15 muertos tras un enfrentamiento entre policías y campesinos

Los obispos paraguayos lamentan la masacre de Curuguaty

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado en el que los obispos manifiestan su pesar por lo ocurrido en Curuguaty, donde el viernes un violento desalojo en una hacienda rural dejó 15 muertos y decenas de heridos, instan al Estado a proteger la vida y a luchar contra la violencia. El Presidente Lugo ha cesado a su ministro de Interior.

(Agencias/InfoCatólica) El comunicado de los obispos agrega que «bajo ninguna circunstancia se puede violentar el Estado de Derecho transgrediendo las Leyes de la República, ni mucho menos reaccionar violentamente disparando a matar contra vidas humanas al ser exigidos por la Policía y Fiscalía, como sucedió en este caso, en el cumplimiento de las leyes vigentes en relación a desalojos».

Los prelados exhortan a evitar mayores escaladas de violencia y a ceñirse a los procedimientos enmarcados en las leyes para buscar justicia como corresponde. Los prelados recuerdan que «el Estado tiene la obligación de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en el marco del estricto respeto a la dignidad de las personas y a las garantías que confieren la Constitución y las leyes».

Asistencia a los familiares

Por su parte, Monseñor Rogelio Livieres, obispo de Alto Paraná (en cuya diócesis está incluida la ciudad de Curuguaty), ordenó a su Vicario General dirigirse a Curuguaty para asistir espiritualmente a los familiares de los fallecidos.

«No sólo es imprescindible poner término a los actos de violencia. También hay que resolver las causas que han producido esta tragedia. Algo que no hicieron ni el Presidente de la República ni el Congreso de la Nación. Me refiero tanto a las graves injusticias sociales que padece nuestro país como a la instrumentalización ideológica y política para crear violencia y desórdenes mayores», señaló Mons. Livieres.

El prelado agregó que los partidismos no deben aprovecharse de la situación para sacar beneficios. «La situación ya es lo suficientemente funesta como para agravarla por actos o declaraciones que lleven por caminos de inestabilidad institucional política», finalizó.

Cese del Ministro del Interior

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha destituido al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras el sangriento enfrentamiento entre policías y campesinos. El propio Filizzola hizo el anuncio a la prensa tras una reunión de Lugo con su Consejo de Ministros que siguió a los sucesos de la mañana, en los que al menos seis policías y nueve campesinos fallecieron en un operativo de desalojo en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

El funcionario saliente, médico de profesión, compareció ante la prensa junto al ministro de Educación, Víctor Ríos, quien confirmó que el Gobierno anunciará el sábado los nuevos titulares de la cartera de Interior y de la Policía.

9 comentarios

Juan Mariner
¿Tirar a matar en un Estado de Derecho que se repute como tal o se precie de serlo por la ocupación de una propiedad privada rústica sin rehenes y sin ser morada? Se trata de un escarmiento para que no tomen ejemplo otros campesinos. El "obispillo", con cesar al Ministro del Interior, ya ha cubierto el expediente...
16/06/12 11:42 AM
Tony de New York
Oremos por todas las persons fallecidas.
16/06/12 2:06 PM
Gregory
Me temo que una noticia cubrira la otra, el problema de la propiedad pasa a un segundo lugar frente a este acto de violencia, desde luego que no es poca cosa esta matanza. Se debe hacer justicia y desde luego poner soluciones al problema que oigino esta situación.
16/06/12 4:15 PM
David
Oremos.
16/06/12 4:21 PM
pacomio
El marxismo no deja de actuar en América del Sur.
Esto es un fruto primaveral de la siniestra teología de la liberación y la marxistación del clero.
Un Clero católico y fiel a Roma, hubiera apagado odios y resentimientos, no avivado fuegos de posesiónesde tierras y otras yerbas.
Cuando gobernaba el Gral. Stroesner no pasaban estas cosas...
16/06/12 9:35 PM
kaoshispano
debe dimitir el obispete politico Lugo, tantos años y engañando a los pobres campesinos y no ha hecho reforma agraria seria, ese hecho es fiel prueba de ello. Marxistas estafadores y desquiciadores de la gente.
17/06/12 2:02 AM
Aberto
¡Siempre igual! Marxistas con ansia de poder y sin escrúpulos aseguran a los pobres que verán colmadas sus necesidades y sólo a cambio de un mísero voto. Despúes llega la hora de cobrar la recompensa y se destapa la cruel realidad. Pero no os preocupéis, como se ha matado por el bien del progreso, la prensa internacional se encargará de decir no es sangre lo que salpica ls camisas de estos buenos ciudadanos marxistas ni es humo lo que sale de las pistolas que llevan en sus manos ni tampoco son pistolas...
17/06/12 8:50 AM
abc
Lo malo es que la policía mata para defender los derechos de la gente rica latifundista que está sana y salva, quizá lamentando un poco las muertes y ya está.
17/06/12 4:59 PM
abc
Pero, claro, si su Presidente es psíquicamente tan débil... ¡ qué se puede esperar de todo lo demás !. Si la cabeza está podrida, todo será podrido.
19/06/12 8:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.