«En la Iglesia se deben evitar los vestidos inadecuados»

El obispo de Solsona amonesta a tres jóvenes por ir con minifalda a recibir la confirmación

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha explicado en su página personal de Facebook que el pasado fin de semana llamó la atención a tres chicas durante su misa de confirmación por haber acudido con minifalda a la celebración, en Palau d'Anglesola, lo que considera inapropiado. En la foto colgada por el propio Novell en su Facebook sobre este acto se puede ver una foto de grupo del obispo con los jóvenes que se confirmaban y en la que aparecen, en el interior de la iglesia, las jóvenes con una falda por encima de la rodilla.

(Efe) El propio obispo explica, acompañando la foto, que el fin de semana pasado confirmó a nueve adolescentes del municipio de Palacio de Anglesola y que «tres confirmantes no vestían adecuadamente».

«Al final de la celebración lo dije públicamente, para corregirlas y recordar a todos los fieles que en la Iglesia se tienen que evitar los vestidos inadecuados», explica Mons. Novell.

El prelado asegura que «muchas personas me felicitaron por estas palabras, porque también les pareció escandaloso la manera de vestir de aquellas chicas».

31 comentarios

Facebook censura a Mons. Novell
Del FB de Mons. Noevell:

Bisbe de Solsona
hace una hora
Els responsables de la gestió del facebook han decidit suprimir la noticia de les confirmacions del Palau d'Anglesola.
7/07/12 11:22 AM
Tulkas
Aggiornamiento, señor Novell, aggiornamento!!!!!
7/07/12 11:39 AM
José Jacinto Verde Colinas
Yo también felicito a monseñor Novell.

Los cristianos tenemos la obligación de vestir decorosamente en todo momento (para no escandalizar y, por tanto, pecar nosotros mismos y no hacer pecar a los demás), y no digamos cuando vamos a recibir al Señor en una Eucaristía, en una Confirmación, etc.
7/07/12 11:44 AM
marta
si ha publicado en internet unas fotos de menores sin autorización y para ponerlas en evidencia va a tener un problema........
el fondo puede que esté bien, la forma muy mal
mejor lo hubiera hecho en privado
tras muchos años de permisividad cargar contra unas chicas de esos pocos años en público me parece que es ir a lo más débil en el momento más inoportuno
mejor hubiera hecho haciendo directrices para las confirmaciones y reuniones con parroquias y colegios......
7/07/12 11:47 AM
Maricruz
Marta, según explica la noticia Mons. no ha colocado en una fotografía exclusivamente a las chicas sino al grupo de jóvenes en el que aparecen ellas. Es improbable que FB lo censure por algo así ya que montones de jóvenes, sacerdotes y obispos continuamente publican fotografías de ese tipo.
Si ha retirado el texto y la fotografía ha de ser porque lás jóvenes, familiares y amigos, molestos, le han denunciado a FB o porque el mismo la ha retirado.
7/07/12 12:26 PM
Maricruz
Que le permitan al señor Obispo hacer su trabajo. Ya ni eso?
7/07/12 12:27 PM
Juan Mariner
Un dirigente del sindicato agrario catalán Unió de Pagesos fue "amonestado" en sala en el acto de la vista de un juicio celebrado en la provincia de Tarragona por presentarse como acusado en pantalón corto, sandalias y con una camiseta con el anagrama del sindicato agrícola: "Otra vez que venga por aquí, hágalo vestido adecuadamente", le dijo la "JUEZA", ya que, aunque fuera un juicio de faltas, se considera UN ACTO SOLEMNE y la jueza interpretó que el sindicalista agrario "se reía de la justicia" y faltaba al respeto debido.

