Según el cardenal Coccopalmerio

Se podrá seguir llamando Benedicto XVI al Papa después de que se haga efectiva su renuncia

Una vez se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las ocho de la tarde, hora de Roma, se le podrá seguir llamando como «Su Santidad Benedicto XVI». Según el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, como ya ocurre con los obispos y arzobispos en cualquier diócesis del mundo, Benedicto XVI como obispo de Roma pasará a ser tras su renuncia obispo emérito de Roma.

22/02/13 6:53 PM | Imprimir | Enviar

(Rome Reports/InfoCatólica) El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos es un organismo de la Curia Romana, y su trabajo «consiste principalmente en la interpretación de las leyes de la Iglesia».

La Comisión Pontificia para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico que el Papa Benedicto XV estableció el 5 de septiembre de 1917 fue sustituida, el 18 de marzo de 1963 por Juan XXIII, por la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, una revisión pedida por el Concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI estableció el 11 de julio de 1967, la Comisión Pontificia para la Interpretación de los Decretos del Concilio Vaticano II y, dos años más tarde, amplió su mandato a la interpretación también de los documentos emitidos por la Santa Sede para poner en práctica los decretos.

El 2 de enero de 1984, el Papa Juan Pablo II creó la Comisión Pontificia para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, con competencia sobre el nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado el año anterior, y las leyes universales para el rito latino. Esta Comisión sustituye a los cuerpos creados por Juan XXIII y Pablo VI. El 28 de junio de 1988 se le dio su nombre actual.

El 18 de octubre de 1990, se amplió su competencia para interpretar el Código de los cánones de las Iglesias orientales y las leyes compartidas en común con las Iglesias católicas orientales.

22 comentarios

Comentario de José Luis
Nos llena de mucha alegría esta noticia. Su Santidad Benedicto XVI, pues así lo dispuso la adorable voluntad de Dios.
22/02/13 7:51 PM
Comentario de Javier
Pues a mi me parece que el buenismo del cardenal Francesco le hace resbalar y que a partir del día 28 ya no se podrá seguir llamando «Su Santidad Benedicto XVI».

Y opino eso porque si se llama Benedicto XVI es precisamente por haber accedido a la Sede de Pedro de tal modo que si renuncia a ella, como efectivamente ha hecho, deja de ser Papa y por tanto a poder utilizar aquel título y nombre que adquirió por el hecho de haber accedido a dicha sede.

Tampoco puede ser emértio de Roma, en otras diócesis si, pero en el caso de la de Roma no, porque se es Papa en cuanto obispo de Roma, de tal modo que no puede haber un obispo de Roma emérito porque eso llevaría consigo ser Papa emérito lo cual no puede ser porque solo puede haber un único Papa porque uno solo es el sucesor de San Pedro.

No obstante si alguien tiene una mejor argumentación en favor de que se siga llamando «Su Santidad Benedicto XVI» estoy dispuesto a rectificar la aqui expuesta.
22/02/13 8:05 PM
Comentario de Javiergo
¡Y ya qué más da!
22/02/13 8:23 PM
Comentario de Luis Fernando
Javier, como comprenderás, si no te vale con lo que el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha dicho, por más que nosotros podamos decir algo al respecto, no te va a valer.

Si más adelante nos explican las razones de esa decisión, pues las haremos públicas.

