Acusa a la Santa Sede de causar escándalo y dolor por intervenirlas

La principal organización de religiosas de EE.UU se rebela contra la autoridad de la Iglesia

La dirección de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR, que agrupa a la mayor parte de las órdenes religiosas femeninas de los Estados Unidos, ha asegurado que el informe que ha llevado a la Santa Sede a intervenir su organización «se basó en acusaciones sin fundamento y es el resultado de un proceso defectuoso que carecía de transparencia». Las religiosas afirman igualmente que lo ocurrido «ha causado escándalo y dolor a lo largo de la comunidad eclesial y ha creado una mayor polarización».

(InfoCatólica) La junta directiva de la LCWR hizo pública una declaración en la mañana de ayer tras celebrar una reunión extraordinaria en Washington, los días 29 a 31 de mayo, a fin de examinar y planificar una respuesta al informe de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Dicho informe de ocho páginas recogía las principales inquietudes de la Iglesia en relación a las religiosas norteamaericanas y disponía las siguientes medidas:

  • Nombramiento del Arzobispo de Seattle, Mons. Sartain, como Delegado Apostólico para llevar a cabo una reforma general de la Conferencia; misión para la que contará con la ayuda de los obispos Blair y Paprocki.
  • El mandato durará cinco años, en los que Sartain deberá revisar los estatutos junto con las responsables de la LCWR, para "garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades". Los nuevo estatutos serán aprobados por la Santa Sede. Del mismo modo se revisarán los vínculos con las organizaciones afiliadas, y nombra específicamente a "Network" y "Resource Center for Religious Life".
  • Los portavoces, programas y líneas generales de las Asambleas Generales y las publicaciones estarán sujetos a la aprobación del arzobispo, que también trabajará para crear nuevos programas de formación con la finalidad de"«proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia". Los actuales manuales de formación serán retirados a la espera de reformarlos.
  • Mons. Sartain tendrá del mismo modo que "revisar y ofrecer orientación" en la aplicación de las normas y textos litúrgicos, asegurando, por ejemplo, que la Eucaristía y la Liturgia de las Horas tengan la debida prioridad en los eventos de la LCWR.

Las religiosas aseguran ahora que dichas medidas "son desproporcionadas con respecto a las preocupaciones planteadas y comprometen a los miembros de la junta directiva de la LCWR, impidiéndoles llevar a cabo su misión".

En el comunicado se informa que la presidenta de la LCWR, la religiosa franciscana Pat Farrell y su directora ejecutiva, Sor Janet Mock visitarán Roma el 12 de junio para entrevistarse con cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con Mons. Sartain, "para plantear y discutir las preocupaciones de la junta". 

Tras dicha reunión, aseguran, la LCWR mantendrán encuentros regionales para establecer una respuesta definitiva a las autoridades de la Iglesia.

Mons. Sartain respondió ayer mismo al comunicado de las religiosas con una carta conciliadora en la que apela precisamente a la reunión en Roma para intentar llegar a un acuerdo que impida una ruptura de la comunión eclesial.

31 comentarios

Gabar
Que seguir la sana doctrina les va a impedir su misión.Pero a que se dedican estas señoras.
Igualito que el ejemplo que trajo hace unos días Juanjo Romero.

Si tan a disgusto se sienten dentro de la Iglesia Católica, la solución es sencilla,que la dejen.Además le darán un alegrón a los ateos, que se creen que porque sean pocos los que seguimos a Jesucristo, van a ganar algo....quizás luego no les guste la "recompensa", je.
2/06/12 9:51 AM
Forestier
Mons Sartain: "carta conciliadora... que impida una ruptura eclesia"l. O sea, que "a priori" admite que estas "señoras" están con unas estupendas disposiciones: si no se ajustan los planteamientos que ellas desean, se largan de la Iglesia. Pues mire Mons. Sartain, más que "carta conciliadoras" entérese que tal van estas dirientes religiosas de "agujeros doctrinales" en cuestiones esenciales, empiece por ahí y déjese de monsergas conciliadoras, porque si hay conciliación pero prosiguen con sus errores (algunos graves) pues para ese viaje no hacen falta tales alforjas.
2/06/12 9:56 AM
Faramir
Si no les gusta someterse a la Santa Sede, que se salgan de la Iglesia. Es muy sencillo.

