Los obispos alemanes parten de algo irreal

Doctor Esteban Rodríguez: «No existe una sola píldora del día después exenta de efectos abortivos»

El doctor Esteban Rodríguez Martín, portavoz de la Plataforma de Ginecologos por el Derecho a Vivir, ha publicado un artículo en InfoCatólica en el que asegura que no existe ninguna píldora del día después exenta de efectos que pueden impedir la implantación de un embrión si la fecundación se ha producido.

(InfoCatólica) En ese sentido, afirma que «el punto de partida de los obispos alemanes de que sería lícito utilizar una píldora del día después si sus efectos no fuesen abortivos sino solo anticonceptivos, no es más que una ilusión, una «creencia» o un «pensamiento» que se mueve un terreno teórico y especulativamente irreal».

Según el doctor Martín, «podemos afirmar desde un punto de vista científico que las conocidas píldoras del día después (levonorgestrel) y de los cinco días ( acetato de ulipristal) no están exentas de efectos que pueden impedir la implantación de un embrión si la fecundación se ha producido, hecho que nunca será posible verificar hasta al menos cuatro semanas más tarde».

Por tanto, añade, «ambas tienen un efecto potencialmente abortivo. Ningún estudio científico hasta la fecha ha conseguido demostrar con solvencia que los citados fármacos no sean causa de abortos».

«De hecho», explica, «el propio fabricante de Norlevo, una de las dos PDD comercializadas en España, dice en su prospectoque: «Se cree que NorLevo actúa:- Evitando que los ovarios liberen un óvulo.- Evitando que un óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero».

Respecto a Bayer, «la multinacional de la industria anticonceptiva, fabricante de la otra PDD comercializada, se expresa en su prospecto en términos equivalentes».

El ginecólogo advierte que «cuando se utilice un fármaco los días siguientes a un coito o durante todo el ciclo menstrual de una mujer (la clásica píldora) nunca podremos estar seguros de que no se haya producido la concepción o fecundación. Puesto que técnicamente resulta imposible, hoy por hoy, verificar que se haya producido la concepción hasta tres semanas después de la implantación del concebido».

El portavoz de los Ginecólogos por el Derecho a Vivir concluye que «apelando a la libertad de decisión individual toda persona, ya sea la mujer, el farmacéutico, el agente comercial, o el propio médico, tienen el derecho y el deber (más aun si son católicos) de no prestar su cooperación a los atentados contra la vida subsiguientes a la promoción de este tipo de productos de consumo».

 

18 comentarios

Horacio Castro
Excelente artículo del doctor Esteban Rodríguez Martín- que sumado a los escritos por Mons. Juan Antonio Reig Pla y el Dr. José María Simón Castellví - nos permiten concluir sin duda que hasta este momento no hay disponibles en el mercado anticonceptivos hormonales (PDD) u otros post coitales sin efectos antinidatorios (abortivos).
25/02/13 4:56 AM
Néstor
El caso es que en el comunicado de los Obispos alemanes se afirma la existencia de tales fármacos:

"El cardenal Karl Lehmann (Maguncia), en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana ha presentado, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada «píldora del día después»."

Así que es más que una especulación irreal: es una afirmación de hecho que al parecer no corresponde a la realidad al menos según lo que todos los médicos que han hablado del tema han afirmado hasta el presente.

