Pretende ser católica

La esposa de Bill Gates gastará 450 millones de dólares para apoyar la anticoncepción en el mundo

L’Osservatore Romano ha publicado un artículo de Giulia Galeotti bajo el título «Los riesgos de la filantropía» donde refuta los argumentos de Melinda Gates, esposa de Bill Gates, fundador de Microsoft, quien hace algunos días, durante un encuentro organizado en Londres por la Fundación Bill & Melinda Gates, las Naciones Unidas y el gobierno británico, anunció que en los próximos ocho años gastará 450 millones de euros para investigar nuevas técnicas de control de nacimientos, mejorar la información sobre la anticoncepción y poner a disposición servicios e instrumentos en los países más pobres del planeta, empezando por África.

(Aica) En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Melinda Gates precisó que para ella, católica, dar a las mujeres un acceso mejor a la anticoncepción es un compromiso a tiempo completo. Y en el «Guardian» reconoció su dificultad como creyente, consciente de que los 450 millones de euros representan un desafío a la jerarquía eclesiástica.

«En realidad, dice el periódico vaticano, la filántropa americana va desencaminada, pues está obnubilada por una mala información y por tópicos que persisten en este tema. Creer todavía en una Iglesia católica que, contraria al preservativo, deja morir a mujeres y niños por intransigencia misógina es una lectura infundada y grosera».

El método de regulación natural «Billings»

«Como escribió Pablo VI, continúa la nota de Galeotti, en la Humanae vitae (tal vez la víctima más notable de este tipo de deformación), la Iglesia es favorable a una regulación natural de la fertilidad, es decir, a los métodos fundados en la escucha de las indicaciones y de los mensajes proporcionados por el cuerpo. Para demostrar que no se trata de bizantinismos abstractos, sino de medidas concretas y eficaces, recordemos a los esposos australianos John y Evelyn Billings, quienes descubrieron el método de regulación natural de la fertilidad llamado BOM (Billings Ovulation Method): así las mujeres pueden saber si son fértiles o no, y partiendo de esta realidad pueden elegir su comportamiento sexual.

Un ejemplo desconocido pero clamoroso del éxito del BOM fue su aplicación en China. El Gobierno comunista de Pekín estaba muy interesado en un método de regulación que no costara nada y no perjudicara la salud de la mujer, un método considerado seguro al 98 por ciento.

Además de las acusaciones infundadas de fracaso y poco éxito que se siguen haciendo todavía hoy, respecto del método Billings se alberga un escepticismo generalizado, o tal vez una sonrisa de condescendencia por un recurso considerado a-científico, pre-científico, primitivo y terriblemente ingenuo. Se trata de acusaciones infundadas, y probablemente generalizadas no por casualidad.

Lo que pasa es que, a los ojos de cierta parte del mundo, el BOM tiene un doble inconveniente. Ante todo, tratándose de un método sencillo de entender y fácil de adoptar, las mujeres mismas, incluso las analfabetas, pueden gestionarlo con autonomía y de forma consciente, sin necesidad de ninguna forma de mediación.

En segundo lugar, y sobre todo, su pecado original e imperdonable consiste en ser un remedio completamente gratuito. Aspecto por el cual, evidentemente, es muy mal visto por las industrias farmacéuticas, que con la anticoncepción química obtienen en cambio ganancias enormes. Como por lo demás sucederá gracias a la filantropía de la señora Gates, dice la nota.

«Cada uno es libre de hacer beneficencia a quien quiera. Pero no lo es tanto de obstinarse en la desinformación, presentando las cosas por lo que no son», concluyó Giulia Galeotti.

31 comentarios

Antonio A. Badilla
Pero la mujer se cree católica y hoy, más que nunca, el obispado a nivel universal y la Santa Sede deben de darnos claramente los perímetros de quién se considera un católico practicante porque hay muchos que se creen católicos cuando sus prácticas y manera de pensar no tienen nada que ver con la fe.
La última vez que yo sepa un Pontífice definió claramente que es ser católico fue Pío XII en su encíclica sobre el cuerpo Místico de Cristo.
2/08/12 4:42 AM
Paulie
El título del artículo de The Guardian lo deja claro:
'I'm a Catholic, but women need access to contraceptives'
(http://www.guardian.co.uk/world/video/2012/jul/11/melinda-gates-catholic-contraceptives-video?newsfeed=true)

