Previsiblemente será aprobado por la mayoría

El Senado de Uruguay debate este martes la ley sobre el matrimonio homosexual

El Senado uruguayo convocó para mañana martes el debate del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual cuya aprobación se había postergado en medio de una polémica política, social y religiosa, informaron hoy fuentes parlamentarias. El proyecto llega al pleno del Senado tras ser aprobado hace dos semanas en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara alta con los votos de los senadores del gobernante Frente Amplio, que lo impulsa, y del Partido Colorado, segundo de la oposición.

(Efe) Los legisladores del conservador Partido Nacional o «Blanco», el principal de la oposición, votaron en contra.

La coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría para aprobar el proyecto de ley, pero todavía pasará un tiempo antes de que se convierta en ley porque tendrá que volver a la Cámara de Diputados debido a que el texto aprobado en esta fue modificado por los senadores.

La iniciativa, que equipara los derechos y obligaciones de las bodas de las parejas homosexuales con las de las heterosexuales, fue aprobada el 11 de diciembre por los diputados.

Algunos legisladores del FA intentaron una rápida aprobación también en el Senado y lo presentaron a consideración el 26 de diciembre.

Esa premura generó polémica en el Parlamento por la falta de tiempo para el análisis del texto, incluso en el seno del oficialismo, y se acordó retrasar el debate hasta después de las vacaciones del verano austral.

El retraso generó, además, críticas y reclamaciones de las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.

El arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, por su parte, criticó este domingo durante la misa en la catedral el proyecto al afirmar que si se aprueba el matrimonio homosexual quedará «oscurecido un bien fundamental de la persona humana como es la familia».

«Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra él los creó. Todo lo que se aparta de este proyecto de Dios, la Iglesia, no puede aceptarlo, no puede asumirlo y no puede promoverlo», afirmó Cotugno, que pidió a los legisladores católicos votar «a conciencia».

El primer artículo del proyecto establece que la institución del matrimonio «implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil».

Uno de los aspectos más llamativos del texto es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con otro hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación «in vitro», por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español aunque posteriormente la fiscalía apeló el fallo.

7 comentarios

Horacio Castro
Como en el despropósito del 'matrimonio' entre personas del mismo sexo los 'progres' recurren al argumento del amor, es de provecho leer la exposición precisa del sacerdote Pedro María Reyes Vizcaíno en http://www.INFOCATOLICA.com/?t=opinion&cod=16741
1/04/13 10:32 PM
Anónimo...
Si no recurrieran (por joder) a la denominación o concepto judeo-cristiano de 'matrimonio' (de la misma manera que existen las denominaciones o conceptos heterosexual y homosexual)... seguro que tendrían a una mayoría de la sociedad a su favor y, evidentemente, lo tendrían muchísimo más fácil.

: )
1/04/13 11:35 PM
jose
la respuesta a esto en los paises catolicos es: mas evangelizacion señores!. a mas secularizacion, a mas relativismo entonces mas aceptacion del gaymonio, de la ideologia de genero, del abortismo, de la blasfemia, del uso de drogas, del descaro, del divorcio, del sexo como diversion, de la prohibicion de manifestaciones religiosas, etc. ¿porque triunfa el gaymonio y la "ideologia de genero" junto con todas las cosas que esta implica en paises "catolicos" como uruguay, españa, portugal, belgica, argentina y otros? porque los catolicos estan adormitados, estan confundidos incluso muchos de los sacerdotes y religiosas. Asi que a evangelizar si queremos que los valores cristianos renascan. de lo contrario veremos con tristeza como congresos o cortes supremas o caprichos de presidentes de toda latinoamerica nos imponen aberraciones como esta que quieren aprobar en uruguay y con el aval de los mismos "catolicos".
2/04/13 1:05 AM
Manuel de Argentina
Para anónimo,

La cuestión de que lo llamen "matrimonio" no es el total de la cuestión, aunque si la agrava.
La "unión" de homosexuales es de una inmoralidad aberrante independientemente de que se lo llame o no matrimonio. El principio básico de una ley es que sea justa, de lo contrario no es ley. Esto seria injusto y atentaría gravemente al bien común.
Tu mirada es de un individualismo gigantesco.
2/04/13 1:44 AM
Néstor
De todos modos van a querer adoptar niños, así que lo de que se llame o no "matrimonio" no cambia nada. Es precisamente lo que quieren los que promueven esta campaña mundial: destruir el matrimonio y la familia.
2/04/13 6:01 PM
luis alvarez primo
Masonería siniestra, deletérea , contra natura, patética, simio de Satanás!
2/04/13 7:28 PM
Enrique G. B. A.
En vez de crear figuras jurídicas nuevas, para situaciones que entienden no contempladas, desnaturalizan y socavan al matrimonio.
Luego se quejan, con el presidente Mujica a la cabeza, de la pérdida de valores en la sociedad.
2/04/13 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.