Muestra su cercanía a las familias que temen por su trabajo

El Arzobispo de Oviedo llama al diálogo y al abandono de cualquier tipo de violencia en el conflicto minero

Mons. Sanz Montes ha escrito una carta sobre el conflicto que afecta a la minería tras el anuncio de la retirada de fondos públicos para su sostenimiento. En ella dice que «ni la cerrazón al mismo por parte del Gobierno, ni la violencia como arma reivindicativa de presión por parte de los trabajadores, conducen a ninguna solución».

(InfoCatólica) Mons. Sanz Montes asegura en la carta, titulada «Santa Bárbara bendita, con diálogo y sin barricadas», que «detrás de un conflicto laboral serio, hay siempre un drama que genera dolor en personas concretas, en sus familias». El prelado muesta su «cercanía al colectivo de los mineros y sus familias», así como su «comprensión ante la difícil situación que tienen que lidiar los gobernantes».

«La amenaza de un imparable recorte en el sector», añade el arzobispo, «el hecho de haber comenzado una maldita cuenta atrás, la pérdida del trabajo a corto y medio plazo, la desaparición de la minería como cauce del desarrollo económico para zonas amplias de nuestra geografía, hace que nos tomemos en serio el sufrimiento real de estas personas y de sus familias, y que nos sintamos realmente cercanos con todo nuestro afecto humano y cristiano».

El prelado explica que «no me corresponde a mi como arzobispo, ni a la Iglesia en Asturias, entrar en las cuestiones de índole política donde habría tanto que decir detrás de cada una de las siglas de los Partidos, porque todas ellos han tenido y tienen una responsabilidad».

El arzobispo pide «en nombre de la cordura sensata, en nombre de la dignidad de personas y familias, en nombre de cuanto defendemos desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, que cese la violencia que coacciona la libertad, llegando incluso a peligrar la integridad física de gente inocente».

E igualmente reclama «que se abra un cauce de diálogo maduro y responsable entre las partes. Lo que estamos viendo y lamentando ni es el momento ni son las maneras para ayudar a sacar al país de la crisis económica y moral que estamos todos sufriendo». 

10 comentarios

Juan Mariner
Lo malo de todo esto es que a los mineros se les quitarán las ayudas, pero del Plan de Empleo Rural andaluz y extremeño no se tocará ni una coma.

Si hay barricadas es porque en este país las cosas se solucionan siempre a la brava con amenazas y coacciones de todo tipo por parte del poder real, lamentablemente. Aún así, las palabras del Sr. Obispo me parecen muy acertadas y dirigidas al diálogo del que está tan falto este Estado en el que nos ha tocado vivir, donde el rodillo de la mayoría siempre arrasa con todo.
21/06/12 1:04 PM
Faramir
Las minas de carbón españolas son insostenibles. Los españoles no tenemos que estar pagando un carbón malo y caro, y que encima genera mucho CO2 (¿no votan esos mineros a partidos como el PSOE e IU que quieren tomar medidas contra el calentamiento global?).

Sabiendo que las minas no eran rentables, los sindicatos han seguido metiendo mineros, que luego se prejubilan con menos de 45 años.

¿Qué habría pasado si ese dineral inmenso enterrado en Asturias y León se hubiera dedicado a otras industrias?
21/06/12 1:27 PM
Observador
Demasiada equidistancia diplomática. Para decir estas obviedades, es mejor estar calaldo, contemplando las florecillas silvestres que, mecidas por el viento sur al atardecer de las tardes veraniegas, nos recuerdan la sabiduría y el amor fecundo del Creador.
21/06/12 1:31 PM
Anticlimacus
La minería del carbón es cualquier cosa menos el cauce del desarrollo de ninguna zona de Asturias.
21/06/12 3:22 PM
miguelangel
Parece como si, últimamente, los obispos hubieran recibido la orden de meterse en camisas de once varas, solo por intervenir "en los medios". Faramir ha dicho lo obvio: que cuando una cosa nos cuesta dinero y es inútil, no se puede mantener. Es más barato pagarles el sueldo y que se queden en su casa, a que saquen otra tonelada de carbón, malo, contaminante y carísimo.
Lo de la equidistancia es enervante, lo mismo que aquellos obispos vascos con la ETA. Es mejor callar y parecer estúpido que abrir la boca y despejar las dudas.
21/06/12 4:48 PM
abc
Parece que decir "minero" es decir algo sobrehumano. Y no hay tal. Es decir un trabajador más en España que debe someterse al criterio político y laboral del Gobierno como todos los demás españoles. sin ningún privilegio. Ellos no son los super.
21/06/12 4:54 PM
Juan Mariner
La minería es un trabajo penoso, insalubre, sucio y peligroso, y que además afecta negativamente a la salud (con lo cual las jubilaciones anticipadas están más que justificadas).

