Plazo de una semana para retirar toda representación religiosa

Los peruanos defienden su libertad ante la prohibición de exhibir imágenes religiosas en la oficina

Denuncian que la presidenta del organismo gubernamental Conytec emplaza a sus trabajadores a quitar en una semana toda imagen religiosa de las oficinas. También se prohíben «las visitas de grupos religiosos que regalen imágenes y hagan proselitismo religioso». Los trabajadores han dirigido una carta al cardenal Cipriani, para que intente mediar y lograr la retirada de esta orden contraria al derecho de libertad religiosa.

(HO/InfoCatólica) Seguidores de HazteOir.org denuncian desde Perú ante nuestra plataforma el ataque a sus convicciones más íntimas y la violación que aprecian a su derecho a la libertad religiosa, después de que informar de que Gisella Orjeda, presidenta de Conytec -siglas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- ha enviado un correo electrónico a los trabajadores (ver imagen) de esa institución gubernamental dependiente de Presidencia, en el que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana. En el mail también se prohiben «las visitas de grupos religiosos que donen, regalen imágenes y hagan proselitismo religioso». La denuncia la recogen tambiñen diversos medios de comunicación peruanos, según ha contrastado Noticias HO.

«Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones», señala Orjeda en el mencionado mail. Orjeda señala además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre del individuo y pertenece a su ámbito personal, pero aboga por erradicarlo de la esfera pública y reducirlo a la esfera personal confundiendo laicidad (neutralidad hacia el hecho religioso) con laicismo (exclusión o ataque al hecho religioso), indicando que que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos.

«De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional», sostiene la presidenta de Concytec en el correo.

Finalmente, Orjeda señala que las imágenes se donarán a iglesias, templos y mezquitas tras culminar el plazo de la semana otorgada para proceder a la retirada.

Los empleados defienden su libertad

Con tal fin, los trabajadores han dirigido una carta al cardenal Juan Luis Cipriani, para que intente mediar y lograr la retirada de una orden que consideran contraria a sus derechos y libertades.

15 comentarios

Israel
Si la presidenta del Conytec se ha referido explícitamente a "imágenes católicas o cristianas", mal hecho. Pero si se ha referido, en general, a imágenes religiosas, no me parece mal. Soy funcionario, y tengo mis creencias (católicas), pero no me gustaría ir a un despacho y encontrarme con una imagen del Maharishi Yogui (o como se llame), en otro la foto del Imán de turno, en el siguiente una Torah de medio metro y en el último una foto king size de la Virgen de Triana (por poner un caso extremo). En algunos casos compartiré la fe, en otros no y en todo caso, a todos los respetaré, pero no creo que en un despacho público pinten nada (independientemente del debido respeto a la fé de la persona). Tampoco me gustaría que, mientras estoy trabajando, llegase gente a darme folletos de los Testigos de Jehová o estampitas de Santa Gemma Galgani. No creo que una oficina pública sea el sitio adecuado. Nunca mejor dicho lo de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Y la administración Pública, nos pongamos como nos pongamos, es cosa del César...
1/05/13 1:18 PM
Israel
Igual que digo lo anterior también le digo que no soporto entrar en el despacho de algún compañero de trabajo y encontrarme con símbolos políticos o sindicales. Ni siquiera en la publicidad de los calendarios de sindicatos que, con machacona insistencia, cada año nos regalan y, con la misma machaconería, cada año tiro a la basura. Creo que la función pública debería ser, en este sentido, completamente aséptica.
1/05/13 1:30 PM
Israel
Igual que digo lo anterior también le digo que no soporto entrar en el despacho de algún compañero de trabajo y encontrarme con símbolos políticos o sindicales. Ni siquiera en la publicidad de los calendarios de sindicatos que, con machacona insistencia, cada año nos regalan y, con la misma machaconería, cada año tiro a la basura. Creo que la función pública debería ser, en este sentido, completamente aséptica.
1/05/13 1:35 PM
Horacio Castro
«Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia.» Entonces la misma ciencia moderna impone su límite negándose a encarar el estudio de causas que defina como metafísicas. Establece sus objetivos en el mundo natural. ( ) Pretende invalidar el estudio de las primeras causas y del ser en sus raíces sobrenaturales. Negarse a considerar la posibilidad de que pueden existir otras razones de causa u origen, además de las que percibimos en el mundo sensible, es imponer una seria limitación a nuestros procesos lógicos, cognitivos, afectivos y morales. (De un post ahora parte de un archivo).
1/05/13 3:15 PM
DavidQ
¿Deja el hombre de ser hombre cuando está en la oficina?

