Vive en estado de coma desde los 19 años

El obispo de Neuquén pide a los familiares de Marcelo Diez que no le maten de hambre y de sed

El obispo de Neuquén (Argentina), Mons. Virginio Bressanelli, pidió ayer a los familiares de Marcelo Diez, el joven que lleva 19 años en estado vegetativo, que no le interrumpan la «vida» hasta que «su curso en esta tierra se cierre naturalmente». y solicitó que confíen su cuidado a la Iglesia. En un comunicado, aclaró que la Iglesia y «LUNCEC» (Lucha Neuquina contra el Cáncer) donde es atendido actualmente, se harán cargo del paciente. La intención de la familia es que se le retire la alimentación e hidratación, lo cual provocaría una muerte espantosa de Diez en breves días.

(Terra) La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) falló a fines de abril favor al pedido de la familia de Diez, en estado vegetativo desde 1994, que había solicitado que se le retirara la asistencia médica que lo mantiene con vida.

El obispo de Neuquén formuló su petición «convencidos de que el derecho a la vida es el primero y fundamental de todos los derechos».

Destacó también que se trata de actuar «como dice nuestra Constitución Nacional: desde su concepción hasta la muerte natural».

«En Marcelo vemos a Jesús, quien nos recuerda que toda persona es valiosa a los ojos del Padre Dios», sostuvo a raíz de que el el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén dispuso que deja a las hermanas de Diez la responsabilidad de la suspensión de todas las medidas de sostén vital que hoy se le brindan.

Al no haber cambiado la situación clínica del paciente, el obispo ratificó en su totalidad una declaración suya del 15 de agosto de 2012, en la que ante el pedido de «muerte digna» del joven, reclamó respetar la vida.

«Quitarle las atenciones que hoy se le brindan lo condenaría a una muerte atroz», advirtió en aquella comunicación y hoy ratificó que «eso configuraría una eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona».

Además, en su condición de «Pastor de la Diócesis de Neuquén, Iglesia que siempre ha luchado por la vida aún en circunstancias históricas donde nadie o pocos osaban expresarse», consignó algunas consideraciones sobre el estado de Diez.

Marcelo, según estas aclaraciones, no «está enchufado, como se publicita, pues no está conectado a nada. Ni lo ha estado en estos últimos años».

«No corresponde a la verdad decir que Marcelo Diez está en estado terminal o agónico. Dentro de su cuadro goza de una salud estable, sin ni siquiera resfríos o escaras desde hace mucho tiempo», señaló.

Por otra parte, explicó que «lo único que se le brinda es el sostén vital básico que no se le puede negar a ningún ser humano: alimentación e hidratación por vía enteral, higienización, afecto y asistencia espiritual».

«No corresponde, por lo tanto, llamar muerte digna a una muerte atroz como ésta, provocada por el cese de la alimentación e hidratación. La ciencia médica sabe y describe la crueldad de esta práctica. En este tipo de muerte, nadie excluye la posibilidad de grandes sufrimientos y de una parcial conciencia de ellos», expresó el comunicado.

 

11 comentarios

pedro de madrid
Neuquén está situada en la República Argentina y actualmente de estos gobernantes todo se puede esperar. Si la Iglesia se encarga de esta persona, sus familiares que se vayan de al lado del enfermo y asunto concluido. Eutanasia NO
4/05/13 3:47 PM
Gallardo
Para Pedro, de Madrid, no creo que los gobernantes tengan mucho que ver con este tema. Tampoco mezclar todo. La nota habla del fallo de la Justicia, que es independiente del Ejecutivo y del Legislativo. Saludos.
4/05/13 11:01 PM
Nicolasa del Rosario
Solo quien a pasado largo tiempo al lado y en la atención de un enfermo es capaz de entender lo que sufre la familia del enfermo, es lacerante, solo con la gracia de Dios y el alimento de la Eucaristia se puede soportar, y aún asi terminas como si hubieras pasado por el fuego, yo puedo entender a la familia pero no es la eutanacia la solución, no, de ninguna manera, este tiempo de dolor físico y espiritual nos sirve para crecer en el amor, en la aceptación de la voluntad de Dios, en santidad, y cuando parten finalmente en el tiempo de Dios te queda la tranquilidad de haber dado en justicia lo que el enfermo necesito. Dios te pido paz al corazón de esos familiares y la sabiduria para ver Tu Voluntad.
4/05/13 11:26 PM
tere villalba
a la eutanacia ...no!
5/05/13 2:48 AM
Pedro de Argentina
Gallardo,