Saludos cordiales.
25/02/13 9:21 AM
Antonio MR
La pregunta es, una vez comprobado que no existen estas PDD sin principios abortivos... ¿Distribuiran los hospitales "catolicos" alemanes algun tipo de PDD?¿Lo haran con el consentimiento de la CEA? Creo que esto es lo verdaderamente importante ahora.
25/02/13 2:46 PM
Juana
Y no hay en el mercado metralletas que no estén hechas para matar... Tanto mirar hacia el vientre de la mujer como una obsesión y no mirar a los gobiernos que matan a los niños de hambres con sus políticas y a los hombres en las guerras.
25/02/13 3:13 PM
Juana
Ustedes no quieren pensamientos diferentes, no están dispuestos a dialogar. La pildora señoras es muy mala, abortar es un asesinato, matar hombres en las guerras provocadas por intereses es para premiarlo con honores, pues se muere por la patria de otros, que nos niños sean esclavizados... total hay muchos........
Anda qué.... !!!!!!!!!!!!!
Miren hacia la verdad y hacia los que provocan los males de la tierra.
25/02/13 3:27 PM
Maria Inmaculada
Gracias Doctor. Por esta gran información. Con ustedes deberían contar más a menudo antes de hablar.
25/02/13 3:56 PM
henteo
Y ya que hablamos de microabortos por impedir la implantación, no olvidemos mencionar que TODOS los anticonceptivos hormonales y el DIU vienen siendo lo mismo.
25/02/13 4:48 PM
El padrino
La verdad es la verdad, las medias tintas son como las medias verdades. Hacen mucho daño.
25/02/13 5:13 PM
María de las Nieves
No existen como tal microabortos son siempre abortos. Desde la fecundación existe una persona embrionaria,pero persona,por tanto todo aborto procurado es un crimen contra esa persona, aunque el cuerpo de esa persona sea muy pequeño y sometido a cambios constantes, cambia su cuerpo segun las fases de su desarrollo,pero no cambia la esencia de la persona originaria.
La persona es siempre la misma aunque su cuerpo vaya transformándose.
25/02/13 5:42 PM
Alf_3
Según explican los laboratorios fabricantes de estas píldoras, éstas tiene doble función. Primero, evitar la concepción en caso de que a´n no la hubiera. Pero si ya se concibió, evitar la implantación del embrión, por medio del aborto. Como hoy no se sabe hasta mucho después(4 semanas de la relación sexual)si hubo o no, concepción, el mencionado clérigo, junto con su Conferencia Episcopal, dejan al azar, un asesinato.
¿Por qué mejor no juegan ellos a la 'ruleta rusa'
25/02/13 10:39 PM
Álvaro
Estos temas tienen mil matices, y es normal que nos dejemos llevar por juicios preconcebidos y muchas veces -no se sabe muy bien porqué- no alineados con la enseñanza y doctrina de la Iglesia Católica.

A mi mismo me pasó con el escándalo del uso de contraceptivos para los casos de violación de las monjas del Congo. No sé porqué (inercia), desde siempre creí que "no y no, y bajo ningún concepto". Hasta que una persona muy autorizada, con el tiempo suficiente para explicar los detalles, los matices (tiempo del que nos falta y por lo que acabamos en el radicalismo blanco/negro obviando los matices), me hizo ver que esa actitud de la Iglesia que a mi me parecía escandalosa, en nada se desviaba de la Evangelium Vitae... y efectivamente, me volví a leer la encíclica, y era cierto. A veces, una luz que oriente ayuda mucho a entender los asuntos complejos. En estos casos, los MMCC lo enturbian todo, lo confunden, chocando la generalidad con lo específico, etc.

Y el problema es muchas veces de los fieles, que azuzamos a los Obispos a concretar y entrar a iluminarnos en estos casos concretos, y cuando lo hacen, se genera tanto ruido que se acaba por conseguir el efecto contrario.

Creo muy esclarecedora la entrevista, respecto a este tema del Presidente de la Academia por la Vida, además de gran teólogo, eminente doctor, Mons. Carrasco: http://vaticaninsider.lastampa.it/en/inquiries-and-interviews/detail/articolo/pillola-chiesa-church-iglesia-carrasco-22574/
26/02/13 11:41 AM
Luis Fernando
A mí la entrevista a Carrasco de Paula me parece nefasta. Y sé que a algunos obispos también les ha parecido nefasta.

