Opina lo mismo sobre el consumo de marihuana

El presidente de Uruguay dice estar en contra del aborto pero prefirió legalizarlo para que no crezca en la sombra

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan «en las sombras» y causen mayor daño a la población. La marihuana es «una plaga» pero el narcotráfico es «mucho peor», dijo el mandatario en referencia a su proyecto de ley para legalizar el consumo y la venta de cannabis cediendo el control del sector al Estado.

(Efe) «Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción», afirmó el mandatario en su casa, una chacra (finca rural) en las afueras de Montevideo que convirtió en residencia presidencial cuando llegó al poder en 2010.

Sin embargo, para Mujica el narcotráfico es «más problema» que el consumo de marihuana o de otras drogas porque «tiende a multiplicar» el grado de violencia en la sociedad «y es una enfermedad que corroe por abajo».

«Planteamos la hipótesis de regular el mercado de la marihuana como una tentativa para arrebatarlo (a los narcotraficantes)», se justificó.

Además, la legalización «permitirá tratar a los consumidores problemáticos» porque «si se mantienen clandestinos o escondidos» no se puede hacer «nada» por ellos, recalcó.

La humanidad «hace 100 años que reprime» el consumo de drogas y «no plantea ninguna otra alternativa» y los hechos «demuestran que estamos fracasando», señaló Mujica.

Sobre el aborto, Mujica dijo que «pasa algo parecido».

Contra ese fenómeno «estamos todos», pero «por trabas sociales, problemas económicos u otros» se seguían realizando abortos «en las sombras».

La legalización «saca el problema de la sombra y nos permite tratar de incidir» para que la mujer «vaya hacia atrás en su decisión (de abortar)», argumentó Mujica.

La idea primaria es «tratar de ayudarla» y eventualmente «convencerla» de evitar el aborto, porque «muchas veces» hay un problema de falta de medios, soledad, falta de información o prejuicios familiares, agregó.

 

28 comentarios

Juan Mariner
Las típicas excusas de la progrez: si no está legalizado, será mucho peor (una falacia que las estadísticas posteriores siempre han desmentido: en España el aborto provocado supera los cien mil al año); legalicen, pues, el homicidio y no va a quedar ni el apuntador...
18/05/13 11:59 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
Creo que hay buena voluntad, pero un gravísimo error por su parte.
18/05/13 12:02 PM
Tannhäuser
Ah, pues ya puestos que legalice también el tráfico de material nuclear, de personas, órganos y armas, el crimen pasional, el crímen racista, el fraude fiscal, etc, para "que no crezcan en la sombra". Coherente, el chico.
18/05/13 12:05 PM
Francisco Javier
Yo también creo que hay buena voluntad,

pero es el típico error de considerar el aborto con buenismo.


Si legalizaramos el robo... ¿Qué pasaría? ¿Conseguiríamos así ayudar a la gente a no robar?


No lo creo.


Socialistas, escúchenme. Cuando el PP hizo la Reforma Laboral que facilita el despido ustedes dijeron:

"Es imposible que una Reforma que abarata el Despido, proteja los puestos de trabajo".

Razonen:

"Es imposible que el Aborto Libre reduzca el número de abortos".
18/05/13 12:38 PM
Mi-Ka-El
La eterna discusión. Deseo que tenga éxito. Espero que no sea una "Victoria Pirrica". No se si vale citar, en estos pagos, la célebre "Ley seca de los EEUU". Se podría hablar mucho de nuestra cultural convivencia con el alcohol.
18/05/13 12:45 PM
María de las Nieves
Legalizar el aborto es apoyarlo con la ley, para que no esté en la sombra,pero eso hace a una ley que es para el bien de todos los ciudadanos que es la protección de la vida humana ,en hacer el mal que ya existe, en legal, pero ante situaciones de violencia contra los demás,la ley debe actuar para corregir el error, no ponerlo a la luz como si fuera un bien, funciona así y sirve a intereses malignos,ya que el mal avanza y deteriora con la ley la conciencia de los demás ciudadanos al tener que soportar una ley de muerte en su país.
¿cuándo se corregirán las conciencias?
18/05/13 1:03 PM
Néstor
La trata de blancas es otro fenómeno social preocupante que no ha podido ser erradicado por las leyes. Supongo que el Presidente ya habrá entrevisto la posibilidad de un sinceramiento social sobre el tema y de una regulación legal que permita minimizar los daños.

Agreguemos que en Uruguay tenemos un problema similar con el contrabando.

En el tema de las drogas, tampoco es aconsejable la timidez. De hecho, la pasta base es la que mayores daños causa, y el fracaso de la ley en impedir su tráfico es evidente.

