Acusan al gobierno de Mas de practicar el nacionalcatolicismo

El PSC quiere prohibir las Misas en los actos institucionales de la Generalidad de Cataluña

El PSC ha registrado una iniciativa en el parlamento autónomo catalán para prohibir que los actos institucionales del gobierno y de dicho parlamento incluyan misas u otros actos religiosos, así como que una autoridad religiosa presida o copresida actos de la Generalidad y de la Cámara catalana. Sería una modificación de la ley de Presidencia de la Generalidad con la que el PSC dice querer garantizar el carácter aconfesional del Estado.

(Efe) El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que «El Govern practica un nacionalcatolicismo absolutamente vergonzoso, superado por la historia y nuestro sistema democrático. (...) El Govern y el Parlament últimamente nos han convocado a misas católicas, que son absolutamente respetables, pero eso supone un gran atentado contra el carácter aconfesional del Estado y por tanto de la Generalitat». 

Los socialistas han expresado así su malestar por que el gobierno de CiU «confunda un acto cívico con una misa», algo que se ha evidenciado, en su opinión, en el pasado día de Sant Jordi «cuando sólo hubo misa y no recepción institucional».

«Artur Mas hace discursos que sólo conciernen a una parte de la población, la otra no nos sentimos concernidos, porque el auténtico patriotismo es el que defiende los derechos de los ciudadanos y no el de Mas, revestido además de un carácter religioso, como en Sant Jordi o en el último día de 'les esquadres' –la fiesta de la policía catalana–», ha explicado el portavoz socialista.

 

16 comentarios

yo mismo
Creo que la Iglesia cuanto más lejos del poder, mejor. Me desagrada bastante ver a politiquillos corruptos y caciques que nos han llevado a la ruina en primera fila en celebraciones religiosas.

El PSC dice lo que dice por animadversión a la Iglesia, por supuesto, pero a mí me gustaría que ciertos personajes de la política que van a las iglesias a lucir el palmito y a hacerse la foto, desaparecieran de allí, porque luego los contrarios a la religión aprovechan para identificarnos con ellos a todos los cristianos.
30/04/13 12:38 PM
Mario
En qué partido político de Cataluña ( Convergència, Unió, Popular, etc ) puede un cristiano depositar su voto ? y el porqué no existe un partido político cristiano ?
Agradecería, desde un pueblecito del Pirineo Catalán , alguna de vuestras opiniones .
30/04/13 12:45 PM
CARLISTA SEVILLANO
POR ANALOGÍA y siguiendo la estructura del artículo:
Absolutamente vergonzoso es ver a alcaldes, concejales y subsecretarios de no sé qué formando parte del cortejo en las cofradías de Semana Santa llevando, incluso a veces, varas significativas. "Como me dan una subvención para arreglar la cúpula de la Capilla, pues nada, nada, que salga delante del paso con una vara...".
Yo muestro mi malestar porque se confunda una celebración religiosa de culto público externo con un teatro de agradecimiento a gente que ni le va ni le viene el acto público de culto externo. Y muestro mi malestar porque los políticos, con una sonrisa de oreja a oreja y saludando a todo bicho viviente, salgan en la procesión del Santo Entierro al lado del Sr. Arzobispo. Y muestro mi malestar porque se quiera hacer de las celebraciones religiosas, un gazpacho de "actos culturales" cuya raiz es únicamente religiosa. Y muestro mi malestar porque los políticos se metan en terrenos doctrinales de la Iglesia. Y muestro mi malestar porque, desde la política, se tergiverse y malinterprete mediáticamente lo que dicen los Obispos. Si nos ponemos a separar posturas, vamos a separarlas de verdad y no usemos el ancho del embudo para todo.
30/04/13 1:40 PM
Jaime F de Córdoba
La Iglesia debería adelantarse y declinar su asistencia a estos actos institucionales.
30/04/13 2:18 PM
Javiergo
Tiene razón Jaime. ¿Qué pintamos donde no se nos quiere? ¿Para qué celebrar una Misa donde nadie comulga, donde nadie cree, donde todos desprecian a la Iglesia? Al menos los socialistas catalanes son coherentes con su impiedad, con su ateísmo, con su apostasía. - Es bueno, justo y necesario que la Iglesia esté presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero no debe plantar sus altares dentro de los reinos del inframundo, en aquellas instituciones donde solo se mercadea, se miente y se practica el mal.
30/04/13 3:30 PM
Karenil
¿Y no es un poco absurdo querer celebrar "SAN" Jordi con una recepción institucional?
30/04/13 4:04 PM
Guillermo
Sin ir más a fondo, la primera contradicción que me asalta es que el mismo PSC envia a representantes suyos a estos mismos actos que ahora quiere prohibir. No lo entiendo.
30/04/13 4:35 PM
pedro de madrids
Yo llegaría a más, a ninguna autoridad política debiera hacérsele actualmente funerales de estado, en catedrales, que la hagan en la iglesia a que pertenece, si lo pide su familia. Eses funerales en catedrales se los merecen personas humildes que hicieron algo por la religión o la humanidad
30/04/13 4:40 PM
Guillermo
Mario, según tengo entendido dicho extremo se lo tendríamos que preguntar a Tarancón. Es la propia Iglesia en España, la que desde dentro ha boicoteado iniciativas de esta índole. Ahora es tarde.

