Mensaje en la clausura del 50 Congreso Eucarístico Internacional

El Papa reconoce que el escándalo de abusos de menores socava la credibilidad del mensaje de la Iglesia

Benedicto XVI afirmó ayer a los reunidos en Dublín que los «pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas confiadas a sus cuidados», de las que «abusaron» en lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, «han socavado la credibilidad del mensaje de la Iglesia».

(Efe) Benedicto XVI lamentó que "la gratitud y la alegría por una historia tan grande de fe y amor" como la de la Iglesia en Irlanda, se hayan visto "conmocionados de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas", en alusión a los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos en ese país.

"¿Cómo se explica el que personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el sacramento de la Penitencia hayan pecado de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito", subrayó.

14 comentarios

abc
Y bueno, así es el ser humano. Pero la Confesión perdona también estos pecados. La Iglesia es Santa precisamente porque perdona los pecados por la Confesión Sacramental.
18/06/12 10:00 AM
Juan Mariner
Ya sabemos cómo es el ser humano, pero hay que echar definitivamente a toda esta basura del sacerdocio para bien de la Iglesia Castólica (y no dejarla entrar).
18/06/12 10:32 AM
Un poco de sentido común
¿La Confesión perdona también estos pecados? ¡No! Esto no tiene sentido. ¿Porqué? Porque estas personas no creen en lo Sacramentos. Estas personas han profanado deliberadamente los Sacramentos durante años. Con pleno conocimiento han recibido el Cuerpo de Cristo burlándose del valor sacramental. Han demostrado que desprecian, se mofan y pisotean los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía: por eso, no se pueden beneficiar de estos Sacramentos. ¡Se van a pudrir en el Infierno! No habrá castigo más grande que para aquellos criminales que ocultan sus aberraciones debajo del farisaismo más descarado: recibirán un castigo aún más grande que aquellos que persiguen y martirizan a la Iglesia de forma abierta.
18/06/12 11:50 AM
Luis Fernando
Salvo la blasfemia contra el Espíritu Santo, no hay pecado que no pueda ser perdonado si se dan las condiciones para que se produzca dicho perdón.

Ni siquiera este tipo de pecados tan execrables.
18/06/12 11:55 AM
P
Para el sacerdocio hay que hacer mejor selección y se puede, es mejor pocos y buenos que muchos y malísimos, rezo diariamente por los niños que son maltratados, vejados, abandonados y explotados. Hagámolos todos. La jerarquía eclesiástica y los compañeros del sacerdocio a cumplir escrupulosamente y que no vuelva a suceder
18/06/12 12:33 PM
Un poco de sentido común
Pero, justamente, creo en este caso, entramos en la categoría de "pecado contra el Espíritu Santo". Es decir rechazar la gracia de Dios, de manera consciente, deliberada contumaz. Es lo que han hecho. Por sus actos y su situación está claro que: 1) Conocían los mandamientos de Dios 2) Aprovechaban su situación sacerdotal para cometer más pecados 3) Rechazaban la gracia de Dios (si la hubieran aceptado, hubieran dejado de cometer estos pecados aberrantes o por lo menos hubieran demitido de su función sagrada) 4) Por consiguiente insultaron continuamente al Señor que sostenían entre sus manos, de manera deliberada y contumaz.
Aunque claro, tampoco tengo una formación teológica, así que, de nuevo, me puedo equivocar. Sólo soy un laico que razona desde "el sentido común" y sabemos muy bien que desde el pecado original, el sentido común está un poco tocado ;-)
18/06/12 12:37 PM
vicente
debemos hacer penitencia, orar y convertirnos al Señor.
18/06/12 12:38 PM
Una Católica
Si el cuerpo es Templo del Espíritu Santo ¿ no es este un pecado contra el mismo Espíritu Santo ?...
18/06/12 2:46 PM
Chimo Vice
Respecto a la última idiotez que la agencia EFE ha puesto en boca del Santo Padre, sería bueno recordar que el pecado de los hijos de la Iglesia nunca socava la credibilidad de su "mensaje", sea cual el "pecado" en cuestión, y menos cuando se trata de un tema como el de los abusos sexuales a menores que en tan sólo 1 caso de cada 60000 ha podido estar implicado un sacerdote.

El Santo Padre no ha "reconocido" lo que la agencia EFE hubiera deseado. La credibilidad de la Iglesia se fundamenta, por el contrario, en proclamar la verdad del hombre y su libertad, que tanto escandaliza a los poderes del mundo.

Lo que tiene que hacer la agencia EFE y el resto de la jauría mediática es informar sobre el Congreso Eucarístico Internacional de Dublin si es que tienen inteligencia y profesionales para hacerlo, y buscar a los pederastas donde realmente están que es en el mundo neopagano secularizado.
18/06/12 2:57 PM
Gregory
Por eso es necesaria una continua renovación en la vida de cada hijo de Dios esto no es una etiqueta es una verdad en nuestras vidas el papa mismo hizo una reflexión sobre esto en su Homilia por motivo de sus 85 años renovación de cada día.
19/06/12 2:12 AM
Esteban
Luis Fernando, te parece que no es una blasfemia contra el Espiritu Santo, usar la sacristía, el altar, o el confesionario para violar a menores?, digo porque si usted ha investigado sobre lo grave de esta situación se entendara de casos escalofriantes donde se dieron situaciones como las que menciono. No me imagino que clase de sacerdote, es capaz no solo de abusar de un niño, sino hacerlo en un lugar que se considera sagrado
19/06/12 6:38 AM
Luis Fernando
No, me parece una profanación. La blasfemia es otra cosa.
19/06/12 7:45 AM
Esteban
Oiga Luis Fernando y ya investigó que dice el Catecismo que es un pecado contra el Espíritu Santo?, porque en el catecismo lo dice
19/06/12 9:29 PM
Luis Fernando
Hace unos días puse en un comentario de mi blog lo que dice el Catecismo sobre ese tema.
19/06/12 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.