En una entrevista a la Cadena Ser

Mons. Munilla considera inmoral que los bancos que reciben dinero público lleven a cabo desahucios

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha asegurado que es una «inmoralidad» que las entidades bancarias que han sido rescatadas estén llevando a cabo desahucios cuando ya han sido subvencionadas con dinero público «a diferencia de otras empresas que han tenido que cerrar». Así lo ha reconocido en una entrevista a la Cadena Ser, en la que ha defendido la iniciativa legislativa impulsada por Cáritas para impulsar una ley que impida los desahucios.

(EP) «La Iglesia también hace denuncias, otra cosa es que sean silenciadas en los medios», ha explicado el obispo. Durante la entrevista, Mons. Munilla también ha sido preguntado por si los recortes de la crisis han llegado al sueldo de los religiosos, ante lo que ha recordado que «no hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo», que es de mil euros, «como el de cualquier sacerdote», según ha reconocido.

Asimismo, y dada la situación que están viviendo muchas familias, el obispo de San Sebastián ha pedido a todos los sacerdotes que den su paga extra de Navidad a la campaña de Cáritas.

Mons. Munilla también ha explicado que si el Presupuesto del Gobierno destinado a la Iglesia será el mismo del año pasado no es porque el Estado lo decida, ya que «son los contribuyentes que marcan la X libremente».

Por otro lado, también se ha referido a la liberación del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, liberado por su estado de salud, considerando «inmoral» que haya personas que reivindicasen su libertad «haciendo apología del terrorismo sin condenar sus crímenes».

«Otra cosa es que habiendo condenado sus crímenes sea conveniente que el Estado tenga la altura moral de que los principios humanitarios estén por encima de las personas», ha explicado el obispo.

Relación jóvenes-Iglesia

Preguntado por un informe reciente que destacaba la desafección que siente hacia la Iglesia el 50% de los jóvenes españoles, Mons. Munilla ha defendido que «se puede dar la vuelta» a estos datos y, a su juicio, es mejor pensar que «la mitad creen en Dios».

«El titular es que la iglesia tiene el don de la fe y queremos compartirlo», según el obispo de San Sebastián, que cree que las dudas de los jóvenes pueden servir a la Iglesia a aprender a expresarse mejor para conectar con ellos.

No obstante, ha reconocido que «los datos de las encuestas de desafección juvenil son crudos», aunque también apunta que «los que conocen la Iglesia de cerca tienen unas opiniones mucho más positivas». «El problema no es el rechazo, es el desconocimiento del mensaje», ha aseverado

25 comentarios

Nova
Con todos los respetos, Sr. Obispo... Sí que hay bastantes empresas españolas donde el último de sus miembros - y no tan último - cobra mil euros o incluso menos (hablo de jornada completa). Pero vamos, es cierto que los Obispos y sacerdotes cobran poco (aunque, al menos, que yo sepa, el tema del alojamiento lo tienen resuelto... pero sigue siendo pocolo que cobran).

Respecto a las denuncias de la Iglesia en los medios, cuando son de las que escuecen de verdad, suele ocurrir que, no sólo no las silencian, sino que les dan amplio "bombo", aunque acompañadas de críticas furibundas, como le ocurrió a aquella famosa homilía del valiente Obispo Reig Pla. Esto, cuando se habla de la Jerarquía de la Iglesia. Porque, cuando las denuncias proceden de católicos seglares metidos en política fuera de la órbita de los partidos del sistema, entonces el silenciamiento sí que es total, incluso por parte de la gran mayoría de los medios católicos. Yo no sé de qué tienen miedo esos medios, pero su silencio es una vergüenza y un atropello al derecho de sus seguidores a recibir una información veraz.
1/11/12 1:00 PM
Generoso
Dónde están los pastores (Obispos), que hace poco tiempo se estaban manifestando por las calles de Madrid contra el aborto y a favor de la familia, etc? Vale, estamos totalmente en contra del aborto y totalmente a favor de la familia, pero ¿Dónde están ahora? ¿Qué hacen que no abren la boca? ¿Por qué están tan callados ante tanto estrago que está haciendo el lobo feroz de la crisis?

