Coloca la inscripción «sede vacante»

El cardenal Bertone sella los aposentos papales

El departamento pontificio en el cual vivió Benedicto XVI durante casi ocho años fue sellado anoche por el cardenal camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Tarcisio Bertone. Como establece la normativa eclesiástica, a la puerta del aposento se le colocó una fuerte cinta adhesiva, sobre la cual se puso la inscripción «sede vacante». También fue sellado el ascensor que conduce a los aposentos papales.

(InfoCatólica/Ius Canonicum) El cardenal Tarcisio Pietro Bertone, secretario de Estado Vaticano, es el actual camarlengo, como se denomina al administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI.

El Cardenal Camarlengo desarrolla amplias funciones en el periodo de sede vacante y en el Cónclave. Sus funciones son precisamente garantizar los derechos de la Sede Apostólica mientras dure la sede vacante (Vid. Constitución Apostólica Universi Dominici gregis. Tiene a su disposición un organismo de la Santa Sede, la Cámara Apostólica, cuyas funciones vienen definidas por la Constitución Apostólica Pastor Bonus en su artículo 171:

Artículo 171 §1. La Cámara Apostólica al frente de la cual está el cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, con la ayuda del Vice-Camarlengo junto con los demás prelados de la Cámara, realiza sobre todo las funciones que le están asignadas por la ley peculiar sobre la Sede Apostólica vacante.

2. Cuando está vacante la Sede Apostólica, es derecho y deber del cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana reclamar, también por medio de un delegado suyo, a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como las informaciones sobre los asuntos extraordinarios que estén eventualmente en curso, y a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede el balance general del año anterior, así como el presupuesto para el año siguiente. Está obligado a someter esas relaciones y balances al Colegio de Cardenales.

Se comprende, pues, que la legislación establezca las necesarias cautelas para procurar que el Cardenal Camarlengo ejerza plenamente sus funciones en todo caso. En cuanto al Cardenal Penitenciario, sus funciones se extiende a la concesión de absoluciones, dispensas, conmutaciones, sanciones, condonaciones y otras gracias tanto en el fuero interno como en el externo (cfr. Constitución Apostólica Pastor Bonus, artículos 117 y 118). El Legislador, al garantizar que siempre pueda desarrollar plenamente sus funciones ha pretendido asegurar que no se corten las fuentes de la gracia durante la sede vacante. 

2 comentarios

pedro pablo
...que rica...que completa...que bella...que es
nuestra religión...cuantos ritos..ceremonias ..
costumbres. Y todo hecho,a la luz del día, a la
vista de todos, sin manto de oscurantismo, ó
misterio, sin magia, sin doble mensaje....porque
la palabra de Dios...la trajo el Verbo Encarnado
...y es una sola...y los Apóstoles la describieron
en los Envangelios y lo difundieron a todos los
gentiles de buena voluntad...luego vinieron los
Padres de la Iglesia, para interpretarla para noso
tros los feligreses...vinieron los Doctores de la
Iglesia para darle una filosofía, un razonamiento
más acabado de lo que es la fe, al mundo intelectual
de distintas doctrinas filosóficas....cuanta historia
...y esta ceremonia de sellar los aposentos papales
que será abierto por un nuevo papa...por el nuevo vi
cario de Cristo en la tierra, para continuar con el
Magisterio ...pensar que para permanecer dentro de
la misma, el Salvador lo resumió en dos mandamientos..
Amar a Dios sobre todas las cosa...y Amar a tu prójimo
como a tí mismo...
2/03/13 2:41 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
.., Si todo hecho Divinamente.., nada sobra ni nada falta.., la Esposa de Cristo es perfecta aunque seamos nosotros, pecadores+
4/03/13 7:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.