Explica que habló con las chicas después de Misa

Mons. Novell se reafirma en pedir a los fieles que acudan a las iglesias vestidos decorosamente

Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, se ha reafirmado en su voluntad de evitar que los fieles entren en las iglesias vestidos de forma poco decorosa. Mons. Novell propone «hacer entender con pedagogía y delicadeza» que no se puede ir «con vestimenta ´extrema´» a los templos y, de hecho, ya ha pedido a otras personas que se tapen cuando ha creído que no vestían adecuadamente.

(Regió7.cat/InfoCatólica) Mons. Novell lamenta que, a diferencia de otros países, donde ya está estipulado que no se puede entrar en la iglesia «como si fuéramos a la playa o a cualquier otro lugar», en España «no nos atrevemos a decirlo porque, si lo hacemos, parece que salimos de las catacumbas de la época franquista mientras que, si vestimos adecuadamente, todos estamos más cómodos». 

El obispo asegura que mucha gente le agradeció el gesto de avisar a las chicas y, que si lo hizo una vez acabada la Misa y no antes de iniciar la liturgia, «fue para no incomodar a nadie».

Respecto a su decisión de hacer pública la advertencia por medio de su página de Facebook, el prelado dice que lo hizo «porque la gente lo supiera» al considerar que «son mensajes que deben llegar a todos». Sin embargo, el prelado aseguró que «no era consciente de que levantara tanto revuelo».

El obispo explicó que tiene una relación «especial» con la gente de la parroquia El Palau d'Anglesola (el municipio del Pla d'Urgell, donde llamó la atención a las chicas) porque había sido vicario.

Más advertencias para trajes

El caso de la confirmación del Palau d'Anglesola ha saltado a la palestra mediática en hacerse público por medio del Facebook. Sin embargo, el obispo ha pedido a otros fieles que «se tapen» cuando ha creído que no vestían de la forma correcta

Él mismo expuso ayer a este diario el caso de otra confirmación «donde había tres chicas con escotes excesivos a quien pedí: escuchad, ¿por qué no os ponéis algún sueter ligero? Y, efectivamente, se le pusieron y ningún problema ». También pidió que se tapara a una señora de unos cincuenta años que hizo una lectura de misa con un vestido demasiado escotado, según explicó Novell a este diario: «La gente eso lo ve y hay fieles que lo agradecen».

36 comentarios

María
Pues el obispo tiene toda la razón, yo he visto a señoras dando la comunión, con unos escotes y unas trasparencias que no sé en el restaurante o tomando un café estaría bien, pero para repartir la Sagrada Comunión estaban fatal. Yo creo que lo mismo que se dibuja un móvil en la puerta para que la gente los apague, también se puede poner lleven "ropa adecuada.
9/07/12 7:25 PM
Tullas
Los fieles se reafirman en pedir a sus pastores q celebren una liturgia decorosa y conforme a las disposiciones de la Iglesia.

Que es mas importante q la ropa.
9/07/12 7:39 PM
Marina
Muy bien por Mons. Novell.Totalmente de acuerdo con él.
9/07/12 7:43 PM
Luis
En efecto, tiene toda la razón. Hay personas que asisten a misa enseñando literalmente las bragas o con unos escotes que se les ve el ombligo. Eso es una falta de educación y una estupidez.
9/07/12 7:50 PM
Sergi
No creo que la alharaca sea porque se diga que se debe llevar ropa adecuada para una iglesia. Eso es obvio. Es como, por ejemplo, si se va a la playa a nadie se le ocurriría ir de traje y corbata o cuando se va a trabajar a nadie se le ocurre ir en bañador, a menos que trabajes en una piscina o en una playa.

La alharaca viene porque ese sentido común no se cumple y muchos van a la iglesia sin las prendas adecuadas. Porque tal cosa se ha olvidado.

Creo que en la dirección correcta, las diócesis y las parroquias, en sus páginas webs, deberían colocar una sección sobre etiqueta para estar en una iglesia, donde se explicaran todas estas cosas. Podrían colocar sub secciones como etiqueta para primeras comuniones, etiqueta para confirmaciones, bodas, celebraciones eucarísticas, etc. Luego, los párrocos y los catequistas o los responsables deberían dirigir a las personas a esas páginas para que los fieles la tengan presente. Es más, me atrevo a sugerir que las hagan en formato para dispositivos móviles, de forma tal que a la hora de escoger el vestuario puedan ser fácilmente consultadas desde cualquier lugar y momento.