De momento, me fío del criterio de la persona encargada en la Curia para estas cuestiones.
22/02/13 8:29 PM
Comentario de Decaelo Manna
¡Se seguirá llamando BENEDICTO XVI!
Como se siguen llamando, aunque no están visibles ya para nosotros:
PABLO VI
JUAN PABLO I
JUAN PABLO II
PÍO XII
Etc...
Ni con la muerte pierden su investidura; por lo tanto, tampoco el nombre por ellos adoptado.
Además son Hijos Predilectísimos del Señor y de Nuestra Señora... Y siempre lo serán. Siempre y cuando se hayan comportado correctamente, es decir no se hayan apartado de su infalibilidad.
22/02/13 9:09 PM
Comentario de JuanMaría
Lo que yo no entiendo es lo de "Obispo Emérito de Roma". A mí me parece que el término correcto conforme al Derecho sería "Arzobispo Emérito de Roma". Y es que, pese a que por tradición y por simbología, se llame al Papa "Obispo de Roma", en puridad es un arzobispo, debido a que la diócesis de Roma tiene diócesis sufragáneas (entre ellas están las diócesis suburbicarias, que son los títulos de los cardenales obispos).
22/02/13 10:02 PM
Comentario de Gregory
Me parece lo más justo sencillamente lo más justo.
22/02/13 10:46 PM
Comentario de Victor
Es pregunta ¿Se le podria llamar otra vez Cardenal?
22/02/13 11:07 PM
Comentario de Felipe
Lo del nombre no tiene importancia, y el cardenal tiene razón pues el Papa Benedicto XVI vivirá oculto en clausura hasta la hora de su muerte, por lo que al finalizar su pontificado, finaliza también su vida pública y su nombre e imagen pasan a formar parte del depósito de la Historia de la Iglesia. Distinto sería si el Papa hubiese decidido continuar su vida pública, aún estando renunciado como Papa. Ahí hubiera entrado a valer el título de "Cardenal Obispo emérito" sin el uso de "Papa emérito". Además creo comprender por qué el Papa decidió irse a clausura: 1) Para ofrecer oraciones y sacrificios por la Iglesia, que tanto sufre en esta hora de la historia, 2) porque, a decir del Beato Juan Pablo II "no hay lugar en la Iglesia (entiéndase en el ámbito público) para un papa retirado", 3) Porque, desprendiéndose de lo anterior, hubiese sido confuso y perturbador que en la escena pública hubiese dos papas válidos a la vez, uno en ejercicio y el otro emérito, sobre todo sabiendo que dada la visibilidad del título de papa, habría influenciado las decisiones de su sucesor e incluso podría haber ocasionado pugnas si hubiere diferencias de parecer entre ambos. Llevado a un extremo, incluso podría ocasionar un intento de cisma.
23/02/13 12:30 AM
Comentario de Sandra
Para mi seguirá siendo ¡el Papa!
23/02/13 3:11 AM
Comentario de Francisco Quiroz
La Iglesia se define como Una Santa Católica y Apostólica. La Iglesia es UNA, Caólica = Universal, esta Iglesia se hace presente en diversas realidad concretas, de tal manera que una comunidad de fieles con sus ministros, su vida sacramental y evangelizadora, es Iglesia plenamnente. Dicho de otra manera la Iglesia UNA y CATOLICA se encarna en cada Iglesia Particular o diocesis (occidente) eparquia (oriente). Es Iglesia Apostólica por que esta fundada por Cristo en los Apóstoles con Pedro a la cabeza. La Apostolicidad reside hasta nuestros días en el cuerpo episcopal, es decir en la comunión de los Obispos. Los obispos son los verdaderos sucesores de los Apóstoles. El ministerio apostólico se trasmite en tres grados por el sacramento del orden ( obipos = sucesores de los apóstoles; Presbiteros = cooperadores de los obispos; diaconos para el servicio de la caridad)los dos primeros son ministerios sacerdotales. En el caso de la Iglesia de Roma, sede del Apostol Pedro, la Iglesia tiene nromas y tradiciones. Quien es elegido como Obispo de Roma es sucesor de San Pedro, ejerce el primado de comunión entre los obispos. Los titulos que tiene por tradición histórica o por organización eclesial son titulos que no agregan nada desde el punto sacrametal. Quien es elegido como Obispo de Roma según las normas canónicas y acepta libremente, se convierte en Obispo de Roma y sucesor de San Pedro PAPA = Petrus Apostol, Principe, Apostolorum Padro Apostol Primero entre los Apostoles. Primado d
23/02/13 4:49 AM
Comentario de CARLOS
Pues creo que su nombre no decae, pues tal nombre ya hace parte de la lista de papas de la Iglesia, de hecho, el nuevo Papa tendrá que hablar de Benedicto XVI como su antecesor, aunque esté vivo, no podría referirse a su antecesor como "el cardenal Ratzinger". El nombre permanece, pues su autoridad como Papa se dió bajo este título. Siendo así, se podrá seguir llamando Benedicto XVI como Papa antecesor, pero en el claustro, Ratzinger pues como bien se ha dicho, su papado ya ha claudicado, como oficio, pero no como persona. Así no se puede pensar en que hay dos Papas, sólo que un Papado ya ha pasado, y el otro se hace vigente. Estoy de acuerdo con quienes hablan de la clausura como motivo para seguirlo llamando Benedicto, pues no será figura visible, la única figura visible será ya el nuevo papa, con su nuevo nombre. Claro, no es palabra de Dios lo que yo afirmo. Gracias por el dato.
23/02/13 5:59 AM
Cuando un rey renuncia se sigue llamándole con su nombre + su N°.
Eso es muy mezquino decir lo contrario cuando se trata de un Papa y resulta bien la precisión sobre el tema ya que hay mucha, - demasiada - gente que faltando de nobleza de espíritu se pasa el tiempo hablando de esa destitución de titular y nombre de Papa.
De todo modo Benedicto XVI, sin título o con título es un Santo Padre admirable muy lejos de esas pequeñitas cosas.
23/02/13 10:35 AM
Comentario de Maria-Ar
Seguirá siendo Benedicto XVI, como sus predecesores que dimitieron.
Es justicia.
+
23/02/13 12:14 PM
Comentario de Luis Manuel
Un dato: A los Papas que abdican no se les ha llamado nunca por el nombre que tuvieron de Papas. Ni siquiera a los que han sido canonizados.