Marta: la amonestación, indirectamente, iba contra el capellán; hay cosas que no hace falta regularlas con normas y protocolos...
7/07/12 12:33 PM
Onésimo
Correcto. Totalmente de acuerdo. También los sacerdotes y consagrados, deberían vestir de tales, las 24h. del día, y no de forma aseglarada, como van la mayoría. No es un consejo, lo tienen ordenado, pero su "obediencia" deja bastante que desear.
7/07/12 12:37 PM
Pilar
No solo no traumatiza a las jóvenes,si no que edifica, a ellas y al resto.Yo lo he vivido en primera persona y fué muy bueno para mí-era una niña-no lo he olvidado y estoy muy agradecida, me inculcó el respeto a la casa de Dios para toda mi vida.Es altamente educativo.
Ojala que durante todos estos años hubiera habido sacerdotes que desde el mismo altar llamaran la atención a quienes sin ninguna verguenza ni pudor se presentan indecorosamente delante del mismo Dios, porque lo que importa es el respeto y la reverencia a El debidos; a mí me traumatiza ver cómo entran las mujeres medio desnudas y los hombres en pantalón corto y chanclas, algo que cuidan para ir a sus trabajos.
7/07/12 12:59 PM
Javiergo
¡¡¡Bien hecho!!!
7/07/12 1:17 PM
Luis Fernando
Don Rodrigo, offtopic. Pero tomo nota.
7/07/12 1:31 PM
Edwin
También felicito a Mons. Novell por dicha amonestación. Creo, en cambio, que debemos aprovechar la ocasión para reflexionar sobre el asunto: (1) Los jóvenes deben aprender a vestir adecuadamente, por la virtud del pudor y del buen vestir, y porque esta los edifica como personas; (2) Los padres deben educar a los hijos en estas virtudes, aunque -es verdad- a veces luego los hijos no las valoricen- (3) Los catequistas deben enseñar en su ciclo de catequesis el valor de esta virtud en la vida cristiana, y sobre todo cuando están por recibir los sacramentos, que lo deben recibir con respeto. Lo contrario denota falta de respeto, e incluso desprecio, a lo que reciben. (4) Los sacerdotes y obispos deben predicar con más frecuencia sobre el pudor, sobre todo en el vestir -aunque haga calor- en las Iglesias, así como en situaciones laborales y otras. (5) y a todos: exponer dicha virtud de manera positiva, es decir, que tanto adultos, jóvenes -e incluso niños- puedan entender el valor del pudor en sus vidas, y puedan asumirlo inteligentemente como parte esencial de su formación humana, que es base necesaria para su formación como hijos de Dios.
7/07/12 2:40 PM
Ananda
Entiendo el motivo, me parece bueno y necesario. Pero discrepo la forma.Soy más de la opinión de Marta. ¿éstas chicas les han hablado alguna vez del pudor y decoro?, ¿les han hablado de la castidad en la catequesis?,¿han oído alguna vez algún comentario anterior?¿se han comprado la ropa ellas o se las han comprado sus madres?. No digo que esté mal me parece insuficiente, al menos según explica la noticia. Yo he visto la foto y creo que inadecuados iban bastantes. Los chicos con playeras y uno con pantalón corto también(más discreto cierto, pero inadecuado igualmente).Ayer estaba en misa y las religiosas de una orden conocida aparecen con falda vaquera y camiseta moderna.No sé con qué rostro le puedo decir yo a una chica de 16 que su falda es más corta que la de la monja. Arremeter sólo contra una parte creo que no edifica como es debido. Aunque Juan opine que indirectamente iba contra el capellán. Parece que el problema sólo está donde se manifiesta más patente. En fin sólo es una opinión.
7/07/12 2:49 PM
Diana
Felicito a Monseñor,esas son las normas de la iglesia que nos las repiten a diario pero hacen caso omiso. Lamentablemente eso no es culpa de las adolescentes, eso es culpa de los papàs que permiten que sus hijos se vistan asì, yo no permito que mis hijas se vistas asì ya que esto significa "mirenme que estoy muy linda" y en conversiones de modelos, lo primero que les dice la Virgen Maria a estas nuevas mujeres convertidas es que por su cuerpo han pecado muchos hombres. Que pena decirle esto a los papàs, eso no es moda eso es vulgaridad y ganas de llamar la atenciòn con lo ùnico que tienen y es su cuerpo, yo me creo con tantos valores que no necesito llamar la atenciòn de esta manera. Respetemos la Iglesia y vamos como dice la biblia: Con el mejor traje de fiesta y bien vestidas.
7/07/12 3:17 PM
José Luis
¡Que cunda el ejemplo en toda España!, pues es necesario.


Respecto a lo que dice marta, si las jóvenes escandalosas ha sido amonestada en público, es para que otras no caigan en el mismo error de esta, pues el obispo, con la inspiración del Espíritu Santo ha obrado con sabiduría.

El Espíritu Santo puede ser "inoportuno" para los incorregibles, para los que no quieren convertirse, y vivir una vida sin fe verdadera.

Que cunda el ejemplo, como decía al comienzo, sobre todo que los sacerdotes que son pastores de almas, como los obispos, eduquen a la juventud. Por desgracia hay "pastores" que dan la Sagrada Comunión a chicas jóvenes que llevan minifaldas o escotes, o un vestido inmoral, o inadecuado en los momentos tan sagrado en la Santa Misa.

