Por eso ha convocado el Año de la Fe

El Papa asegura que la semilla del evangelio corre el peligro de verse ahogada, pisoteada y perdida en Europa

En el discurso que dirigió en el Vaticano a los obispos italianos que participan en la 64ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Benedicto XVI dijo ayer que, debido a la secularización que avanza en Europa, el viejo continente, «fecunda tierra de raíces cristianas», corre el riesgo de convertirse «en un desierto inhóspito», y la buena semilla, de verse «ahogada, pisoteada y perdida».

(Efe/InfoCatólica) El Santo Padre aseguró que la crisis que "hiere" a Europa es una crisis espiritual y moral y que en la base de la misma está la pretensión del hombre de vivir como si Dios no existiese. El Obispo de Roma afirmó que el secularismo que azota a Europa, "sociedad de antigua tradición cristiana", está erosionando el tejido cultural que hasta hace no mucho tiempo era un punto de referencia.

"El patrimonio espiritual y moral en el que Occidente hunde sus raíces y que constituye su linfa vital no forma ya parte de su valor, y así una tierra fecunda corre el riesgo de convertirse en un desierto inhóspito y la buena semilla, ser ahogada, pisoteada y perdida", subrayó el pontífice. Y agregó que hay una "señal evidente", y es la disminución de la práctica religiosa, "visible" en la participación en la Liturgia Eucarística "y aún más" en el sacramento de la penitencia.

El hombre pretende tener una identidad sin Dios

"Muchos bautizados han perdido la identidad y pertenencia, no conocen los contenidos esenciales de la fe y piensan poder cultivarla prescindiendo de la mediación eclesial, y mientras muchos miran de manera dudosa las enseñanzas de la Iglesia, otros reducen el reino de Dios a algunos grandes valores, pero que no tienen que ver con el núcleo central de la fe cristiana", afirmó.

En esa línea, Benedicto XVI denunció que muchas personas han excluido a Dios de su vida y que "cuando no se muestran indiferentes, cerradas o rechazan el discurso sobre Dios, intentan relegarlo al ámbito privado, marginándolo de la conciencia pública". "El corazón de la crisis que hiere a Europa, que es crisis espiritual y moral, es el hecho de que el hombre pretende tener una identidad por si mismo", sin Dios, aseguró el Papa.

Benedicto XVI agregó que en este época Dios es para muchos "el gran desconocido", y Jesús, "simplemente un gran personaje del pasado". Por ello, prosiguió, no habrá un relanzamiento de la acción misionera si no se renueva la calidad de la fe. El Santo Padre expicó que por eso ha convocado el Año de la Fe, que comenzará el próximo 11 de octubre, a la vez que aseguró que la nueva evangelización necesita adultos "que sean maduros en la fe y en testimonios de humanidad".

12 comentarios

pedro de madrid
Santidad, Europa se seculariza o aun peor, no le interesan sus raices cristiana, pero eso si, pululan las devastadoras sectas, espiritismo, islamismo y la masonería sin decir y hacer nada sus regidores, pegas y burlas satíricas a la Santa Iglesia en casi todos los medios, así quien aguanta. Se ha dicho hasta la saciedad que mucha culpa de esto la tuvo la Santa Iglesia, por complejos,apartándose, muchos de sus miembros de la doctrina y la Iglesia no tomó medidas contundentes tenían que pensar que era preferible pocos y de calidad, dando ejemplo en todos los órdenes morales, espirituales y de enseñanza y por consiguiente de aquellos polvos, vienen estos lodos. Santidad, somos muchos los que estamos con la Iglesia. La Iglesia como en los tiempos de Jesús, con la verdad aunque siente mal a algunos
24/05/12 9:48 PM
Antoñana
Podriais haber puesto otra foto del Papa en esta no está muy "favorecido"
24/05/12 9:52 PM
Tony de New York
Bien por su santidad.
24/05/12 10:54 PM
Jorge
Me parece correcto lo que dice el Santo Padre, sin embargo, a mi como católico de a pie y sin mayor formación, me quedo con la imagen de una Iglesia que se encuentra inmersa en conflictos internos, con curas con pocos recursos intelectuales y espirituales que envien un mensaje claro homogeneo sobre nuestra fe y en contra de las sectas y de la apatía de la sociedad. Me quedo con que Dios nos ha puesto una gran prueba para que no nos otorgó grandes medios para combatir.
24/05/12 11:24 PM
fausto manuel mendez galvan
bien por el santo padre hay que fortaleser la fe de nuestra iglesia lo nacesitamos porque verdaderamente ha resucitado el señor
25/05/12 4:11 AM
juan
Antoñana, no te comprendo, ¿no muy favorecido? mira bien, el santo Padre no está posando para un concurso de belleza, míralo bien a la cara, la foto es muy adecuada a éste post. Se ve al Vicario de Cristo con las consecuencias del peso de la cruz con la que sigue a Jesucristo, la lleva en imitación de Dios y obediencia; su cruz es pesada ya lo creo, y por amor a Dios y a nosotros la lleva. El Papa los sigue poniendo a los pies de la Cruz nuestros pecados.
Yo no veo éste discurso como en desesperación, al contrario me da esperanza, tal como la da un doctor al anunciar el cáncer pero que tiene un plan seguro para vencerlo. Él, ´Pedro´, simplemente está obedeciendo aquello de “apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas”. Dios sabe que éste “Pedro” también le ama.
El camino es estrecho, arduo, y muchos perecerán. El problema está en que no sabemos cuantos estamos dispuestos a cargar con nuestra propia cruz. Tú Antoñana ves una figura no muy favorecida, yo veo una santa y hermosa figura con señales ya de martirio. Yo, con Dios y con Pedro, el equipo que gana. Aliviemos la cruz de S.S. Benedicto XVI. Aquí estoy Señor.
25/05/12 5:13 AM
rastri
-Así es; Hoy día ya cuando la ciencia de lo hombres en su investigar las posibilidades de la materia nos ofrece su talisman de la eterna juventud. El Dios vivo de las pasadas promesas de eterna felicidad celestial, carece de interés para el multicultural progresismo mundial.