Tendremos que esperar a la llegada de un nuevo Papa para que este tema sea tratado como merece.
26/02/13 11:58 AM
Néstor
De acuerdo con Luis Fernando. Lamentablemente no es la primera vez que Mons. Carrasco escandaliza a los pro-vida y a los católicos en en general, empezando por los mismos miembros de la Pontificia Academia Pro Vida, recordemos lo de enero o febrero del año pasado. Dice que es "irreprochable" (ineccepibile) el pronunciamiento de los Obispos alemanes. ¿También la parte en que dicen que esas píldoras misteriosas existen?
26/02/13 3:19 PM
Diego José de Argentina
¿A quién le puede interesar una pastilla que sea inocua?, si precisamente se toma después de mantener relaciones sexuales, es para prevenir el embarazo, y sino fuese segura que produce el aborto o al menos no impide el embarazo no deseado, entonces, es obvio que nadie compraría estas pastillas y tampoco nadie las elaboraría. Así es de absurdo plantearse que sean inocuas, si lo son no sirven para nada. Ergo, si se las usa es porque son efectivas y quiere decir abortivas.
26/02/13 4:12 PM
Álvaro
Quizá Luis Fernando, te ha parecido nefasta porque no coincide con tu juicio previo.

Prueba a leer la Evangelium Vitae y dime si en algo -doctrinalmente- se desvía Carrasco, la principal autoridad en el tema que ha nombrado el Papa para la Iglesia.

Y me fío más del criterio del Papa y de Mons. Carrasco que del tuyo (y del mío propio) ya que en el preciso momento que escucho a la mayor autoridad de la iglesia católica en la materia confirmar un dato, suspendo mi juicio y me abro a la posibilidad a que o yo esté confundido o -lo que seguramente ocurra- tuviera un conocimiento limitado de la materia y con muy buena intención me haya construido un juicio bueno, pero no "preciso".

Y puede que te ocurra, como a mi mismo me ocurrió con el escándalo del Congo, o a muchos les ocurrió hace poco con la mención explícita al condón que hizo Benedicto XVI en su libro. No se resuelven las cosas convenciéndonos que el Papa no se refería a lo que realmente dijo. Buscando subterfugios para conseguir hacer decir al Papa lo que obviamente no dijo. Algunos incluso dudaron de que si la traducción, que si el Papa no había revisado el texto final y un sin fin de excusas para negarse a aceptarlo. Dijo lo que dijo y punto. Y cualquier esfuerzo para "adaptarlo" a nuestro criterio a costa de maquillar el sentido de sus palabras lo único que conseguirá es asentarnos -a nosotros mismos- en un prejuicio (por cierto, un prejuicio muchas veces igual de bien-intencionado como poco-fundamentado).
26/02/13 5:52 PM
Néstor
Las píldoras "del día después" (las conocidas actualmente) no impiden ni previenen el embarazo, sino que matan al ser humano ya concebido. El embarazo comienza con la fecundación.
26/02/13 6:55 PM
Luis Fernando
Álvaro, no hay una sola palabra en el documento de los obipos alemanes y de Mons. Carrasco de Paula que se mueva un milímetro del magisterio de la Iglesia. Y aun así, me parecen desafortunadísimos.

Y para explicar mi parecer, solo tengo que remitirme a lo dicho por Mons. Reig Pla en el artículo que sigue publicado en este portal, el del doctor Esteban Rodríguez -idem), y las declaraciones de hoy de Mons. Martínez Camino. Que ha dejado de lado la diplomacia hacia sus colegas de episcopado alemán para repetir varias veces el mismo mensaje.

Cualquier obispo responsable, ante una polémica en su país por la no administración de un PDD a una mujer violada, tiene que dar una respuesta clara y rotunda: No existe una PDD no abortiva. Y punto.

Por cierto, el Papa no ha dicho ni mú. No le mezclemos en esto.
26/02/13 7:49 PM
Emilio Alegre
A mí me parece también nefasta esa entrevista, como la declaración de los obispos alemanes. Y de hecho, sí se desvían del Magisterio de la Iglesia, que nos enseña que la ética se basa en la razón. Es decir, que en ética, no se puede desvincular el juicio de lo que la ciencia nos dice, o dicho de otro modo, que todo juicio ético debe basarse en la mejor evidenfia científica disponible. Para eso Jerome Lejeune y Juan Pablo II crearon la Pontificia Academia Pro Vita, para que los consejos éticos se basaran en premisas científicamente sólidas. Y todo lo contrario sucede cuando se da por supuesto que debe haber anticonceptivos de emergencia no abortivos en determinadas circunstancias: una metedura de pata tremenda y fatal.
3/05/13 3:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.