Es una figura canónica muy amplia

El Opus Dei se alegra de que se elija la figura de la Prelatura Personal si la FSSPX acepta la voluntad del Papa

El Opus Dei ha expresado su «alegría» por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la Fraternidad de San Pío X si aceptan lo que se les pide. «Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría», señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, fundado por el san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigido como prelatura personal por el beato Juan Pablo II en 1982.

Hoy, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que ayer el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, se reunió con el superior de los "lefebvrianos, Bernard Fellay, y que éste se comprometió a dar en un "tiempo razonable" una respuesta sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por la Santa Sede para su regreso a la Iglesia de Roma.
En la reunión, Levada entregó asimismo al obispo Fellay "un borrador del documento por el que el papa les concedería una prelatura personal, como instrumento más adaptado a un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad", precisó Lombardi.
Respecto a la prelatura personal, el Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".
El Opus Dei precisó que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura".
En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".
El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad.
Fuentes vaticanas señalaron hoy que esa eventual prelatura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.
Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia. 

(Efe/InfoCatólica) Respecto a la figura canónica, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que precisamente fue erigida en prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución apostólica Ut sit del 28 de noviembre de 1982, que fue ejecutada el 19 de marzo de 1983, por el beato Juan Pablo II, subraya en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar formadas por prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".

El Opus Dei precisa que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura". En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".

El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad. Fuentes vaticanas señalaron ayer que esa eventual figura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que en la línea de la prelatura personal, como la del Opus Dei.

Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia. 

 

30 comentarios

Canonicus
Con todos mis respetos, las prelaturas personales no tienen "fieles", sino solo presbiterio. Los seglares cooperan con las labores de la prelatura, pero no forman parte de la misma. Todos los canonistas están de acuerdo en esto (salvo los del Opus Dei, claro); que además es evidentísimo leyendo los cánones 294, 296 y 368 (canon este último que no cita las prelaturas personales, por lo que no se pueden asimilar a las iglesias particulares).

Aparte, una interpretación distinta abriría la posibilidad a la constitución de iglesias paralelas, y traería dificultades insalvables en el diálogo ecuménico con los ortodoxos, que siempre se han aferrado a la concepción territorial de las diócesis (que es, por cierto, la concepción "tradicional", esto es, la que por Tradición viene de los Apóstoles).
15/06/12 8:46 AM
Jorge
Ruego que algún documentado me responda : ¿Los neocatecumenales constituyen una Prelatura? Tengo entendido que ya tienen sacerdotes pero ¿puede ser el Principal el cofundador Kiko Arguello, siendo laico? Muchas gracias
15/06/12 10:26 AM
Luis Fernando
Jorge, el Camino Neocatecumenal no es una Prelatura.
15/06/12 10:31 AM
vicente
que obedezcan al Papa, por favor.
15/06/12 10:39 AM
Menka
Canonicus, al estar aprobada la figura de la prelatura personal por la Iglesia, esos cánones no entrañan la incompatibilidad.
Es una relación espiritual con el Prelado, no territorial y espiritual que se debe al obispo de la diócesis.
Que yo sepa la Iglesia no ha dicho algo contrario a lo que afirmo. Y si lo dice, se aplica en su integridad y punto.
15/06/12 10:40 AM
Canonicus
Menka: pues claro que hay incompatibilidad. Pero no entre los cánones, que están muy claros, sino entre los cánones y el comunicado del Opus Dei. Una prelatura personal no es un ordinariato personal. Son figuras completamente distintas, que tienen distinta razón de ser. El ordinariato personal es iglesia particular (con Ordinario, presbiterio y fieles), mientras que la prelatura personal no lo es (pues es un fenómeno asociativo, que no se integra en la estructura jerárquica de la Iglesia).

