Discurso del Papa a la Pontificia Comisión Bíblica

«La interpretación de las Sagradas Escrituras debe ser siempre confrontada y autentificada por la tradición viva de la Iglesia»

El Papa Francisco recibió este mediodía a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, encabezados por su Presidente, el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, tras la celebración de su Asamblea plenaria anual. Al recordar que han profundizado el tema de «la inspiración y la verdad de la Biblia», el Santo Padre destacó la importancia que tiene no sólo para cada creyente, sino para la Iglesia entera, puesto que «la vida y la misión de la Iglesia se fundan en la Palabra de Dios, que es alma de la teología y, al mismo tiempo, inspiradora de toda la existencia cristiana».

(News.va/InfoCatólica) El Papa afirmó que las Sagradas Escrituras son el testimonio en forma escrita de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el evento de la Revelación, razón por la cual la Palabra de Dios, «precede y excede la Biblia». De ahí que nuestra fe «no tiene en el centro sólo un libro, sino una historia de salvación y, sobre todo, a una Persona, Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne».

Y precisamente porque el horizonte de la Palabra divina abraza y se extiende más allá de la Escritura, el Papa afirmó que para comprenderla adecuadamente, es necesaria la constante presencia del Espíritu Santo que «guía toda la verdad» (Jn 16, 13). Es necesario colocarse en la corriente de la gran Tradición que, bajo la asistencia del Espíritu Santo y la guía del Magisterio, ha reconocido los escritos canónicos como Palabra que Dios dirige a su pueblo y jamás ha dejado de meditarlos y de descubrir sus inagotables riquezas, tal como lo reafirmó el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Dei Verbum.

Tras recordar que existe una unidad inseparable entre la Sagrada Escritura y la Tradición, porque ambas provienen de una misma fuente, el Papa explicó que de ahí se desprende que «el exégeta debe estar atento a percibir la Palabra de Dios presente en los textos bíblicos colocándolo dentro de la misma fe de la Iglesia».

Correcta interpretación de la Escrittura

La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser sólo un esfuerzo científico individual, sino que debe ser siempre confrontada, insertada y autentificada por la tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la correcta y recíproca relación entre la exégesis y el Magisterio de la Iglesia. Los textos inspirados por Dios han sido confiados a la Comunidad de los creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de la caridad. El respeto de esta naturaleza profunda de las Escrituras condiciona la misma validez y la eficacia de la hermenéutica bíblica. Esto comporta la insuficiencia de toda interpretación subjetiva o sencillamente limitada a un análisis incapaz de acoger en sí ese sentido global que en el curso de los siglos ha constituido la Tradición del entero Pueblo de Dios.

El Papa Francisco concluyó con estas palabras:

Queridos Hermanos, deseo concluir mi intervención formulando a todos ustedes mi agradecimiento y animándolos en su valioso trabajo. Que el Señor Jesucristo, Verbo de Dios encarnado y divino Maestro que ha abierto la mente y el corazón de sus discípulos a la inteligencia de las Escrituras (Cfr. Lc 24, 45), guíe y sostenga siempre su actividad. Que la Virgen María, modelo de docilidad y obediencia a la Palabra de Dios, les enseñe a acoger plenamente la riqueza inagotable de la Sagrada Escritura no sólo a través de la investigación intelectual, sino en la oración y en toda su vida de creyentes, sobre todo en este Año de la fe, a fin de que su trabajo contribuya a hacer resplandecer la luz de la Sagrada Escritura en el corazón de los fieles. Deseándoles una fructuosa continuación de sus actividades, invoco sobre ustedes la luz del Espíritu Santo e imparto a todos mi Bendición Apostólica.

31 comentarios

Enrique, de Sevilla
Seguro que los Pagolas y demás "teólogos" afines han comenzado a sospechar que alguna monjita -descendiente de los Borgia y naturalmente a las órdenes de Rouco- intoxica todas las tardes el nescafé o las infusiones de hierba mate de Su Santidad.