Ante el sufrimiento tan grande de cientos de miles de personas, ante los desahuciados, (cinco cada día solo en Asturias: ¡QUÉ TRAGEDIA PARA CADA FAMILIA!), ante tantos recortes que están cayendo sobre los más débiles, como los sanitarios a los inmigrantes, ante la reducción a la cooperación internacional para los más pobres de los empobrecidos del Tercer Mundo, ¿por qué no dicen nada ni salen a manifestarse? ¿Por qué no salen ahora a las calles a defender la enseñanza pública que solo va a quedar devaluada para los pobres, y la Universidad, a la que solo van a poder acceder las élites?
1/11/12 1:19 PM
Yolanda
Monseñor, Nova:

Un sacerdote mondo y lirondo tiene un sueldo de 740 euros.

Ángel, ¿usted está bromeando,no? Como broma no tiene demasiada gracia y si es en serio, váyase a documentarse y tenga un poco de pudor antes de hacer así el ridículo.
1/11/12 2:34 PM
Yolanda
Generoso, ¿pues no ve dónde están? Algunos diciendo las cosas bien claras.

Yo también echo de menos declaraciones conjuntas más contundentes. pero individualmente algunos son absolutamnete claros y contundentes.
1/11/12 2:41 PM
Luis
Cuando se habla de sueldo se habla siempre en bruto. Los trabajadores en su mayoria cobran por encima de los 1000 euros, y tienen muchas desgravaciones fiscales, por ejemplo por tener familia. Los sacerdotes, no. Así que si puede ser cierto eso. Pero eso es lo de menos en la noticia. El titular deja muy claro, el asunto central. Una economía usurera es inmoral, por muy legal que sea.
1/11/12 2:58 PM
juan ( )
Sí, estoy con Monseñor. Pero tampoco olvidemos las responsabilidades de los que por encima de sus posibilidades se aprovecharon de los "generosos préstamos" de los bancos, para casas vacaciones y las comuniones o bautizos millonarios y los "smart-phones" para los nenes etc etc. Quedaba todo tan guay... como eso de trabajar lo menos posible y gastar el máximo. Como cuando cuatro años mi hijo decía no tiene que tener dinero, esa máquina te lo da.
Pero los bancos se han inflado y lo siguen haciendo. Podrían tener algo de Caridad pero ya sabemos...
Los políticos y los bancos ...ellos se entiende entre ellos ¿ alguien recuerda aquel pillo andaluz catalán Montilla? Ya lo creo que el banco puede perdonar deuda… y a partidos también, pero no por caridad sino por eso de tú me arrascas la espalda y yo…
1/11/12 3:16 PM
Beatriz
Muy bien dicho! ortodoxia - caridad - y justicia.
1/11/12 3:39 PM
Yolanda
Juan()

Banco y caridad son antónimos estrictos. Ya lo está viento usted y todos los empeñados en culpar a las víctimas. Los bancos no prestan a nadie por encima de sus posibilidades: si no pagan, ya saben ellos cómo cobrar sin miramientos.
1/11/12 4:35 PM
Luis Fernando
Generoso, los tiene usted delante de las narices y no los ve ni les oye. Vaya al oculista y al otorrino.
1/11/12 4:54 PM
Beatriz
Yolanda, los bancos sí prestan por encima de las posibilidades de la persona si por ejemplo 7 bancos distintos le dan una tarjeta de crédito a Juan López por la misma cantidad. Le están prestando a esa persona 7 veces por encima de sus posibilidades. Y esa persona las recibe encantada, gasta hasta el último centavo de las siete tarjetas sin saber después cómo lo va a pagar como también cree que es un gran financista y utiliza una tarjeta para pagar la otra y viceversa. Ha ocurrido en muchas partes.
1/11/12 6:06 PM
second at
«no hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo». Este hombre no ha mirado mi sueldo.
1/11/12 6:19 PM
Beatriz
Es un capitalismo salvaje con un consumo salvaje facilitado por el crédito de los bancos.

"hay un estudio que confirma que en España las personas cambian de teléfono celular cada 2,5 meses promedio. Eso es absurdo, eso es literalmente absurdo. En Estados Unidos la gente se cambiaba de automóvil cada 2,5 años. Eso es absurdo. Lo que pasa es que es muy bueno, porque eso genera PBI. El problema es que los pagan con crédito, porque no tienen renta suficiente y en segundo lugar, eso significa un desperdicio. Yo no sé, no tengo una idea, de si es verdaderamente necesario cambiarte el celular cada año o cada dos, no lo sé, pero lo que sí tengo clarísimo es que no es cada 2,5 meses. Seguro." (Santiago Niño Becerra, economista catalán)