Si aún tiene dudas, consulte las rúbricas y los cánones correspondientes (294 a 297 para las prelaturas personales, y 368 a 374 para las iglesias particulares).
15/06/12 10:53 AM
José Carlos
Canonicus, ¿me puedes explicar entonces por qué dice la Bula Ut siti lo siguiente?:

“III
La jurisdicción de la Prelatura personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, así como también sólo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura: unos y otros, clérigos y laicos, dependen de la autoridad del Prelado para la realización de la tarea pastoral de la Prelatura. a tenor de lo establecido en el artículo precedente.”
15/06/12 11:37 AM
Canonicus
El párrafo que cita usted confirma lo que he dicho: que las prelaturas no tienen fieles en sentido estricto, que los laicos solo cooperan y que esa cooperación se instrumenta a través de un vínculo contractual ("mediante convención con la Prelatura"), por el que el laico asume "obligaciones peculiares" que no son las de los demás fieles cristianos normales y corrientes.

En concreto, mediante el acuerdo suscrito con la prelatura, el laico se obliga a acatar la autoridad del prelado "para la realización de la tarea pastoral de la Prelatura"; sin dejar, por tanto, de pertenecer a una diócesis concreta para incorporarse a otra en calidad de "fiel". El prelado de una prelatura personal no tiene "pueblo".

Por si fuera poco, está el canon 374: "Toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular DEBE dividirse en partes distintas o parroquias". Una prelatura no es iglesia particular porque carece de la estructura que debe tener toda iglesia particular.
15/06/12 12:24 PM
Canonicus
Por otro lado, si la prelatura personal es lo mismo que un ordinariato personal... ¿por qué las prevé el Código como dos figuras diferentes? ¿por qué sitúa a la primera entre los fenómenos asociativos, y al segundo en el apartado dedicado a la constitución jerárquica de la Iglesia?

(Vaya por delante que no soy del Opus Dei ni tengo nada en contra de la Obra de San Josemaría Escrivá: yo hablo de las prelaturas personales en abstracto, como figura jurídica, no del Opus Dei en concreto).
15/06/12 12:37 PM
Menka
Canonicus, ya lo sé, pero al ser aprobadas por la máxima autoridad en la Iglesia, se elimina la incompatibilidad. Si no fueran aprobadas, entonces esos cánones tendrían la aplicación tal cual. Don Julián Herranz (del Opus Dei, cardenal y también canonista) argumenta así. José Carlos también especifica en esa línea.
Aplicado a la FSSPX, la prelatura no les eximiría de la obediencia al ordinario.
15/06/12 1:22 PM
Pedro Rodrìguez Ocampo
Todo mundo se siente sabio.

.... y con libro en mano................TODOS OPINAN DESDE HACE MUCHO EN QUE ES UNA PRELATURA.

Los de la Prelatura San Pio X tendràn que verse, como hasta ahora con el Prelado. Y punto.

-Y los que no sabemos o no queremos.........NI METERNOS, MUCHO MENOS A OPINAR Y POR LIBROS, DEJEN QUE LOS LIBROS LOS LEAN LOS INTERESADOS. Solo servimos los que nos sentimos "Expertos" para echarle a perder su trabajo.

Habrà Prelatura, pero serà unica y excluvisamente para lefebvrianos y simpatizantes. Si no estas en esa lista, dejen al Papa continuar con sus negociaciones. Nuestra frasecitas obstruyen cuanto se avanza y dilata, como efectivamente està pasado, dilata su comienzo.

Y con tanta oposiciòn eclesial de los ultraizquierdas NOS BASTA.
15/06/12 2:25 PM
Martin Ellingham
La opinión de que las prelaturas personales pertenecen a la estructura jerárquica de la Iglesia sólo la sostienen los canonistas del Opus Dei. La inmensa mayoría de canonistas y autores de Eclesiología que tratan en el tema, entre los que cabe mencionar a Joseph Ratzinger, sostienen que no son entidades jerárquicas sino una modalidad asociativa.

La aprobación por el Papa, que menciona Menka, sólo podría mutar la naturaleza de una Prelatura personal si ello fuera establecido de manera clara y específica, pues el Romano Pontífice es supremo legislador de la Iglesia y puede reformar el CIC. Pero no consta claramente que haya hecho tal cosa, en el caso del Opus Dei.

Si se reconociera a la FSSPX como prelatura personal, el Papa podría "jerarquizarla", es decir modificar el CIC haciéndola semejante a un ordinariato, pues el Romano Pontífice no está atado por la tipicidad canónica.