Me sumo a la propuesta de María, y añadiría la dirección de la página web donde están las normas de etiqueta y/o colocaría uno de esos códigos pictográficos que al ser escaneados por un móvil te llevan a la página en cuestión.
9/07/12 8:16 PM
Mirta
Corresponde exigir vestimenta adecuada no solamente a mujeres, también a varones que a veces visten como para ir a jugar fútbol. Y por sobre todo, a sacerdotes. Nada más desagradable que un sacerdote confesando en jeans, o celebrando misa con la ropa sacerdotal y debajo, de modo visible, ropa y calzado deportivo para ir al gimnasio tan pronto termine la misa.
9/07/12 8:20 PM
mariam
Pues si,en todos los templos y parroquias hace mucha falta que los fieles que entramos en ellos recobremos el respeto y el pudor que debemos en el templo de Dios.
Los Obispos y sacerdotes nunca tendrían que permitir lo contrario, ellos nunca deberían ser indiferentes ante las faltas de respeto en la indumentaria o en los comportamientos:bodas,funerales,etc." El Templo es Casa de Oración"

Muy bién Mons.Novell.Gracias
9/07/12 8:23 PM
JuanM
Monseñor, tiene usted toda la razón del mundo. Y añado a su acertada y oportuna observación, que deberían, desde el púlpito, advertir a los feligreses que cuando van a misa, que por favor no se pongan a hablar antes de la homilía como si fuera un patio de vecinos.
Ya, por supuesto, me parece del todo impresentable que no tengan la delicadeza de comprobar que entran en el templo con el móvil encendido. Así, en los tres o cuatro últimos funerales a los que he asistido, he sentido vergüenza ajena cuando en mitad del funeral ha empezado a sonar un móvil. Y lo más vergonzoso es que los tonos que han sonado, francamente eran de lo más insultantes para la situación.
Y ya está bien de que cada vez que en España alguien dice las cosas con claridad y juicio tenga que verse "obligado" a declarar que no es franquista, ni él ni lo que dice.
9/07/12 8:31 PM
JuanM
Con el móvil apagado, quise decir.
9/07/12 8:34 PM
Armando Guerra
Me recuerda una anecdota de Monseñor --quien despues seria Juan XXII-- cuando fue Nuncio Apostolico en Francia y en una reunion se le acerco una señora un poco ligera de ropas, el con cortesia y respeto cuidado se le acerco y le dio una manzana, ella le pregunto la razon y el le dijo:
Nuestra madre Eva se dio cuenta que estaba desnuda, despues que comio la manzana
SE ve que el el Obispo ha tenido la misma delicadez y tacto, bien hecho.
9/07/12 8:46 PM
Mar
En la catedral de Barcelona hay carteles advirtiendo con dibujos para que todo el mundo lo entienda, que está prohibido entrar con tirantes y hombros descubiertos y creo que alguna cosa mas.

Estoy con usted, Monseñor Novell y espero que su ejemplo se haga extensivo a todos los demás.
9/07/12 9:38 PM
Benigno Soto
Quejarse de que con esas faldas cortas, esos escotes, etc. se entre en la iglesia, se dé la comunión, etc. está bien.

Pero si no son vestidos decentes, tampoco son decentes para estar en la calle, en la oficina o haciendo compras. Los vestidos de las mujeres, concretamente de las cristianas, miembros del cuerpo de Cristo, tienen que ser absolutamente decentes siempre y en todo lugar. Donde quiera que estén, están re-presentando a Cristo. A la Virgen María.

Bien está insistir en la modestia en el templo. Pero aún más hay que insistir en la modestia en los lugares habituales. Si guardan este pudor, con más razón lo guardarán en el templo. Pero si no lo guardan en los lugares habituales, casa, trabajo, playa, calle, etc. muy difícil será que tengan pudor para guardarlo en la iglesia.
9/07/12 10:06 PM
Juan Mariner
¿Moda, ignorancia, falta de respeto, ligereza, provocación...? En la Iglesia y actos religiosos, hombres y mujeres debemos vestir adecuadamente.