Como el Papa siga así de primaveral y contestatario dentro de unos días veremos a Vidal y Bastante retirar personalmente su criaturita de las librerías, forcejeando incluso en las "San Pablo" con los incautos de la fila de caja que la llevaban para adornar su mueble-bar.
12/04/13 1:13 PM
Luis Fernando
Viendo lo que ha dicho el Papa a la Pontificia Comisión Bíblica, me pregunto cuánto tardarán los progres en acusarle de preconciliar, :D
12/04/13 1:20 PM
Lluis Bcn
A Vidal y Bastante les dará un soponcio de verdad como el Papa celebre por la Forma Extraordinaria en la Basilica de San Pedro... Entonces se comerán su libro con patatas fritas.
12/04/13 1:38 PM
luiskanarioXXV
El papa Francisco no hace sino recordar las "tres patas" axiales o puntales de la fe cristiana según la ha entendido desde siempre la Iglesia católica; la Tradición (apostólica), que antecede incluso a la Sagrada Escritura y la acoge, la sanciona como válida, la reconoce como válida (operación de "falsación", según la terminología del filósofo Popper, que en rigor o justicia no pueden acometer los cristianos protestantes, pues estos carecen de esa Tradición), la Sagrada Escritura, el Magisterio.

Las tres se iluminan recíprocamente. Son "lugares teológicos" en los que acontece el misterio de la fe. Lugares teológicos a la vez iluminados por otros lugares teológicos "auxiliares": los concilios, los sínodos, las grandes corrientes de espiritualidad, el testimonio de los santos, la razón, el diálogo con la cultura...

Saludos. Buen día.
12/04/13 1:44 PM
Anonimo
Me parece que este papa va a dar muchas sorpresas.

Pero estas sorpresas se las van a llevar los pagolas y forcades que se estaban frotando las manos.

Que dira el catolico (a ratos) Bono...
12/04/13 1:48 PM
Alejandros
Muy bien por el Papa, porque ahora está de moda entre no pocos curas, interpretar las sagradas escrituras, segun les sale del sobaco. Ademas aprovechando la falta de formación religiosa de la mayoría de los fieles, los animan a seguir este grave error.
(Gal 1,8-9). “Aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos predicado, sea anatema”
Hace falta una comisión que controle estas desviaciones.
12/04/13 2:33 PM
Mariana
Enrique de Sevilla y Luis Fernando...me han quitado las palabras de la boca...
12/04/13 2:42 PM
Fernando Martín López Avalos
Indudablemente, en esta sencilla pero profunda catequesis que nos presenta el Santo Padre, se sintetiza admirablemente a la ortodoxia y a la ortopraxis. No podemos apoyarnos solamente en una de ellas. La adecuada hermenéutica de la Sagrada Escritura y de la Sagrada Tradición bajo el Magisterio Pontificio es la pauta también para un equilibrado y justo ecumenismo en que lo que se busca es, en última instancia, la verdad. Es admirable la manera en que el Papa Francisco formula las líneas de esta hermenéutica, que no puede limitarse a una mera metodología científica, por más que ésta sea indispensable para profundizar en la Palabra de Dios. Os hago una humilde pero entusiasta invitación a degustar la Exhortación Apostólica Verbum Domini y, en especial, la Constitución Dogmática Dei Verbum. En ellas se aclara todo aquello que, por desgracia, muchos promotores del conciliarismo desconocen y que, en contrapartida, también otros que preconizan el tradicionalismo ignoran. Por esto es necesario acercarnos al Magisterio, al Concilio Vaticano II -no al concilio mediático que, de por sí ya no es el Concilio- y leer atentamente cada una de sus Constituciones. Las palabras iniciales de la Verbum Domini no dejan lugar a dudas: "VERBUM DOMINI manet in aeternum." Hemos de advertir que no dice la palabra de los medios o la palabra de los teólogos que toman las de villadiego para proclamar no la Palabra sino su palabra. Si Benedicto XVI es el teólogo por excelencia, el Santo Padre Francisco es
12/04/13 2:53 PM
solodoctrina
Luego de estas palabras de Francisco y de su misiva ante el fallecimiento de Thatcher, los progres lo mandarán al infierno. Su demonización está cada vez cerca. Porque está llegando a su fin la primera etapa de la eterna estrategia proge: primero adular, a ver si el adulado se suma. Como esto no está ocurriendo, la segunda etapa se viene a pasos agigantados: guerra a muerte a quien pretendieron conquistar acariciando la vanidad que todos los hombres tienen y no entra en ese juego.
12/04/13 3:20 PM
omar de mendoza (Arg)
Brillante, sencillamente brillante. Tiene la fuerza de la sensilles en sus palabras. me quedo con "existe una unidad inseparable entre la Sagrada Escritura y la Tradición·
12/04/13 3:33 PM
Luis I. Amorós
No lo harán, Luis. Como sabe cualquiera que esté medianamente informado, el rabito de la capelina es por lo menos el doble de lo canónicamente dispuesto desde tiempos inmemoriales.