Como se dice por acá, cerrá y vamos...
2/08/12 6:15 AM
Carlos
Como la fama o el dinero nos cierran los ojos a la realidad. Nos hacen perder la objetividad para tener claridad y permanecer en la verdad.
Y los filantropos quieren con su dinero y quizas sin mala voluntad, y con el titulo de "Catolico (a) apollan texis que van en contravia del "Evangelio y el Magisterio de la Iglesia".
2/08/12 6:22 AM
María
Estos como han triunfado en los negocios acaban creyéndose dioses. Y si reflexionara un poco a solas con Jesucristo (ya que es católica) pues no haría lo que hace. Pero en lugar de escuchar la voz de Dios en el alma, pues se escucha a ella misma y se llena de ego alaba a las feministas y a los que quieren reducir el número de seres mortales a la mitad, y tan panchos todos
2/08/12 8:22 AM
Anónimo...
La noticia no dice nada de que apoyará el aborto sino la anticoncepción... y pregunto:

¿La regulación que apoya la Iglesia no es, a su vez, una forma de anticoncepción?

: )
2/08/12 8:43 AM
javier
Y por qué no invierte ese dinero en educar a estas gente, para que pueda tener un núcleo familiar estructurado? por qué la solución son siempre medidas en contra de la vida y en contra del amor?

Creo que si en nuestra sociedad actualmente están én el candelero el tema del aborto, es porque nos estamos dando cuenta que todo no vale y que las personas y la vida son primero!!
2/08/12 8:50 AM
Carmen
Llevamos años intentando acabar con el hambre y la miseria en el mundo sin conseguirlo. Pero llegan estos todopoderosos ricos y encuentran la solución: eliminar al hambriento.

¿Nos damos cuenta que todas las soluciones de estos progres van contra la vida?
2/08/12 9:39 AM
David
Anónimo, no.
2/08/12 9:39 AM
Juan Mariner
Gates: Bilderberg en estado puro.
2/08/12 10:25 AM
Holmes
Como siempre que se tratan estos temas, los comentarios empiezan a desbarrar y a mezclar unas cosas con otras sin sentido. Esta señora podrá estar equivocada y resulta curioso que alguien que se manifiesta católico actúe en forma tan abierta contra el Magisterio, pero da ahí a llamarla soberbia, que se quiere cargar a los niños en Africa.... Me parece bien ser implacable con el erro, pero entrar en juicios personales es abiertamente anticristiano.

Por cierto, el Magisterio de la Iglesia enseña muchas cosas. Muchos dilapidadores de defensores de la anticoncepción artificial tienen comportamientos abiertamente opuestos al magisterio en otros temas y nadie va por ahí diciendoles que haya que echarles de ningún lado.

Para mi, artículo del l'osservatore pefecto. Clava la razón fundamental del uso de métodos artificiales, sobre todo por parte de católicos (que la mayoría desconocen y desprecian por prejuicios los métodos naturales). Es ahí donde se ha de incidir, y no en empezar a decir que quien los emplea está en contra de la vida, es un salido que no sabe contenerse, un egoista, etc.... Esa generalización es grosera, maniquea y hace mucho daño a mucha gente.
2/08/12 11:53 AM
Elsa Rojas
El método billings es un buen método anticonceptivo, práctico y efectivo; pero los otros también son válidos, por ejemplo el condón es lo más efectivo y seguro, incluso en la prevención del contagio del SIDA tan extendido en África.

¿Alguna vez las autoridades de la Iglesia Católica se han preguntado cuántos católicos planifican con métodos como el condón, las pastillas u otros? Yo conozco muchos y creo que su hicieran una encuesta se sorprenderían. Entonces, por qué sólo tienen derecho las personas qué pueden pagarlo. No está nada mal está iniciativa de apoyar económicamente el control de la natalidad en el mundo.
2/08/12 12:04 PM
Luis Fernando
Elsa Rojas:
¿Alguna vez las autoridades de la Iglesia Católica se han preguntado cuántos católicos planifican con métodos como el condón, las pastillas u otros?


LF:
Eso no cambia la valoración moral de esos métodos anticonceptivos. Usarlos es pecado. Y si lo usaran la mayoría de los católicos, ¿eso qué querría decir? Sería solo una prueba más de la apostasía silenciosa que está llevando a cabo esta generación.
2/08/12 12:07 PM
Holmes
Luis Fernando:

"Eso no cambia la valoración moral de esos métodos anticonceptivos. Usarlos es pecado. Y si lo usaran la mayoría de los católicos, ¿eso qué querría decir? Sería solo una prueba más de la apostasía silenciosa que está llevando a cabo esta generación".