Justamente hoy, día de San José Obrero y del Trabajador, vale la pena preguntarse si al cruzar la puerta de la oficina dejamos de ser cristianos y si acaso recuperamos esa condición al salir.

En el fondo, lo que quiere esta señora es eso. No es que se retiren las imágenes, que es un asunto puramente estético. Es que el trabajador deje de creer en Dios mientras trabaja aunque asegura que puede seguirlo siendo "en su tiempo libre".

Decía el papa Francisco cuando todavía era Cardenal Bergoglio que el trabajador que no trabaja deja de sentirse persona. Ahora, el que trabaja debe dejarse de sentir cristiano. ¿Qué le queda al hombre? ¿Ser robot -palabra checa que significa "esclavo"-?

Lo que más me duele es que "cristianos" defiendan esa postura, con el argumento del "César". Sepan que el hombre pertenece a Dios las 24 horas del día, no sólo cuando esta oculto en su catacumba.

Estoy seguro que quitarán las imágenes, porque lamentablemente la gente necesita su trabajo. Lo que quisiera creer es que no nos quitarán a Dios.
1/05/13 4:14 PM
Nerea
Esta Señora esta fuera de lugar, Perú es un pais eminentemente Católico y si alguien quiere tener la imagen de San Martín de Porres, el primer santo Latinoamericano en su Despacho,o la imagen del Señor de los Milagros el que sobrevivio a tantos terremotos, no tiene porque esta Señora decir que no pongan la imagen de su santo patrón, si ella es de los que no creen ni en su padre, entonces le diría, le pondría una queja ya no ante Cipriani,sino ante la Comisión de Derechos Humanos va en contra de la libertad religiosa y esto es un atropello total, más le valdría estar callada y no entrometerse en asuntos tan delicados, primero enpezará por la imagen luego por la segregación, no hay que dejar esto suelto.
1/05/13 8:07 PM
jose
pues yo detesto los simbolos marxistas porque representan tirania, represion y genocidio sin embargo tengo que aguantar que algunos compañeros de trabajo los porten y por lo tanto igual derecho tengo yo de cargar mis simbolos cristianos aunque haya una minoria que no le gusten
2/05/13 5:24 AM
LUIS A
Dice un comentarista "aunque haya una minoría que no le guste". O sea, como son minoría que se aguanten.
2/05/13 4:14 PM
Abel Salcedo
Los empleadores y jefes de oficinas también tienen la libertad de imponer orden en los trabajadores y sus empresas como por ejm. el No uso de Radios, televisores, teléfonos o cualquier aparato que distraiga la atención en horarios laborales. No es un derecho ni una libertad que el trabajador imponga sus gustos, costumbres y credos en el centro laboral, allí se va a trabajar, a escuchar música a un concierto, a orar a un templo o en su casa .
2/05/13 4:16 PM
Elida
Falta de tolerancia, falta de amor, hummm, cuando no se conoce a Dios, no hay felicidad en el corazon, por lo tanto tampoco se quiere que los demas sean felices, no hay ese querer compartir con el hermano lo que a uno lo ha hecho realmente feliz... siempre respetando lo que cada persona cree..., pero esta querida señora mmm... no se, me da pena, de alguna manera contribuye a que las personas sean mas aridas, a que no se amen, mmm... que pena, ojala reflexione y se de cuenta que no puede atentar contra la libertad del ser humano.
2/05/13 4:48 PM
Carlos Eduardo Marcial Rojas
" Orjeda señala además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre del individuo y pertenece a su ámbito personal, pero aboga por erradicarlo de la esfera pública y reducirlo a la esfera personal confundiendo laicidad (neutralidad hacia el hecho religioso) con laicismo (exclusión o ataque al hecho religioso), indicando que que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos. "

A ver:¿como puedes ser neutral si declaras (por no decir gritar)con imágenes a por doquier en una oficina?

DavidQ: cuando entras en tu trabajo no llevas tu casa encima la dejas en la puerta. lo mismo es acá, o ¿tu imperialistas un martillo y hoz enmarcadas en el despacho de un empleado tuyo, o un símbolo de anarquismo colgando del cuello de otro?, por que deberían ser permitimos, si los altares en las oficinas lo son.

