El Cardenal Levada se reune con las líderes de la LCWR

La Santa Sede recuerda que las religiosas de EE.UU deben atenerse a la doctrina de la Iglesia

Tras una reunión mantenida hoy en Roma entre el Cardenal Levada, presidente de la CDF, y las hermanas Pat Farrell, OSF, y Janet Mock, SCJ, presidenta y directora ejecutiva de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), el padre. Lombardi ha recordado que la evaluación doctrinal buscaba «la comunión eclesial basada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia»

(InfoCatólica) La reunión, en la que también ha participado el Arzobispo de Seattle, Mons. Sartain, Delegado Apostólico para llevar a cabo una reforma general de la LCWR, la organización mayoritaria de religiosas de EEUU, se ha llevado a cabo en un ambiente cordial. La evaluación doctrinal, recordó el responsable de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, buscaba «promover una visión de la comunión eclesial basada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia tal y como han sido fielmente enseñadas a través de los siglos bajo la guía del Magisterio».

La Hna. Farrel ha asegurado que «ha sido un encuentro abierto en el que hemos podido expresar directametne nuestras preocupaciones al cardenal Levada y al arzobispo Sartain». La religiosa ha explicado que ahora volverán a EE.UU para tomar una decisión sobre cuál será el próximo paso que tomará su organización.

El P. Lombardi, ha confirmado que todo se ha desarrollado en un ambiente de franqueza y cordialidad, a la vez que ha recordado que la LCWR fue creada por el Vaticano en 1965 y «permanece bajo la suprema dirección de la Santa Sede».

El pasado mes de abril se hicieron públicas las medidas tomadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe tras la evaluación doctrinal sobre la LCWR. 

Tales medidas fueron:

  • Nombramiento del Arzobispo de Seattle, Mons. Sartain, como Delegado Apostólico para llevar a cabo una reforma general de la Conferencia; misión para la que contará con la ayuda de los obispos Mons Blair y Mons. Paprocki.
  • El mandato durará cinco años, en los que Mons. Sartain deberá revisar los estatutos junto con las responsables de la LCWR, para «garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades». Los nuevo estatutos serán aprobados por la Santa Sede. Del mismo modo se revisarán los vínculos con las organizaciones afiliadas, y nombra específicamente a«Network» y «Resource Center for Religious Life».
  • Los portavoces, programas y líneas generales de las Asambleas Generales y las publicaciones estarán sujetos a la aprobación del arzobispo, que también trabajará para crear nuevos programas de formación con la finalidad de «proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia». Los actuales manuales de formación serán retirados a la espera de reformarlos.
  • Mons. Sartain tendrá del mismo modo que «revisar y ofrecer orientación» en la aplicación de las normas y textos litúrgicos, asegurando, por ejemplo, que la Eucaristía y la Liturgia de las Horas tengan la debida prioridad en los eventos de la LCWR.

Las religiosas aseguraron, hace una semana, que dichas medidas "son desproporcionadas con respecto a las preocupaciones planteadas y comprometen a los miembros de la junta directiva de la LCWR, impidiéndoles llevar a cabo su misión".

9 comentarios

pedro de madrid
Estas religiosas parece que tienen sindicatos en sus comunidades y con los mismos quieren presionar a la Iglesia. Tal vez algunas no compartan estar sindicadas pero pueden sentir que de no ser así, las pueden despedir de la orden. Las cosas deben quedar claras con las "mandanmás" y si no aceptan que funden una orden fuera de la Iglesia. Que floja es la Iglesia en ocasiones. A que esperan, votos de pobreza, castidad (algún día pueden exigir que no) y OBEDIENCIA. No quiero ofender a nadie, pero las cosas claras
12/06/12 5:44 PM
Juan Mariner
¿No será que, en EE.UU, están los Obispos haciendo un papel falso e hipócrita ante el Vaticano y, luego, en su Diócesis hacen otro de escondidas? Lo de estas monjas me parece el inicio de una estrategia para cambiar a la Iglesia con hechos consumados y desde dentro de sus entrañas. El asunto debe tener mucho mar de fondo... en Norteamerica se cuece casi todo.
12/06/12 8:37 PM
Trajano el romano
Eso, vamos a desconfiar por principio de los obispos, que como todos sabemos es algo muy católico.
12/06/12 10:14 PM
vicente
bajo la guía del Papa y del Magisterio vamos seguros,
pero si hacemos lo que nos da la gana entonces nada de nada......
12/06/12 10:28 PM
Juan Mariner
Trajano: Si un Obispo me pide que me arroje a un precipicio, desde luego no lo haré... Me parece muy raro y extraño que estas órdenes religiosas actúen motu proprio sin instigadores en un plano superior. Los católicos sabemos distiguir muy bien a los auténticos Sucesores de los Apóstoles de los "infiltrados político-sociales".
12/06/12 11:29 PM
Simpson
Tiene gracia (es un decir) que en estos tiempos les tengan que recordar a estas señoras superioras lo mas elemental y obvio: quiénes son, a qué se dedican, por qué y para qué se fundó su organismo, quién es su jefe.

Es como tener que recordarle desde USA a la Ford de Valencia que lo suyo es fabricar coches, o a McDonalds de Getafe decirle que desistan de intentar fabricar sillas.
12/06/12 11:36 PM
MarcoAurelio
¿Religiosas? ahh ja ja ja...
13/06/12 2:03 AM
Asunción
No solamente sucede en USA que las religiosas hayan colgado las sus ropas que demueatran su dignidad, esto sucede también en España ya hace años.....¡Que pena dan!!
13/06/12 2:12 PM
Augusto de Tucumán Argentina
No me caben dudas que no es simple tomar medidas drásticas, pero ya es tiempo de defender la radicalidad del evangelio. Rezo porque S.S. Benedicto mande a excomulgar a los herejes, esto es según el catecismo, quién niega verdades de FÉ, que tanto daño y escandalo generan al rebaño.
El trigo y la cisaña las separa Dios y la Santa Iglesia Católica tiene la misericordiosa atribución de separar a los infieles para que reflecciónen, o considerarlos publicanos y así evitar que esparzan errores en nombre de la Sagrada Institución.
13/06/12 2:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.