Defiende en Twitter el modelo de «inmersión linguística»

El cardenal Sistach apoya que los alumnos en Cataluña no tengan derecho a recibir las clases en español

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha expresado hoy su apoyo al actual modelo lingüístico escolar en Cataluña al asegurar que evita la segregación escolar y favorece la cohesión social, al tiempo que garantiza un buen conocimiento del catalán y el castellano. El cardenal parece ignorar varias sentencias del Tribunal Supremo que afirman que tal modelo impide que los alumnos que tienen como lengua materna el español reciban las clases en ese idioma, salvo en la asignatura de lengua castellana.

A través de su twitter personal, Martínez Sistach ha defendido así la inmersión en catalán que se aplica en la escuela en Cataluña frente a los cambios que prevé el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), elaborado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Entre otros puntos, este texto contempla que las administraciones sufraguen la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.
El arzobispo de Barcelona asegura en su twitter, tanto en catalán como en castellano, que el actual modelo educativo catalán "evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán".
Con esta opinión, Martínez Sistach se suma a las manifestaciones en la misma línea realizadas por la Fundación Escola Cristiana o el obispo de Girona en favor del modelo de inmersión lingüística en catalán.

(Efe/InfoCatólica) A través de su twitter personal, Martínez Sistach ha defendido la inmersión en catalán que se aplica en la escuela en Cataluña frente a los cambios que prevé el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado esta semana por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Entre otros puntos, este texto contempla que las administraciones sufraguen la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.

El arzobispo de Barcelona asegura en su twitter, tanto en catalán como en castellano, que el actual modelo educativo catalán «evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán».

Con esta opinión, el cardenal se suma a las manifestaciones en la misma línea realizadas por la Fundación Escola Cristiana o el obispo de Gerona en favor del actual modelo de inmersión linguística impuesto en Cataluña.

 

16 comentarios

Carmelo Mercado
Se negará la confesión en Español en tierras de Cataluña?.
Para comenzar, si la Iglesia no debe hacer política que se abstenga su Jerarquía de manifestarte,
Sorprende mucho que la Jerarquía de la Iglesia Vasca y Catalana apoyen postulados políticos, que contravienen incluso normas de la propia Iglesia? No alcanzo a entenderlo.
La Jerarquía eclesiástica puede "orientar" mi vida como católico (aunque declaraciones y actitudes como esta poco ayudan). Ahora bien, sus posturas "políticas" no solo no me influyen sino que acabarán por alejar a sus feligreses de la "Iglesia Oficial".
Me sorprende muchísimo este tipo de actitudes hipócritas, rayando ese fariseismo que Jesucristo, nuestro Señor criticó activamente echando a los mercaderes del templo.
Debería tener cuidado la Jerarquía Vasca y Catalana no vayan a caer en convertirse en vulgares mercaderes a las puertas del templo.
Elevaré mis plegarias para que o al menos eviten poner a sus feligreses en situaciones confusas y, en lo posible que eviten a contribuir a avivar conflictos de modo innecesario.
Rezaré para que vuelva a ellos la tan siempre característica prudencia de la Iglesia.
9/12/12 6:55 PM
Llanos de Alba
LF: Para entender lo que está ocurriendo te dejo esto:http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-favores-de-sistach-a-ciu-1276408896/

La realidad supera a la ficción, 30 años montando una nació, y unos intereses económicos muy fuertes. Un saludo
9/12/12 7:05 PM
kirkayu
Alguien se imagina que el cardenal Sistach, dijera: "que los alumnos en Cataluña si tengan derecho a recibir las clases en español". Vamos, igual lo despellejaban. ¿Por qué dice lo que dice Sicstach?. Pues seguramente por que le obligan; sino ya sabe, en el mejor de los casos, no hay perras.
La pregunta es: ¿Por qué el Papa nombra a estos obispos?. Pues será como mal menor, para contentar a los locos que deben pulular por el Vaticano. Que algunos allí, trabajan hace ya décadas para dar a España una nueva planta.
9/12/12 7:08 PM
jordi
en Catalunya como en el resto de España se debería poder estudiar en castellano y en catalán, tanto monta.......
9/12/12 7:20 PM
Mariano
"Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado y cae casa sobre casa". Trabajar para crear la diferencia y la imposición a los catalanes, cuando el gobierno catalán ha tenido todo de España para que Cataluña funcione y sea autónoma, no parece que sea justo. El Gobierno catalán y los Obispos que se suman a su política lingüística, deben reflexionar que la subsidiariedad que se les ha respetado en España, deben practicarla también con las familias catalanas que desean educar a sus hijos en español. ¿Recuerdan la parábola del rey que quiso ajustar sus cuentas con sus deudores y tras perdonarles, ellos no perdonaban a su vez a sus deudores? Esperemos que no lleguemos al final de la parábola enseñada por Jesucristo.
9/12/12 7:22 PM
Antonio Gayarre
¡Cómo puede un Cardenal de la Iglesia Católica apoyar que los padres no puedan elegir el idioma en el que se eduque a sus hijos?Idioma oficial en toda España y cooficial, junto con el catalán, en Cataluña!
¿Dónde está la libertad de educación?
¿Dónde queda la doctrina de la Iglesia?
9/12/12 7:32 PM
pedro de madrid
Aunque existen contertulios que critican la unidad de España, como exije la Constitución, el cardenal no se la ha leído, el art. 3 dice que el idioma es el castellano y en las comunidades con lengua o dialecto, PODRÁN, pero se saltan la CE y suprimen "podrán". Pobres hijos de castellanohablantes, al imponerle algo a la fuerza que no desean (lo prohibe la UNESCO). Yo tendría un remedio, que no le enseñen ni permitan hablar el idioma que odian y así que no los entiendan los 4oo millones que hablan el idioma "español", si aunque duela, es el español.
9/12/12 8:24 PM
Juan Mariner
El Cardenal Lluís Martínez Sistach y el Obispo de Gerona se inclinan por la inmersión ligüística en catalán y los Cardenales Cañizares y Rouco se manifiestan a favor de la unidad de España tal como establece la Constitución actual. Ni lo uno ni lo otro me parece adecuado en palabras de un Obispo (es política pura y dura). Mezclar catolicismo con la inmersión lingüística y con conceptos de Estados nos lleva a la eterna confusión: Dios está con todos los hombres justos.