La reciente repercusión de problemas argentinos con el lavado de dinero en nuestro país ha vuelto a poner de relieve la persistencia de esa actividad clandestina.

En definitiva, que la actividad legalizadora del gobierno que encabeza Mujica tiene abiertos ante sí amplios y fecundos campos.

Al límite, vamos a llegar a una sociedad en la cual todo absolutamente sucederá de acuerdo con la ley.

No nos envidien demasiado, por favor.

Saludos cordiales.
18/05/13 1:08 PM
Néstor
Ah, anotemos además que eso de que esta ley busca o prevé tratar de convencer a la mujer de que no se realice el aborto es mentira, como es obvio. La misma ley dice que nadie puede aconsejar a la mujer ni intervenir del modo que sea en su decisión. El mismo esposo o concubino sólo interviene si la misma mujer lo autoriza.
18/05/13 1:10 PM
Marcos Luis Blanco y Centurión
Si algo define el discurso de Mujica es la incoherencia: «Así como te digo una cosa, te digo la otra».

- Buena voluntad se podría suponer si al menos se hubiera arrepentido de su pasado terrorista.
18/05/13 1:49 PM
guillermo
Toda gran civilización ha tenido su droga "legal". El vino también lo es.El tema está en si esas sociedades producían hombres verdaderamente adultos , capaces de compatibilizar sus deseos e intereses individuales y sus obligaciones sociales y familiares. Una experiencia de siglos , si no de milenios ,aquilató en qué condiciones se podía hacer uso ellas , al igual que lo hizo con ciertos alimentos . La "consagración" de esas pequeñas irregualaridades eran la consecuencia de afirmar , de dar ciudadanía, a la necesidades del individuo frente a la coersión social inevitable . Y todo para el buen orden de las cosas. La fiesta anudaba muchos de esos contenidos.El problema surge con el desarraigo del mundo natural y la irrupción de las masas y la consiguiente aparición del Estado en un mundo donde la violencia contra el individuo es cada vez mayor. Nuestras sociedades producen una violencia de un grado impensable pero niega que exista, se trataría de un problema de ajuste, de una "disfunción" que la ciencia social acabará por desterrar.Hombres cada vez más infantilizados a las que se sustrae su responsabilidad personal , en menoscabo de sus dignidad . Millones de hombres- masa son sacrificados como meros daños colaterales a la vez que ingentes recursos se dedican a evitarlos o mitigarlos , todo en perfecto concierto
18/05/13 1:58 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Hay una diferencia sustancial
La legalización de la droga persigue erradicar un terrorismo motor. Es eliminar una demanda para eliminar con ella la oferta, que todos sabemos que consecuencias tiene dicha oferta, criminalidad.
Por su parte, permitir el aborto no persigue erradicar la oferta, si no, todo lo contrario, monopolizar la oferta con ánimos lucrativos. Y por si fuera poco, promocionar un aumento de demanda.
18/05/13 2:42 PM
Liliana
La forma de pensar y proceder de muchos presidentes hacen notar que gobiernan al margen de Dios, también es crecer en tinieblas, porque legalizar lo ilegal es abrir un camino a la esclavitud.
El origen de la luz, la libertad y lo legal es Dios, el origen de lo contrario tiene otro dueño.
Llegar a la autoridad máxima de un país como dueño, y no como administrador del Creador es muy peligroso, pasa lo que está pasando hoy en todo el mundo.
Solo en la Santísima Trinidad y en Su Iglesia hay salida, los confesionarios esperan a lo largo y lo ancho del mundo, para salir del pecado y encadenar al demonio.
18/05/13 3:29 PM
solodoctrina
Es perder el tiempo analizar las incoherencias del personaje Pepe creado por Mujica y que hoy maneja el Estado uruguayo sin otra idea que socavar el comportamiento virtuoso que pueda haber en nuestra sociedad. Qué sentido tiene comentar ideas de quién lo que único que le importa es estar sentado en el sillón del poder para, así, masajear su gran ego?