Saludos.
15/06/12 4:14 PM
Sergio
Lo malo es que muchos de estos obispos son negacionistas. Y eso puede traer inconvenientre en las relaciones entre católicos y judíos. Así como divergencias con las comunidades protestantes. No se puede agradar a todos.
15/06/12 5:01 PM
Luis Fernando
Sergio, muchos no. Solo uno.
15/06/12 5:02 PM
Dahrendorf
1. La figura jurídica de la prelatura es discutida. Algunos, normalmente antiopus, dicen que se trata de una simple asociación de clérigos y que sus fieles no son sino una especie de orden tercera al estilo de la de los carmelitas. Otros opinan que es algo semejante a un ordinariato militar, una jurisdicción por tanto, con su prelado, su clero y sus fieles que a la vez de pertenecer a la prelatura, pertenecen también a la diócesis geográfica que les corresponde. Ambos tienen sus argumentos basados en la literalidad de la ley canónica, su ubicación, etc.
2. A mi me parece que una asociación con un prelado al frente es una asociación un poco rara. Más todavía si tenemos en cuetna que el adjetivo "personal" se opone, para diferenciarla, de "territorial", que es una especie de diócesis.
3. No creo que en el Opus Dei salten de alegría al ver que los lefebvristas van a tener su misma estructura jurídica pero sí es positivo en tres sentidos: Primero, por fin dejarán de ser la única que existe y por eso una especie de "bicho raro". Segundo, porque supone la reconciliación de un grupo de cismáticos y eso siempre es buena noticia. Y tercero, porque se confirmaría el carácter de pseudo-diócesis de la Prelatura.
4. En realidad la Prelatura sirve tanto para un roto como para un descosido. Juntaron en una dos concepciones distintas: por un lado la concepción original de una diócesis con carácter misional para, por ejemplo, inmigrantes, pueblos con lengua diferente... etc. que necesita
15/06/12 6:02 PM
jd
Lo malo de todo esto es que los obispos Tissier, Williamson, y de Galarreta estan en contra de cualquier acuerdo.Por lo que se separaran de la futura prelatura y formaran otra hermanadad. Yo conocozco personalmente a De Galarreta y es totalmente irreductible.
15/06/12 6:51 PM
Menka
"...pues el Romano Pontífice es supremo legislador de la Iglesia y puede reformar el CIC. Pero no consta claramente que haya hecho tal cosa, en el caso del Opus Dei."
No será necesario, digo yo.
No obstante, ese asunto no lo veo esencial.
15/06/12 7:54 PM
Enrique
Estimados Dahrendorf y Canónico:

Es falso eso de que la prelatura del Opus Dei como entidad jurisdiccional solo lo sostienen los canonistas del Opus Dei. También es falso que solo los del Opus Dei defienden que los laicos pueden pertenecer a la prelatura pesonal.

Los dos Papas desde que el Opus es prelatura personal afirman que el Opus Dei está compuesto por sacerdotes y laicos. Aquí tenéis un ejemplo de Benedicto XVI:

http://www.fluvium.org/textos/opusdei/OpD133.htm

Y aquí otro de Juan Pablo II:

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/discurso-a-los-participantes-de-las--jornadas-de-reflexion-sobre-la-carta-apostolica-novo-millennio-ineunte

En el que habla expresamente de "la pertenencia de los fieles laicos tanto a su Iglesia particular como a la Prelatura, a la que están incorporados".

Pienso que podéis tener la opinión que queráis sobre este asunto, pero no me parece correcto ignorar que los Papas han hablado muy claramente en conra de vuestras opiniones.
15/06/12 8:52 PM
Martin Ellingham
Enrique:

Acabo de ver su enlace al texto de Benedicto XVI y no encuentro ninguna afirmación de la pertenencia de las prelaturas personales a la estructura jerárquica de la Iglesia. La palabra "laico" aparece sólo una vez y por el contexto alude a los que han suscrito convenio. La palabras "fiel", "pueblo" y "jerarquía" no están en el texto.