Antiguamente, el dinero estatal que se perdía en la minería se recuperaba con creces en los altos hornos y en los astilleros. No digamos verdades a medias, que son la peor de las mentiras. En el Plan de Empleo Rural poco beneficio económico multiplicador se da...

En los viajes que subvenciona el Imserso para los jubilados y pensionistas, el Estado pierde dinero, pero lo recupera con la actividad hivernal de hoteles, transportes y establecimientos comerciales turísticos.
21/06/12 5:12 PM
Fernando Nicolás
Estas "familias", -que si pudieran lo quemaban a Ud dentro de su iglesia, como han hecho siempre que han podido y que en sus manifestaciones así lo gritan-, digo, esta gente lleva sabiendo que viven un plan de reconversión 30 años. Lo saben bien por las millonadas que han recibido de todo tipo, desde para montar un bar, hacer nueva a precio cero una casa derruída en su pueblo, hasta para los estudios de sus hijos en las universidades (más de 7.000 € por cabeza y curso). Por supuesto, lo saben bien por los sueldos que cobran, las prejubilaciones a los 40s las ayudas y tratos especiales en cualquier norma etc etc
Por favor, si no sabe, no opine, pues se ha puesto en el mismo punto en que se situaban en la transición sus anteriores y ya vio cómo aquellos barrieron con los fieles. Dedíquese a acercar a la Iglesia a los engañados por esas revoluciones y cuídese de que no le prendan fuego, ni a Ud ni a sus fieles, por quienes Ud debe velar.
22/06/12 3:17 AM
Luis
En los años ochenta un buen sociólogo y mejor persona, me escandalizó a mí, más bien socialista, cuando me explicó el disparate que suponían las prejubilaciones cuantiosas y pingües de los mineros. Subrayaba la la dureza e insalubridad del trabajo y y los problemas de la explotación asturiana. El estaba de acuerdo y lamentaba las condiciones similares de otros varios oficios.

El crear sectores y estimular de pensionistas confortables, politica de HUNOSA, han propiciado años de euforia y bastante buen tren de vida. Prolifero el ocio, los equipamientos domésticos el número y gama alta de vehículos aumentaron exponencialmente. Los traficantes de estupefacientes descubrieron ricas vetas en las cuencas y mejores en el Nalón y el Caudal. Los estudios al ralentí y la fiesta a todo trapo. El carismático líder Villa, como él confesó a la policia (LNE 06/06/12) “Llevo 60 años en primera línea de este negocio”.

Otro problema concomitante son los fondos mineros. ¿Por qué hay que convertir en oscuros, estrechos y poco saludables valles en abigarrados núcleos de industrias y población? Gran número de las familias mineras llegaron de otros horizontes, se vieron impulsados al abandono de agricultura, ganadería, buenas aguas para el temple o la piscifactoría espacios de industria diversificada e, incluso, turismo. A buen seguro a muchos hoy encerrados en la estrechez, volverían a sus Oscos abandonados o a las rasas costeras del occidente astur, las fértiles vegas del ESVA, buscarían
22/06/12 10:59 AM
luis
(Continuación del rollo anterior y perdón, por la prosodia y sintaxis. las prisas y los años son malas compañías para los escribanos. Me resigno.)
A buen seguro a muchos hoy encerrados en la estrechez, volverían a sus Oscos abandonados o a las rasas costeras del occidente astur, las fértiles vegas del ESVA, buscarían la luz en las vegas de ; Nava, Colunga, Ribadedeva…. ¿Por qué seguir aplastando con cemento y alquitrán los “furacos” y regatos de nuestra hermosa montaña. ¿No es ocasión para planificar, con estos y otros fondos, unas Asturias de más oxigeno ¿Por qué nos obcecamos con morteras y cuencos en donde con suerte entra el sol sólo a mediodía?

Por cierto que hoy mismo, y no es la primera vez, algún medio de comunicación habla de corrupción en la administración de fondos mineros. La verdad es que no lo he leído en ninguna pancarta.

Tal vez no le faltaba razón a mi amigo el sociólogo y, hoy, ecologista.
22/06/12 12:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.