Nunca dejó de utilizarse como templo católico

Estrasburgo admite una demanda por la propiedad de una iglesia románica en Palencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite las quejas relativas a la protección ante la justicia española de los derechos de propiedad de bienes, de no discriminación y de acceso al recurso de casación en la demanda presentada por la Sociedad Anónima del Ucieza frente al Obispado palentino sobre la propiedad de una iglesia románica.

(Efe) La empresa demandante adquirió en 1978 una finca de regadío que incluía la iglesia del antiguo monasterio de Santa Cruz de la Zarza, una casa, dos norias, un corral y un molino, e inscribió la compra en el registro de la localidad palentina de Astudillo.

Tanto ese monasterio del S.XIII, declarado monumento histórico artístico en 1931, como otros de los bienes, habían pertenecido a la Orden Premostratense hasta su venta entre 1835 y 1841. El Obispado de Palencia inscribió a su nombre en 1994 ese templo en el citado registro como un "terreno urbano" compuesto por la iglesia, la sacristía y la sala capitular, que formaron parte del antiguo monasterio.

Al creer que se le privaba de una parte de su propiedad "sin una razón de utilidad pública y sin indemnización", la empresa demandante reclamó primero al Obispado y después solicitó la nulidad de la inscripción ante el Juzgado de Primera Instancia de Palencia.

La demanda fue desestimada por considerar que ese conjunto no pasó nunca a manos de la empresa privada al haber seguido acogiendo la celebración de bodas, funerales y bautizos tras la venta, y también fueron rechazados los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Palencia, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La demandante asegura "haber sido víctima de una discriminación en razón de los privilegios injustificados de la Iglesia Católica", y tras la decisión de hoy, está previsto que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie en los próximos meses mediante decisión (si considerara rechazable la demanda) o sentencia a favor o en contra. 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.