Su pasión por la mentira es absoluta: ya reconoció que como te dice una cosa te dice la otra. El actor Mujica y sus dichos no valen ninguna pena. Su gestión es pésima, su ética de la responsabilidad, nula.
18/05/13 3:35 PM
Hernando
Ley es : Una norma de accion RAZONABLE (conforme a la recta razon) JUSTA (de a cada uno lo suyo), ESTABLE (duracion en el tiempo, no capricho de moda), ORDENADA AL BIEN COMUN (para bien de todos no de algunos) y PROMULGADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE. No creo que esto se pueda aplicar a la Ley del aborto
18/05/13 5:39 PM
Rosa
Bien por Mujica, que bueno sería que en la Argentina hubiera gente más evolucionado como él.
18/05/13 6:11 PM
Esteban
Creo que el presidente Mujica ha dado en el clavo, "hay un problema de falta de medios, soledad, falta de información o prejuicios familiares,", pero ha fallado en parte de la solución, se deben combatir esos fenómenos como el dice, pero a la par se legalizan los abortos del indiferentismo individualista (es decir que no cumplen esas situaciones), lo mejor sería destinar todos los recursos a combatir los flagelos que el menciona, pero sin permitir que aquellos abortos producto de la indferencia, o del individualismo se den. (ejemplo el aborto como un método más de planificación familiar, del no me me embarazo porque ahorita no me conviene, etc)
18/05/13 6:45 PM
Antonio A. Badilla
Esto es lo que pasa cuando existe una conciencia deformada.
18/05/13 7:10 PM
Mi-Ka-El
Antonio A. Badilla:
Habrá que colocar en la oficina internacional de pesas y medidas de París la conciencia patrón para saber cual es la deformada. El presidente de Uruguay, que conoce todo tipo de opiniones y criterios, se inclina por una regulación, que ignoro, del aborto.
No he leído la ley que trata de imponer, no puedo criticarla, pero supongo que incluirá campañas de educación acerca de la sexualidad y la reproducción, enfermedades venéreas, etc y que será similar a los países de nuestra cultura.
18/05/13 7:39 PM
Tito de Zapopan
Espero que legalice la compra-venta de armas... creo que son eso también disminuirán los asaltos y asesinatos, porque las armas legalizadas son menos usadas para matar o robar que las ilegales....
18/05/13 8:37 PM
Percival
Y eso que parece un abuelito bueno...
Si no conociésemos su historia...
Y vaya argumentos.
18/05/13 9:16 PM
FDC
. . .A donde va Vicente? ? ?. .a donde va la gente! ! ! Tal y como Pilatos, por y para complacer al tumulto de chusma y quedar bien ante estos, Y CONDENO A MUERTE AL HOMBRE MAS JUSTO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. . ."Jesus El Mesias"! ! !
18/05/13 11:28 PM
Ariel Gonzalo
Se recibió de Genocida el gordito "simpaticón" este...
19/05/13 12:01 AM
Pero Grullo
Pues nada, nada... legalicen el asesinato, la estafa, la pedofilia, el robo a mano armada, el terrorismo o el sabotaje para que "no crezcan en la sombra".
Y ya puestos, que aborten al aire libre y sólo cuando haga sol... nos ha fastidiado el presidentillo este.
19/05/13 3:22 AM
Ikari
Entonces legalicemos los golpes de estado Sr. Mujica
19/05/13 3:55 AM
zasex
No vituperemos tanto al presidente uruguayo sin mirarnos en un espejo.

En España se tiene exactamente la misma mentalidad de "aborto no, pero cárcel tampoco". Hasta la misma Gádor Joya, tan conocida en España como activista antiaborto, declaró hace días que "quizá las reincidentes" sí podrían ir a la cárcel.

Cuando a alguien se le ocurre, en España, comparar a las mujeres que aborta con las terroristas de ETA, todo el mundo lo vitupera. Hasta Rosa Diez intervino en el más reciente linchamiento mediático contra el político que se atrevió a insinuar esa comparación.
19/05/13 5:51 AM
MH
Por la experiencia de España, al hacer legal el aborto, la sociedad lo ha asumido como algo normal, un servicio sanitario más del que se puede disponer, y ha disminuido la presión social en general por revertirlo, salvo la que hacen los movimientos pro-vida. Incluso hay gente que dice estar en contra del aborto, ó que ellos nunca abortarían, pero les cuesta afirmar que se deba impedir porque según ellos ya es una cuestión personal. Lo que se planteó al principio para situaciones en teoría límites, se ha acabado por convertir en un derecho.
19/05/13 2:24 PM
jose
CAMBIEMOS LA PALABRA ABORTO POR LO QUE ES REALMENTE ASESINATO DE UN SER HUMANO Y LO VES MAS CLARO
20/05/13 10:33 AM
adriana radossevich
no se porqeu me suena a me lavo las manos como poncio pilatos....esta de moda legalizar el aborto entonces lo legalizo y punto...se supone que si sos el presidente ...mujica... tenes una escala de valores que respetar ...permitir el asesinato de forma legal es proteger que ...a la mujer¨? y al niño por nacer quien lo protege de su madre y de los medicos ? porque se le da la autoziracion a una persona con matricula para matar...? porque el asesinato es mas "limpio"? habia una vez una palabra qeu se llamaba RESPETO ...respeto a las personas ...respeto a la vida ...que lastima que ya casi nadie se acuerda de ella
20/05/13 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.