Más de ciento veintisiete mil al año

Vuelve a aumentar el número de rupturas matrimoniales en España

La cifra de divorcios, separaciones y nulidades ha experimentado un aumento en el año 2012 respecto a 2011, con 127.362 frente a 124.702, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento, según los datos publicados ayer por el Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial. Hubo 70.571 divorcios consensuados, un 2,4 por ciento más que el año anterior, y 49.485 divorcios contenciosos, un 2,5 por ciento más.

(EP/InfoCatólica) Asimismo, durante ese mismo periodo se presentaron 4.738 separaciones de mutuo acuerdo y 2.404 separaciones contenciosas. De la misma forma, también ingresaron 164 asuntos de nulidad matrimonial. Dentro de una tendencia decreciente que se observa desde finales de 2005 tanto los divorcios contenciosos como los de mutuo acuerdo han mostrado un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2012, con incrementos interanuales del 11,5 por ciento para los divorcios consensuados y del 7,1 por ciento para los no consensuados.

Por otra parte, el número de procedimientos de divorcio consensuado iniciados en el cuarto trimestre es el más alto desde el segundo trimestre de 2008. Para las separaciones, especialmente para las de mutuo acuerdo, también se observa un «levísimo» repunte en el cuarto trimestre, según el CGPJ.

Las separaciones de mutuo acuerdo también han mostrado un incremento interanual en el cuarto trimestre del 7,6 por ciento. Algo que se ha producido después de bajadas desde el primer trimestre del 2010, con la única excepción del tercero de 2011.

Comparando los datos globales de 2012 con los de 2011, se observa que en Andalucía, Cataluña y Madrid han aumentado las dos formas de divorcio, mientras que han disminuido tanto las separaciones contenciosas como las de mutuo acuerdo. Mientras, en Canarias y Extremadura han aumentado todas las formas de ruptura matrimonial.

Además, por primera vez, se incluye información sobre las modificaciones de medidas en procesos de separación y divorcio, así como sobre los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

En concreto, durante 2012 se han iniciado 6.719 procedimientos consensuados de modificación de medidas, un 14,4 por ciento más que en 2011. Respecto a los procedimientos no consensuados de modificación de medidas, se han iniciado 26.435, con un incremento interanual del 24 por ciento.

Por último, el CGPJ informa de que se iniciaron 11.607 procedimientos consensuados de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, un 17,3 por ciento más que en 2011, mientras que procedimientos no consensuados se iniciaron 19.885, un 12,2 por ciento más que en el año anterior.

4 comentarios

Anónimo...
Para nada me extraña que una época donde imperan y dominan el absoluto egoísmo y la preocupación excesiva por los bienes materiales y corporales, fracase una de cada tres uniones sentimentales...

¿No es más extraño que dos de cada tres prosperen?

: )
23/03/13 10:16 AM
Elisa
Una duda, cuando se dice "rupturas" ¿son todos divorcios o también incluye separados (o sea, que están casados pero no viven juntos ya)?
23/03/13 4:00 PM
pedro de madrid
A donde hemos llegado!, los que pagan estas consecuencias son los hijos, mal atendidos y mal educados. Recemos por estas criaturitas indefensas.
23/03/13 4:02 PM
Valero Eportal
Ahora los matrimonios no se plantean como un proyecto común de larga duración, sino como un simple contrato de carácter temporal renovable por meses según se comporten las relaciones entre ambos cónyuges. Ha dasaparecido la sacralidad no sólo religiosa sino humana de la institución matrimonial. Y lo más increíble es que la puntilla a esta institución ha sido asestada por la pagana y atea sociedad occidental -no ha mucho cuna de la cristiandad- con su decidido y degradado apoyo al falso matrimonio entre parejas del mismo sexo.
23/03/13 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.