Artículo publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia

Los notarios tienen derecho a la objeción de conciencia y a no formalizar como matrimonios las uniones entre homosexuales

José Fernando Cajías escribe en El Tiempo que con base en el documento de la CDF sobre «los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», y teniendo en cuenta la equiparación establecida entre las uniones homosexuales y el matrimonio, por sentencia de la Corte Constitucional, los notarios y jueces católicos no pueden colaborar en la formalización jurídica de dichas uniones.

(José Fernando Cajías / El Tiempo) El 31 de julio de 2003, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el texto titulado «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales». Dicho texto define la conducta que los fieles católicos han de observar respecto a las diversas propuestas para formalizar jurídicamente dichas uniones.

Respecto al debate nacional sobre la formalización de dichas uniones en las notarías del país, es conveniente recordar que en su numeral 5, el mencionado documento afirma: «Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia».

En base a lo expuesto en el documento de la Santa Sede resulta claro que, dada la equiparación establecida entre las uniones homosexuales y la familia (cf. Sentencia de la Corte Constitucional C-577 de 2011), los notarios y jueces que se consideren católicos no pueden colaborar en la formalización jurídica de dichas uniones.

Como ha afirmado el Secretario Adjunto del Episcopado, el P. Pedro Mercado, «no se trata de una cuestión que aplique exclusivamente a los notarios católicos. Todos los notarios, no importa su religión, que en consciencia crean que las uniones homosexuales no pueden ser equiparadas a la familia deben abstenerse de formalizarlas, reclamando la objeción de consciencia. El Estado tiene que reconocer a los notarios este derecho fundamental e inalienable. No hacerlo sería una violación grave de la dignidad de estos funcionarios públicos».

Publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia

1 comentario

Alf_3
Quiero iniciar diciendo que por unos 15 años no asistí a Misa, y no acudí a ningún sacramento. Hasta el 2004, en que poco a poco, regresé. Digo que fue pausado, porque durante esos 15 años, mi 'contaminación' fue amplia. Y el irse desintoxicando, lleva su tiempo. Creo que es hasta esta semana, que vuelvo a sentir mucha seguridad en mi interior, que sin dejar de sentirme débil y pecador, creo firmemente que puedo aspirar a las promesas de NSJC, correspondiendo a sus insistentes llamados.
Esto con motivo de post. Hace no mucho, me preguntaba yo ¿en que le afecta a la Iglesia que se amen los homosexuales entre ellos, y los avale el poder civil? Pobres enfermos los homosexuales.
Gracias a la guía e información en InfoCatólica, ya veo claro. Desde muchos foros, la ONU por ejemplo, se trata de destruir, a fin de cuentas, la Obra de Dios. Con un 'pequeño' cambio legal inicial, se lograría que cualquier 'mamarrachada' de relación, se llamara igual a la única establecida por Dios, desde nuestra Creación. Logrando con ello, sus defensores, avanzar en el establecimiento de formas de vida cada vez más contrarias a la Voluntad de Dios y desordenando su Redención.
Dios nos creó para que la humanidad le rindiéramos adoración, cumpliendo su Voluntad. Que Dios ni necesita, ni nuestras mejores 'acciones' le añaden algo a la Trinidad.
La maldad=demonio, intenta ganarle a Dios, sin reconocer que la guerra ya la perdió. Estas 'batallas' son para irnos definiendo e ir 'santificándonos'.
4/05/13 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.