El jesuita denuncia los errores del «gurú» de la «autoayuda»

El P. Horacio Bojorge critica la difusión en la Iglesia de las herejías del benedictino Anselm Grün

El teólogo jesuita Horacio Bojorge ha criticado las enseñanzas del benedictino Anselm Grün, en un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, advirtiendo del daño que ocasionan a no pocos católicos. El P. Bojorge afirma que Grün acomoda y homologa la Sagrada Escritura según una interpretación psicologísta, inaceptable para los cristianos.

(ACI) En un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, el P. Bojorge señala que en sus libros, Grün “reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras; primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico, haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda”.

El sacerdote jesuita consideró urgente "avisar que el hoy tan difundido magisterio espiritual del benedictino alemán Anselm Grün navega en la corriente modernista. Y cunde produciendo desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica". "El confiado lector se encuentra con el relato evangélico y su sentido literario tradicional que le es familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación psicológica, como si fuera igualmente válida".

El P. Bojorge advirtió que en esa "acomodación psicológica, una resurrección puede convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica". "No se niega la resurrección, pero se presenta como alternativa válida una interpretación que la explica como curación. No se niega la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las propias sombras’".

El P. Bojorge indicó que los escritos de Anselm Grün pertenecen "a la familia de los que podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la liberación, que no tienen como meta presentar el sentido auténtico de la Escritura tal como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe católica, sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su sentido literal y auténtico".

La libertad que predica Grün no es la libertad que nos da Jesús

El sacerdote jesuita indicó que así como para la teología marxista de la liberación, la meta es la libertad política, para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo es "la libertad psicológica del individuo". El P. Bojorge remarcó que el pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo del sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas.

El jesuita criticó que Anselm Grün atribuya, arbitrariamente, a los textos de la Biblia "un sentido de orden psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como si fuera mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio, de ‘inútil’". De acuerdo al P. Horacio Bojorge, en la prédica de Grün, "el Jesús de la historia que presentan los Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo ‘rescata’ de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’ ideológicas, políticas o psicologistas".

"La libertad de que habla Anselm Grün no es la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos. Según lo presenta Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad porque sea el camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos y nos dé la libertad de los hijos". Según explicó el sacerdote jesuita, para Anselm Grün, la libertad es "la integración de los contrarios, la integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo".

 

Más información en http://www.aciprensa.com/controversias/anselmgrun1.doc

 

21 comentarios

pedro de madrid
Desde muy pequeño mi madre me inculcó la devoción a San Benito, me conozco su vida y me costó encontrar su novena, que la hago frecuentemente, San Benito es un santo de mi devoción y además muy milagrero y ahora viene un benedictino a deshacer lo hecho desde siglos, son herejes dimanentes y quieren dinamitar el cristianismo, que lo excomulguen si no entra en razones.¡Viva San Benitiño de Lerez!
22/05/12 12:39 PM
POLICARPO
El caso GRÜN merece ser tomado SERIAMENTE en cuenta. Tiene algo en común con el caso PAGOLA. Cunde en la comunidad católica porque "sintoniza" con ciertos aspectos de la sensibilidad y del lenguaje actual, hasta que un Obispo se atreve a decir públicamente que VA A HACER DAÑO a la fe católica. Una "imagen" de Jesús, que no se corresponde con la de la Iglesia, no puede dejarse circular como "moneda de curso legal"...

Con Grün está ocurriendo algo parecido. Pero, en mi opinión el caso no es tanto de Doctrina de la Fe, como de CATEQUESIS.

El daño es el VACIAMIENTO SUTIL DE CONTENIDOS CRISTIANOS.

De pésimos maestros, que son su referencia, (Jung, Drewermann, Wilber y Sanford) dificilmente puede salir un buen discípulo.

GRUN ESTA HACIENDO DAÑO EN LA IGLESIA, aunque esa no sea su intención. Se requiere discernimiento y orientación pastoral OFICIAL,PUBLICA Y AUTORIZADA sin tardar, porque hay editoriales que continuan promoviéndolo como una referencia fiable de la enseñanza de la Iglesia, y NO LO ES.

JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
22/05/12 12:58 PM
Miguel Antonio Barriola
Valiente intervenciòn del P. Bojorge, a contracorriente de la difusiòn masiva, que está teniendo este exitoso autor, pero que, en el fondo, está diluyendo el Evangelio, ponièndolo a merced de las tendecias de moda.
Lo llamativo es la presencia abrumadora de sus obras en tantas librerías, así llamadas "católicas", cosa que he comprobado en Uruguay y hasta en la Via della Conciliazione, en Roma.
Es triste que desde dentro mismo de las filas católicas demos amplio espacio a quintacolumnistas de los adversarios.
Y, por las dudas, recordemos que Jesús no busca seguidores a cualquier precio (vendièndose a Jung - antes a Marx - o a maridajes hìbridos, tipo "New Age"). Cuando muchos de sus discípulos se apartaron de él, comentando que era duro su discurso, preguntó a los que quedaban: "¿Queréis iros tambièn vosotros?"(Jn . 67).
22/05/12 12:59 PM
Horacio Bojorge
Agradezco a los amigos de Infocatólica que hayan retomado la información de ACI Prensa. Esa información es una síntesis de lo publicado por mí desde 2008 en el Blog http://tomaylee-sagradasescrituras.blogspot.com acerca de los errores de Anselm Grün.