¡Religiosos y religiosas como éstas -no hay más que ver las fotos- han creado el ambiente adecuado para las victorias electorales de Felipe González y Obama!
2/06/12 9:58 AM
Lostrego
He conocido en su sede de Michigan a las Dominicas, una de estas asociaciones religiososas que forman parte de esta Conferencia de Mujeres Religiosas y creo que el informe del Vaticano se queda corto. Hacían todo tipo de actividades menos la que le es propia: Orar y trabajar para Dios y la Iglesia
2/06/12 10:13 AM
Women anti-Religious
el único escándalo que hay aquí sois vosotras. Dais pena, pero mucha pena. Si os arrepintiérais se podría poner en marcha la misericordia y el perdón pero no os arrepéntís y estáis orgullosas de intentar destruir la Iglesia
2/06/12 10:18 AM
Luis López
Esto parece una variante feminista del "non serviam".

Pienso en Santa Teresa de Jesús, quien ante confesores que se equivocaban diametralmente al interpretar su vida mística, rezaba y siempre Jesús le obligaba a anteponer la obediencia debida a los ministros de la Iglesia frente a la verdad de su experiencia, pues "Decíame (Jesús) que no se me diese nada, que bien hacía en obedecer, mas que Él haría que se entendiese la verdad" (Vida. XXIX). Y pese a que "Mi espíritu
iba con ímpetus tan grandes, que sentía mucho tenerle atado, no salía de lo que Él me mandaba" (Vida XXXIII)

En fin, que abandonar la lectura de Santa Teresa por majaderías New Age trae estas cosas. Y peores traerán.
2/06/12 10:18 AM
Maricruz
Pues bien, parece que las autoridades llegaron a la raíz del problema y esperan remediarlo, ahora solo queda observar lo que dispondrá la libertad humana.
2/06/12 10:31 AM
abc
Están echando aguas fuera del tiesto. Están perdiendo el tiempo, las energías, la fe, la identidad religiosa, todo. Están perdiendo todo. Y además están dando pena a toda la Iglesia.
2/06/12 11:27 AM
Exmadridista
Es la soberbia feminista que se ha colado junto con el humo de Satanás en algunos sectores de las religiosas católicas.

La solución, además de la oportuna intervención de los pastores a quien incumba tal insumisión, consiste en más oración y auténtica vida religiosa en los sectores aún no sometidos a la soberbia feminista instigada por el Maligno bajo capa de una igualdad mal entendida entre hombre y mujer.

La Virgen María fué mas santa que todas la mujeres juntas, exenta del pecado original, y acató humildemente la voluntad de su Hijo de no ser elevada al orden sacerdotal ministerial. ¿Que buscan estas religiosas tan pretenciosas? !Que se conformen con imitar primero la humildad de María¡
2/06/12 2:05 PM
Gregory
Escandalo el de estas Hermanas partidarias del aborto, defensoras de la política de Obama de suprimir la libertad religiosa en virtud de una agenda antivida, eso sin mencionar el escandalo de la desobediencia.
2/06/12 3:01 PM
Ricardo de Argentina
No es usual que los enjuiciaos pidan y firmen su condena a muerte, pero bueno, es lo que aquí vemos.
Porque eso y no otra cosa es negarle a la Santa Sede la facultad de copnstatar que quienes se dicen católicas, realmente lo sean.
2/06/12 3:02 PM
jraul
A pesar de las ganas de enderezar el rumbo, a veces parece que hay más tacto y "prudencia" en la forma de tratar a los heterodoxos que a los ortodoxos pequeños y humildes, a quienes algunos obispos tienen atados más cortos porque saben que van a obedecer... El ejemplo de santa Teresa viene muy a cuento, porque hoy hay muchos y muchas santa Teresa a los que se prohibe muchas cosas... personas cuyo deseo es vivir en santidad y extender el Reino de Dios. ¿No será que algunos obispos se sienten más cómodos en círculos parecidos al sarao de estas religiosas americanas?
2/06/12 3:23 PM
Nelson Medina
Es muy buen síntoma que se hayan quejado y rebelado. Signifca que la intervención de la Santa Sede llegó adonde tenía que llegar.