¿Se atrevería a ir algún hombre que no esté loco a un entierro, civil o religioso, con pantalón corto, alpargatas, camiseta de color rosa claro chillón y con un sombrero mejicano? Seguro que no, el respeto y sentido común no nos dejaría.
9/07/12 10:07 PM
Ariel Mangado
No me gusta que un Obispo católico se refiera a "las catacumbas de la época franquista". Los cristianos estuvieron en las catacumbas durante la persecución de la República (asesinados 12 Obispos, 7000 sacerdotes, etc.). Pudieron salir los cristianos de las catacumbas (los que no estaban ya enterrados, muertos) en los años posteriores a la guerra civil.
9/07/12 10:13 PM
pedro de madrid
En la plaza del Vaticano existen carteles en varios idiomas indicanto como se ha de entrar en el templo, yo creo que aquí tambien debiera copiarse. Bien a monseñor
9/07/12 10:16 PM
José-Luís
Monseñor Novell: le felicito por el gesto de exigir decencia en el vestir para estar en la Iglesia. Y como ha dicho alguien para hombres y mujeres (principalmente las mujeres ya que se ha impuesto la moda de ir medio desnudas por la calle). En una misa en donde yo, laico, tenía la dirección, pretendió hacer la lectura un chico con pantalones cortos y no lo consentí; le dije a la asociación que nombrase otro.
9/07/12 10:17 PM
Gerardo Prieto
Ya puede Mons. Novell, Obispo de Solsona, dar gracias a Dios por "la época franquista", con todas las deficiencias que tuviera. Ella sacó a los españoles católicos de "la catacumbas". Los datos de Ariel son reales: ¡12 Obispos asesinados, hermanos-antecesores de Mons. Novell! Como para que venga ahora a hablarnos de "las catacumbas de la época franquista".

Si hubiera sido entonces Mons. Novell Obispo de Solsona hubiera tenido que salir huyendo de su sede, como lo hizo su antecesor. Tres Obispos catalanes salvaron sus vidas escapando a Francia: Mon. Guitart, de Urgel, Mons. Perelló, de Vich, y Mons. Valentín Comellas, Obispo de SOLSONA.
9/07/12 10:44 PM
Benigno Soto
Ya está bien, joroba, de que para ir a la iglesia, para repartir la comunión, etc., hay vestidos femeninos que no son decentes.

Tampoco son decentes para la calle, el trabajo, la compra, llevar los niños al cole, etc. Las cristianas tienen que ser modestas en su vestir siempre y en todo lugar. Si lo son, con más razón lo serán si van a la iglesia. Y si no lo son, muy difícil será que para ir a la iglesia se pongan decentes.
9/07/12 10:47 PM
Nova
Tiene toda la razón Mons. Novell y hace muy bien en decirlo.

Genial la anécdota de Mons. Roncalli, Armando Guerra.
9/07/12 11:09 PM
Silvestre
Tiene mucha razón el Sr. Obispo Novell. Hoy mismo en la Misa se ha presentado una Sra. con un vestido de gasa tan transparente que se le veía toda la ropa interior, incluso el tanga, y naturalmente se le transparentaban los glúteos que el tanga no cubre.Todo un espectáculo.

Claro que el sacerdote oficiante no podía ver a tal Sra. desde el altar, pero muchos fieles sí.

No sólo los hombres presentes en la Misa sino también muchas mujeres se miraban asombradas por tal espectáculo, como diciendo: !Adonde vamos a ir a parar¡

Tal vez haya que poner a la entrada unos ostiarios que den una especie de batas para cubrir a las personas que no vayan adecuadamente vestidas.
9/07/12 11:43 PM
Juan Mariner
Cuando Mons. Novell habla de las catacumbas de la época franquista hay que entenderlo en sentido figurado y metafórico.

En la época franquista se hacía un exceso de todo en la Iglesia (a veces sin demasiada justificación), y ahora nada de nada (todo vale), todo enterrado bajo tierra: la "ley del péndulo" en la Iglesia.
9/07/12 11:53 PM
Lez
Mons Roncalli fue Juan XXIII, no Juan XXII.
Por lo demás, ya iba siendo hora de tratar este asunto tan actual y... tan lamentable. ¿No se dan cuenta las mujeres que van medio desnudas que están siendo ocasión de pecado para su prójimo? Pecan ellas y hace pecar a otros. Doble culpa.
10/07/12 3:42 AM
Maite C
Muy de acuerdo con Gerardo Prieto.

Totalmente desafortunado Mons.Novell con lo de "las catacumbas franquistas", además de no ser cierto.
El Sr.Obispo dice lo que piensa y para nada hay que pensar que ha querido darle un sentido metafórico o figurado.

Las catacumbas hubieran existido sí la guerra la hubiesen ganado los comunistas. Sí quiere hablar de historia que diga la verdad de lo que aconteció:
Franco salvó a España de caer trás el telón de acero como pasó en varios paises de Europa.