Así no hay manera...
12/04/13 4:03 PM
Maga
Estoy deseando ver la cara de los de RD, de los Queiruga, Teilogos Juan XXIII y otros. Creo que su primavera va a empezar a terminarse pronto.
12/04/13 4:08 PM
Carmen Mª.
Gracias por su bendición apostólica, es bien recibida y confortante, ante tantos hijos desanparados y perdidos, con unos corazones áridos por la poca confianza que tienen ellos mismos, están llenos de odio y no tienen fuerzas para gobernar su hogares, por ello, hacen tantos análisis buscando siempre el pecado y la envidia. Rezo por todos ellos para que encuentre paz en su corazón y arranque de una vez en hacer algo positivo por sus vecinos, amigos, familia, una vez que consigan eso, podrán ver lo que Jesucristo espera de ellos.
12/04/13 4:10 PM
TierraDeMaria
A quien se deben las felicitaciones, a Francisco o al redactor de la noticia.

Porque ha explicado resumida y certeramente montones de asuntos de manera brillante.

Resulta que tenemos un Papa con una claridad teológica que iguala a su predicación.
12/04/13 4:42 PM
Filósofo Católico
Este Papa no deja de sorprenderme. O sus detractores tradicionalistas se equivocaron miserablemente o la gracia del Espíritu Santo obra un milagro descomunal. En cualquier caso nuevos aplausos a Pedro que preserva el Depósito de la Fe.

Oremus pro Pontifice nostro ut Deus benedicat et semper maneat cum eum:

