Condena el reparto de píldoras abortivas a menores

El arzobispo de Concepción reconoce que la Iglesia no ha formado bien la conciencia de quienes gobiernan

El Arzobispo de Concepción (Chile) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Fernando Chomalí, «tildó de contraproducente y de no ir al fondo del problema» a la disposición del Ministerio de Salud que establece, desde el 28 de mayo, se entregue la píldora del día siguiente a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres. Mons. Chomalí ha asegurado además que el hecho de que los poderes públicos no respeten el derecho a la vida es señal de que la Iglesia no ha cumplido bien su tarea de formar las conciencias.

(Aci/InfoCatólica) El reglamento, publicado el mes pasado en el Diario Oficial, dispone de manera obligatoria que cuando un menor de 14 años pida en un centro asistencial la píldora del día siguiente, el funcionario de salud deberá entregársela sin ningún requisito. Luego podrá contactar a uno de los padres o apoderados del adolescente para informar del hecho.

«Será un día triste para Chile porque, además del efecto abortivo de la píldora del día después, le quita a los padres autoridad en un tema tan sensible y doloroso como es el hecho que una menor de 14 años pida una píldora después de un acto sexual», señaló el arzobispo el pasado 27 de abril en declaraciones a ACI Prensa.

Para Mons. Chomalí, la medida expresa la banalización de la sexualidad y el respeto de la vida. «Esto demuestra que estamos inmersos en una sociedad que soluciona los problemas a través de medidas prácticas, incluso atentando en contra de la vida, en vez de preguntarse realmente qué sociedad estamos construyendo», comentó.

El prelado recordó que si bien la Iglesia no dirige las políticas públicas del país, ella se dedica a formar las conciencias y ayudar, amparado por la ciencia, a reconocer el valor de la vida humana desde el momento de la fecundación.

«Si las autoridades han promovido la entrega indiscriminada de la píldora del día después, es porque hicimos mal nuestro trabajo, no los formamos adecuadamente. Ello es muy doloroso», señaló.

El Arzobispo dijo además que es fundamental recordar y enseñar acerca del carácter abortivo de la píldora del día después. «Esta pastilla, bajos ciertas condiciones, impide la anidación. Eso es un aborto procurado. Lo dice las instrucciones del mismo fármaco en todos los lugares del mundo donde se vende».

«Me parece que es un argumento suficiente para no permitirla, sobre todo en un país donde la Constitución protege la vida del que está por nacer», concluyó.

13 comentarios

Nova
No estoy del todo de acuerdo con el Sr. Arzobispo. Yo no sé cómo forma la Iglesia a los católicos en Chile; quiero pensar que bien, aunque es posible que, por ejemplo, el personal docente en los colegios y universidades católicos, a veces, haya dejado mucho que desear en lo que se refiere a los valores que transmiten al alumnado y, de aquellos polvos, estos lodos (un problema que no siempre los Obispos pueden solventar fácilmente).

En todo caso, lo que sí ocurre siempre es aquello que Nuestro Señor Jesucristo indicó en la parábola del sembrador: Que la Palabra de Dios no produce los mismos frutos en todas las personas, aunque llegue a todas de igual modo. De forma que, aunque la formación de los católicos en Chile hubiera sido inmejorable, aun así, seguirían dándose casos de personas que, en uso de su libertad, no se comportarían como buenos católicos. Al fin y al cabo, ser bueno no siempre es fácil, hay tentaciones y hay que luchar... y en un terreno como la política y el poder, todavía mucho más.

Así es que no creo que la Iglesia deba culparse a sí misma de la infidelidad de los gobernantes de Chile. Al menos, no demasiado.
1/05/13 12:25 AM
Jorge (Chile)
Chile, como la mayorías de los llamados países católicos, vive una profunda crisis de fe. La causa principal es más que clara: hace unos 45 años, los pastores dejaron de formar debidamente la conciencia de los fieles desde sus primeros años. Absolutizaron lo político y social (por cierto que en clave izquierdizante), al tiempo que relativizaron la Religión y la moral.
Lo que con razón lamenta ahora el Arzobispo de Concepción no es más que la crónica de un hecho largamente anunciado.
1/05/13 1:46 AM
Catolico
No solamente una profunda crisis , quizas ,aunque Chile es posiblemente la primera economia de toda Sur America , sino una profunda crisis liberal ,marxista y comunista ,sobre todo en la juventud que admira aun al standarte del socializmo del siglo 21 . Primero Cristo ,dios y la libertad del hombre antes de entregarse a las fauces boraces de la doctrina o la ideologia . +
1/05/13 3:04 AM
Légolas
¡Que valiente Monseñor Chomalí! Hace tiempo que sufrimos en Chile de ese mal.
1/05/13 3:56 AM
pedro de madrid
Hace mucho tiempo que no se habla del infierno y han querido arracar las hojas de los Evangelios que tratan del tema, pero el infierno existe y es de aplicación al inicuo, sea quien sea
1/05/13 4:08 PM
Verónica
FELICITACIONES AL ARZOBISPO CHOMALÍ POR SU VALENTÍA

La política de anticoncepción (anticonceptivos y ligadura de trompas en los hospitales públicos a las parturientas) no fue desautorizada en la década de los 60 por la Iglesia Católica en la época en que gobernaba el democrata¿cristiano? Eduardo Frei Montalva.

