«Es hora de que los cristianos nos acerquemos»

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia visita Croacia por primera vez desde la guerra de los Balcanes

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irinej, comenzó ayer una visita de tres días a Croacia. «Es hora de que nosotros, los cristianos, nos acerquemos mutuamente, comprendamos la gran verdad que el cristianismo nos presenta y que en función de ella edifiquemos la vida y la convivencia con otros… para que desaparezcan esas guerras, luchas, los desacuerdos y antagonismos entre los seres humanos», declaró Irinej.

(Efe) El objetivo de la visita, primera la primera que realiza al país católico el sínodo entero de esa confesión, que durará tres días, es dar un empuje al diálogo católico-ortodoxo, estancado desde la guerra (1991-1995) en la que Croacia se independizó de la antigua Yugoslavia y que enfrentó a serbios y croatas. Irinej y los miembros del sínodo ortodoxo serbio fueron recibidos por cientos de fieles ante la iglesia de la Santa Transfiguración del Señor, en el centro de Zagreb.

El motivo formal de la visita del patriarca Irinej a Zagreb es la inauguración del nuevo edificio de la Escuela secundaria ortodoxa y la consagración del templo del Santo Sava, en el marco de la escuela y del centro pastoral. Sin embargo, se consideran claves los encuentros del Sínodo ortodoxo serbio con la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica croata y las reuniones del patriarca con el presidente de Croacia, Ivo Josipovic; con el primer ministro, Zoran Milanovic, y con el cardenal croata Ivo Bozanic, que tendrán lugar mañana.

Los serbios, de confesión cristiana ortodoxa, son la mayor minoría nacional de Croacia, con algo más de 200.000 personas, lo que representa el 4,5 por ciento de la población total de este país de mayoría católica, aunque antes de la guerra esta comunidad tenía unos 600.000 miembros. 

3 comentarios

PEDRO
Hoy estoy seguro de que en el cielo habrá fiesta, y que bajo la mirada maternal de María seamos todos uno.
8/06/12 11:25 AM
Juan Pablo
es un bonito acontecimiento, aunque si desde la alta jerarquia catolica no se dan instrucciones contundentes, no habra avances; tengo conocimiento que en esa zona de la exyugoslavia, miembros de la curia católica fueron promotores y ejecutores directos de espeluznantes masacres contra los serbios ortodoxos, y que se ha visto con buenos ojos el extremismo ustasa católico radical, y se han tapado esos comprtamientos anticristianos; la paz religiosa allí exige reconocimiento por ambas aprtes de esos hechos, y yo coo católico exigo que las altas esperas vaticanas se opongan a ese tipo de mentalidad radical anticristiana.
9/06/12 2:35 AM
Gregory
El camino para la reconciliación esta abierto para todos, es bueno y necesario que sepamos reconocer nuestras faltas no para caer en un complejo de culpa, a fin de cuentas hemos sido liberados del pecado y de la culpa por Jesucristo, sino para gozar la alegria y la paz de la redención por lo que estamos llamados a vivir en la libertad de los hijos de Dios.
9/06/12 3:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.