Pater noster, qui es in caelis:
sanctificetur Nomen Tuum;
adveniat Regnum Tuum;
fiat voluntas Tua,
sicut in caelo, et in terra.
Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;
et dimitte nobis debita nostra,
sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;
et ne nos inducas in tentationem;
sed libera nos a Malo. Amen
12/04/13 6:26 PM
Luis Fernando
Filósofo, a mí ya no me sorprende,:D
12/04/13 6:59 PM
asun
Muy bueno el comentario de Luis I Amorós para complementar lo dicho por su tocayo.
En cuanto a lo que ha dicho el Papa a mí no me sorprende en absoluto porque ha dicho lo normal, lo que todos los católicos sabemos: que la biblia se lee en la Iglesia. Lo cual no significa que se lea en plan literalista como si fueramos protestantes fundamentalistas o testigos de Jehová -que de eso nos salva la misma tradición eclesial, precisamente.
Tampoco significa que uno pontifique sobre sus propias especulaciones con pose seudocientífica.
Significa que hay que leer la biblia en la Iglesia, tal como decía el último documento de la pontificia comisión bíblica, y que en esa línea se debe seguir.
Lo raro sería que dijera otra cosa.
Paz y bien.
12/04/13 7:25 PM
Virginia
Bendito sea Dios. La primavera auténtica debe comenzar por avivar las Raíces (las tres columnas de la Fe), pues las flores no aparecen por generación espontánea. Sigamos rezando mucho por el Santo Padre, "que el Señor lo conserve, lo fortalezca, lo haga felíz en la tierra, y no permita que caiga en manos de sus enemigos"!
12/04/13 7:56 PM
Pedro R. O.
Pues yo no me fío....es muy pronto para cantar victoria. Yo seguiré encerradito en mi catacumbas, con mi motu proprio Summorum Pontificum, con mi instructivo Universae Ecclesiae, con mi Biblia. Mi Tradición y mi magisterio......Yo no me fío aunque pasen los cien días de prueba....lo dije....hoy se llama papolatria y adulación....de los libritos tales no he comprado uno solo y no pienso jugarle el juego a nadie aunque usen el rostro de la sonrisa y de la misericordia
12/04/13 8:14 PM
juan manuel ramilo costas
A muchos progresistas se les deben haber puesto de punta los cabellos al ver al papa defender la tradicion.Muy pronto se daran cuenta de que el pontifice es tan conservador como cualquiera de sus predecesores y entonces vendran el llanto y crujir de dientes.
12/04/13 8:39 PM
juan ()
je je Pues yo creo que éste Papa y los anteriores han sido de sobra ´preconciliares de todo Concilio,´ tanto que se remontan a cuando aquello de "Pedro... apacienta a mis corderos... apacienta a mis ovejas... apacienta a mis corderos."
Por desgracia hay borregos, o lobos, como queráis, que no se enteran.
12/04/13 9:17 PM
omar de mendoza (Arg)
Leo apenado que todavia sigue esa estupida division del progres y conservadores. Les pido a todos que dejen de lado todo eso, porque eso no es de Dios. Lo que es de Dios esta manifestado en Cristo, pero un Cristo de cruz, es decir de amor.
Cada uno viva la fe con amor, pero no hablo de un amor sensible, sino real. Empieza por la toleracia a quienes nos desprecian y la correcion fraterna a quienes se equivocan. Pero no viva una fe contaminada por la divicion. Este Papa es argentino, todos en mi pais hablan de su humildad y sensilles, por eso no significa que sea un tercermundista, es un Papa del sacrificio extremo, un sacrificio de cruz.
12/04/13 9:50 PM
Antonio
Ay católico que vienes
Al mundo, te guarde Dios,
Una de las dos Iglesias
Ha de helarte el corazon.

A ver si nos dejamos de peleas de progres y carcas y arrimamos el hombro en la Iglesia de Cristo, nuestro señor.
13/04/13 1:57 AM
MARTHA GARCÍA PORTILLO
Comparemos los Tiempos de Jesús Antes de su Crucificación. Así son todos los que Ahora desean desacreditar a NUESTRO PAPA S.S.FRANCISCO Una pregunta a todos los rebeldes que se apegan a documentos a enciclicas en fin un sinumero de palabras ofensivas Hombres de poca Fé ¿Quién es el Hijo de DIOS? Y a quién dejo este rebaño? Bién se ve que sigue la presecución la terquedad la desobediencia De no querer ver ni reconocer que DIOS TOMO ESTA VEZ EN DEJAR EL REBAÑO EN S.S.FRANCISCO Ninguno de todos los que se apoyan en escritos para rebajar la Humidad de Nuestro Pastor Estaran conformes con que sea Un PAPA LATINO O UN PAPA JESUITA UN VERDADERO PASTOR QUE VIVE LA HUMILDAD Estoy segura que todos los que traen su Universae Ecclesiae Seguiran molestando y tratando de desprestigiar a NUESTRO PASTOR Han de ser fieles a NUESTRO SEÑOR JESÚS no siguan en sus catacumbas Que acaso no saben que Los Sacerdotes Religiosos Tienen mucho más estudiós que todos los que se creen saber más Que criterio tan pobre y faltos de humidad Tenemos que Amar a nuestro projimo con un Amor verdadero y aceptar con toda humildad La declaración de HABEMUS PAPA. Fué un grito de alegria la felicidad estaba en todos los rostros del mundo entero Nuestro Papa es Argentino con raices Europeas más eso no lo diferencía de todos los demás Sacerdotes que Al momento de elección aceptaron todos los votos En donde quedaron sus promesas de cuidar del Rebaño de JESÚS, su obediencia a S.S.FRANCISCO Todos lo felicit
13/04/13 6:18 AM
Eduardo Martínez
Es muy importante lo que ha dicho el Papa. Después de todo la Iglesia lleva casi 2.000 años de existencia, y el lenguaje evoluciona constantemente. Si interpretamos lo dicho hace 2.000 años con la forma del lenguaje actual, podemos estar distorsionando lo que la Biblia dice, y ver "hermanos de Jesús" por todas partes, sin tener en cuenta el significado de la palabra hace 2.000 años, en el contexto en el que se pronunció.


