PM
Gutierre
Este repugnante caso puede servir para despertar conciencias frente a la más que probable futura implantación de la eutanasia en España, si es que no lo está ya de facto. Efectivamente, este asesino siempre dijo desde un principio que lo hacía por "aliviarles el sufrimiento" y utilizó toda la gama de argumentos eutanásicos al uso. Ruego a Infocatólica que haga un especial seguimiento de este caso e intente remover conciencias.
28/05/13 12:19 PM
Tito España
Terrible excusa la de este hombre: "creía que moralmente actuaba bien; si hubiera sabido que legalmente no era correcto, no lo hubiera hecho".
Ocurre lo mismo con el aborto, el divorcio, la corrupción, si es legal ¡estupendo! La moral, la ética sobra.
Con estas ideas, los terroristas tienen todas las de ganar, igualmente.
¡Qué pena!
28/05/13 1:20 PM
Bate
Confiesa el matarife misericordioso: "Yo les ayudaba a morir, me ha costado entender que cometía un asesinato», ha dicho.
No eres el primero al que le pasa esto, matarife, no te preocupes, a muchas mujeres también le cuesta trabajo entender que cuando masacran la criatura que llevan en sus entrañas, cometen un asesinato, aunque no lo sepan. Ya están tardando los defensores de la eutanasia en beatificar a este imbécil asesino. "«YO NO PODÍA VER SUFRIR A LAS PERSONAS»". Y ya ha dicho Juan Mariner que se trata de un demente. Es decir, que los defensores y practicantes de la eutanasia son todos dementes, y por lo tanto, judicialmente inimputables.

Uno de los signos más visible del relativismo que sufrimos se fragua en su horror ante todo lo que se presenta bajo la máscara del sufrimiento. Están creando a unos hombres y mujeres -la CIUDADANÍA, les llama los cursis- extensa en cobardes y pusilánimes, en falsarios y denunciantes, chivatos y alcahuetos, que se vienen abajo por un simple resfriado. Ni sufren ni padecen, ni lo quieren. No tienen media bofetada.
Llaman a la puerta de su existencia y la cierran consternados, sin saber que no cabe la huida ni mayor pestillo ante el sufrimiento que mirarle a los ojos y retarle. El hombre que debe habitar el nuevo siglo XXI no está educado en la posibilidad de tener que hacer frente al sufrimiento, le supera, es superior a sus fuerzas y sucumbe a la tentación de la frivolidad. ¿O es la frivolidad la que fenece a los pies del sufrimient
28/05/13 2:33 PM
Elisa
¿Se usará también este caso como argumento para defender la eutanasia? PSSSSSSSSSS
28/05/13 4:30 PM
Nova
Pues espérense ustedes, que, ante tales argumentos, la Izquierda todavía es capaz de montar una campaña para que a este tipo le suelten, o bien le pongan la pena más leve posible... Acuérdense, si no, con lo que pasó con el tristemente famoso doctor Montes.
28/05/13 10:59 PM
Claudio
me recuerda al Génesis ´sereis como dioses´!!!
29/05/13 11:26 PM
Ricardo de Argentina
Formación Religiosa de este Monstruo = 0
La misma de la inmensa mayoría de jóvenes de hoy.
Esto recién empieza, a prepararse.
11/06/13 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.