La Encíclica Humanae Vitae de S.S. Pablo VI fue muy resistida por los muchos sacerdotes cuando fue publicada.

La educación católica en los colegios católicos chilenos, en general, ha reducido la enseñanza del encuentro con Jesús y se dedicado, por un lado, solo a la ayuda social y, por el otro, a reducir la religión a una moral. Pero si la catequesis no se centra en la Persona del Verdadero Jesús, nada tiene sentido y se diluye. De ahí la profunda crisis de fe que vivimos. Por eso es que los socialistas y liberales más destacados generalmente son egresados de los principales colegios "católicos".

La Nueva Evangelización debe empezar por evangelizar a los que se dicen católicos
1/05/13 5:46 PM
maria
gracias Monseñor; deja muy claro que la pastilla es abortiva; hay otro problema que consiste en si los padres tienen potetad o no sobre los hijos a la edad de 14 años, tenia entendido que la mayoria de edad se tenia al cumplir 18 años,¿ entonces esta normativa no seria incontitucional ?, pienso que si.
1/05/13 5:49 PM
Juan Mariner
Hace ya casi 50 años que no se forma correctamente la conciencia de las personas por parte de la clerecía con la responsabilidad directa d elos obispos, y ello ha traído lo que tenemos en las altas esferas (y en las medias y bajas). Dejadez, heterodoxia, politización, enchufismo, mundanización...son males a erradicar en la Iglesia católica de modo ya perentorio.
1/05/13 7:00 PM
Jorge Lizandro
Concuerdo plenamente lo expresado por Veronica, la profunda crisis de fe que ella manifiesta ,se traduce plenamente en la complicidad de aquellos que ocupan cargos publicos y politicos , que van de la mano con aquellos que buscan destruir la familia ,favoreciendo el divorcio.las uniones irregulares ,la anticoncepcion,las uniones homosexuales en fin un libertinaje escondido de un progreso economico que luce hacia el exterior. Felicitaciones al Obispo Chomali ,necesitamos a muchos de sus iguales que hablen Fuerte y Claro. NO A LOS TRAIDORES A CRISTO . NO A LOS DESLEALES. ¿como se puede explicar ,lo que el ùltimo Censo Nacional expresa que màs del 80%de los chilenos se declara cristiano ?
1/05/13 11:02 PM
Alf_3
Ciertamente es un arzobispo valiente.
Para mi, no es tan claro que diga que la PDS, 'en ciertas circunstancias' es abortiva. La única circunstancia necesaria, es que haya habido 'concepción'. Entonces es 'obligatoriamente abortiva'.
Por otro lado sí estoy de acuerdo con su afirmación de que 'la Iglesia no ha cumplido...' No dice la Jerarquía, sino la Iglesia, que incluye a la primera. Es tanto la Jerarquía, como el Laicado. Somos 'toda' la Iglesia Militante.
Aunque existen 'atenuantes' a dicha 'omisión', no hemos sido capaces de detener y/o, revertir el embate de las fuerzas del mal. Y por otro lado, como dice un comentario, cada quien es responsable de sus actos. Así hay quienes no hacen caso a las señales de alarma eclesiásticas
, y hay quienes en sus 'conciliábulos', hasta son los gestores de semejantes políticas.
Debemos redoblar esfuerzos para que nuestros hijos no caigan en estas prácticas, ni se difundan.
1/05/13 11:11 PM
Légolas
En Chile la Constitución es sólo papel mojado...los legisladores hacen lo que quieren...los gobiernos también....
Con una "derecha" como la de Piñera para qué queremos "izquierda"....
2/05/13 1:28 AM
Raúl
Yo tomé mi 1a.Comunión en una gran parroquia de una gran ciudad de Argentina,en el año 1958.Rcuerdo ahora buscando causas de la actual situación eclesial,que el señuelo para que los niños asistiéramos a misa los domingos ,era que despúes de la misma nos pasaban una película de la 1er.versión de "Superhombre".¿Conqúe nos hemos quedado al paso de éstos tormentosos añós?
2/05/13 1:52 AM
Carlos Manzoliz
LAMENTABLEMENTE NI LA IGLESIA PODRÁ HACER MUCHO CUANDO LA MISMA FAMILIA ACEPTA CON SU SILENCIA ESTAS LEYES ABSURDAS.LE HAN QUITADO LA AUTORIDAD A LOS PADRES.INCLUSO LAS MISMAS FAMILIAS CATÓLICAS HAN TORCIDO LA VOLUNTAD A DIOS ACEPTANDO EN LA PRÁCTICA ALGO QUE SALE DEL CANON DE LA IGLESIA,COMO SI FUERA LO CORRECTO PARA HACER. FRENTE A ESTO HACE FALTA ORAR MUCHO PARA QUE DIOS HAGA RAZONAR A LOS QUE GOBIERNAN Y A LOS QUE DIRIGEN A LAS FAMILIAS .SABEMOS QUE LAS SOCIEDADES QUE NO REFLEXIONAN LOS RUMBOS MÁS APROPIADOS A SEGUIR,CUANDO PIERDEN LA FE ,SE AUTO-DESTRUYEN TARDE O TEMPRANO,MÁS SI EL HOMBRE SE CREE UN PEQUEÑO DIOS.
2/05/13 2:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.