Holmes

Me parece a mi que entre un pecador y un apóstata hay mucha diferecia, no?. El uso de la anticoncepción artificial es pecado, de mayor o menor gravedad en función de las motivaciones y casos particulares. Pero ir mas alla....
2/08/12 12:48 PM
FCPope
Esta señora desde el poder que tiene, no es como cualquier otro, que anda un poquito confundido...
¿No habría que dar ejemplo excomulgando a este tipo de activistas?
2/08/12 1:31 PM
Luis Fernando
Lo de la apostasía silenciosa no lo digo yo. Lo han dicho el Papa anterior y el actual.
Y no digo que la misma consista solo en el uso masivo de anticonceptivos. Eso es solo una parte del paquete.
2/08/12 1:36 PM
Miriam
Los métodos naturales no son "anticonceptivos" porque se basan en el conocimiento de los períodos fértiles e infértiles de la mujer, por lo que también son muy útiles para lograr un embarazo en mujeres con dificultades para concebir. Además "anti" conceptivo no es porque no ataca la concepción. Más bien, conociendo los ritmos naturales que Dios a puesto en el cuerpo de la mujer, cada matrimonio pueda planificar el nacimiento de sus niños.
Sobre "¿Alguna vez las autoridades de la Iglesia Católica se han preguntado cuántos católicos planifican con métodos.." digo que la moralidad (bondad) de un acto no lo da que sea común, que la mayoría de los católicos lo haga, que sea "normal". Porque si así fuera " no debería" ser pecado: las relaciones pre-matrimoniales, la mentira, faltar a Misa, vivir como si nunca hubiera sido bautizado despreciando, con mis elecciones, la salvación que Dios me regala....
2/08/12 1:59 PM
Luismi
Coincido plenamente con Elsa Rojas los metodos anticonceptivos son necesarios, y no encuentro la diferencia entre usar uno natural o uno artificial, es como ponerse un jeresey de lana virgen y uno de poliester, el fin es el mismo, en un caso quitar el frio, en otro el evitar un embarazo no deseado. Es más el condon tambien evita el Sida y otras muchas enfermedades de transmisión sexual. Por último el Obispo Martinez Camino habló del AFC en las relaciones sexuales, que eran Abstinencia, Fidelidad y Condon; esa línea la considero valida, y si el Papa no está deacuerdo, Dios sabrá quien tiene razón.
2/08/12 2:12 PM
Tony de New York
La señora Gates estudió en escuelas católicas donde recibió una mala catequesis, e ahí los resultados.
2/08/12 2:52 PM
Miriam
Comparar el acto íntimo de entrega de la totalidad de la persona (cuerpo, sentimientos, espíritu) con capacidad de traer a este mundo ¡y para la vida eterna! un alma inmortal, llamada a conocer, amar, servir y gozar de Dios en el Cielo; con ponerse un jersey es ... no se... ¡Dios mío!... no tengo palabras de la tristeza, dolor, perplejidad que me provoca... Comprendo que con una visión así de la intimidad esponsal (que es sagrada, santificante (estando en Gracia) y que tiene una conexión íntima con la Santa Misa), da todo igual.
2/08/12 3:19 PM
Michael
Sin ánimo de polemizar, me parece que pretender negar la condición de católica a la Sra. Gates solo por su posición sobre la anticoncepción, es algo un poco exagerado. Como sabemos, la pertenencia a la Iglesia Católica, única en la que subsiste la Iglesia de Cristo (Cfr. Declaración Dominus Iesus nº17), no se define por la adhesión a la doctrina del Magisterio sobre la anticoncepción, sino por el bautismo (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica nº 1213, 1241, 1267).

Mientras no medie una apostasía formal, y a pesar de sus eventuales errores doctrinales, la Sra. Gates está incorporada al Cuerpo Místico de Cristo (1 Co 12, 13), pues nuestra Iglesia, que es ese Cuerpo Místico, es a su vez santa y pecadora. Santa porque su fundador es santo, y pecadora porque la integramos nosotros.
2/08/12 3:23 PM
Sonia S
Miriam, tu misma lo dices, "planificacion familiar"

Es decir, lo mismo mismito que plantea la iniciativa de Mrs. Gates.

Moralmente, es igual usar metodos naturales que artificales. Se trata exactamente de lo mismo.
2/08/12 3:39 PM
Juan Mariner
Observo un pánico generalizado a no poder caber en el globo terráqueo. No se preocupen tanto: dentro de cien años, todos calvos (y algunos ya antes).

Además, parece que algunos son "liberales selectivos", en el tema de la anticoncepción son más tiranos que la madre que les trajo al mundo.