A este respecto, me acuerdo de un libro de don Fernando Díaz Plaja "El Español y los Siete Pecados Capitales", en el que decía que la palabra "Luego" en el español antiguo significaba "enseguida". También hay una frase, "Cubrirse de Gloria", que por su uso irónico, significan hoy lo contrario de lo que significó en su día. Y eso es una de las cosas buenas de la tradición, que ayuda a trasmitir un concepto que puede haber sido desvirtuado por el cambio de significado de las palabras, cosa que en los ejemplos anteriores tal vez ha ocurrido en menos de 500 años.
13/04/13 10:10 AM
MARGARITA hENRIQUEZ
Que a la Argentina le hace falta un ejercito de Jesuitas, no solo los que estudian en el colegio de la calle Callao, , la gente ha perdido todo, la verguenza tambien, y unos cuantos ricos ofenden al pueblo y les roban sus derechos, ellos que se dicen catolicos son los peores. Con todo respecto contenta de que un argentino sea el Santo Padre, que dios y Nuestro Señor Jesucristo ilumine su camino. Mi humilde persona. Margarita Henriquez.
13/04/13 9:07 PM
Luis Fernando
Martin Amigo, no doy paso a su intervención porque no es este el lugar -la zona de comentarios de una noticia publicada hace casi un año- para entablar un debate doctrinal. Además, sus comentarios solo los iba a leer yo. Y no tengo la menor intención de debatir con adventistas. Ya lo he hecho durante años y es perder el tiempo.
11/03/14 10:58 PM
Luis Fernando
Marcelo, a la tarde doy paso a su comentario, pero con respuesta mía.
30/09/15 10:14 AM
Luis Fernando
Marcelo, la palabra tradición (paradosis) aparece varias veces en la Escritura. Es usada cuatro veces como tradición cristiana.

1ª Corintios 11:2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.

Paradosis significa simplemente algo que va de mano en mano o que pasa de persona a persona. Esta "tradición" puede ser mala (Mateo 15:2 ss, Colosenses 2:8) y opuesta a la voluntad de Dios (Marcos 7:8 ss), o enteramente buena como en 1ª Corintios 11:2 y en muchos pasajes que veremos a continuación. Esta distinción debe ser tenida en mente constantemente en el debate sobre la utilidad y conveniencia de la Tradición.

2ª Tesalonicenses 2:15 . . . manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

2ª Tesalonicenses 3:6 . . . que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.

Por tanto, NO TODA tradición es contraria a la Escritura por el mero hecho de ser tradición.
30/09/15 9:45 PM
serler
La iglesia no determina lo que la Biblia enseña; sino que la Biblia determina lo que la iglesia debe enseñar
21/02/17 4:26 PM
Ernesto
Sin el fan de ofender a nadie. Esta declaración del Papa me recuerda lo que dijo Jesus a los fariseos.

“Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. “Por dejar de lado el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres” (Marcos 7: 6-8).
29/04/21 3:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.