Sostiene lo de siempre respecto al CVII

Mons. Fellay confirma que nada ha cambiado en las diferencias doctrinales de la FSSPX con la Iglesia

En una carta dirigida a los fieles y benefactores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, monseñor Bernard Fellay se refiere a unas palabras del vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, que dijo que en el plano doctrinal el diálogo se encuentra «tal como estaba en los años 70» y afirma que que «lamentablemente no podemos hacer más que suscribir a esta comprobación de las autoridades romanas y reconocer la actualidad del análisis de Mons. Lefebvre, fundador de nuestra Fraternidad».

(InfoCatólica) Mons. Fellay se refiere a una carta dirigida por Mons. Augustine Di Noia, vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei a los miembros de la Fraternidad San Pío X a fines del año 2012, en la que afirmaba que «en el plano doctrinal seguimos estando en el punto de partida, tal como estaba en los años 70».

Refiriéndose a las tesis de Mons. Lefebvre, Mons Fellay asegura que «su percepción muy justa, a la vez teológica y práctica, sigue teniendo vigencia, cincuenta años después del inicio del Concilio».

Y añade: «Deseamos recordar este análisis que la Fraternidad San Pío X siempre hizo suyo y que sigue siendo el hilo conductor de su posición doctrinal y de su acción: reconociendo que la crisis que sacude la Iglesia también tiene causas exteriores, el Concilio mismo es el agente principal de su autodestrucción».

Mons. Fellay dedica el resto de la carta a repetir las tesis de Mons. Lefebvre sobre el Concilio Vaticano II, en particular sobre «el falso ecumenismo, la colegialidad, la libertad religiosa, el poder del papa y la nueva misa».

13 comentarios

Rubén
Lamento muchísimo que la FSSPX no haya sabido aprovechar y tal vez ni siquiera valorar la mano inmensa que les tendió el papa Benedicto, tal vez la última que les tiendan desde Roma. Parece decididos a sosteniendo por siempre esa ficción de que forman parte de la Iglesia sin obediencia real al Papa, y a seguir un camino que de hecho, es un camino propio. Imagino que cuando sus obispos envejezcan, harán nuevas ordenaciones episcopales, otra vez la excomunión, y ahora sí, a fojas cero para siempre.
18/04/13 2:12 PM
Ignacio
Es de admirar que sigan fieles a sus ideas, en esta época de total confusionismo...
18/04/13 2:13 PM
Enrique G. B. A.
"... el hilo conductor de su posición doctrinal y de su acción:.. el Concilio mismo es el agente principal de su autodestrucción".

Nada admirable, confundidos y pertinaces en su fidelidad a su confusión.
18/04/13 2:53 PM
Javiergo
Yo no considero 'admirable' la terquedad y la obstinación en oponerse al Concilio Vaticano II, que no tiene - obviamente - marcha atrás. Por cierto, tanto los sectores progres como los lefevristas debieran tener la vergüenza de quitarse los nombres de Papas (Beato Juan XXIII y San Pío X respectivamente) para autoproclamarse, porque lo que hacen es manipularlos. La Iglesia Católica, Madre y Maestra, está donde tiene que estar. Y los que la atacan o no acatan su Magisterio, ya sea por la derecha o por la izquierda, deben tener la suficiente humildad como para formar parte de Ella sin rebeldía alguna, asintiendo a sus Concilios y a su Magisterio.
18/04/13 3:34 PM
Légolas
Son una "olla de grillos" ellos también...
18/04/13 4:08 PM
solodoctrina
Ignacio

No se ve por ningún lado la coherencia de este grupo cismático. Por ejemplo, el mismo Lefebvre, en su momento votó favorablemente por todos los documentos aprobados en el CV II. Tanta fue su adhesión al concilio que el Papa Pablo VI lo nombró encargado de explicarlo a ciertas comunidades religiosas.

La única fidelidad a las ideas que veo en los lefebvrianos es la idea de estar a la deriva y desorientados.
18/04/13 4:15 PM
Maga
Vaya, pero se dicen siempre lo mismo. Sí, pero no. Si quieren hacer algo por la Iglesia y salvarla de la crisis que hay, deberían unirse canonica y formalmente a la Iglesia y dejarse de,Jeremiadas. No se puede estar con un pie a medio entrar y con el otro fuera. Si no quieren ser cismaticos sedevantistas, que se unan ya, porque la labor de rwgenerar la Iglesia sólo se hace desde dentro. Fuera sólo se desparrama.
18/04/13 4:34 PM
Maga
Por desgracia, Rubén creo que tiene razón. Si no fuesen tan soberbios y obstinados, estarían en la Iglesia y, dejando aparte esos vicios, podrían hacer mucho bien. Es una lástima.
18/04/13 4:43 PM
Peter
Como Martin Lutero, Fellay acaba de clavar sus tesis en las puertas de Francisco. Se perdio al oportunidad histórica de hacer cambios desde dentro. Lamentable. Dejó pasar el último tren a Roma con Benedicto.
18/04/13 5:03 PM
CARLISTA SEVILLANO
Por favor, reitero una vez más: NO LOS LLAMEN TRADICIONALISTAS. Son sedevacantistas, trasnochadistas, anticuadistas ó lo que sea... Ser tradicionalista es otra cosa bien distinta y no tiene nada que ver con ser lefebvriano. Cada vez que oigo el término "tradicionalista" para referirse a los lefebvrianos me chirrían los oidos
18/04/13 6:50 PM
Daniel
Son herejes disfrazados de tradicionalistas, los nuevos fariseos que se asombran de que el Papa les lave los pies a mujeres. No aprendieron que por encima de las normas litúrgicas está la caridad, y tampoco conocen el significado de la obediencia. La Iglesia hizo todo lo que pudo por reintegrarlos, son ellos los que no quieren.
18/04/13 7:23 PM
Luis Castañón Zalama
Es un manotazo a la mano tendida de Benedicto XVI. Ahondan en el cisma creado por un acto formal de desobediencia, añadiendo el problema doctrinal ya que rechazan el Magisterio (que poco tradicionales). Achacan al CVII los males presentes, sin darse cuenta que es, precisamente, la falsa aplicación del CVII, incubada mucho antes, la que ha generado las desviaciones y verdaderas herejías desarrolladas después de él.
No tienen remedio..., a pesar de la caridad mostrada con ellos. Viniendo en origen de un pecado grave, el cisma, es muy difícil que vuelvan a la unidad mientras no reconozcan su error, pidan perdón por los insultos de Lefebvre y se pongan a disposición de la Iglesia.
18/04/13 8:16 PM
Eduardo Mantilla
Ningún esfuerzo de Roma sobra para que el Pastor busque a la oveja perdida.

La FSSPX sirve más dentro de la Iglesia que fuera de ella. El asunto doctrinal no se puede reducir a declaraciones y comunicados de prensa.

Lamentablemente, con la revolución interna de la Iglesia, los teólogos New Age y los abusos litúrgicos por tanto sacerdote creativo; no hacen si no darle la razón a la FSSPX para que sigan en su posición intransigente.

Oremos porque el Nuestro Señor es el único que sabe lo que nos conviene.
18/04/13 8:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.