Me hubiera preocupado muchísimo que ellas hubieran dicho: "¡Magnífico documento el del Vaticano!" ESO sí hubiera sido preocupante, dado el estado calamitoso de la gran mayoría de las religiosas en EEUU:
2/06/12 5:34 PM
Légolas
Lo primero: Que vistan como religiosas. No como laicas.
2/06/12 5:35 PM
leovigildo
Con guante blanco y buenas maneras... una vez que la Santa Sede decide intervenir no hay alternativa: o se encarrilan 'democráticamente', o se encarrilan por decreto. Eso va a ocurrir. Sería mejor que se encarrilasen motu propio, pero... ¡ay mamma mia! estas feminas son orgullositas y dar marcha atras o reversa, ufff 'tu mach for dem' God bless.

Es de risa y de pena.
2/06/12 6:16 PM
Atila
Pues decía que cuando la Santa Sede decide intervenir, aunque sea con guante blanco y el máximo respeto, no hay otra alternativa que la de encarrilarse o quedarse fuera, "en redes sociales" o en "comunión virtual"...

!A queste femine! dan más pena que risa.
2/06/12 6:29 PM
jonathan
Mañana domingo a las 4 de la tarde (hora peninsular).

Programa "Lágrimas en al Lluvia" en Intereconomía tv.

Tema que abordarán: La persecusión religiosa española

Por la profundidad y rigor de este programa, por la calidad de los contertulios que lleva y por el tema a tratar, tema que suele recordar en los medios, te pido Luis Fernando que le des publicidad en el portal y que no dejes de verlo.

Saludos y perdón por salirme del tema del post.

Saludos
2/06/12 6:37 PM
Augusto de Tucumán Argentina
Que se vayan. Que sean coherentes con su desobediencia y maldad
2/06/12 6:56 PM
Juan Mariner
Esta gentuza rebelde hace más daño a la Iglesia Católica estando dentro que marchándose. No se irán, no...
2/06/12 8:37 PM
Pedro
Sólo faltan en la fotografía María Teresa Fernández de la Vega y Bibiana Aído, junto con algún comentario suyo, en el pie de foto, acerca del machismo y la sociedad patriarcal. Parece que la estupidez no entiende de creencias ni de nacionalidades.
2/06/12 10:10 PM
Ricardo de Argentina
Que estas estén todavía adentro, con todas las prerrogativas canónicas habidas y por haber y haciendo gala de tanta insolencia, es una muestra más de la postración apostólica que sufre nuestra MAdre en la Fe, la Iglesia.

EXSURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Haz que tu Esposa luzca enérgica y decidida, a fin de que pueda expurgar las impurezas que entorpecen la salvación de las almas.
3/06/12 1:02 AM
Nestor
Presidenta? Directora ejecutiva? Al parecer estas señora que se dicen "religiosas" estan mas centradas en el mundo que en su vida de oracion. Al hacer actos como estos hacen quedar en mal a las muchas religiosas que SI viven su vida consagrada con mucha santidad! Estas parecen mas BUSINESS WOMEN que religiosas!
3/06/12 4:36 AM
Link
Esta gente de católica no tiene nada de nada. Decir que las medidas de la Iglesia "les impide llevar a cabo su misión" es acertado, precisamente porque "su misión" ha dejado de ser desde hace mucho la misma que la de la Iglesia, ellas trabajan por otros intereses nada espirituales.

