Ratifica su respeto irrestricto a la libertad religiosa

Concytec (Perú) deja sin efecto polémica norma que prohibía imágenes religiosas

Ante la avalancha de cuestionamientos y críticas recibidas, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), liderado por Gisella Orjeda, informó que deja sin efecto la polémica disposición que prohibía las imágenes religiosas en sus instalaciones. En un comunicado dado a conocer hoy, se señala que «el Concytec lamenta las diferentes interpretaciones y malos entendidos que se han dado en las últimas horas en relación al ejercicio de la libertad de credo en la institución».

(ACI/InfoCatólica) El texto indica además que ratifica su respeto irrestricto a la libertad religiosa como un derecho de todo ciudadano y de sus trabajadores, tal como lo dispone el artículo 2 numeral 3 de la Constitución Política.

«El Concytec, en ningún caso, interferirá con el ejercicio individual de la libertad religiosa de sus trabajadores», agrega.

La Defensoría del Pueblo informó que había enviado una carta a la presidenta ejecutiva de la institución, Gisella Orjeda, para que explique las razones de la medida.

La controvertida norma, comunicada por Orjeda a través de una carta a los trabajadores del Concytec, fue duramente criticada por diversos sectores de la sociedad, también en las redes sociales donde generó gran indignación por atentar contra el derecho de todo ciudadano a la libertad religiosa.

El Arzobispo de Piura y Tumbes y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, dijo a ACI Prensa el 1 de mayo que la norma dada por Orjeda era «gravísima».

«Tratándose de una institución del estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica», dijo.

6 comentarios

Renée
¿Convencidos de que en el Perú tenemos pantalones?

¡Por poco y hacemos que los trabajadores vistieran el hábito del Señor de Los Milagros!

La historia de mi país es católicamente hermosa. EL CATOLICISMO ES PARTE DE LA IDENTIDAD PERUANA. NACIMOS COMO REPÚBLICA CATÓLICA, que de eso se ocupó nuestro libertador José de San Martín. Para muestra: Aquí tienen la historia del Congreso:

http://www.congreso.gob.pe/historia/congreso.htm

Nuestro Himno Nacional es casi una oración:

SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE.
Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL
QUE FALTEMOS AL VOTO SOLEMNE
QUE LA PATRIA AL ETERNO ELEVÓ.

EN SU CIMA LOS ANDES SOSTENGAN
LA BANDERA O PENDÓN BICOLOR
QUE A LOS SIGLOS ANUNCIE EL ESFUERZO
QUE SER LIBRES POR SIEMPRE NOS DIO.
A SU SOMBRA VIVAMOS TRANQUILOS,
Y AL NACER POR SUS CUMBRES EL SOL
RENOVEMOS EL GRAN JURAMENTO
QUE RENDIMOS AL DIOS DE JACOB.

Esto dice el Preámbulo de la Constitución Política del Perú:

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO,
INVOCANDO A DIOS TODOPODEROSO,
OBEDECIENDO EL MANDATO DEL PUEBLO PERUANO Y
RECORDANDO EL SACRIFICIO DE TODAS LAS GENERACIONES QUE NOS
HAN PRECEDIDO EN NUESTRA PATRIA, HA RESUELTO DAR
LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN
4/05/13 10:31 PM
Renée
Sigo:

El art. 2 num. 3 de dicha Constitución cita entre los Derechos Fundamentales:
"a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio PÚBLICO de todas las confesiones es libre, siempre que no
ofenda la moral ni altere el orden público."


Y esto afirma el art. 50 de la misma Constitución:
"Dentro de un régimen de independencia y autonomía, EL ESTADO RECONOCE A LA IGLESIA CATÓLICA COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN HISTÓRICA, CULTURAL Y MORAL DEL PERU, Y LE PRESTA SU COLABORACIÓN.

Todo esto se lo hicimos saber a doña Gisella, verbalmente y por vía mail. Y parece que se dio cuenta de que la cosa iba en serio, porque hasta la Defensoría del Pueblo se la echamos encima.