En el Martirologio -que tiene más autoridad que una Pontificia Comisión- figura San Pedro de Murone, no San "Celestino V" porque renunció y dejó de Celestino V. Pues lo mismo con Benedicto XVI, que pasará a ser simplemente José Ratzinger.

El nombre de Benedicto XVI sí que figurará como tal en la lista de los Papas, en cambio. De forma que un futuro Benedicto sería llamado XVII, pues constó un Benedicto XVI en algún tiempo que está por finalizar.

Además que, legalmente, según esta Comisión, pueda segur usando este título, es algo anecdótico, como el título de Presidente en España para los ex-presidentes de gobierno. Pero cara a Dios y a la Tradición de los Apóstoles, no habrá ningún Benedicto XVI cuando éste abdique, como es por otra parte de sentido común.
23/02/13 12:59 PM
Comentario de Luisa Navarro
Javier, no es opinable, se obedece .
23/02/13 2:40 PM
Comentario de maria cristina gomez gordon
Muy bien ,muy bien maravilloso .Que Nuestro Padre Celestial lo bendiga , y Nuestra Mama María lo proteja .......y a ustedes muchas bendiciones
23/02/13 3:20 PM
Comentario de nancy Diaz
estoy de acuerdo que aunque El pase a una vida monastica, se le siga llamando Benedicto XVI, ya que o aloter el orden de la lista de los papas, con mucho amor y respeto recordaremos su papado, amamos a nuestro Ben edicto XVI, que el Señor lo bendiga
23/02/13 4:00 PM
Comentario de Valero Eportal
Pues a mi me da una alegría enorme que se le pueda seguir llamando Su Santidad Benedicto XVI, ya que era una de las zozobras que me inquietaban. Obsérvese que la explicación dada es coherente, pues no se le llamará Su Santidad El PAPA, ya que se suprime la denominación PAPA porque ya no lo es, pero sigue siendo Benedicto XVI y por tanto Su Santidad. Que conste que me habría agradado que siguiera siendo Papa hasta el fin de sus días, como la inmensa mayoría de sus predecesores. Pero como él ha querido renunciar en un acto de gran humildad: AMEN.
23/02/13 9:45 PM
"Golpes en la frente del Papa con un martillo de plata, la destrucción del anillo pontificio y el tañido de las campanas de San Pedro... son algunos de los actos protocolares que se realizan luego de la muerte del Santo Padre, según marca la tradición vaticana."(Protocolo papal tras la muerte del Santo Padre.)
¿se podran celebrar el dia que el santo padre Benedicto XVI fallezca?
al fin y al cabo el papa estara vivo, y Benedicto XVI no habra muerto como Papa
24/02/13 1:08 AM
Comentario de mercedes
volvera a su nombre de pila jose.para la historia de los papas será benedicto .
24/02/13 6:23 PM
Comentario de FABIAN VELASQUEZ
DIOS TE VENDIGA ERES PAPA PARA SIEMPRE CRISTO TE AMA
27/02/13 6:38 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso