Critica el capitalismo sin reglas que prevarica sobre la política

El Papa denuncia el capitalismo financiero que considera a los trabajadores como un bien menor

Benedicto XVI denunció ayer el capitalismo financiero sin reglas «que prevarica sobre la política y altera la estructura de la economía real», del que dijo considera a los trabajadores por cuenta ajena y a su trabajo como «bienes menores». El papa hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, ante los que resaltó la doctrina social de la Iglesia y dijo que para el cristianismo el trabajo es un «bien fundamental para el hombre».

(Efe) El obispo de Roma manifestó que la cultura actual se caracteriza por un «individualismo utilitarista y un economicismo tecnocrático» que tiende a devaluar al ser humano.

El pontífice agregó que el ser humano es considerado por esa cultura como un ser «sin consistencia, en clave predominantemente biológica», y se le ve como «capital humano, como recurso y como parte de un engranaje productivo y financiero que lo supera».

«Si por un lado se sigue proclamando la dignidad de la persona, por otra parte nuevas ideologías, como la hedonista y egoísta de los derechos sexuales y reproductivos o la de un capitalismo sin reglas que prevarica sobre la política y altera la estructura de la economía real, consideran a los trabajadores por cuenta ajena y a su trabajo como bienes menores», denunció el papa.

Benedicto XVI agregó que esas ideologías y ese capitalismo socavan los fundamentos naturales de la sociedad, especialmente la familia.

El Santo Padre subrayó que para el cristianismo el trabajo es un bien fundamental del hombre y que por ese motivo el objetivo del acceso al trabajo para todos «es siempre una prioridad, incluso en tiempos de recesión económica».

Benedicto XVI abogó por una nueva evangelización de lo social, que puede derivar, señaló, en un nuevo humanismo y un renovado compromiso cultural.

12 comentarios

Josafat
Benedicto XVI tiene razon, curiosamente en el pecado esta la penitencia, llevamos siglos imbuidos de esquemas mentales de liberalismo, de tal mamera que las principales victimas del sistema son sus mayores defensores.

Ante esta realidad poco se puede hacer, tan solo dejar que las contradicciones del sistema estallen y aparezca la nueva antitesis. La masa queria ir a Punta Cana y se hipotecaron para ello, fueron, pero ahora han de asumir que se van a quedar sin casa.

Volveran a votar PPSOE, que son quienes les embargan y esclavizan, recordemos que son los politicos quienes dirigen las cajas de ahorros que dejan a las personas en la calle.
4/12/12 10:21 AM
Mariano
Tiene toda la razón el santo padre Benedicto XVI. En España hemos visto que los mandamientos "no matarás", "no robarás", "no dirás falsos testimonios ni mentirás", "no codiciarás los bienes ajenos", se incumplen con crudeza por los legisladores y las entidades financieras, que auspician, omiten acción correctora o llevan a la práctica sus perversiones. A veces parece que hay palabras de buena voluntad, pero ¿se cumplirán?
4/12/12 11:49 AM
cordobés
Por desgracia, ¿qué partido de los "importantes" defiende esto en la España de hoy? La disyuntiva es liberalismo, marxismo, o si acaso una mezcla en diferentes proporciones de los mismos, pero siempre considerando a la persona, o sometida al "mercado", o al "Estado", y por supuesto la persona como ser "individual", fácilmente manejable por uno u otro, nada de la persona en un núcleo familiar y en un entorno cercano y protector.

Y ante las palabras tan claras del Papa, ¿por qué tantos "católicos consideran (y seguirán considerando) la Doctrina Social de la Iglesia poco menos que una declaración de intenciones anacrónica y sin ningún valor práctico fuera de alguna frase bonita?

De ahí, otra necesidad más para un partido católico con representación parlamentaria.

Saludos.
4/12/12 11:57 AM
Menka
Para un cristiano, la economía está muy unida a la moral. Debe girar en torno al hombre y sus prioridades, espirituales y materiales.
Y no el hombre en torno a unas leyes abstractas de mercado, establecidas por los que controlan toda la actividad económica.
Perfectas las palabras de Santo Padre.
4/12/12 4:49 PM
Leopoldo Quezada
Muy bien! Ese es mi Papa!
4/12/12 5:08 PM
Beatriz
Capitalismo salvaje = capitalismo no regulado

Eso es lo que hemos vivido y que Juan Pablo II vaticino como "la ruina de los pueblos". Un capitalismo sin etica.

Hay que hacer esta aclaracion porque se esta aprovechando la crisis para hacernos creer que el capitalismo no funciona y eso no es verdad.

Un capitalismo etico y humano donde el principal capital es el capital humano por supuesto que funciona.

Es deber del Estado regular al capitalismo para evitar crisis economicas a futuro por la entrega indiscriminada de tarjetas de credito y creditos inmobiliarios.
4/12/12 5:26 PM
Yolanda
Santidad, ¿ ve el caso que le hacen los católicos españoles a su denuncia de que "el ser humano es capital humano, recurso y como parte de un engranaje productivo y financiero que lo supera"? Casi todos votan encantaditos al PP que es el partido que más decididamente sustenta, y desde posturas fudamentalistas, esa ideología. Y no solo es qu voten PP y sean, luego, engañados (que ya hay que ser ingenuo) sino que perpetran atrocidades liberalotas y las aplauden. ¿Ejemplos? Hoy mismo, tres, en este portal.,
4/12/12 5:46 PM
Tony de New York
Bien por el sucesor de san Pedro.
4/12/12 11:00 PM
Beatriz
Ahora va a resultar que a partir de ahora el termino 'capital humano' se va a convertir en 'mala palabra' entre los catolicos.. .

Hay dos formas de entender el 'capital humano'. La incorrecta: "sin consistencia, en clave predominantemente biologica". Y la correcta: el trabajador es mas importante que la ganancia o el lucro. Es obvio que el Papa se refiere a la interpretacion incorrecta.
5/12/12 4:12 AM
CCCP
"Un capitalismo etico y humano donde el principal capital es el capital humano por supuesto que funciona".

De acuerdo con Beatriz.

"Los mecanismos de mercado ofrecen ventajas seguras; ayudan, entre otras cosas, a utilizar mejor los recursos; favorecen el intercambio de los productos y, sobre todo, dan la prima- cía a la voluntad y a las preferencias de la persona, que, en el contrato, se confrontan con las de otras personas" (Centesimus annus, 40).

"¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo? [...] Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre»". (Centesimus annus, 42).
5/12/12 8:54 AM
Yolanda
Bueno, el Papa ha dejado muy claro a qué se refiere con el trato que este sistema da a los trabajadores. Y ha descrito claramente el tipo de inmoralidad que imponen gobiernos como el del PP. No enmendéis la plana de lo que uiere decir, porque con unos términos o con otros, lo que ha hecho es decribir la política del PP. Que es extraordinariamnete inmoral en su concepción de los trabajdore sy en su trato reduccionista de las personas.
5/12/12 1:53 PM
Juan Moralez Oiartxun
¡Muy positivo! que el Papa Benedicto XVI reivindique la doctrina social de la Iglesia, que tanta falta hace hoy para una nueva cultura con respecto a la persona humana, la economía y la sociedad. Cada católico debemos llevar esto a nuestros ambientes.
7/12/12 2:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.