Algunos comentarios en ACI - y presumiblemente se harán en Infocatólica - personalizan declarándose en contra o a favor de AG o a favor o en contra el que escribe. Con eso distraen la atención del asunto de fondo y principal: señalar y reconocer errores tanto más peligrosos por venir disfrazados de verdad.

Al señalar los errores de AG he querido cumplir con lo que me impone el Señor en Ezequiel 3,16-21: "cuando el justo se desvíe de su justicia [...] por no haberle advertido tú, morirá él [...] pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti".
¿Y qué decir de la responsabilidad por no haber advertido a las ovejas y haberlas dejado pastar en campos de hierbas venenosas?

Aquí lo que esté en juego no somos AG o HB, ni siquiera la obra de la difusión masiva del error por editoriales y radios que se llaman y son tenidas por "católicas".

Lo que está en juego es la urgencia de poner en guardia a los fieles contra errores más peligrosos por venir mimetizados con las verdades de la fe.

No nos distraigamos del asunto principal que es el que nos atañe. Del juicio de las personas - de AG, de mí y de los sembradores del error - se ocupará el Señor.

Horacio Bojorge
22/05/12 2:30 PM
Horacio Bojorge
Los escritos de Anselm Grün encuentran un mercado de lectores ávidos en un pueblo católico que está infectado por los errores de la herejía modernista. Y hasta tal punto que esos errores se han convertido en "sentido común". Se han mundanizado tanto sus mentes que han perdido el apetito por la fe y la sana doctrina y se buscan maestros que les halaguen el oído. Quien contradiga ese sentido común es naturalmente visto como loco o excéntrico o atrasado.

Es a éste fenómeno al que urge prestar atención.

Si es necesario ocuparse de escritos como los de Pagola o Anselm Grün es porque ellos alimentan la presunción de los apóstatas anónimos o agravan la dolencia de los creyentes en peligro de apostatar.

Siembran la apostasía anónima en nombre de una fe auténtica, aceptable para las mayorías. Le dan al apóstata anónimo un certificado de verdadero creyente. Y su discurso incluye una reprobación subliminal de la interpretación eclesial tradicional de las Sagradas Escrituras, de la teología ortodoxa y de la fe sana del pueblo fiel.

Practican el "sola escritura" y el "libre examen" protestantes por lo cual "acomodan" la biblia leyéndola en clave racionalista, filantrópica, naturalista, política o psicologista. Esto hecho, habiendo dejado de creer, exclaman: ¡Ahora entiendo! Es verdad, han cambiado la fe por la gnosis.

Esta es la grave situación. ¡Bienvenido el año de la fe!
Horacio Bojorge
22/05/12 2:55 PM
Miriam de Argentina
Gracias al Padre Horacio por ayudarnos a discernir donde está la Verdad y donde el error.
22/05/12 3:23 PM
Fidelio
Los escritos de GRÜN son un auténtico caballo de Troya en la Ciudad de Dios. Violentan continuamente contenidos esenciales de la fe utilizando un lenguaje impreciso, semejante al lenguaje espiritual, litúrgico, sacramental y dogmático de la Iglesia, pero abierto a contenidos vagos que no son cristianos.

Grün se carga el Credo y el Catecismo de la Iglesia Católica.
22/05/12 4:47 PM
naftul
NO se preocupe padre Bojorge dentro de treinta o cincuenta años cuando se haya extendido el error gurnniano por todo el orbe católico seguro que la SCDF le mete un palo al difunto escritor.
22/05/12 5:21 PM
Proveritate
Aparentemente inocuos, porque son muy elementales y divulgativos, las obras de Grün estan reduciendo la experiencia y la espiritualidad cristiana o un mero self-help para alcanzar "crecimiento humano" y bienestar.

Oferta atractiva, pero muy engañosa, aunque haya editoriales "católicas" que se esten forrando con sus títulos...