Pienso que este Mons. Sartain como reformador en vez esta demostrando una actitud firme está mostrandose un poco débil, a penas han dicho unas palabras y ya hasta carta conciliadora les manda ¿tanto temor porque estas señoras se separen "legalmente" (espiritualmente ya lo estan) de la iglesia ? Estas señoras saben que dentro de la Iglesia ya no pintan nada, pero necesitan de ella para expandir sus doctrinas y ejercicios "espirituales" (yoga, new Age, relativismo, aborto, ideología de género etc.) y mantenerse economicamente, pues aunque parezca increible el solo estatus de "orden religiosa" consigue para ellas bienhechores y donantes que financian su obra consientes e inconsientes de su verdadera labor.

Ruego a Dios por una verdadera Reforma para bien de la Iglesia Universal y la vida religiosa de Estados Unidos.
3/06/12 5:50 AM
Pedro Rodrìguez Ocampo
Ayer yo urgìa que se unieran al ORDINARIATO ANGLICANO PARA CATOLICOS DE ULTRAIZQUIERDA QUE ya no se SIENTEN a gusto bajo la sombra de la Iglesia romana, bajo la sombra de Pedro.....
Hay espacios junto a aquel padrecito famoso con esposa y con hijos que bien aprovechò la oferta....

PERO AHORA ME PARECE URGIRLES A QUE SE PASEN AL SEDEVACANTISMO,..... tan preocupados tambìèn por distanciarse del Papa actual...... Allà requieren desde Obispos, no se diga de curas "sabios", con sobrada y mayor sabidurìa que la del Papa actual, aborrecible -para ellos-, no cabe duda.

Bueno... por espacio para ellos y para ellas no paramos.
PERO EN LA IGLESIA CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA........... simplemente no, aquì no hay lugar para ellos.

Menos reuniones inùtiles y que hagan lo que conviene y convenga a todos. Y de pasada todos cuanto les escriban indignados cartas solidarias.... sorprendidos de que Roma decida y decida BIEN. O ANGLICANOS O SEDEVACANTISTAS: Lo mismo que nada.

[email protected]
3/06/12 6:42 AM
Angel Trozel
Quienes se creen estas supuestas monjas para desobedeser al la Santa Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

Ni siquiera visten las prendas religiosas ojala que Monseñor le impongo reglas y orden a estas mujeres que dicen llamarse cristianas y despues atacan a la Iglesia
3/06/12 6:55 AM
Melquiades
¡Vaya espectáculo, amigas mías! A éstas hay que darles por perdidas. Mundanizadas, en el peor sentido de la palabra, dificilmente cambiarán. A lo más fingirán "obedecer", pero poco puede esperar la Iglesia de esta caterva.

Dolor y tristeza por algunas incautas y menos dotadas, que se pueden haber dejado llevar por la corriente secularizante, pero ¡ay de las responsables de muchos institutos religiosos! Les aguarda un final ignominiosos, lo que el viento se llevó... Y mejor que sea así.

Conclusión: que [email protected] responsables de LA CONFER ESPAÑOLA REFLEXIONEN SOBRE EL CAMINO QUE VAN SIGUIENDO, PARA QUE CUANDO LAS BARBAS DE SUS VECINAS VEAN CORTAR...

EN LA CONFER ESPAÑOLA TAMBIEN HAY SEÑALES DE UN CONTAGIO FEMINISTA IDEOLOGIZADO, QUE ALIENTAN CIERTOS CONFERENCIANTES MACHOS EN SUS DISCURSOS "FORMATIVOS".
3/06/12 9:21 AM
Juan Mariner
¿La monja Forcades es su representante en España?
3/06/12 12:04 PM
Ramón
Que se vayan o que las echen, pero rápido.
3/06/12 1:34 PM
uribante
¡Por fin llegaron al llegadero! ¡Por favor, hagan caso al Papa! ¡Ya era hora que pusieran orden por allá! Ojalá se de cuenta del barranco por donde se metieron hace años y sepan rectificar... por lo menos algunas
3/06/12 2:25 PM
Pepe
Estas "pobres señoras", porque religosas no parecen aunque "el hábito no haga al monje", han perdido el "norte". Que se exclaustren; más vale ser una buena madre de familia que una mala monja.
3/06/12 6:30 PM
KAOSHISPANO
Eva de nuevo destruyendo la voluntad sana de Dios y haciendo la del Inicuo...
3/06/12 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.