Son ambos temas opinables y contingentes: como católico, la unidad de España bajo la Constitución borbónica la abomino (me interesan otros tipos de unidad de España posibles), y tengo que aguantarme cuando se nos habla de ella como "bien moral" por algunos Obispos en la CEE. Vamos muy mal dando pábulo y cobertura a unos y otros politicastros abortistas y corruptos (CIU, PP, UPyD, PNV, C's, ERC, PSOE...).
9/12/12 9:32 PM
Percival
Los últimos años: colofón con traca a todas sus miserias como Arzobispo. Que ésta casi no sorprende.
"Sostenella y no enmendalla" es su motto.
Lo siento por él.
9/12/12 9:37 PM
LP
Es verdad lo que dice M.Sistach,si su premisa falsa en la que se basa fuese verdadera, que no lo es.
Por eso mismo, de Franco para atrás se integraba a la gente en español en la escuela, de modo que tampoco había segregación por la lengua en las escuelas.
Elegir lengua es por tanto lo contrario de ser franquista, puesto que con Franco no se elegía lengua.
Ahora es cuando hay segregación en las escuelas, puesto que los catalanes se integran en una lengua y el resto de españoles se integran en otra.
Cataluña por sí sola es verdad que no tiene segregación por la lengua en la escuela,pero como cataluña por sí sola no existe porque está en el contexto de España, claramente hay segregación con el resto.
Blanco y en botella.
9/12/12 9:53 PM
Tony de New York
VERGONZOSO!!
9/12/12 9:54 PM
Primo
Impresionante el respeto que tienen algunos jerarcas por el derecho fundamental de los padres a eduacar a sus hijos.....Menudos Obispos (lo de Monseñor Pardo tampoco es grano de anis.....) Estos monseñores quedan totalmente en evidencia ¿como van a poder pedir que el estado respete el derecho que tienen los padres a decidir sobre la educacion de sus hijos cuando ellos mismos no lo hacen?
9/12/12 10:01 PM
Tibidabo
Algunas precisiones en este asunto, aquí lo que se defiende es la libertad de utilizar la enseñanza en tu lengua materna, que para los españoles es el español, el castellano como tal no existe, es una semántica que usan los separatistas, por qué niegan a España, si no existe, pues tampoco existe el español, año tras año, curso tras curso, los separatistas, se niegan a colocar dos casillas en la hoja de inscripción, lógico no quieren que los padres elijan, lo que debe preocupar a Sistach, es que luego no existirá la clase de religión y así suma y sigue, asfixia económica,`por no renovación de conciertos, hasta el totalitarismo final, no es la lengua es la libertad. Que se puede esperar de todo un cardenal, que en vez de dedicar la recaudación del día que deja entrar gratis a su parque temático, S.F, no lo dedica a las Cáritas de su archidiocesis o a Manos Unidas o Misiones.
9/12/12 10:26 PM
las cero y cuarenta y cinco
Madre del Amor Hermoso, cuantos dicterios contra monseñor Martinez Sistach. Ha dado su opinión, ¿quien se lo impide?. Habla del catalan en la escuela, no en la Iglesia, por lo que, ha dado su parecer como ciudadano. Lógico hay quien no le gustará, sobre todo los que habiendo venido de fuera de Cataluña, no soportan que aquí se hable un idioma difeente. Residí en un pais extranjero y conocí unos españoles que se lamentaban que después de trenta años de vivir allí y hablar castellano con quienes eran sus vecinos y demás gentes, estos no hiciesen un esfuerzo para entender su castellano. Ellos, los españoles, no consideraban ser su obligación hablar el idioma del pais donde vivian, al revés los naturales de aquel pais, para ellos, eran los que debian entender su castellano. Ahora bien en Cataluña, veo difícil su empeño, siglos ha que lo intentan y así estamos. Ahora bien "de més verdes en maduran".
10/12/12 1:10 AM
MH
Los niños que sus padres quieran que estudien en castellano ya están segregados. Pensar que con la inmersión lingüística se va a tener un buen conocimiento del castellano es aventurar que con la marginación de algo se consigue que funcione bien y que esté integrado. En principio parece al revés, que marginando algo se le separa de la vida normal, no se sabe de algún caso que marginando a algo esto haya favorecido la integración. Puede que todavía la presencia del castellano sea suficiente (la herencia que queda) para que los niños tenga un nivel aceptable, pero de seguir la inmersión lingüística cada vez tendrá menos presencia, cada vez habrá menos personas que lo hablen de forma habitual... etc. más si se está promoviendo como idea política por los nacionalistas que España es algo así como el enemigo y se usa la lengua como un medio separador. Cuanto más se promueva la inmersión lingüística más marginado estará el castellano y los que lo quieran hablar.
10/12/12 3:11 AM
MH
LP; seguramente en el franquismo se podría haber integrado más el uso del catalán, pero también es cierto que se tenía la experiencia de la II república, y paso como ahora que el nacionalismo uso un hecho diferencial legítimo para proclamar la independencia.
10/12/12 3:20 AM

Esta noticia no admite comentarios.