Creo que Míriam acierta al decir que los metodos naturales no son anticonceptivos, ni en sentido estricto ni en sentido amplio.
2/08/12 5:17 PM
Juan Mariner
Por cierto, la Sra. Gates tiene de católica lo que yo de liberal y masón.
2/08/12 5:20 PM
RAFAEL
me permiten pero no es lo mismo, los metodos anticonceptivos artificiales son abortivos o sea que ya fecundado el ovulo por el espermatozoide lo eliminan no asi el condon o metodos de esterilizacion como ligadura de trompas o la vasectomia (que yo les recomiendo que no usen ningun tipo de metodo no vaya a ser que sea falso y si sean abortivos y de cualquier manera enferman de cancer o de otra cosa que hasta les puede causar la muerte), pero en general esos metodos fueron creados para llevar una vida promiscua ¿quien que este casado necesita usar metodos anticonceptivos artificiales?, ademas la iglesia no los prohibe (los que no eliminan el embrion) si tienes alguna enfermedad por la cual los necesites usar pero son casos especiales de vida o muerte es cosa de preguntarle a su sacerdote, sean obedientes no rebeldes pero seanlo con lo que manda la iglesia en el señor no con algunos rebeldes que se ve claramente que son lobos,que el señor los bendiga
2/08/12 5:40 PM
Holmes
Estimado Rafael:

Si hay que ser obedientes, hay que serlo en todo lo que manda el Magisterio, y sobre todo no decir lo que éste no afirma. Por favor, puede indicarme en que documento del Magisterio se clasifica la pildora anovulatoria (Ojo, no la pildora del día después) como abortiva.
2/08/12 6:08 PM
Luismi
Miriam, coincido plenamente contigo que mi comparación no ha sido afortunada, pero el quid de la cuestión es que es necesario una maternidad responsable. No se pueden traer 12 hijos al mundo, si no tienes con que mantenerlos, y creo que cualquier metodo anticonceptivo es perfectamente valido, sea natural o artificil.Eso siempre es preferible a un aborto.La jerarquia eclesiastica tiene voto de castidad con lo que quizá le falte algo de perspectiva en este asunto, desde mi modesta opinión.
2/08/12 6:25 PM
MARIA
Soy católica practicante, madre de 4 hijos, y puedo dar fe que los métodos naturales son efectivos siempre que esté de acuerdo el matrimonio, y con un completo respeto del esposo, que se fía de la esposa, eso exige un amor esponsal muy fuerte...puedo dar fe que hay pocos matrimonios católicos de verdad, e incluso practicantes de misa diaria, que desconoce la doctrina de la iglesia respecto a esto tema...puedo dar fe que me quedé embarazada de mi cuarto hijo aplicando los métodos naturales, el de la temperatura basal y el Billings, y me costó mi matrimonio, pues mi marido, ahora exmarido, no quería más hijos, ni quería la castidad conyugal que supone la aplicación de estos métodos...me propuso el aborto en 3 ocasiones, y decidí salir adelante con ese cuarto hijo, y estando embarazada nos separamos. Si hubiéramos seguido casados, y utilizando métodos naturales, en este momentos hubiera tenido posiblemente unos 10 hijos en total, calculando un hijo por cada dos años.
2/08/12 6:33 PM
Marìa a
Recemos, recemos, recemos para que se convierta esta mujer!! Tiene que llegarle el mensaje del Evangelio!! Tiene que salir del error!!
2/08/12 6:38 PM
Enrique G. B. A.
"Un ejemplo desconocido pero clamoroso del éxito del BOM fue su aplicación en China"

¿qué, cómo, cuándo ha sido esto?
2/08/12 6:38 PM
Juan Mariner
María, con todo respeto y consideración, creo que su problema era su marido y no los métodos naturales de regulación de la natalidad. Creo que hizo bien de mandar al carajo a su marido. También le diré que conozco muchos casos de embarazos por fallos en los metodos artificiales de anticoncepción, y no pocos (lo suyo no era anticoncepción).
2/08/12 8:17 PM
RAFAEL
Igualmente estimado Holmes.

El Papa Pablo VI en la enciclica humanae vitae n. 3,14 rechaza todos los metodos anticonceptivos artificiales incluyendo los anovulatorios (se puede usar como tratamiento de enfermedades ginecologicas pero no como anticonceptivo)esto debido a que aunque alteren el moco cervical impidiendo el transito del espermatozoide hacia el ovulo existe la posibilidad de que logre pasar y lo fecunde pero al dificultar la implantacion del cigoto en el utero (el cigoto es una persona un ser humano desde la fecundacion que es la penetracion del espermatozoide en el ovulo))ocurriria un aborto, que el señor lo bendiga siempre
3/08/12 8:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.