El papiro ya fue examinado por primera vez en 1980

Expertos quitan valor al papiro del siglo IV que hace referencia a una supuesta esposa de Jesús

En estos días los medios de comunicación en el mundo han informado sobre un papiro que hace referencia a una supuesta «esposa de Jesús». Mark Giszczak, experto biblista del Augustine Institute de Denver (Estados Unidos) ha asegurado que este tipo de papiros son usados para intentar generar controversia sobre si Jesús estaba casado y «buscan al final de cuentas revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’, la novela de Dan Brown».

(Aci/InfoCatólica) El texto en cuestión es un fragmento de un papiro escrito en idioma copto en Egipto. Tiene un alto de 4,5 centímetros por 9 centímetros de largo. Contiene las frases «Jesús les dijo: mi esposa» y «ella será mi discípula».

No se conoce el origen del fragmento, pero fue examinado por primera vez en 1980. Parece ser del siglo IV, su dueño permanece anónimo e intenta vender su colección a la Universidad de Harvard. La historiadora de la Divinty School de esa casa de estudios, Karen L. King, presentó el papiro en Roma en un congreso internacional de estudios coptos.

En declaraciones a ACI Prensa, el catedrático Giszczak señaló que el interés en este tipo de fuentes «nace de la obsesión de intentar hacer ver a Jesús como alguien que no fue especial, como un simple maestro humano en vez del mismo Hijo de Dios».

«Jesús, el Verbo encarnado, confronta a cada generación nueva con sus afirmaciones radicales sobre su ser Dios y su haber muerto por el mundo. La historia de su vida no debe ser reescrita, sino recibida y creída», resaltó.

Giszczak explicó además que la Iglesia Católica jamás ha enseñado que Jesús estuviera casado y que el Nuevo Testamento no dice que tuvo una esposa.

«Un texto del siglo IV que dice que Jesús dijo ‘mi esposa’ no cambia lo que sabemos sobre Jesús que está en el Nuevo Testamento. En vez de eso, nos muestra que algunos coptos del siglo IV creían que Jesús estuvo casado, una creencia que contradice a los Evangelios».

El experto resaltó que el profeta Jeremías y judíos del siglo I practicaron el celibato, mientras que mismo Jesús en el capítulo 19 de Mateo alienta su práctica.

Otros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento, de acuerdo a lo que informa la agencia Associated Press. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.

En declaraciones al diario estadounidense The New York Times, Karen L. King advirtió sobre el uso del papiro como una «prueba» de que Jesús estuviera casado. Sin embargo, ese mismo periódico y otros medios dijeron que el descubrimiento podría «reavivar» el debate sobre si realmente estuvo o no casado o sobre si tuvo discípulas.

Mark Giszczak rechazó esta perspectiva y explicó que el Nuevo Testamento muestra que Jesús tuvo seguidoras que estuvieron con él en la crucifixión, incluida María Magdalena, pero no se menciona a ninguna esposa.

Giszczak dijo que la gente debe estar «alerta» ante los nuevos descubrimientos y por ello «debe esperar a que todos los hechos se aclaren. Los siguientes sobre el Nuevo Testamento deben acogerse a la luz del Nuevo Testamento y la enseñanza de la Iglesia».

9 comentarios

Andrés
Es un fragmento que podría haber pertenecido a un evangelio apócrifo copto del s. IV. Es un texto gnóstico, en el cual la alusión a la esposa no debe entenderse en sentido marital, sino espiritual.

Es de sobra conocida esa terminología (Cristo esposo-iniciado esposa) en el mundo gnóstico, al igual que en la mística cristiana no herética.
21/09/12 11:13 AM
Pepito
Una nueva y burda maniobra para intentar hacer ver a los incautos que Cristo no fué alguien muy especial, sino un simple maestro humano en vez del mismo Dios encarnado.

En el caso de que el papiro sea auténtico, sólo demostraría que en el siglo IV había ya algunas sectas que, al igual que hoy, se empeñan y están obsesionadas en rebajar y descafeinar la Fe cristiana y hacer diversas versiones laight de Cristo, para que cada cual eliga la que más le gusta, como si la Fe fuese un supermercado.

Con el papiro se trata además de dar alguna legitimidad histórica a la vana pretensión de los lobys anticristianos que defienden el celibato opcional y la ordenación de la mujeres.

!Ni así lo conseguirán¡
21/09/12 11:27 AM
Pepito
A este paso saldrá un día un papiro que tratará de hacernos ver que Cristo no sólo estuvo casado y tuvo hijos sino que también fué homosexual, o que la Virgen María abortó, etc.....

Enfín, los lobys anticatólicos ya no saben que inventar para intentar minar la Fe católica, pero tenemos a Pedro y la firme promesa de Cristo de que las fuerzas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.
21/09/12 11:43 AM
Jordi
Es altamente aburrido ya lo de la esposa de Jesús.

Yo inventaría un fragmento o novela donde el Mesías fuese polígamo, como David y Salomón, tal y como corresponde a un rey libertador del imperio romano que quiere volver a las antiguas esencias de la primera monarquía.

"El Mesías judío Jesús, con mil quinientas esposas y dos mil setecientas concubinas..."
21/09/12 2:15 PM
Chabe
¿No será que Jesús se estaba refiriendo a la Iglesia Católica y todo está siendo malinterpretado? Digo, en el caso de que dicho papiro sea verdadero.
21/09/12 4:06 PM
Endeluegoooo
endeluego... egque no cabe un tonto más en el planeta ¿o sí? a lo mejor es que la capacidad del planeta tierra para albergar tontos es tendiendo a infinito.
21/09/12 5:36 PM
Francisco Javier
La esposa de Jesús es la Iglesia. Cantar de los Cantares
21/09/12 5:39 PM
Luis López
Ya me imagino el alborozo de ciertos pro-celibato-opcional. Pero va a ser que no.

Porque la prueba más clara de la soltería de Jesús la tenemos en un texto del siglo I, la primera Carta de Pablo a los Corintios, capítulo 9, versículo 5. A Pablo le preguntan si no tienen derecho a llevar una esposa "como los apóstoles, el propio Pedro o los hermanos (parientes) del Señor".

¿Alguien cree que si Jesús hubiera estado casado no le hubieran puesto como ejemplo, en un carta que se cree escrita unos veinticinco años tras la muerte de Jesús?
21/09/12 9:56 PM
Elizabeth Martinez.
Si Cristo se hubiese casado, tenemos todos los evangelios, Juan, Mateo Marcos, Lucas etc. etc. Sus dicipulos que vivieron paso a paso con Jesus, ? Por que no mencionar algo tan hermoso como el Matrimonio de su maestro? El mismo que Cristo estipulo y dio tantos consejos . Ninguno hace una referencia.
Para que mentirian tantas personas de comun acuerdo?
El Espiritu Santo nos dara la sabiduria para disuadir los malos comentarios y los buenos, Mirad que nadie os engane....
24/09/12 6:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.