PD: Luis Fernando, por favor, publique los 2 post completos. Hay peruanos que ignoran sus derechos en materia religiosa y se dejan engañar cuando les dicen que el Perú "es un estado laico". Por todo lo que ha leído Ud. el Perú NO ES un estado laico NI LO SERÁ JAMÁS, así les reviente a los antiteístas de turno. Nuestra Historia, Costumbres y Tradición así lo demuestran. Y el Himno Nacional es intangible: Por ley no puede ser modificado.

¡Gracias, libertador San Martín!!! A tus certeras y católicas precauciones debemos la garantía de nuestros derechos religiosos. ¡Que Dios te tenga muy cerca Suyo!

PD: Es falso que San Martín fuera masón. Fue católico y mariano hasta la médu
4/05/13 10:46 PM
Cantos Gregorianos
El diablo y sus hijos retroceden, pero sabemos que volverán para alejarnos de Dios e imponernos su subversiva ideología de esclavitud y muerte. Solo basta ver como en la universidad UPCH, de donde proviene la presidenta del CONCYTEC, se promueven POLÍTICAS PUBLICAS pro-ABORTO, pro-HOMOSEXUALIDAD y demás aberraciones a través del "Instituto de Estudio en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano" ISSDEH; conjuntamente con otras organizaciones como PROMSEX, LGTB, etc. todo en nombre de los "derechos humanos":
http://www.iessdeh.org/

¿Y si mejor le pedimos a la presidenta del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, que mejor prohíba las imágenes que promuevan el ABORTO y la HOMOSEXUALIDAD dentro de la institución?
5/05/13 1:48 AM
susana brittos
Ciertamente, ¡ qué hermosos los versos del himno del Perú!
He quedado gratamente sorprendida, en noviembre pasado, estuve por Lima para el 50 aniversario de un santo peruano "San Martin de Porres". La herencia de la riqueza de la fe del pueblo americano, creo que se recoge con creces en Perú!
Es como la "Roma" de América, todo es referente a la fe del pueblo: Sus grandes santos: Rosa de Lima-Martin de Porres , Juan Macías , Francisco Solano... y otros! ( los dos últimos son españoles pero santos en tierra limeña) . Todo latinoamericano mira con amor y sano orgullo la riqueza creyente del pueblo peruano . Esa fe es don y compromiso!
5/05/13 4:35 AM
Renée
Susana: Ampliamente de acuerdo. El Himno Nacional de mi país es bello!!!!! ¡Y eso que no has escuchado la música!!!

"El diablo y sus hijos retroceden, pero sabemos que volverán para alejarnos de Dios e imponernos su subversiva ideología de esclavitud y muerte"

No si nos ponemos las pilas. Yo le escribí a esa señora. El texto del mail lo tienes en Aciprensa. Y si se ponen fastidiosos, nada nos cuesta que la Procesión en Octubre pase precisamente por las puertas de Concytec. Y si algún animalista vuelve a hacerse el gracioso y quiere profanar una Iglesia, ¿por qué no esperarlos todos en la puerta con las mascotas, es decir con los perros?

Compatriota, deja de quejarte y ACTÚA. Haz causa común y divulga la información que arriba se ha dado sobre el origen del Perú como República Católica, la casi oración que es nuestro Himno Nacional y nuestro derecho al ejercicio PÚBLICO de nuestra Fe garantizado en la Constitución. Y hazlo especialmente cuando un payaso o payasa se pase de listo y salga con la estupidez del "estado laico".

Con todo respeto, te pido que te quites el complejo de "peruano oprimido". Levanta "la humillada cerviz", y di orgullosamente lo que hasta el diario El País reconoció hace unos días: EL PERÚ ESTÁ DE MODA.

De los peruanos y no de otros depende lo que ocurre en nuestro país. No hagamos inútil el sacrificio de nuestros héroes: Que esa sangre - representada en las franjas rojas de nuestra bandera, no haya sido regada en vano.
6/05/13 3:46 AM
Nerea
Bien por las declaraciones de Mons. José Antonio Eguren Arzobispo de Piura y Tumbes y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)
Habla sin tapujos y defiende un derecho primordial de un pueblo que ama a Dios,gracias Monseñor por sacar cara por el Perú y evitar la violación de la libertad religiosa.
Quede bien sentado que la manifestación de la libertad religiosa de un pueblo no se puede pisotear...son muchos siglos de historia y de fe que han dado frutos de santidad.
7/05/13 4:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.