En contra de la pertenencia de las prelaturas a la estructura jerárquica: Ratzinger, Pie-Ninot, Ghirlanda y los canonistas de Salamanca. Son los que recuerdo ahora.

Saludos.
15/06/12 10:37 PM
Martin Ellingham
P.S. Acerca del "Discurso de Juan Pablo II a los participantes en las jornadas sobre la Carta Apostólica «Novo Millennio Ineunte»" tantas veces citado hay que decir dos cosas:

1. Se trató de un discurso privado en una reunión de miembros del Opus Dei.

2. El discurso no figura en el correspondiente tomo de Acta Apostolicae Sedis del año 2001, que acabo de consultar en el sitio de la Santa Sede.

Un acto magisterial vinculante es un acto público del Romano Pontífice. No se ha publicado en A.A.S. porque no ha querido ser magisterial. No tiene ni puede tener el mismo peso que el C.I.C.
15/06/12 10:54 PM
Ángel D. Martín Rubio
Estoy cansado de los hoollingans de siempre que creen que todo se resuelve acumulando citas sacadas de contexto y presuntos argumentos de autoridad. Los únicos miembros de la (única) Prelatura personal (existente hasta ahora) son los clérigos a ella incardinados. Los laicos tienen un contrato para colaborar en las labores de la prelatura; en ese sentido hay que entender la cita de la Bula "Ut sit" que alude José Carlos (por cierto, este documento es pre-codicial y hay que interpretarlo a la luz del CIC-83 que no sitúa a las prelaturas dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia). Si a esto se le quiere llamar "pertenencia", allá cada uno. Pero canónicamente, un fiel ni se incorpora como miembro de la Prelatura ni tiene una doble dependencia como se afima en esta noticia. La prelatura no es lo mismo que un ordinariato porque el prelado únicamente es ordinario de los clérigos miembros de la prelatura no de los laicos. Todo esto no es cuestión de opiniones sino de Código de Derecho Canónico y algo tendrán que ver con él JP II y BTO XVI. Por otra parte, no creo que la Prelatura sea la solución canónica adecuada para encuadrar a la HSSPx y a las numerosas obras de religiosos y religiosas adheridas a ellos y de las que nadie habla, entre otras razones porque deja a la intemperie a los laicos.
15/06/12 11:33 PM
Ignacio
Para ver el tema de la obediencia en una prelatura: Cuando en la Misa, o en la Liturgia de las Horas corresponde nombrar al Obispo, los sacerdotes de la prelatura en cada caso, ¿deben nombrar al Prelado Personal o al Ordinario territorial?
15/06/12 11:39 PM
Canonicus
Sr. M.E.: Si el Papa “jerarquiza” (por utilizar su expresión) la prelatura resultante de la Fraternidad Sacerdotal, dejará de ser prelatura personal y pasará a ser ordinariato (si no formalmente, al menos sí materialmente). Para ser sincero, yo no veo qué ventaja tiene erigir algo como prelatura personal, si luego en la práctica se va a configurar como ordinariato. ¿Acaso no será mejor crear directamente un ordinariato y dejarse de problemas?

De todos modos, en mi humilde opinión, dudo mucho que la FSSPX se llegue a configurar como ordinariato. Primero, porque como su propio nombre indica, no deja de ser una asociación de sacerdotes. Y segundo, porque erigir un ordinariato lefebvriano sería tanto como resignarse a que el rito extraordinario quedase como rareza histórica, como fenómeno exótico y marginal (a imagen de lo que sucede con ciertos ritos orientales). No creo que sea esa la intención del Papa, que parece tener una voluntad de restauración católica para toda la Iglesia.

Dahrendorf: el solo hecho de discrepar de ciertas posturas no me hace "antiopus".