Considerando la divulgación tan amplia que se ha producido, el pueblo católico necesita orientación clara. Y La Iglesia está obligada a pronunciarse de alguna manera sobre este asunto. Cuanto más tiempo vaya pasando, peor.
22/05/12 5:48 PM
Luis Fernando
Naftul, en este caso, puede que la condena llegue antes. Bastante antes. Y aun así, ya es tarde.
22/05/12 5:52 PM
Jesús Ramón Gómez
Con ocasión de la venida a Colombia del Monje Anselm Grün, promovido y aprobado por la Conferencia Episcopal de Colombia y la Editorial San Pablo, hicimos una serie de articulos denunciando las herejías, a lo cual respondieron quienes le trajeron haciendo un programa de televisión de una hora y luego acordando una página en el periódico EL TIEMPO. En ambos medios se deshacían en alabanzas a Anselm grün y le llamaban "guía espiritual". Ver www.humanet.com.co
22/05/12 6:53 PM
Naftul
A Luis Fernando: De acuerdo, ya es tarde.
22/05/12 8:16 PM
Jesús Ramón Gómez
Con ocasión de la venida a Colombia del Monje Anselm Grün, promovido y aprobado por la Conferencia Episcopal de Colombia y la Editorial San Pablo, hicimos una serie de articulos denunciando las herejías, a lo cual respondieron quienes le trajeron haciendo un programa de televisión de una hora y luego acordando una página en el periódico EL TIEMPO. En ambos medios se deshacían en alabanzas a Anselm grün y le llamaban "guía espiritual". Ver www.humanet.com.co
22/05/12 8:43 PM
miguelangel
Vaya! un jesuita ortodoxo. Por las informaciones que han aparecido en este medio (Georgetown), se diría que los jesuitas están en trance de ser disueltos por el Vaticano. Bien por Horacio Bojorge!
22/05/12 9:59 PM
Horacio Bojorge
El 7 de octubre de 1991, el Arzobispo de Paderborn Juan Joaquín Degenhardt le retiró la licencia para enseñar en la Facultad de Teología al sacerdote Eugen Drewermann. Y el 9 de enero de 1992, le retiró la licencia para predicar que detenatba desde 1979. ¿Las causas? Su pertinacia en negar verdades de fe católica en forma pública.

Pocos años antes, en 1982, Anselm Grün había publicado su libro programático "Interpretación bíblica y psicología profunda" [Tiefen-psyhologische Schriftauslegung, Vier-Türme-Verlag, ed. castellana "Evangelio y Psicología profunda" Narcea 2003]

A.G. comienza el prólogo diciendo que no ha hecho otra cosa que practicar en este asunto lomismo que Eugen Drewermann y otros: "Mucho tiempo me he resistido a escribir un breve comentario bíblico siguiendoel método de la psicología profunda. La obra podría reducirse a repetir lo que y han desarrollado en detalle antes de mí, autores como Drewermann, Sanford, María Kassel y otros" y más abajo: "En too cuanto sigue utilizo los 2 tomos de Drewermann Psic. prof. y exégesis, a los que debo interesantes puntos de vista, y un libro de Sanford, discípulo de C.G. Jung, en el que el autor hizo hace ya 20 años una exégesis bíblica desde el punto de vista de la psicología profunda"

El arzobispo de Paderborn, más tarde Cardenal, cumplió con su deber con P. E. Drewermann. No sé a qué obispo alemán le corresponderá proceder ahora con A.G. antes q. la Congregación de la Doctrina. ¿Alguien sabe quién es?
Horacio Bo
22/05/12 11:07 PM
Luis Fernando
Padre, o interviene la Congregación para la Doctrina de la Fe o olvidémonos de otra intervención.

Yo soy relativamente optimista respecto a una posible intervención de la CDF. Y no dentro de mucho.
22/05/12 11:47 PM
Horacio Bojorge
¿Alguien sabe a qué obispo de Alemania le correspondería actuar en el examen y señalación de las obras de Anselm Grün, sobre todo de aquellas que comentan e interpretan las Sagradas Escrituras?
En 1991-92 en arzobispo J.J. Degenhardt (Padreborn), luego Cardenal, procedió a separar de la cátedra y del ministerio de la predicación a Eugen Drewerman a quien Anselm Grün reconoce como el principal inspirador de sus exegesis bíblicas desde la psicología profunda. Es un caso que Benedicto XVI conoció bien.

Sería bueno saber a qué obispo alemán dirigirse para suplicarle amparo. Esa súplica puede hacerla naturalmente cualquier fiel, pero si la hace algún obispo...

Horacio Bojorge
23/05/12 12:24 AM
Ricardo de Argentina
¡Gracias por su valentía y su claridad, Padre Bojorge!
Y también por la oportunidad de sus gravísimas adventencias, en momentos en que conferencias episcopales completas, o casi, miran para otro lado, si no aprueban abiertamente a este hereje.
Dios se lo pague.
23/05/12 3:10 AM
Charo
Me alegro de que se empiecen a poner los puntos sobre las íes respecto a los escritos de éste señor. Yo me compré un libro suyo en una librería especializada en temas católicos, y me dejó muy mal sabor de boca. Ahora veo que estaba en lo cierto, al no convencerme muchas cosas de las que exponía allí. Gracias a todos los que se molestan en denunciar éstos casos y a poner luz donde no la hay.
23/05/12 1:54 PM
Gregory
Ante todo le felicito por su caridad al exponer este caso, sin emabrgo confieso qu een el seminario se nos inculco la psicología de Jung no sabia que esto estubiera mal de hecho el problema con Grunn es su aspecto doctrinal veamos: las narraciones del evangelio son metaforas psicológicas.
23/05/12 3:18 PM
César Augustus
¡Muy buen dicho Padre Horacio Bojorge!

Muchas gracias.

Dios quiera que se solucione pronto ese problema.

¡Bendiciones!
24/05/12 3:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.