Nerea la república del Perú no es un país católico, es un país laico, y si la mayoría es católica es otro asunto.

laicismo.
(De laico).
1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

Estoy de acuerdo con la Sra Ortega, pero bien se puede negociar; por ejemplo limitar la cantidad de objetos personales que un empleado puede colocar única y exclusivamente en su puesto de trabajo, ya sean fotos familiares, trabajos escolares de los hijos, y/o imágenes religiosas.


Los altares a los templos y a los hogares que lo
2/05/13 5:41 PM
paula
La virgen y demas imagenes de santos de la fe católica, pertenecen a un segmento del cristianimo, porque no todos los cristianos usan imagenes. Debe respetarse la creencia de todos, los simbolos están cargados de ideología, y semanticidad y es una falta de respeto imponerselo a aquellos que no creen es eso, mas vale que los que les dan valor los usen en sus propios templos o es que acaso los protestantes o budistas están sobre los católicos metiéndoles por los ojos a buda y sus ideas en el centro de trabajo. Ejemplar la desición de CONCYTEC, y debe tomarse como precedente para toda institución pública para así evitar la ingerencia de los católicos en la salud, educación, política y casi todos los ámbitos de la sociedad Peruana que muchas veces atentan contra la integridad moral, física y sicológica de la persona humana
2/05/13 5:44 PM
Agustín
Hola, soy Mexicano y les expongo mi opinión al respecto. Mi país vive situaciones bastante similares, por ser en su gran mayoría católico, al igual que Perú y la mayoría de los latinos. Tengo una pregunta para los que están en contra de ésta acertada decisión, ¿Todos ustedes son funcionarios públicos?, porque hasta donde me he informado, la crítica al proselitismo, hecha por la presidenta del Conytec, es para los inmuebles donde el Estado tiene jurisdicción, las instituciones privadas tendrán su opinión muy propia. En un Estado laico debe imperar la independencia de cualquier confesión religiosa, de ahí el que se asuma ésta postura. Me es muy grato encontrar noticias como ésta en un país latino. Saludos Peruanos.
2/05/13 5:45 PM
Cantos Gregorianos
El diablo y sus hijos quieren alejarnos de Dios e imponernos su subversiva ideología de esclavitud y muerte. Solo basta ver como en la universidad UPCH, de donde proviene la presidenta del CONCYTEC, se promueven POLÍTICAS PUBLICAS pro-ABORTO, pro-HOMOSEXUALIDAD y demás aberraciones a través del "Instituto de Estudio en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano" ISSDEH; conjuntamente con otras organizaciones como PROMSEX, LGTB, etc. y todo en nombre de los "derechos humanos":
http://www.iessdeh.org/

¿Y si mejor le pedimos a la presidenta del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, que mejor prohíba las imágenes que promuevan el ABORTO y la HOMOSEXUALIDAD dentro de la institución?
5/05/13 1:44 AM
Ruben
Las palabras se suelen interpretar en un sentido falso como si hubiera dicho, dad a Dios la parte de vida y de realidad que le corresponde, y dad al César, o dedicar a los poderes y objetivos de este mundo lo que es del mundo, de la tierra, de vuestra cosecha.

En el campo de la política, algunos utilizan estas palabras de Jesús para justificar una visión dividida de la realidad. «Demos culto a Dios en la vida privada y dejemos la política para los políticos». De esta manera Jesús sería el fundador del liberalismo y del laicismo de la vida pública.

Lo que Jesús dice es bien diferente. Dad a Dios lo que es de Dios, es decir vuestro amor y vuestra adoración por encima de todo y en todas las cosas. Esto no os impedirá cumplir con vuestros deberes sociales y políticos.

Si en la vida práctica reconocéis la autoridad del César utilizando sus monedas, cumplid con él pagando los tributos, que eso no os impedirá vivir como verdaderos creyentes en todos los órdenes de la vida, también en la vida social y política.

Con esta respuesta Jesús nos da el fundamento para tener una mentalidad religiosa y cristiana de la vida entera. Dios es Dios de toda la vida, de toda la realidad. El es el único y no hay otro.

Nadie se puede repartir el mundo con Dios. Los políticos no son dioses, ellos también están bajo la soberanía de Dios y tienen que actuar de acuerdo con su voluntad y con su ley. No hay nada en la vida que esté exento de la autoridad de Dios ni de la ley moral que br
5/05/13 7:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.