Francisco pidió orar por la Iglesia durante la misa diaria

Una Iglesia «mundana» no lleva el Evangelio

«Cuando la Iglesia se vuelve mundana» se convierte en una «Iglesia débil». Así se puede sintetizar la homilía de ayer el papa Francisco, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. El papa refirió que en la oración está la vía para custodiar y confiar al Señor a «los ancianos, los enfermos, los niños, los jóvenes», en toda la Iglesia. «Que el Señor nos haga fuertes –señaló–, para no perder la fe, no perder la esperanza».

(Zenit/InfoCatólica) De este modo, instó a todos a rezar en estrecha relación con la acción salvífica de Cristo: «Se puede custodiar la Iglesia, se puede cuidar la Iglesia, y debemos hacerlo con nuestro trabajo, pero lo más importante es lo que hace el Señor: es el único que puede mirar a la cara al maligno y vencerlo. Si viene el «príncipe de este mundo», no puede hacer nada contra mí: si queremos que el príncipe de este mundo no tome a la Iglesia en sus manos, debemos encomendarle a Aquel que puede vencer al príncipe de este mundo».

Sobre esto profundizó: «Y he aquí la pregunta: ¿rezamos por la Iglesia, pero por toda la Iglesia? ¿Por nuestros hermanos y hermanas que no conocemos, que están por todas partes del mundo? Es la Iglesia del Señor, y nosotros en nuestra oración le decimos al Señor: Señor, mira a tu Iglesia... Es tuya. Tu Iglesia son nuestros hermanos. Esta es una oración que tenemos que hacer desde el corazón, cada vez más».

Luego el papa Francisco señaló que «es fácil orar pidiendo una gracia al Señor», para «dar las gracias» o cuando «necesitamos algo». Pero fundamentalmente, explicó, es orar al Señor por todos, por los que han «recibido el mismo bautismo», diciendo: «Son los tuyos, son los nuestros, protégelos».

«Encomendar al Señor la Iglesia, es una oración que hace crecer la Iglesia. Es también un acto de fe; no podemos hacer nada, somos siervos pobres –todos–, de la Iglesia: Él es quien puede mantenerla en marcha y hacerla crecer, hacerla santa, defender, protegerla del príncipe de este mundo y de lo que él quiere que la Iglesia se convierta: en más y más mundana», alertó el papa.

«¡Este es el mayor peligro! –dijo–; cuando la Iglesia se vuelve mundana, cuando tiene dentro de sí el espíritu del mundo, cuando esa paz que no es la del Señor–la paz que Jesús dice: ‘La paz os dejo, mi paz os doy’, no como el mundo la da–; (sino) cuando tiene la paz terrenal, la Iglesia es una Iglesia débil, una Iglesia a la que se le ganó y es incapaz de traer el Evangelio, el mensaje de la Cruz, el escándalo de la Cruz... No lo puede llevar adelante si es mundana».

El papa Francisco ha vuelto varias veces a la importancia de la oración para encomendar «la Iglesia del Señor», el camino hacia la «paz que sólo Él puede dar»: «Encomendar la Iglesia a Dios, confiarle a los ancianos, a los enfermos, los niños y los pequeños». Señor ¡cuida tu Iglesia!: ¡Es tuya! Con esta actitud, él nos dará, en medio de las tribulaciones, la paz que sólo Él puede dar. Esa paz que el mundo no puede dar, aquella paz que no se puede comprar, la paz que es un verdadero regalo de la presencia de Jesús en medio de su Iglesia. Confiar la Iglesia que está en una gran tribulación: hay grandes tribulaciones, hay persecuciones... están ahí».

Sin embargo –prosiguió–, «también hay las pequeñas tribulaciones: las pequeñas tribulaciones de la enfermedad o los problemas familiares... Encomendar todo esto al Señor que protege a su Iglesia en la tribulación, para que no pierda la fe, para que no pierda la esperanza».

«Que el Señor nos haga fuertes para no perder la fe, no perder la esperanza», dijo el papa, y señaló que esta debe ser siempre la exigencia del corazón al «Señor».

«Hacer esta oración de consagración a la Iglesia» –concluyó–, «nos dará una gran paz a nosotros y una gran paz a la Iglesia; no nos evitará las tribulaciones, sino que nos hará más fuertes en las tribulaciones».

6 comentarios

Tomás Bertrán
Tras leer varias homilías del Papa Francisco se me ocurre una idea, que la dejo a la consideración de la dirección de Infocatólica, y es crear un apartado dedicado solamente a sus homilías.
Son una maravilla, y nos dan una perfecta visión de sus enseñanzas, las cuales no son aireadas por los diferentes medios de comunicación, que son mundanos y que quieren volver mundana a la Iglesia.
Estos medios, cuando se refieren a la justicia, se refieren a la justicia mundana, y no a la Justicia divina. Lo de "buscad el Reino de Dios y su Justicia, y lo demás se os dará por añadidura".
1/05/13 1:26 PM
Esteban
Palabras proféticas y completamente ciertas las del Papa. Una Iglesia mundana es el peligro mayor. Recordad a Juan 15, 19: Estáis en el mundo pero no sois del mundo.
1/05/13 1:38 PM
Horacio Castro
Un Papa nada 'populista' cuando nos exhorta a rogar al Señor que «nos dará una gran paz a nosotros y una gran paz a la Iglesia; NO NOS EVITARÁ LAS TRIBULACIONES, sino que nos hará más fuertes en las tribulaciones».
1/05/13 2:33 PM
Gregory
Tenemos el privilegio de una homilia diaria del papa Francisco eso es una novedad, estas palabras suyas han sido noticia en algunos medios por lo que implican Iglesia mundana no lleva el evangelio magnifico.
1/05/13 5:35 PM
Nerea
Gracias Santo Padre, me encanta el realismo con que nos habla y nos quita la venda de los ojos y la venda del corazón que no nos permite amar y darnos en amor verdadero,con la Dulzura Latina -Italo Americana dice verdades ciertas.
1/05/13 7:30 PM
Ferran Benedicto
Me parece muy acertada la forma de proceder del Santo Padre, su austeridad, simplicidad en las formas de proceder, muestran un ejemplo para quienes también sirviendo a la Iglesa, prescindiendo del puesto que ocupen, muestran una forma de pomposidad o maneras de autoritarismo, que hacen no ser ejemplo de la humildad ejemplificada por Cristo, a quién debemos seguir cómo dechado. También es triste observar que son miles y miles de quienes nominalmente son católicos, pero sus actos no los define cómo tales. Decir que existen no obstante miles de católicos que sí están manifestando ser ejemplos a seguir y muy contrarios a cualquier forma de mundanalidad en sus vidas y acciones.
1/05/13 9:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.