Una excelente entrevista al profeta de la crisis:

http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/10/_-02156474.htm

No se trata de buscar culpables sino de asumir los errores. Además no hay que abrirle la puerta al socialista "poor because of you".
1/11/12 6:38 PM
juan ( )
Yolanda

No sé si me entendiste, pero estoy contigo. Lo mío era una ironía porque el S antander y ciertas cajas perdonan no ya los intereses sino hasta la deuda a de quienes espera más ventajas.
Por cierto, yo no hecho la culpa a las víctimas, pero hay víctimas también de imprudencia y de faroleo y de voto al partido del manipuleo. En éste País se tiende a gastar hasta en las comuniones y bautizos y juguetitos lo que no se debiera; ¿o es mentira?
Para mí hay prioridades. Pero que no quepa duda un banco engatusa con facilidades que no son fáciles de cumplir. La crisis mundial vino, pero mucho antes, desde hace años todos sabíamos que eso que Zapatero decía que nuestra Economía era la mejor de Europa y patatín patatá hubo qué eso se lo tragó y hasta los que les convenía bien tragárselo, pues eran esos que no querían ni ver ni oír, pero sólo hablar para alabar a su amadísimo líder y auto hipnotizarsepara creer que esto era Jauja, Shangri-La.

Saludos
1/11/12 7:50 PM
Miquel Angel
La aventura más arriesgada, difícil y seductora se lidia en casa; es allí donde nos jugamos la vida, la capacidad o incapacidad de amar y construir, de tener y dar felicidad, de crecer con valentía o agazaparse en el miedo; es allí donde corremos los mayores riesgos. La casa no es un idilio; es el espacio de la existencia concreta y por tanto expuesta al conflicto, al malentendido, al error, el avasallamieno y a la hosquedad, al naufragio. Por eso es el lugar central de la vida, con su bien y su mal; el lugar de la pasión más fuerte, a veces devastadora-por la compañero o el compaero de nuestros días, por los hijos-y que nos cala sin miramientos. Recorrer el mundo también significa descansar de la intensidad doméstica, apaciguarse en placenteras pausas de holganza, abandonarse pasivamente-inmoralmente, según Weininger-al fluir de las cosas.

Claudio Magris. El Infinito Viajar.


Y va el banco y el sistema legal que lo protege y nos deshaucia de nuestro derecho de tener un lugar en el mundo.
1/11/12 7:59 PM
kirkayu
Muy cierto que los curas y obispos cobran poco. Pero reflexionemos; estamos en crisis, y si los curas han demostrado que pueden vivir con esos sueldos, pues esos sueldos son los que deben ser para todo licenciado superior; si este tiene hijos, pues deberá pagar menos a hacienda claro. Ya está bien, que cualquier botarate, vaya por ahí con coches como barcos y cenando en buenos restaurantes todos fines de semana y sin fin de semana, amen de viajes por allí y por allá.
En cuanto a la inmoralidad de los bancos, esta es cierta: pero también la de los clientes, así como la de los políticos, pero por supuesto también de los votantes. Ha habido unos 500.000 desahucios según creo, pongamos que casi 2 millones de personas se han visto en la calle. ¿Alguien cree que con Franco hubiera podido llegar a ocurrir semejante desastre?. Ojo, que yo soy demócrata y convencido.
1/11/12 8:34 PM
Yolanda
Beatriz, los bancos saben hasta la última tarjeta que tengas, con su saldo y su uso habitual. No prestan nada que, de una manera u otra, se vayan a cobrar. Por eso hay tantos desahucios y no se acepta la dación en pago de un bien hipotecado (¡que se supone que la garantía es el inmueble mismo!).

Recuerden que se presentó una moción para legislar sobre la dación el pago y el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. Esto es de los últimos días.

Lo del cambio de celular cada 2,5 meses sencillamente debe de ser un error. Imposible. Del mismo modo que el manejo de las tarjetas que sugiere. Sin duda eso no es lo habitual. Ni lo que conduce a que el banco te eche a la calle. La gente que no puede pagar su hipoteca es gente que tenía trabajo, con ese sueldo se les concedió una hipoteca y se han quedado sin trabajo. Es así de simple y triste.

Es cierto que la gente ha vivido durante los años de bonanza haciendo gastos escandalosos generalmente en frivolidades, gastos como los que dice Juan (); pero eran gastos dentro de sus posibilidades. Eran los autónomos y pequeños empresarios florecientes al amparo de los muchos derivados del ladrillo. Ganaban barbaridades y barbaridades han gastado. Sus empleados o subcontratados, ahora en paro, son los desahuciados por los bancos.

