La Iglesia de Sta Catalina lleva 8 años sin restaurarse

Piden convertir en un muro de lamentaciones la entrada de una iglesia en Sevilla

Una plataforma ciudadana creada a través de Facebook con el objetivo de instar a la restauración de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla, que cuenta con unas 1.400 adhesiones, ha convocado una acción de protesta ante la puerta principal del templo, instando a vecinos y ciudadanos a convertirla en un «muro de las lamentaciones». Pretende dejar constancia de su «queja o lamento» ante el estado del templo tras ocho años de abandono.

(EP) La protesta, cuando se cumplen casi 3000 días del cierre de la iglesia de Santa Catalina, será este viernes a partir de las 20,00 horas. Con este objetivo, solicita que se lleve escrito en un papel un "texto, queja, oración o dibujo" para que quede pegado en sus muros "a modo de lágrima o triste lamento de un atentado cultural que puede convertirse, si no se remedia, en irreversible". Así, advierte de que, aunque los textos puedan ser duros, deben guardar el "debido respeto".

Además, realiza un llamamiento a los vecinos de zonas aledañas a Santa Catalina a que saquen a sus balcones sus carteles, pancartas, lazos o cualquier elemento para reivindicar la restauración de Santa Catalina. "Demostremos que el barrio no le da la espalda a su templo y que va a luchar por su recuperación", sentencia.

Igualmente, recuerda que se están confeccionando unas pulseras reivindicativas con el texto 'Restauración Santa Catalina ya', que junto con los lazos color albero, ayudarán, "un poco más si cabe, en dar a conocer este movimiento ciudadano".

Desde la plataforma se hace hincapié en que el día 3 de junio se cumplirán ocho años del cierre de Santa Catalina, "más de 2.900 días en los que sólo se han reparado sus cubiertas", mientras que actualmente se han detectado hundimientos de sus pilares de entre seis y ocho centímetros, "lo que provoca un evidente riesgo de desplome de la fábrica".

"No se trata de un problema de competencias o de responsabilidad moral entre las distintas administraciones públicas y la Iglesia como propietaria, sino que el problema es real y más urgente porque el templo, ejemplo del barroco andaluz y que aúna el gótico y el mudéjar, se hunde cada día más", sentencia.

4 comentarios

Juan Mariner
Interés por la insana política SÍ, pero cuidarse del patrimonio y repararlo NO... Las generaciones futuras de católicos se van a acordar de nosostros, y no para bien.
18/05/12 10:37 AM
Luis
A mi que sea ejemplo de mudejar, gotico y tal. Me importa más bien poco. Lo importante es que es la casa de Dios, y que en ella se hace presente en la eucaristia. Lo demás es accesorio. Y también es cierto que para administrar sacramentos no hace falta, tener templos románicos. Con un lugar digno es suficiente. Así que si no se puede mantener. Tampoco es para tanto será por iglesias, y parroquias en España. Se busca otro lugar y en paz.
18/05/12 11:56 AM
CARLISTA SEVILLANO
Me imagino que LUIS no será de Sevilla ya que parece no conocer ni a la Iglesia de Santa Catalina, ni a la ciudad, ni a los sevillanos. Para restaurar la Iglesia del Salvador de Sevilla se tuvo que movilizar la sociedad civil sevillana y se restauró, a pesar de que quedó convertida más en un museo que en una Iglesia. Se trata de que nuestros templos no se vengan abajo y sigan siendo la casa de Dios con la Historia que cada uno alberga. Hay mucha gente que luchó por levantarlos y por defenderlos para que ahora los dejemos derrumbarse sin hacer nada. ¡Animo, Sevilla!. ¡Nada sin Dios y Viva Cristo Rey!
18/05/12 1:40 PM
Hispalense
Me parece a mi que no es cuestión de dar lecciones de sevillanía, porque entre otras cosas, además del error del carísimo, el sevillano que se pronuncia cae en el error de la desinformación. La restauración del Salvador se costeó en su mayor parte con una inyección de dinero público de Arenas (Vicepresidente) que el el primer gobierno de ZP continuó. Otros fondos llegaron de instituciones, generalmente cajas de ahorro (Cajasol, Cajasur...) Lo de la sociedad civil forma parte de la propaganda y, como bien sabe se ha reducido en gran medida a espacio museístico, dejando de ser parroquia.
Aún así reconozco que no se puede abandonar el patrimonio, si bien, corremos el riesgo de perder otro espacio de culto como, dicho sea de paso, sucede en gran parte con la Catedral.
Efectivamente: ¡Viva Cristo Rey! (que no es patrimonio de carlistas)
18/05/12 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.