En Argentina aunque formalmente existen 3 poderes, en la práctica TODO lo determina el ejecutivo. Es una dictadura con apariencia externa de democracia.

Las leyes aberrantes del homomonio, etc., salieron como por un tubo, con la velocidad de la luz a causa de que lo que quiere el ejecutivo ya es ley.

Es una especie de Venezuela...
5/05/13 4:11 AM
susana brittos
¡Qué dificil nos resulta a las personas saber que LA VIDA HUMANA es ámbito del Creador, QUE NO TENEMOS DERECHO A SACÁRSELA A NADIE!
Estoy feliz con la propuesta del Obispo que en nombre de la iglesia se ofrece a hacerse cargo del paciente, hasta que la muerte se produzca naturalmente-como debe ser . "Dios proveerá"
5/05/13 4:23 AM
marina
Elijan el camino del amor...quien puede dejar de dar de beber y comer a un hijo sabiendo que depende de ello y sino puedes entregalo a la Iglesia ellos ayudaran.
5/05/13 5:44 AM
NELLY CASTRO FERRÍN
Por favor que muera cuándo Dios le señale su hora no lo maten yo he perdido un hijo de muerte súbita con 29 años no a la eutanasia
5/05/13 5:33 PM
Marita tenorio
Me uno a los comentarios de Nicolasa del Rosario y pido nos unamos en oracion para que esta familia acepte los caminos del Se;or, se abandonen a su misericordia y confianza absoluta en su eterno amor,la oracion, la gracia y la eucaristia diaria pueden obrar el milagro de aceptar con paz la voluntad del Padre.
6/05/13 3:58 AM
Carlos Torruella
Eso de la "muerte por compasión" es un eufemismo. En realidad es una manifestación egoista que ciertamente quiere decir: "ya me cansé de cuidarlo" y no recibo nada a cambio." El enfermo en coma oye y sufre o goza con lo que sucede en su entorno. Esto es un hecho demostrado por gente que regresa de un coma. Ojo parientes de Marcelo.
7/05/13 2:33 PM
antonio
Muy Bueno Monseñor, esa persona tiene un alma, hay que cuidarla, no es un monton de carne de carnicería, como en esté estado de situación calamitoso,de absoluta decadencia, de los verdaderos valores.Es como un DOWN.
Utilicemos la Tremenda fuerza de la EUCARISTIA, que es la Fuerza de la Cruz del SEÑOR.
Que todos sus hermanos obispos, lo ayuden, son Nuestros Pastores,la Iglesia de Nuestra Patria.
Esa persona tiene un alma,percibe el amor, como dijo una vez Benedicto XVI, tiene las cuerdas de la guitarra flojas, pero percibe el amor.Que muerte digna es recontra indigna, fariseos, recontra fariseos.Materialistas, hedonistas, egoistas.
Recuerden que el INFIERNO, algo peor que la nada, existe,para toda la eternidad, sufrimientos, eternos, se pagaran todas las injusticias, es Magisterial, y el testimonio, de tantisimos Santos, en la Historia de la Iglesia.
A los obradores de iniquidad, ese es el Fin,que por supuesto no se lo deseoa nadie, nosotros también, debemos temblar frente a esa relidad.Ojala fuera la NADA.
Acaricienlo, estén sobre el, es un débil, en esas circunastancias también, no se ve pero está la Cruz del Señor.
Adelante, siempre adelante, hacia el Cielo.
1/05/14 1:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.