Pues ¿hasta que extremo llega el libertinaje y la corrupción del corazón de quienes quieren recibir a Jesús en la Sagrada Comunión, estar en la Santa Misa, con modas escandalosas? Esto, sin duda es hacer desprecio a Jesucristo y a la Santísima Madre de Dios, a toda la Iglesia Católica. Por tanto, el obispo de Solsona: Monseñor Xavier Novell ha obrado conforme a la verdadera caridad cristiana. Lo ha hecho por el bien de las almas de las jóvenes en general. Lo cual es de mucho agradecer.

Recemos por nuestros obispos, para que sigan trabajando con la eficacia del Espíritu Santo.
7/07/12 3:36 PM
estrella
Yo me pregunto en que lugar de la Biblia nuestro amado Jesús ofende a alguien en publico, que hace con María Magdalena... que lejos estamos del proyecto de DIOS y después nos llamamos seguidores, muy lejos que así sea.
No se trata de prohibir se trata de hacer tomar conciencia con amor y respeto, no humillando, porque con eso solo hacemos mas heridas y que se alejen, me parece que eso es lo que queremos lograr con esas actitudes, en vez de trabajar para nuestro amado Padre, están del otro lado
7/07/12 4:09 PM
evita
*Yo felicito a nuestro Obispo ....
Para todas aquellas personas
Nunca critiquen a un consagrado de Dios
Puesto Que el mismo Dios los elejio desde antes Que nacieran
Y mucho menos juzgarlos aunque no rate bien Lo Que hacen ,
En rate caso ofrezcan una *_Ave Maria * por ellos em esos momentos
Hnos ya Que ellos teniendo la vestimenta de Sacerdotes
Son el mismo Cristo , cuidado y el unico Juez es Cristo Nuestro Señor
Y con respeto a este hecho ocurrido yo felicito a este Obispo y esas chicas no las juzgarón a ellas Si no el acto de no ir vestidas adecuadamente para recibir el Sacramento de.la.comfirmación, donde nuestro Señor esta presente , Amén , Dios bendiga a todos ustedes y el.Que critique a in consagrado debería de.confesarse Amén
7/07/12 4:27 PM
Gregory
Es una corrección fraterna la que ha hecho Monseñor es más yo diria que paternal discreción muchachas miren que hay mucho loco suelto.
7/07/12 4:57 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Que el ejemplo de Mons. Novell cunda no solo en España, sino a toda la Iglesia.

Una pregunta: ¿Cómo hacer para reclamar a Facebook? Habría que hacer múltiples gestiones y presiones. Por favor decidme cómo hacerlo: [email protected]
7/07/12 5:16 PM
Mar
Que alegría ver a un Obispo valiente, capaz de decir las cosas sin tapujos, además joven al que no se le puede tachar de "facha" o cualquier tontería de estas. ¡Felicidades Mns. Novell!

Por otro lado estoy de acuerdo en que hay que educar a los padres primero, para que luego enseñen a sus hijas/os. Nosotros tenemos 7 chicas y 2 chicos, 4 de ellas ya están casadas, pero la pequeña tiene 14 años, no hemos tenido prácticamente ningún problema, pero desde pequeños les hemos enseñado, lo que es el pudor, la dignidad de ser mujer, el cuerpo templo del Espirítu Santo, etc.

También pienso que los religiosos y religiosas, incluídos los sacerdotes y nosotros los laícos, se nos tiene que reconocer por nuestra forma de vestir, quiero decir, que unos/as por el habito, otros por el clerig-man y a nosotros por vestir de una forma moderada, sin escotes, minifaldas, transparencias etc.

El enseñar a nuestros jóvenes, al final es cosa de todos.
7/07/12 5:43 PM
emmanuel
Asi es bien por el obispo nosotros como catolicos debemos de recibir la eucaristia con respeto hacia Dios, y no ir con escotes o minifaldas a la misa distrayendo al sacerdote o el obispo oojooo catolicos (as)
7/07/12 5:56 PM
PedroM
La cordura se impone. El obispo de Solsona pone el dedo en la llaga. Es vergonzoso la manera en que las jóvenes se acercan a recibir los sacramentos. Ya no se trata de gustos, sino de indecencia manifiesta.

Quien habla de aggiornamento, con mis respetos, no tiene ni idea. Quien se acerca así a un sacramento no manifiesta respeto ni por el sacramento ni por los presentes. ¿Aggiornamento? Será más bien que tendrá que haber aggiornamento de los abusos que se cometen, no aggiornamento del respeto.

