En la diócesis de Almería

Más de 200 parejas de novios esperan a la reapertura de la Iglesia de Las Salinas para casarse

El símbolo por excelencia del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar abrirá pronto sus puertas. Las obras de rehabilitación de la iglesia de Las Salinas están terminando. Así lo manifestó el obispo de Almería, Mons. González Montes, durante el encuentro que mantuvo ayer con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para sellar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

(F. Gavilán/Ideal) El acuerdo entre ambas instituciones contempla la cesión durante diez años, renovables, de un espacio específico en la iglesia para que el Ayuntamiento pueda darle un uso turístico relacionado con el entorno natural en el que se encuentra ubicada.

A cambio, el Consistorio aportará 100.000 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación del templo, que tienen un «coste de superior a los 400.000 euros del presupuesto inicial», tal y como precisó González. Igualmente, la concejalía de Obras Públicas contratará la instalación y el montaje de placas solares para garantizar el suministro eléctrico del inmueble. Y es que, además de ser un espacio de culto religioso, «el templo de Las Salinas será un reclamo turístico de la zona», precisó el primer edil.

La oficina de turismo municipal se ubicará en los espacios situados debajo del templo, con acceso directo a la vía pública e incomunicada con el resto de la edificación. «Su objetivo fundamental, reveló el alcalde, será ejercer como una oficina de turismo del termino municipal de Almería», así como sala de exposiciones dedicadas al parque natural.

«Amueblamiento litúrgico»

Según explicó el titular de la Diócesis, «la apertura de la iglesia podría ser en el mes de septiembre». Por ello, durante los meses de verano el Obispado acometerá la fase final de restauración, aquella que obedece al «amueblamiento litúrgico». «Ahora estamos dotando al templo de todos los elementos necesarios para el culto, tales como el altar y las imágenes que vestirán su interior», destacó Adolfo González, quien adelantó que la iglesia de Las Salinas estará dedicada principalmente a San Miguel.

Asimismo, el obispo recordó el deseo de la Diócesis por rehabilitar el templo «años antes a su cierre por el mal estado». Si bien achacó los retrasos a la batalla legal entre la empresa privada Aetosal SL y el Obispado de Almería, que se enfrentaron por la disputa de los terrenos en los que se asienta el monumento. Finalmente, la Audiencia Provincial concedió a la Diócesis el derecho de usufructo.

La expectación por la apertura de la iglesia «es máxima». Mons. González explicó que «son muchas las personas que se han interesado» por celebrar la boda en el peculiar edificio. Según fuentes de la Diócesis, más de 200 parejas ya esperan la apertura para contraer matrimonio.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.