Las Iglesias siempre estaban llenas y habia religiosidad y respeto, muy al contrario de lo que
está pasando ahora. Por otra parte, el que no quería practicar no lo hacia y nadie le pedía cuentas.
10/07/12 9:54 AM
Caesar Augustinus
Lo que me llama la atención es que algunos se escandalicen del proceder de Mons. Novell. Ha hecho lo que deberían hacer todos los sacerdotes. Porque yo mismo veo todos los domingos que en mi parroquia, que no está en la playa o sus aledaños, asisten a misa muchos fieles en chancletas, pantalón corto y camisetas de tirantes, ellos, y casi lo mismo ellas, con cuyas vestimentas serían rechazados en muchas discotecas por inadecuadas. Si no tienen en cuenta el respeto que deben mantener en la casa de Dios y ante los demás fieles, alguien se lo debe recordar. Y en este caso, ya que la mayoría de los sacerdotes no lo hacen, por no decir ninguno, Mons. Novell ha hecho lo que debe hacer un pastor.
10/07/12 10:15 AM
Sergio
Del mismo modo que viste decoro al vestir,tambien tendria que pedir que sus sacerdotes vistieran de curas.
10/07/12 11:33 AM
Esteban
Completamente de acuerdo con Sergio. Los fieles deben vestir dignamente y los sacerdotes deben vestir como tales, no camuflados con vaqueros y camisas de Emidio Tucci.
10/07/12 12:39 PM
Menka
Obvio, pero es necesario decirlo.
10/07/12 2:12 PM
Charo
Tiene razón Benigno Soto. ¡Cómo van vestidas muchas de mis compañeras de trabajo, de auténtica vergüenza! Claro que la culpa la tiene el director que se lo consiente; en la empresa donde trabajé anteriormente no se permitían ciertas indecencias. Ah, y aquí también entran los que van a trabajar en horrorosos bermudas o pantalones cortos. Por cierto, mi empresa es una de las más prestigiosas del país en su ramo, y los que no saben vestir son universitarios, que se entiende deberían tener una cierta educación, aunque ésto cada vez se cumple menos. La educación que recibes en tu casa es la que vale.
10/07/12 3:07 PM
Cirilo
Por amor de Dios, no solo a las Iglesias hay que ir bien vestido, hay que estar bien vestido en todas las ocasiones, incluso cuando se ésta en familia.
10/07/12 4:11 PM
Silveri Garrell
El otro problema es que las mujeres que no visten decorosamente y entran en la Iglesia para comulgar, aunque se tapen de burka no sirve de nada puesto que vestir sin decoro en público para una mujer es más pecado que para un hombre y por tanto si además de taparse no se confiesan de vestir indecorosamente, de nada les sirve comulgar vestidas de burka y realmente se pueden condenar, por vestir indecorosamente de manera habitual en la calle. ¿¿okey??
10/07/12 4:30 PM
susi
Un cristiano debe ir bien vestido siempre: su cuerpo es templo del Espíritu Santo.
Tanto hombres como mujeres y viceversa, tienen que saber cómo ir en cualquier situación, y más si van a un templo.
Y si no, los curas se lo tendrán que explicar, empezando ellos mismos por dar ejemplo.
10/07/12 6:57 PM
Jose Rafael
Muy buen escrito ya que hay que guardar respeto por la Santa Eucaristía, guardar respeto al Santisimo. La iglesia o templo no es la plaza pública o la playa para ir en pantalones cortos o traje de baño como lo he visto en algunas iglesias de la costa. Hay que ir bienvestidos a la iglesia y a donde sea ya que somos templo de nuestro Señor tambien.
10/07/12 10:14 PM
JUAN DIEGO
Yo creo que hemos perdido la idea del Templo como casa de Dios, como lugar de oración y de encuentro. Estos mismos que se escandalizan por sus palabras, son los que a la hora de entrar en la gran mezquita azul de Estambul, se tapan hasta la cejas y sin rechistar, los mismos que cuando a toda megafonia escuchan la llamada a la oración o las continuas referencias al Corán, le parece simpático, eso sí, si las carmelitas de Chamberí tocan las campanas a las 10 , eso molesta. Luego más mala fe que objetividad.
10/07/12 11:34 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Gracias Lez por recordarnos ese hecho del Beato Juan XXIII, y sí, lo tengo registrado en la revista "Vidas ejemplares" que dedicó al "Papa Bueno": "cómase la manzana querida señora, cómasela".
11/07/12 12:50 AM
Málaga
Pués en Málaga son los curas los que van con pantalón corto y la gente les ríe la gracia y no hay cura que vista ni ya sotana, ni alzacuellos.
11/07/12 2:20 PM
M.Carmen Renedo
Es vergonzoso, como dejan entrar en la casa d Dios hombres y mujeres con minis short, escotes zapatillas d deportes chandal ......no creo q lo hagan d mala fe, simplemente es falta d educación d familia colegios catequistas y por ultimo sacerdotes. Q a veces dejan mucho q desear,en cuanto a vestimenta creo por parte de todos hay una gran COBARDIA en no denunciarpublicamente , en cuanto a las catacumbas benditas sean no ha estado acertado, con el mayor de los respetos,
12/07/12 2:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.