Ya está bien de sugerir la menor culpa en casos de tal desproporción. No se puede culpar, y menos en bloque, a las víctimas de señores tan desproporcionada e injustamente poderosos y abusadores.
1/11/12 10:00 PM
Luis Fernando
Yolanda, créeme. Los bancos, incluso hoy, te prestan sin tener la certeza absoluta de que lo van a cobrar. Pero en sus balances dan por hecho que lo cobran... y así logran que a ellos les presten dinero otros bancos.

Las provisiones para impagados nunca llegan de verdad a cubrir los impagos.

Es un sistema bastante perverso.
1/11/12 11:31 PM
Yolanda
sí, LF, pero es perverso porque los bancos lo hacen así; la desproporción de "culpas" es tan colosal que asombra que haya quien mezcle unas y otras
2/11/12 2:27 AM
Catalán
El capitalismo es pecado.
2/11/12 2:38 AM
Beatriz
Yolanda yo me refiero a tarjetas de crédito para consumo no a créditos inmobiliarios y no tengo ninguna duda que el banco cobrará por las buenas o por las malas aunque no consiga cobrar el 100%. El dato del cambio de celulares lo da un economista catalán conocido como el profeta de la crisis y se basa en estadísticas.

La entrega indiscriminada de tarjetas de crédito es un problema que ha ocurrido en América Latina y en los EEUU. Si goggleas "entrega indiscriminada de tarjetas de crédito" verás la cantidad de noticias de México, Chile, Ecuador...

Lo que a mí me preocupa es que socialistas del norte y del sur están utilizando estas crisis para decir "se dieron cuenta? el capitalismo no funciona" cuando lo que vemos son prácticas abusivas de un capitalismo "salvaje" que no es regulado.
2/11/12 5:33 AM
santir
Siento contradecirles pero el 'capitalismo salvaje' no existe. No existe en la teoría, por que en las sociedades salvajes no existe la propiedad, por lo tanto no existe capitalismo y no existe en la práctica por que el sistema bancario está fuertemente regulado. Mal regulado pensarán Vds., probablemente... pero, ¿qué esperaban de un sistema 'fuertemente regulado'? Muchas leyes y malas leyes es, en la práctica, casi decir lo mismo.
2/11/12 1:12 PM
Chimo Vice
Me hace gracia que la cadena SER encueste a Monseñor Munilla después de lo le ha insultado desde que el Santo Padre lo llamó para el obispado de Ssn Sebastián. Como era de esperar tenía que salir el topicazo de la presunta "desafección juvenil" a la Iglesia. El obispo José Ignacio Munilla por diplomacia no ha querido ser más contundente en la refutación de dicho disparate. Pero cada vez resulta más evidente que esa supuesta "desafección" no es menor en la actualidad que entre las persona de mediana edad ni tampoco entre los ancianos.

En mi parroquia después de muchos años vuelve a administrarse el sacramento de la reconciliación y puedo asegurar que tres de cada cuatro personas que se confiesan en mi parroquia son jóvenes. Como también es cierto que la gran mayoría de las personas que acuden a escuchar al Papa en sus visitas, no sólo en las JMJ, y participan en vigilias de oración, son jóvenes. Así que el "periodista" de la SER no mezcle sus deseos con la realidad.
2/11/12 2:59 PM
Yolanda
. El dato del cambio de celulares lo da un economista catalán conocido como el profeta de la crisis y se basa en estadísticas.

_______________________

Y si tú yo tenemos dos pollos, y tú te comes ambos, nos hemos comido uno cada una (de media)
2/11/12 6:02 PM
Beatriz
Yolanda, no necesito una estadistica para darme cuenta que nos hemos convertido en sociedades hiper consumidoras y como dice Nino Becerra eso genera PIB pero un PIB que crece en base al despilfarro, aunque unos despilfarren y otros no.
3/11/12 6:51 PM
Antonio
«no hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo». Se refiere a que el obispo como el resto de sacerdotes cobran lo mismo. Esa es la diferencia con las empresas de toda España y del Mundo donde hay jerarquías también en las retribuciones. Los sacerdotes reciben limpio poco más del salario mínimo interprofesional por un trabajo de 24/7. No se quejan, pero está bien que todos lo sepamos, viven muy muy muy austeramente y se entregan a los más necesitados -no ahora- desde siempre.

Un saludo
6/11/12 12:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.