Carta del arzobispo de Oviedo

Mons. Sanz Montes: «La Iglesia es la única en el punto de mira de alguna artillería»

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha atribuido la propuesta del PSOE para que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles, realizada en «plena campaña» del IRPF, a «los aparatos pensantes del acoso laicista» que «han dirigido su maquinaria» contra esta institución. En su ultima carta pastoral, el prelado asegura no entender la «insistencia» en plantear esta demanda a pesar del «maremágnum» que, a su juicio, supone que se intente «recortar por todos sitios y por todos sitios recabar ingresos», y la razón por la que la Iglesia «es la única en el punto de mira de alguna artillería».

(Efe) El arzobispo recuerda que tampoco los partidos políticos, sindicatos, Cruz Roja, las fundaciones, las federaciones deportivas o las embajadas o los "inmuebles de culto de judíos, musulmanes, evangélicos" en virtud de la Ley de Mecenazgo con los que comparte el régimen fiscal especial para entidades sin fines de lucro.

"La razón es que todos estos hijos de vecinos ofrecemos alguna utilidad a la sociedad desde los diversos ámbitos. La Iglesia lo hace, y de qué manera, en el religioso, cultural, educativo, social", afirma Sanz Montes, que lamenta además la "manipulación" de la opinión pública que lleva a creer que la Iglesia católica es "aprovechona, insolidaria y egoísta".

Así, incide en que la Iglesia católica ya pagaba el IBI de locales no destinados a un uso religioso como garajes, floristerías o la tienda de dulces de un convento y las tasas municipales en las que no hay exención fiscal por lo que "ni tiene ni quiere privilegios, pero tampoco desea ser discriminada".

"Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común", añade, antes de congratularse de que "cada vez más gente llama a las puertas de la Iglesia, gracias a Dios, no a las de ellos".

6 comentarios

miguelangel
No lo dude monseñor: la campaña es económica. Cuantos menos contribuyentes marquen la casilla 105 de la declaración de la Renta, más dinero para las ONG y demás organizaciones "de género". Es la guerra.
1/06/12 8:58 AM
Fernando Nicolás
Muy bien dicho. Hay que hablar claro.
Hay una serie de gente, fundamentalmente ligada a partidos políticos, especialmente PSOE, que han arruinado el país. Una de las formas en que lo han hecho ha sido autonombrándose consejeros de las Cajas de Ahorros; es decir, autonombrándose dueños y señores de esas cajas. Concediendo créditos a quien les daba la gana (incluidos sus partidos políticos) y para rematar, poniéndose los sueldos que querían y llevándose las comisiones que nunca sabremos. Esoa políticos que cambiaron la ley para ello, fundamentalmente del PSOE y también sindicalistas son responsables de la situación actual, con las cajas arruinadas completamente. Y para desviar la atención, nada mejor que la Iglesia para que la masa iletrada, manipulada por estos partidos, descargue el odio que los mismos partidos le inoculan.
El enemigo del pobre no es la Iglesia, los sueldos millonarios no son los de los obispos. En los restaurantes caros, salas de fiesta y de esclavitud sexual no hay curas, ni frailes, ni monjas, ni misioneros, ni voluntarios...
Son políticos, hasta ahora, en su mayoría de izquierdas, los que además de robar han empobrecido a la gente y la mantienen engañada, buscando un chivo expiatorio en la Iglesia donde ocultar la realidad a toda esa gente a la que movilizan con el odio.
Sigan hablando claro.
ANIMO A TODOS LOS FIELES A QUE HABLEN CLARO, aunque les silencien en los periódicos.... como en mi caso hicieron en ElComercio (Gijón).
1/06/12 2:04 PM
Juan Mariner
Cada vez que se sacan temas contra la Iglesia, la anticatólica TV3 de Cataluña sale rauda y veloz a la búsqueda de las opiniones de un majadero llamado Josep Torrens de "iglesia plural" para atacar a la Iglesia "desde dentro": esta vez hacen comunicados en los que piden que no se marque la cruz del IRPF.

Yo no estoy de acuerdo con la política Rouquiana de CEE en relación a los medios de comunicación tipo COPE, pero de ahí a no marcar la cruz en la declaración del IRPF va un trecho.

¿La Campaña por el pago de IBI por parte de la Iglesia Católica obedece sólo a que la gente no marque la casilla del IRPF subliminalmente? Yo creo que va más lejos: son amenazas veladas para que la Iglesia no moleste al PP en el mantenimiento de la ingeniería social instaurada.
1/06/12 5:10 PM
Josep
La culpa de los que esta ocurriendo en España, la tenemos los españoles y la culpa de que algunos desaprensivos tengan en el punto de mira de su artilleria la tenemos los catolicos y los cristianos, porque ya es hora que siguiendo las enseñanzas del Papa, los seguidores de Cristo debemos de intervenir en la vida política, para decir lo que somos y no digan lo que no somos, para ¿cuando la creación de un autentico Partido político cristiano?.
2/06/12 3:06 PM
bronte
Sentí vergüenza cuando he visto la foto en la prensa comiendo, con Osoro y más sacerdotes, entre ellos su amigo el párroco del Cristo, en el restaurante de Latores, cuando hay tantas necesidades y cada vez es más larga la cola en la cocina econcómica.
Obispo Sanz Montes dónde tiene Vd. el voto de pobreza?
10/07/12 9:34 PM
Luis Fernando
Bronte, pues lo tiene aquí, por ejemplo:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7323
10/07/12 9:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.