-Ya no existe ese Dios creador al que todo humano debiera dar gracias por la simple pero poderosa razón del ser o no ser.
-El Cristo salvador y sus evangelios son uno más de esos cuentos, buenos para tranquilizar viejos, incautos e ignorantes del poderoso quehacer de la vida actual.

-Hoy día el hombre dios, más presto que Dios, en su investigar su propia genética; Ya puede preprogramar su descendencia acorde al interés de sus caprichosas exigencias sin verse sorprendido por la desagradable anomalía del posible imprevisto genético.

-Y nadie quiere darse cuenta que esta abominable desolación del crecer y mutliplicarse, predicha por el profeta Daniel, es un nuevo "Pecado Original" que Dios, en beneficio de sus elegidos, no puede por más tiempo tolerar.

-
25/05/12 10:09 AM
VictorSantos
Mi buen Jorge,
el problema no son las sectas, en todo caso, seria la falta de voluntad, voluntad que no ejerces, para sumergirte en la profundísima capacidad de los padres de la Iglesia para contrarrestar ataques sectarios y herejias, argumentos insolentes y dudas pertinaces... porque haz de saber que todo lo que hacen que te tragues los enemigos de la Iglesia, son solo un montón de latas de conserva...lo mismo que te comes hoy se lo han comido las personas del 500 d.C., asi que, hermano, todos tenemos culpa en esta gran culpa del pecado original... y la única culpa que nos va a servir, es la nuestra y no la de los demás... estás prevenido, menos culpa va a tener el gentil ignorante del evangelio que ha nacido en el seno de la iniquidad que el "católico" nacido en el seno de la Iglesia ignorante por su propia voluntad. La paz de Cristo sea con todos ustedes mis hermanos.
25/05/12 11:56 AM
Chimo Vice
Cómo le "pone" a la agencia EFE atribuir al Santo Padre frases alarmistas que no ha pronunciado, y que son impropias de su inteligencia y categoría.

Para leer idioteces ya están los medios de comunicación generalistas. La realidad, en cambio, es que cada año hay entre 15 y 20 millones más de católicos que el año inmediatamente anterior y los practicantes están mejor formados en términos generales que hace 30 ó 40 años. Los "no practicantes", en cambio son cada vez más analfabetos en cultura y formación religosa como sí recordó el Papa hace unos días, cosa que la agencia EFE no publicó.
25/05/12 3:20 PM
Enrique G.B.A.
Entre las intenciones de hoy de la Liturgia de las Horas, está la siguiente:

"Concédenos comprensión para asistir a los débiles y frágiles en la fe,no con impaciencia y resentimiento, sino con auténtica caridad".

Sí Señor, concédenos esta comprensión y caridad.
25/05/12 3:35 PM
abc
Mientras nuestros hermanos chinos se fortalecen en la fe en medio de tantas persecuciones, en España la fe se marchita, osea se mueren los cristianos sin esperanza, desesperados, tristes. Y con ellos toda la sociedad española. Virgen del Pilar asístenos, que a ti nos arrimamos.
25/05/12 4:10 PM
Gregory
El papa como es sabido no es ingenuo y conoce la realidad de la Europa secularizada. Y sus palabras quiza muy alarmistas para algunos revisten atención y son un llamado a ponerse en camino para vivir a Cristo todos los días.
25/05/12 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.