El caso del obispo de Solsona no es el único. En Sevilla se repite igual, y ya ha habido una llamada de atención absolutamente necesaria.
7/07/12 6:41 PM
José Luis Ochoa
Bravo por el Sr. Obispo. Ya es hora de que se empiecen a poner las cosas de la Iglesia en su sitio, para dar a Dios lo que es de Dios. El que quiera respetar las normas de la Iglesia, adelante, pero el que considere que la Iglesia tiene que permitirlo todo, para adaptarse a los tiempos que vivimos, que se vaya.
7/07/12 6:55 PM
Mirta
Amonestar públicamente a tres menores de edad y publicar la foto en facebook como ejemplo de lo que no se debe hacer, me parece horrible. ¿Dónde quedó la caridad y la corrección fraterna?

Comparto plenamente que la vestimenta en la iglesia y en la vida toda debe guardar decoro. La vestimenta inadecuada, es señal de una formación cristiana también inadecuada. Si el individuo no está correctamente formado, mal ha de esperarse que se comporte como un buen católico.

Formar un católico pleno, es tarea de padres, catequistas, sacerdote y de la iglesia toda. Si la formación denota carencias, pues que no se confirmen. Dudo que esta amonestación forje en estas tres jovencitas un acercamiento a la iglesia. No recuerdo una sola vez que Jesucristo procurara corregir a alguien avergonzándole.

En la página del Sr. Obispo se lee que Facebook censuró la publicación en cuestión.
7/07/12 7:52 PM
mrgate
en unos momentos en que Cataluña es la region más descristianizada de Europa, creo que actuaciones como esta solo conseguirán que esas chiquillas, humilladas en público, nunca mas pisen la Iglesia, y sus amigos menos. Habría sido mejor hablar con ellas en privado después de la ceremonia, con tacto y delicadeza, y no avergonzarlas en publico. Creo que hay que vestir con decoro en el templo, pero segun el mismo Evangelio la correcion fraterna debe hacerse primero en privado. Ademas, puestos a escandalizarnos, ¿qué tal si nos escandalizamos de la gente que va misa con atuendos lujosos (pieles...) cuando tanta gente en España pasa hambre?
7/07/12 8:20 PM
Simpson
Hoy no se puede dar por supuesto cosas que antes estaban asumidas en la educación familiar. El "sentido común" el "pudor" o el "decoro" hace tiempo que no son patrimonio común.

Hay mamás que usan como criterio para vestir a las niñas para una fiesta (y para ellas la Confirmación lo es) el que "se vistan sexys". Como sinónimo moderno de elegantes.

Coincido en que se de a los párrocos un manual práctico de consejos.
7/07/12 8:29 PM
Luis
Bien está la correción, pero a lo mejor tiene que recordar esto y otras muchas cosas más a los padres de estos chavales. Que nos fijamos en cosas particulares, y nadie reprende a los por cosas mucho peores.
8/07/12 1:39 AM
Forestier
Marta y cía: Os ponéis demasiado trascendentales con el tema de si es incorrecta la amonestación en público o no.Vamos a ver: Un participante dice:"En unos momentos en que Cataluña es la region más descristianizada de Europa..." Pues si eso es así, que quieres que te diga... el hacer una amonestación pública puede ser muy oportuno, tal como estamos comprobando, por su resonancia mediática. Es un buen aviso a navegantes. y esa terminología freudiana de los traumas frustraciones, etc, tal como dice Pilar, pues... nada de nada, a ella le fue sensacional. Que lo más apropiado es corregir en privado, pues de acuerdo, pero de vez en cuando, lo hace Cristo en el Evangelio varias veces, cuando las cosas se han ido de madre, es muy conveniente alguna recriminación pública, fuerte y alto para que se entere todo el mundo.
8/07/12 9:29 AM
rastri
- Si Cristo se lió a latigazos con los mercaderes del templo.

-¿Que hay de incorrecto que a unas niñas de mala educación e insolentes provocadoras, ellas, que hoy día conscientes de su morro las hay; se les induzca a la buena norma del lugar. Sea éste religioso o seglar?

-Bien lo ha hecho el Msñor. Solsona; ciertamente que sí.

-Que la casa del Señor más que otra cosa es casa de oración. Y allí se va con recato y pudor a orar; Y no a descocar desnudeces por muy de moda que "obligue el vestir".
8/07/12 10:27 AM
Carmen
Han llegado hasta el sacramaneto de la Confirmación, y no han comprendido lo del decoro y la modestia, ¿quién ha preparado a estas personas?.
8/07/12 11:05 AM
Luis Fernando
Rastri, tampoco te pases. Esas muchachas no han hecho eso con ánimo de provocar. Es más una cuestión de falta de formación.
8/07/12 11:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.