La Iglesia, en el mundo y de manera muy intensa en España, es un cuerpo desorganizado y desmembrado: división entre los laicos, división entre los religiosos, división entre los sacerdotes, división entre sacerdotes y obispos, división entre obispos y el Papa. División en la práctica, en las directrices, pluralidad total en las formas y en los tiempos.

No hay un criterio unificado. No hay una supervisión efectiva del cumplimiento de las órdenes dadas. No hay cadena de mando. Hay un margen escandalosamente amplio dejado a la buena voluntad y al parecer de cada cual.

Si tuviera que describir lo antagónico a un eficiente modelo de gestión de una organización me centraría en la Iglesia Católica.

El problema está en la Iglesia.
30/04/13 4:43 PM
Blas de Murcia
Totalmente de acuerdo y nada que añadir a los cuatro comentarios anteriores.
30/04/13 4:44 PM
manuel morillo
No confundir nacionalcatolicismo (El Estado, la Administración siguen la doctrina y sirven a la Iglesia) con el cesaropapismo (por el cual la Iglesia sirve al Estado o al poder político)

El franquismo era nacionalcatolicismo, la Generalitat y sus complices clericales son cesaropapismo
30/04/13 5:19 PM
Juan Mariner
El nacionalcatolicismo (a la moderna) sigue vivo en España, aunque con cien mil abortos al año y con la familia desintegrada a lomos.
30/04/13 5:35 PM
Lez
¡Muy bueno lo de Carlista Sevillano!
30/04/13 6:40 PM
Jordi
El PSC está perdiendo votos por todos los sitios.

El PSC se despeña en votantes y en intención de voto: a cientos de miles.

Además, el PSC sufre un doble varapalo:

1. Por su separación del PSOE (Ciutadans se come al PSC)

2. Por sus diferencias internas entre federalistas e independentistas

El anticlericalismo es un recurso típico de la izquierda: improductivo económicamente, inútil para bajar el paro y aumentar la riqueza, y creen que aún es un revulsivo electoral.
30/04/13 10:38 PM
FINOJOSA ( Martín de )
CLARIDAD
Parece que hay bastante unanimidad en los comentarios. Las imégenes de determinados hipócritas --que, en el mejor de los casos, no pisan la iglesia; y, en el peor, la odian y tratan de aniquilarla-- figurando en fiestas y conmemoraciones de tipo popular nos produce a muchos íntima desazón. Fuera de las iglesias, pues, actos cuya naturaleza, en el fondo, es mediática y política.
Pedimos claridad. Así que fuera tambien los actos de índole deportiva ( y, nuevamente, mediática ) como el "ofrecimiento" de copas, ligas y demás trofeos a la Virgen del lugar.
La iniciativa, como acertadamente se ha dicho, debía partir de la propia Conferencia Episcopal. ¿ A que resulta que los nacionalistas no quieren apoyar una iniciativa de este tipo ?
1/05/13 10:58 AM
Víctor Go
¡PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN! pero el hombre (también la mujer, claro) si sabemos lo que hacemos siempre que hayamos recibidos el DON DIVINO DEL ENTENDIMIENTO.
1/05/13 11:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.