Enrique: desconocía la existencia de esos textos, pero a decir verdad me parecen bastante circunstanciales (de hecho, son las típicas alocuciones que redactan los oficiales de la curia y el Papa se limita a leer en alta voz). Si uno coge la Declaración "Prelaturae Personales", se lleva una impresión muy distinta. Y hace falta algo más que una mención incidental para que el Codex quede derogado en un caso particu
16/06/12 12:11 AM
Ricardo de Argentina
¡Lo único que faltaba! "Os ofrezco una Prelatura Personal". "Se agradece Santidad, pero lo que nosotros queremos es un Ordinariato"...
Regateo de bazar persa, ciertamente, muy alejado de las altas cuestiones doctrinales que hasta hace poco se esgrimían.
Pero bueno, lo importante y aparentemente lo esperable y probable es que esta herida abierta se cierre pronto y los fraternales se sumen a la vanguardia militante de la Iglesia con plenos derechos y obligaciones.
16/06/12 2:25 AM
Luis Fernando
Edwin, no admito más comentarios sobre el Holocausto. No es el tema.
Ciertamente es un asunto histórico, no de fe.
16/06/12 7:51 AM
Enrique
Estimado Martin Ellingham:

No entiendo tu argumento de que se trató de un discurso privado a un grupo de fieles del Opus Dei. ¿Acaso eso hace que en ese momento el Papa perdiera sus facultades para interpretar el derecho canónico?

Ya sé que en esos discursos el Papa intenta agradar a sus oyentes. Pero nunca hasta el punto de decir errores. Por lo tant, ese discurso es perfectamente válido.

¿No te has planteado que quizá el Papa cuando dijo eso, quizá lo dijo para desmentir interpretaciones equivocadas sobe el Opus Dei?

Por cierto, ese discurso lo tienes aquí también:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2001/documents/hf_jp-ii_spe_20010317_opus-dei_sp.html

Como tampoco entiendo el argumento de que esa postura solo la defiendan los canonistas del Opus Dei. Aparte de que es falso (te lo he demostrado, citando nada menos que dos Papas), ¿los canonistas del Opus Dei son menos canonistas?

Esos canonistas han hecho sus estudios seguramente con brillantez, tienen honradez intelectual, conocen todas las posturas, incluso la tuya, y después de ello concluyen que el Opus Dei es una estructura jurisdiccional y los laicos son fieles de la Prelatura. ¿Te importaría contraargumentar esto son discriminación a nadie, sin argumentos ad hominem?
16/06/12 2:42 PM
Enrique
Estimado Canonicus:

No entiendo tu cita de la Declaración Prelaturae personales.

En esa declaraión se dice textualmente: "la Prelatura del Opus Dei es una estructura jurisdiccional secular", y además habla de "los laicos incorporados a la Prelatura".

Cuando una la lee, la impresión que se saca es que el Opus Dei pertenece a la estructura jurisdiccional de la Iglesia y además que los laicos pertenecen a ella. Y no es una impresión gratuita, sino que son textos literales. Esto coincide además con el discurso ya mencionado, que confirma esta interpretación.
16/06/12 2:48 PM
Enrique
Estimado Angel D. Martín Rubio:

A la vista de lo dicho, pienso que no debes tener temor.

Los laicos de la FSSPX podrán formar parte de la nueva prelatura sin cambiar su estado (seguirán siendo laicos) y sin alterar su dependencia de sus diócesis.

Por lo tanto, la nueva prelatura pienso que sí puede ser una solución ideal para ellos.
16/06/12 2:50 PM
José Carlos
Hay algunos que opinan que la Prelatura abarca al Prelado y a sus presbíteros pero no a los fieles.

Pero que cosa más rara: un cura sin fieles es como un jardín sin flores.
17/06/12 11:37 PM
José Carlos
Canon 296.
Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación ORGÁNICA y los principales deberes y derechos anejos a ella.
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De acuerdo con la interpretación mayoritaria entre los canonistas se habla de cooperación “ORGÁNICA”, para reflejar que la cooperación de los laicos incorporados en la misión de una prelatura no es de carácter externo o auxiliar, sino que la realizan en cuanto miembros del cuerpo u organismo de la prelatura.
En los Estatutos de cada prelatura se definen las modalidades de esa cooperación. En los Estatutos del Opus Dei la incorporación de los laicos a la Prelatura supone que se incorporen plenamente como fieles de la Prelatura.
18/06/12 7:53 PM

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