Carta de su secretario ejecutivo de política local

El PP ordena a sus alcaldes y concejales que se opongan al pago del IBI por parte de la Iglesia

El secretario ejecutivo de política local del PP, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de sus grupos municipales y diputaciones en la que llama a rechazar las mociones «demagógicas» del PSOE sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia. La carta, a la que ha tenido acceso Efe y que incluye un argumentario contra esa medida , sale al paso de la iniciativa socialista para que en todos los ayuntamientos españoles se debatan mociones en las que se inste a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica.

Cobo advierte en su misiva de que ante la presentación de esas mociones para cobrar el IBI o denunciar el Concordato con la Santa sede, "la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable".
"Se trata de una moción que no respeta la legislación estatal como la ley de Mecenezago ni los tratados internacionales, por cuanto las exenciones de determinados impuestos no traen causa en caprichos del legislador, sino en una serie de principios", señala el dirigente del PP.
Entre esos principios cita los de reciprocidad, colaboración público-privada, fomento de la cultura y el arte, protección del patrimonio histórico-artístico, y arraigo de valores sociales y confesionales amparados por la Constitución.
"No se puede hacer demagogia poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún -precisa- en situaciones límite como las que soportan muchas personas debido a la crisis económica".
Añade Cobo que carece de rigor que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato cuando no se ha atrevido a hacerlo en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni en los trece de Felipe González.
Gobiernos de los que recuerda que formó parte el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El argumentario que el PP ha enviado a sus representantes locales recoge todos esas reflexiones y recuerda que España tiene tres acuerdos de colaboración similares al existente con la Santa Sede con las comunidades religiosas evangélica, israelita e islámica.
Además, señala que el PP considera que la fórmula de colaboración con la Iglesia funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad y cuenta con un amplio respaldo social.

(Efe) Cobo advierte en su misiva de que ante la presentación de esas mociones para cobrar el IBI o denunciar el Concordato con la Santa sede, "la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable".

"Se trata de una moción que no respeta la legislación estatal como la ley de Mecenezago ni los tratados internacionales, por cuanto las exenciones de determinados impuestos no traen causa en caprichos del legislador, sino en una serie de principios", señala el dirigente del PP. Entre esos principios cita los de reciprocidad, colaboración público-privada, fomento de la cultura y el arte, protección del patrimonio histórico-artístico, y arraigo de valores sociales y confesionales amparados por la Constitución.

"No se puede hacer demagogia poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún -precisa- en situaciones límite como las que soportan muchas personas debido a la crisis económica".

Añade Cobo que carece de rigor que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato cuando no se ha atrevido a hacerlo en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni en los trece de Felipe González. Gobiernos de los que recuerda que formó parte el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El argumentario que el PP ha enviado a sus representantes locales recoge todos esas reflexiones y recuerda que España tiene tres acuerdos de colaboración similares al existente con la Santa Sede con las comunidades religiosas evangélica, israelita e islámica. Además, señala que el PP considera que la fórmula de colaboración con la Iglesia funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad y cuenta con un amplio respaldo social.

 

1 comentario

Olimán
Empiezo a estar hasta las narices dede este tema. Aquí la propaganda mediática de la izquierda se ha dedicado a presentar a la Iglesia como la gran privilegiada que no paga impuestos y supone un lastre para la sociedad en tiempos de crisis.

Hay que fastidiarse. Podrían los medios dar a conocer todas las instituciones que no pagan el IBI, como por ejemplo los partidos políticos, sindicatos o incluso sociedades generales de autores, que hay que ver los casoplones que se gastan. Y habría que analizar la labor social que a cambio de esa exención realizan dichas instituciones. Si se hiciera una encuesta popular muchas no pasaban el filtro.

La idea es sencillísima: el PSOE recibe del Estado el doble de dinero que Cáritas, que se dedica a dar de comer a los que el PSOE manda al paro.

Dejen ya de tocar las narices con este tema.
30/05/12 1:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.