Afecta al principio de separación de poderes

La Conferencia Episcopal Colombiana critica duramente la reforma de la justicia recién aprobada

La Conferencia Episcopal Colombiana rechazó la forma en la que ha sido aprobada la reforma de la justicia y reclamó a los congresistas que la promovieron a «dar la cara y a asumir una responsabilidad política». La Iglesia asegura que en el texto aprobado se incorporaron asuntos ajenos al bienestar e interés general del pueblo colombiano.

(El Tiempo) «En varias ocasiones, el Episcopado recordó que el fin principal de la Reforma debía ser el establecimiento de una justicia pronta y eficaz, capaz de tutelar los derechos e intereses de todos los ciudadanos, especialmente de los más pobres y desfavorecidos», dijo el padre Pedro Mercado, encargado de la Oficina para las Relaciones del Clero con el Estado.

Desde la CEC se asegura que la reforma «contiene medidas que debilitan seriamente los controles penales, disciplinarios y de pérdida de investidura de los congresistas. No fue fruto del consenso que debía existir, sobre diversas materias, entre los poderes públicos. Contiene disposiciones que afectan el principio de separación de poderes, así como la autonomía e independencia de la Rama Judicial, particularmente en aquello que se refiere al autogobierno administrativo, técnico, de planeación y presupuestal».

El padre Mercado comentó que «las medidas tendientes a hacer más pronta y eficaz la justicia colombiana, finalidad primordial de la Reforma, no parecen haber recibido la atención suficiente por parte del poder legislativo». La Iglesia rechazó también el comportamiento de los congresistas que conciliaron la Reforma y les pidió que asuman su responsabilidad política.

«Todos quieren lavarse las manos y echarse las culpas; deben poner la cara y admitir sus errores», señaló Mercado al afirmar que el Episcopado espera que dicha iniciativa no entre en vigencia. Al contrario, pide que sea replanteada en un consenso que involucre a los diferentes actores de la sociedad.

«La gravedad de cuanto ha sucedido debe impulsar a nuestros líderes a actuar con más rigor político y respeto de la Constitución. Igualmente, debe servir a la ciudadanía para tomar conciencia de la urgente necesidad de asumir un papel más participativo y protagónico en las decisiones del Estado», concluye el pronunciamiento.

2 comentarios

Jesús Ramón Gómez
La Conferencia Episcopal Colombiana le ha dicho al Papa que Colombia es un país "pluralista" y a la vez estas posturas dejan preguntas entre los católicos, pues entendemos que el cristianismo NO REIVINDICA eL Estado liberal y sus actuaciones; sino que se limita a orientar a los laicos para que actúen en la defensa de los principios y valores que podrán salir al paso al avance de la decadencia. Así las cosas ¿En qué difiere la declaración de la Iglesia colombiana de la de los grupos izquierdistas y otras organizaciones políticas? El interés por la política podría parecerse mucho al de las ONG deliberativas, pero necesitas es la labor pastoral, ahogada en declaraciones políticas. ¡Qué bueno sería que nos aclararan nuestros pastores si es que el cristianismo tiene como función ser mediador del estado liberal modernista, porque esa es la idea que nos queda, sobre todo después de que Monseñor Salazar hablara hace unas semanas de la necesidad de apoyar la autonomía de las Cortes, las cuales a su vez han promovido la legalización de las prácticas de homosexuales en todos los terrenos.
Esperanzados en nuestra Conferencia Episcopal entender por qué únicamente Monseñor Córdoba se pronunció sobre la adopción gay y actualmente está siendo acusado ante jueces, mientras no hubo comunicado de la Conferencia. ¿Por qué no le contaron al papa sobre los sacerdotes que niegan la resurrección de Cristo, el papel de María, la existencia de los ángeles y el demonio? www.catholic.humanet.co
26/06/12 4:44 PM
ricardomerlano
Creo que el texto fue muy oportuno. Además el mismo P. Mercado ha sido uno de los pocos que ha salido a defender la doctrina católica en contra del aborto y las uniones homosexuales. En eso hay plena coherencia con la defensa de las instituciones democráticas frente a una reforma que atentaba contra la independencia de la rama judicial.
14/10/12 4:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.