Las autoridades quieren expulsar a Mons. Michar Russo

Estudiantes católicos piden que no se expulse del Chad al obispo que criticó la gestión de los ingresos petroleros

La Asociación de estudiantes católicos del Chad ha pedido al gobierno de N'Djamena que reconsidere la expulsión del país de Mons. Michael Russo, obispo de Doba, a causa de un sermón transmitido por radio, en el que criticó que las autoridades no han cumplido su compromiso de invertir el 70% de los ingresos petroleros en proyectos de reducción de la pobreza.

Todo lo que Mons. Russo dijo es verdad - dice el representante de la JEC -. Si se hace un viaje por el sur de Chad, se pueden constatar los efectos negativos, sobre todo en materia de medio ambiente, causados ​​por la explotación del petróleo. La población es extremadamente pobre. Se han construido algunas escuelas, pero por lo demás no hay nada”.
Chad exporta 120.000 barriles de petróleo al día a través de un oleoducto que fue construido con fondos proporcionados por algunas organizaciones internacionales sobre la base del compromiso de las autoridades locales de invertir el 70% de los ingresos petroleros en proyectos de reducción de la pobreza. Un compromiso que se ha ignorado en gran medida, de acuerdo a las investigaciones realizadas por diversos organismos internacionales, demostrando que con los fondos del petróleo se han comprado armas en lugar de iniciar proyectos de desarrollo

(Fides) El ponente general de la Jeunesse étudiante catholique (JEC), Grégoire Djimsangar, en una entrevista con Radio France International (RFI) ha invitado a los líderes religiosos de todas las confesiones y a la comunidad nacionales e internacional a apoyar al Obispo. «Todo lo que Mons. Russo dijo es verdad –dice el representante de la JEC–. Si se hace un viaje por el sur de Chad, se pueden constatar los efectos negativos, sobre todo en materia de medio ambiente, causados ​​por la explotación del petróleo. La población es extremadamente pobre. Se han construido algunas escuelas, pero por lo demás no hay nada».

Chad exporta 120.000 barriles de petróleo al día a través de un oleoducto que fue construido con fondos proporcionados por algunas organizaciones internacionales sobre la base del compromiso de las autoridades locales de invertir el 70% de los ingresos petroleros en proyectos de reducción de la pobreza. Un compromiso que se ha ignorado en gran medida, de acuerdo a las investigaciones realizadas por diversos organismos internacionales, demostrando que con los fondos del petróleo se han comprado armas en lugar de iniciar proyectos de desarrollo

 

5 comentarios

Nova
Aquí tenemos a un Obispo valiente que denuncia una injusticia y sufre persecución por ello. Dios le ampare.

En España, son poquísimos los Obispos que sufren persecución a día de hoy; ¿Por qué será?
1/11/12 1:03 PM
Tony de New York
'Obispo valiente'?

Un obispo italiano que se mete en la POLITICA local del país que lo recibió es 'valiente'?

Tiene 23 años desde su nombramiento en esa diocesis y solo ha ordenado a 7 sacerdotes y conversiones? parece que nada.
1/11/12 3:41 PM
Nova
Tony de New York: Los Pastores de la Iglesia no deben quedar callados ante las injusticias que se produzcan a su alrededor, sea en el terreno de la política o en el que sea. Desde luego, no es nuevo que algunos de los que manejan el poder sean injustos, así que doy gracias a Dios porque existan Pastores valientes - valientes, sí - que les digan claramente a los poderosos que hay cosas que hacen que están mal.
1/11/12 11:15 PM
En favor del obispo perseguido y calumniado
La información es sesgada e incompleta y el comentario de Toni de New York es calumnioso.

Primero. Mons. Russo ya fue expulsado y abandonó el país el pasado 13 de octubre, tal como apareció en toda la prensa, excepto en la española.

Segundo. En los 23 años y medio que lleva de obispo, mons. Russo ha ordenado a bastantes decenas de sacerdotes, ha erigido nuevas parroquias, ha construido iglesias, dispensarios, un hospital, varias escuelas católicas, centros de formación de catequistas, etc. Su diócesis fue la primera del mundo que tuvo una iglesia dedicada al entonces beato Daniel Comboni (hoy ya canonizado).

Tercero. Mons. Russo es un luchador nato por la paz y por los derechos de los pobres. Se jugó la vida para lograr que depusiera las armas el sanguinario Moïsse Ketté. Ahora la región está pacificada y en calma.

Cuarto. En cuanto a las conversiones que tanto interesan a Tony de New York (¡más le valdría preocuparse por la suya propia!), le diré que la diócesis de Doba es ya la que mayor porcentaje de católicos tiene en todo el Chad. Todo ello en medio de una gran hostilidad musulmana. Las conversiones son masivas y los bautizos de adultos (tras cuatro años de catecumenado) se cuentan cada año por millares en una diócesis que no llegará siquiera a 400.000 habitantes.

Quinto. Mons. Russo ha recorrido medio mundo -desde Latinoamérica hasta Corea, pasando por Europa y numerosos países africanos- para encontrar personal apostólico.

¡Hace falta informarse antes
2/11/12 1:28 AM
En favor del obispo perseguido y calumniado (2)
Se me ha cortado el anterior comentario y no ha salido que el nombre correcto de mons. Russo es Michele (es italiano). No se llama ni Michar ni Michael, como dice en la entradilla.

Este hombre, verdadero profeta de nuestro tiempo, no se ha metido en política, sino que ha defendido a los pobres y a los perseguidos por un régimen dictatorial musulmán que no tiene escrúpulos en eliminar vidas humanas y en mantener a su pueblo en la miseria. Los únicos beneficiarios de esto son el clan familiar del presidente y la multinacional petrolera Esso, que es de Estados Unidos, país en donde está Nueva York. (¿Será por esto que Toni de New York ataca y calumnia a un obispo que se enfrenta al poder musulmán?)
2/11/12 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.